El hombre madura a fuerza de Soles y Golpes.
Por estos días recordé el libro de aforismos de José de La luz y Caballero, bachiller en leyes y con una cultura vasta, que le hizo trascender, como uno de los hombres de más ética y moral de la historia de Cuba. Y rememoré a este cubano que nació un 11 de julio de l800 porque cuando estaba tensa o sentía determinadas carencias espirituales, buscaba su libro y caída en éxtasis.
Que falta me ha hecho aquel libro que un día extravié o me extraviaron, que deseos de beberme sus textos de notas breves, claras, extraídas de sus técnicas de observación. Sus aforismos, una sentencia breve que nutría de su pensamiento filosófico y moral.
José de La Luz y caballero, formador de conciencias que acrecentó el sentido de nuestra nacionalidad escribió:” Para todo se necesita ciencia y conciencia”, o “Más debe la filosofía a los intolerantes que a los conciliadores”, o “Escribir es escoger, hablar es dejar correr”,
Que decir de otros de sus aforismos que en mi criterio enriquece cualquier alma humana:” El hombre se madura como fruta, a tiempo de fuerza de tiempo, de soles y golpes”.
El en su época y Fidel Castro en esta, han llevado en su sangre, la ética y la moral que tanto necesitamos. No son todos los que saben respetar a su prójimo y a veces desde posiciones más altas de vanaglorian y cantan victorias, porque creen que es un golpe de efecto que un elefante, aplaste a una hormiga.
0 comentarios