Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2010.

Amor cubano en tiempos del cólera

20101104184448-images.jpg

Terremotos, ciclones, enfermedades  como el cólera, todo esto en menos de dos años han sufrido los habitantes de Haití,  un país   marcado por la pobreza y donde la psiquis de algunos niños y  jóvenes quedara marcada de por vida.

Y cuando miles de niños hambrientos y residentes  en casas improvisadas, se exponen a nuevos cambios metereológicos, algunos mandatarios de los países mas desarrollados, invierten en armamentos o financian planes terroristas. Esa es la cruel realidad del mundo de hoy. 

Claro que Haití cuenta con la mano solidaria  amiga de otros países,  que como Cuba colaboran con el sistema de salud del la tierra de Toussaint Louverture. Hace poco desde Villa Clara partieron otros colaboradores hacia el hermano  país, y parafraseando  al genial escritor colombiano Gabriel García Márquez, los haitianos tendrán el amor de los cubanos en tiempos del cólera. 

 Por cierto, una veintena de de trabajadores del sistema sanitario villaclareño están  en Haití,   de la cifra 9 son médicos, especializados en medicina general integral, otros son pediatras, anestesiólogos, clínicos, fisiatras, y el resto enfermeros y personal de servicio.

La licenciada Annia Morales  Suárez, funcionaria de colaboración e

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

04/11/2010 12:44. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Tratamientos que detienen el deterioro visual.

20101112175244-images.jpg

Miles de  villaclareños se  benefician con los tratamientos que  ofrece el centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara, inaugurado el 6 de enero de l994 por  el ya desaparecido  doctor, eminente profesor cubano Orfilio Peláez, quien innovó el método quirúrgico para detener los avances de esta afección.

El doctor Rubén Rangel, especialista del centro villaclareño declaro que no solo asisten a los pacientes que padecen de Retinosis, sino a otras personas de la comunidad que de manera ambulatoria reciben tratamientos con ozono, vitaminas y magnetoterapia. 

La asistencia con ozono  mejora las propiedades y circulación de la sangre, la presencia de oxígeno en los tejidos, entre otros efectos que combinados con las vitaminas y distintos procederes, mejoran la calidad de vida de loa aquejados. 

El centro dispone de 12 camas  e ingresa  cada seis meses  a las personas que padecen de esa enfermedad. En Villa Clara tienen retinosis 250, con una prevalencia de 2,6 por cada mil habitantes. 

Los expertos de la unidad nombrada “Orfilio Peláez,” también desarrollan  estudios sobre diversas patologías de la retina,  y   de otras afecciones oftalmológicas.Ellos monitorean el universo en la comunidad, ya sea en asilos u hogares de ancianos, así como en planteles edu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

12/11/2010 11:52. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.


Daña el bloqueo la asistencia médica en Villa Clara.

20101116181652-images.jpg

Un joven  veinteañero,   de vez en cuando se ve ansioso, y la sudoración de sus manos no se hace esperar. Su progenitora no le habla claro, sólo le dice espera, que vas a ver cómo, en breve y con tratamiento, superas las crisis. Lo cierto es que él requiere de la implantación  de un tipo de válvula que no hay en el país.

La madre, madre al fin, se guarda el secreto, como otras muchas que   llevan el peso de la amargura por la enfermedad de un hijo y son incapaces de transmitirles el mensaje. Claro que ella está más segura porque radica en Cuba y, tarde o temprano, o por terceros países, comprará estos  y otros recursos que Estados Unidos le impide adquirir. 

Debido a esta política estadounidense hacia Cuba, el centro de cirugía cardiovascular de Villa Clara,  en este año, no ha podido acometer la cirugía de cerca de 300 personas, pues faltan útiles indispensables para esas intervenciones. 

La Isla tiene que acudir a naciones distantes, por lo que los gastos adicionales se incrementan. EE.UU. niega la venta de material gastable como suturas, oxigenadores para esas operaciones, pero también entorpecen los servicios sanitarios en otras especialidades como Nefrología.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

16/11/2010 12:16. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Perfeccionan Cirugia de Hernia Discal, expertos del Frank País.

20101120173435-jorge-morgado-proenza-2.jpg

 El Complejo Científico Ortopédico Frank País de Ciudad Habana desarrolló un estudio sobre la cirugía de hernia discal durante 10 años  con el objetivo de proseguir elevando la efectividad de  esas intervenciones, según declaró el Doctor Jorge Morgado Proenza, del servicio de cirugía espinal del prestigioso centro asistencial. 

En declaraciones exclusivas a esta emisora CMHW, el autor principal de la investigación refirió que la muestra incluyó el seguimiento a 500 pacientes operados, desde el año l998 del pasado siglo y hasta el 2008, y compararon los hallazgos quirúrgicos contra los rasgos imagenológicos, detectados en equipos de resonancias y tomografías, lo que permite reducir las consecuencias de un error en el acto operatorio. 

El Doctor Jorge Morgado Proenza, quien fue premiado en Santa Clara  en el Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, resaltó que en la indagación se expone  como logran  perfeccionar la cirugía por la correspondencia total entre las imágenes obtenidas por esos equipos de alta tecnología,  y  el acierto quirúrgico en el paciente. 

El  método  es más efectivo,  aseguró, pues los especialistas logran  corroborar la patología,   basados

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

20/11/2010 11:35. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Un beso para mi farmacèutico.

20101123171421-images.jpg

   Una flor para los farmacéuticos

Este 22 de noviembre, fue un día  agitado  en las farmacias de Villa Clara. Algunos trabajadores corrían del teléfono hacia el mostrador o viceversa, pues   muchos pacientes querían felicitarlos, por conmemorarse “El Día del Trabajador Farmacéutico en  Cuba.

En determinadas comunidades un grupo de vecinos, hicieron  la fiesta colectiva. Cada habitante aporta  pastas o dulces, o ensaladas, o la botellita de vino para el brindis, o el equipo de música, que enriquece el alma.

La efeméride del Día del Farmacéutico fue instituida en Cuba en homenaje al natalicio de Antonio Guiteras,  graduado de esa especialidad y con una vida fértil profesional y social. En este  año hubiera cumplido 104 primaveras.

Por acá el personal de farmacia y ópticas de Villa Clara,  les rindió tributo de diversas formas, pero lo más importante  es  proseguir perfeccionando el desempeño de ese perfil ocupacional. 

Y créame que la entidad llegó con  satisfactorios indicadores al 22 de noviembre, entre los que resaltan  la elaboración de más de dos millones de medicamentos naturales, que sustituyen algunos grupos farmacológicos. El proceso en sus laboratorios, es casi todo a mano.

Confecc

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

23/11/2010 11:14. Bertha Pulido Francia #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Menos muertes de niños recien nacidos..

20101125175507-images.jpg

Los índices de mortalidad infantil y materna en Villa Clara continúan decreciendo, al  registrar una tasa de defunciones del menor de un año en 2 coma 6 por cada mil nacimientos, y en cero la materna, según declaró el doctor Pedro Borges, jefe del servicio del grupo provincial de gineco-obstetricia y asesor del programa en el territorio.

Los frutos de este quehacer ubican a la provincia en la  posición cimera del país, manifestó el experto, y explicó que la mortalidad infantil desciende en casi todos los territorios de la Isla.

 En Villa Clara, hasta la  fecha, cuatro municipios reportan cero muertes de menores de un año y maternas. Ellos son: Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y  Camajuaní. 

El doctor Pedro Borges manifestó que estos resultados  de deben al desempeño de los médicos y enfermeros de la familia en la atención primaria, quienes  laboran de manera cohesionada con la asistencia secundaria y terciaria. 

Calificó de vital el trabajo  de obstetricia y neonatología, fundamentalmente en  centros medulares del programa como el hospital materno “Mariana Grajales”.  Similar importancia tienen, dijo, los servicios pe

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

En Cuba, el médico busca al paciente.

20101127171914-images.jpg

Un  80 por ciento de los problemas de salud de los pacientes cubanos, son solucionados en  los consultorios del médico y enfermeros de la familia, programa creado en  los primeros años de la década del 80 y que en la actualidad ha beneficiado a millones de nuestros habitantes con sus acciones de prevención y detección a tiempo de diversas enfermedades.

 Ese binomio  es el primero que hace la captación de la embarazada,  y  apoyados por especialistas de la red hospitalaria logran los efectos deseados, si se tiene en cuenta los constantes decrecimientos de las tasas de mortalidades infantiles y maternas.

Otro de los frutos de esta asistencia, es la detección a tiempo del cáncer  cérvico  uterino. Las mujeres con vida sexualmente activa son citadas cada tres años  para   la prueba citológica, y  créame que de seguro este es el único país del mundo en que los médicos van a los hogares para convencer a las féminas de este y otros chequeos.

Pero las manos de los expertos de la atención primaria también están presentes en el programa contra las infecciones de transmisión sexual, casi siempre dedicados a los jóvenes para que realicen un sexo protegido. 

Por estos días en Villa Clara se   emprenden labores de remodelación

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/11/2010 11:19. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El reencuentro de un Padre con su hija.

20101129163543-images.jpg

Julia Lepke no abandonó la esperanza de abrazar a su padre. La dejó casi bebé en la Republica de Alemania, pues concluyó su labor  como cooperante cubano  en ese país. Dicen que cada noche   la fémina se acostaba con la ilusión de ver, de abrazar,de conocer a su progenitor y el tenía similares sensaciones. 

 Y luego de muchos años inició trámites  a través de la Cruz Roja de su país, que contactó con la cubana, y por fin, su anhelo se hizo realidad. Halló a su padre Julio Rodríguez, en el municipio villlaclareño de Manicaragua. 

Estos encuentros, emocionan a los consanguíneos y agitan el corazón de los espectadores, comenta Raúl Nieves Cruz, quien atiende el frente de reunificación, contacto familiar y búsqueda  en la organización internacional con sede en Villa Clara. 

Otro caso  de similar impacto emocional, ocurrido durante el presente año, fue el de Rigoberto Valdés residente en Quemado de Güines, quien deseaba encontrar a su hija  Cristina Tomova en Checoslovaquia. La hallaron y los ventrículos de ambos se llenaron de felicidad. 

En el actual  a&ntild

... (... continúa)

Etiquetas: , ,



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris