Blogia
La Pulido

Lo que dicen septuagenarios de Villa Clara

Lo que dicen  septuagenarios de Villa Clara

Varios abuelos villaclareños  opinan que sobrepasan los 70 años de edad debido a que incluyeron en su dieta  vegetales,  nunca fumaron, o abandonaron el hábito tóxico,  se mantienen trabajando desde muchos años, aunque ya están jubilados, pero cooperan en el hogar,

Otros expresan que hacen ejercicios y  algunas féminas atribuyeron su longevidad a que tuvieron una vida  sexual muy activa.  Las indagaciones las hicimos a propósito de que este 7 de abril,  Día Mundial de la Salud, es dedicado a este grupo etáreo, bajo el lema “La buena salud añade Vida a los años”.

En esta oportunidad quieren llamar la atención  de los habitantes del planeta a fin de que cuiden de su salud y lleguen con calidad a la tercera edad, máxime que en el 2025 la población mayoritaria sobrepasará los 60 años, en un mundo donde decrece la natalidad.

 Villa Clara, es una de las provincia más envejecidas de Cuba,  con más de un 20 por ciento de su población mayor de 60 años. Existen alrededor de 170 centenarios, según nos refirió Dania Martín, trabajadora social, del programa del Adulto Mayor en el territorio.

Cuenta con 16 hogares de ancianos y 20 casas de abuelos,  mientras otros no insertados en esas entidades, se vinculan a las áreas de ejercicios físicos..

Pero científicamente,  podemos preguntarnos:¿Por qué son longevas estas personas. Algunos expertos como el doctor Rafael Casanova  Yera, funcionario del  programa en Santa Clara manifiestan que influye la predisposición genética, pero casi todos tuvieron hábitos dietéticos, no tener hábitos tóxicos y realizar ejercicios físicos.

La provincia  también arriba a la efemérides con consultas multidisciplinarias para este grupo etáreo en todas las unidades de salud de la atención primaria.

0 comentarios