Cuatro municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil y materna.
Cuatro de los 13 municipios de Villa Clara reportan el indicador de las mortalidades materna e infantil en cero. Ellos son Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande y Ranchuelo, según declaró el doctor Marcos Grau, funcionario del programa materno infantil en la provincia.
Dijo que el territorio hasta la fecha tiene su tasa de mortalidad infantil en 4 coma 3 por cada 1000 nacimientos, mientras que la materna está en cero, lo cual representa que decrecen las defunciones de los menores de un año y de las gestantes, al compararlo con similar etapa del 2011.
En este periodo se reportan 429 nacimientos menos, manifestó el funcionario y agregó que las malformaciones congénitas están entre las primeras causas de muerte de los recién nacidos, así como el bajo peso y las gestantes que parieron antes de fecha, muchas de ellas hipertensas, diabéticas o con otras afecciones asociadas al embarazo.
De ahí que se materializa una estrategia que incluye chequear a todas las féminas que desean parir, para conocer su estado de salud y adoptar las medidas necesarias, a fin de garantizar la salud de niño y de la madre.
0 comentarios