La MAGIA DE LOS PEDIATRAS.
Momentos tensos, días de de angustia profesional, en que los pediatras ante un bebé con una enfermedad poco frecuente en Cuba, intercambian criterios para rescatar de la muerte a un infante grave. A veces cuando ya pasó la gravedad, se abrazan al familiar, y entre ellos susurran, ganamos de nuevo la batalla.
Así me comentó el doctor Raúl Dagoberto González Leal, Pediatra, jefe de la unidad de cuidados intermedios del Hospital Infantil “José Luís Miranda” de Villa Clara y al frente del grupo provincial de la especialidad en el territorio.
Lo entrevisté a propósito del Día de la Pediatría en Cuba, que se celebra el 30 de septiembre en honor al natalicio en l880 del doctor Ángel Arturo Aballí, el llamado Padre de la Pediatría cubana.
Por acá por Villa Clara existen 150 pedíatras, la mayoría vinculados a la asistencia médica, otros forman parte de la plantilla de la Universidad Médica del territorio, o desempeñan otras funciones. Parte de la cifra en la actualidad cumple misión en diversas latitudes.
Ellos son un segmento clave en los constantes descensos de las muertes maternas y de los recien nacidos. Por ejemplo la provincia hasta este 29 de septiembre registra el indicador de mortalidad infantil en 4,8, y la materna en cero, me comentó el doctor Justo Rodríguez López, al frente del Programa Materno Infantil en el Territorio.
Manifestó el funcionario que tienen cero en los dos indicadores, los municipios de Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande y Ranchuelo.
En lo que va del actual año, la provincia descrece el en este tipo de defunciones, manifestó Rodríguez López, y aclaró que entre las principales causas de los fallecidos están las malformaciones congénitas y afecciones poco frecuentes como el llamado “Error Congénito en el Metabolismo y el “Síndrome Nefrótico”.
Toda la atención primaria, unida a la secundaria labora con las mujeres que desean parir y con las gestantes en la prevención de las malformaciones. Ellas reciben medicamentos como él ácido fólico u otras que logran la calidad de vida de la madre y el feto.
Estos son algunos de los éxitos con que llega la provincia al Día de la Pediatría Cubana, comentó el doctor Justo Rodríguez, de ahí nuestro reconocimiento a todos los cubanos que ejercen esa profesión y que brindan su talento en las misiones médicas.
Algunos dicen que este desempeño es de magos, ora porque se enfrentan al llanto de un bebé que no sabe decir lo que se siente. Es entonces cuando el doctor Raúl Leal sonriente me dice, hay que aplicar la clínica médica periodista, y tener mucho contacto con la progenitora.
Hoy Cuba, un país pequeño y subdesarrollado ocupa el lugar número 24 en el índice de desarrollo de la Infancia, por encima de países como Rusia y Brasil, por citar algunos.
0 comentarios