Blogia
La Pulido

Dos pacientes de Villa Clara evolucionan satisfactoriamente luego de que se le aplicara en el Cardiocentro de la provincia una endopròtesis vascular por punción de la arteria femoral, lo cual se hizo gracias a la colaboración de una firma Belga, productora de los modernos dispositivos.
Estos permiten resecar las aneurisma que tenían los aquejados en la Arteria Popletea de sus extremidades inferiores, según manifestó el doctor Rosendo Ibargollin, cardiólogo intervencionista del centro de cirugía cardiovascular de Villa Clara..
Este padecimiento les provocaba insuficiencia de los miembros inferiores. Ya no podían caminar pues tenían una turbulencia a ese nivel con formación de trombos, lo que los hacía tributarios de una amputación, o de otras afecciones con peligro para sus vidas.
Esta es la primera vez que se aplica el método, fuera de la capital cubana, según informó el doctor Ibargollín Hernández, especialista de cardiología intervencionista del centro de cirugía cardiovascular de Villa Clara.
Manifestó que a los pacientes le colocaron los dispositivos pero a uno tuvieron que situarle dos. A las 24 horas fueron dados de alta.
El dispositivo facilita que el riego sanguíneo se restablezca, sin ninguna complicación ya que no afectan los vasos que emergen secundariamente de esta zona enferma.
Los expertos de la firma Belga quedaron muy satisfechos con el proceder en Villa Clara, comentó el doctor Ibargollín, quien acometió esta asistencia con el doctor Luís Felipe Vega y otros expertos de la unidad.
Por el momento la provincia no cuenta con estos dispositivos, por lo que tendrá que proseguir con la cirugía vascular que se aplica en estos casos.

0 comentarios