VILLA CLARA DESCIENDE MORTALIDAD INFANTIL..
Villa Clara decreció la tasa de mortalidad infantil durante el primer trimestre del actual año a 1 coma 6 por cada mil nacimientos, contra 5 coma 9 en similar época del pasado año, lo cual es considerado el indicador mas bajo de la historia de la provincia, que ahora es la de mejores resultados en el país.
La doctora Belkis Lorenzo, al frente de esta actividad en el territorio dijo que en el periodo no ocurrieron defunciones maternas y solo registran defunciones de niños menores de un año, tres de los 13 municipios. Ellos son: Santo Domingo, Placetas y Manicaragua.
Estos frutos tienen mayor relevancia, si se tiene en cuenta que son tiempos de circulación del virus AHINI, pero la estrategia del estado cubano con las gestantes ha propiciado el tratamiento oportuno ante los primeros síntomas de infecciones respiratorias agudas.
Claro que esto no es todo. Si la provincia redujo significativamente las defunciones en el menor de un año del mismo modo se debe al trabajo de los médicos y enfermeras de la familia, su interrelación con los principales servicios maternos, como el hospital Gineco obstetrico Mariana Grajales y los de esta asistencia secundaria ubicados en Sagua la Grande, Placetas y Remedios.
No se puede obviar a la asistencia al recién nacido en el servicio de neonatología del centro hospitalario Mariana Grajales, y los auxilios intensivistas de los hospitales pediátrico José Luís Miranda y el clínico Arnaldo Milian, así como la labor de los expertos de la genética.
En cuanto a la cifra a los nacimientos se originaron 1817, por lo que descendieron en 30, al compararlos con similar lapso del pasado año. Fuente Bertha Pulido.
2 comentarios
Miyinalouzo -
Pavoguze -