Disminuye el Herberprot-P, amputaciones a pacientes diabéticos en diversos países.
Una cifra superior a los 300 mil pacientes con úlcera del pie diabético han sido tratados con el medicamento cubano Herberprot –P, en diversos países del continente americano y otros, donde luego de la terapia disminuyen de manera significativa el número de amputaciones en el segmento afectado.
La nación de mayor aplicación del fármaco es Venezuela, declaró en Villa Clara el doctor Rafael Ibargollin especialista en angiología y quien se desempeñó al frente del proyecto durante el año 2012 en la tierra de Bolívar, de ahí que despliegan desde el pasado mes de agosto, una jornada de reconocimiento al personal que impulsó este proceder hace 5 años en el país sudamericano.
El experto comentó que antes de iniciar el proceder, a una cifra entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes venezolanos con esa patología le cortaban la pierna y ahora el número disminuyó al 2 por ciento. En la actualidad lo aplican en diversos servicios de la salud de 19 estados de Venezuela.
Primero el personal de la salud de Cuba captaba en las zonas más intrincadas a los aquejados, pero después ellos mismos hacían labores de promoción y buscaban a otros enfermos para que recibieran la asistencia de los colaboradores. De ahí, el estímulo moral a aquellos que por salvar a los pobres se enfrentaron a los más adinerados quienes por pérdidas monetarias en sus clínicas estaban en desacuerdo con esa actividad.
El doctor Eliú Rivero, especialista en angiología del hospital Arnaldo Milian Castro de Villa Clara recordó algunas vivencias de los tiempos en que formó parte del equipo en Venezuela..Dijo que hubo un paciente que viajó desde el Amazonas hasta Maracaibo, prácticamente dos días de camino. Le iban a amputar las dos piernas, por lo que decidió trasladarse para conocer el criterio de los cubanos. El médico refiere que ese aquejado llegó con lesiones muy complejas, lo analizaron y fue ingresado en un Centro Diagnóstico Integral, cercano a la clínica donde prestaban asistencia.
Durante dos meses recibió el tratamiento con Hebertprot-P , y regresó a su casa con las lesiones totalmente cicatrizadas. Han pasado los años y se comunica con los médicos cubanos, señala el doctor Eliú, quien afirma.”Esto prestigia la medicina de la Isla y nos dignifica como ser humano”
Por su parte el doctor Juan Manuel García, manifiesta que no olvida cuando en el Táchira,, llegó un aquejado que provenía de un centro privado. Tenía quemaduras en ambos pies, originadas por remedios caseros. Le iban a practicar la amputación de las piernas, pero se le acabó el seguro médico, y solicitó la asistencia de los cubanos. El paciente dio gracias a que se le acabó el seguro médico, pues el Herberprot-P, le permitió volver a su hogar curado y con sus medios de locomoción.
La efectividad del fármaco la comprueban enfermos de países como Ecuador, Uruguay, Argelia, Argentina, Méjico, Dominica y otros territorios árabes, por citar algunos. Desde su aplicación en Cuba hace 10 años se han beneficiado cerca de 10 mil pacientes y esperan duplicar la cifra en el año 2014, según declaró el doctor Osvaldo Reyes, coordinador ejecutivo del programa.
Dijo que por lo general se presenta la afección en el grupo de edad que rebasa los 60 años, a diferencia de otros países. En algunos es frecuente a partir de los 30. Manifestó que entre los territorios con mejores resultados en la asistencia está Villa Clara, con magníficos indicadores.
En tal sentido el doctor Cecilio González, angiólogo y cirujano vascular, al frente de la actividad en el hospital Arnaldo Milian Castro de la provincia refirió que desde el año 2007 y hasta la fecha han asistido a más de dos mil pacientes diabéticos con el Hebertprot-P y reducen a un 4 por ciento el número de amputaciones.
El funcionario del Ministerio de salud, doctor Wilfredo Díaz promotor del programa nacional que atiende la provincia villaclareña expresó que trabajan por mantener el excelente desempeño de este territorio.
.
Para ello realizan pesquizaje activo en los municipios para detectar a tiempo a las personas con una posible úlcera del pie diabético, También se preparan para lograr una consulta altamente especializada en el referido hospital.
0 comentarios