Realizan en Villa Clara el primer implante del país de endoprotesis aórtica por vía percutánea.
Un paciente de Camajunaí que presentaba una aneurisma en la aorta abdominal fue el primero de Cuba sometido al implante de endoprótesis aortica por vía percutánea y evoluciona de manera favorable.
El proceder fue realizado en el centro de Cirugía Cardiovascular doctor Ernesto Guevara de Villa Clara por expertos de ese Cardiocentro y de su homólogo Wilian Soler de Ciudad Habana.
El doctor Luís Felipe Vega, cardiólogo intervencionista en la céntrica provincia, refirió que el método consiste en pasar catéteres por vía percutanea lo que marca la diferencia, pues hasta ahora los cirujanos vasculares colocaban la prótesis, luego de la apertura del abdomen del paciente.
Dijo que en el proceder hacen una punción de la arteria femoral y a través de ella introducen un dispositivo que cubra por dentro la dilatación de la aorta, lo cual evita la ruptura y por ende la muerte súbita del aquejado.
Lo cierto es que este método de avanzada, disminuye en riesgo de mortalidad en los pacientes y su recuperación es más rápida. Ya transcurrieron 40 días del acto aplicado al paciente del municipio villaclareño de Camajuaní evoluciona de manera satisfactoria,, declaró el doctor Luís Felipe Vega.
En otro país tuviera que abonar más de 18 mil dólares por esa asistencia.
0 comentarios