Emergencia por la Vida.
El sistema integrado de emergencias y urgencias médicas en Villa Clara, fue el que más traslados hizo en Cuba durante el pasado año, ya sea en las ambulancias de terapias móviles, como en otras convencionales, según la necesidad del paciente.
La cifra superó la media nacional al realizar 190 por cada mil habitantes, según me explicó el doctor Saúl García al frente de esta asistencia en la provincia.
Casi todos los trasladados por la emergencia presentaban enfermedades cerebrovasculares, infarto al miocardio o estaban en estado de shock y gracias a los procederes de estas unidades móviles, llegaron con vida a los centros asistenciales.
Con el parque automotor del cual disponen, por cierto, afectado actualmente por roturas, ofrecen la mayor prioridad al grave.
Luego se priorizan a las personas que requieren de urgencias, pero que no tienen un alto riesgo para la vida y después a quienes, por su diagnóstico requieren de una ambulancia para el regreso a sus hogares, según declaraciones del funcionario.
En la actualidad tratan de tener una ambulancia bien equipada en los municipios, a fin de que esa persona grave pueda recibir los primeros auxilios en los centros de salud de su localidad, y luego de ser necesario, trasladarlos a las unidades provinciales.
Pero, a veces, al decir del doctor Saúl García, tienen que asumir el traslado de los pacientes con insuficiencia renal crónica, que deben dializarse.
La responsabilidad de esta dirección de salud estriba, exclusivamente en los graves que requieren de ambulancia y el Ministerio de transporte deberá asumir, con sus taxis, al resto de los que necesitan de ese tratamiento. Según algunas indagaciones en determinadas localidades como Ranchuelo, Manicaragua y Placetas, los pacientes que precisan diálisis tienen dificultades con los taxis. Entonces, a veces las ambulancias auxilian, pero la mayoría de estas unidades están en los talleres, sin soluciones por el momento. Una mayor explotación de ese parque automotor seria fatal, Es menester que cada organismo cumpla lo convenido.
0 comentarios