Blogia
La Pulido

La Incultura, se Paga

La Incultura, se Paga

 En mi estancia  durante cinco meses en Belice, (2001-2002), tuve la oportunidad de entrevistar al Primer Ministro Said Musa, en la inauguración de una clínica, pero minutos después el   ministro de salud de la región caribeña  se  me acercó para charlar. Musa me condeció la entrevista en español pero el ministro de la  salud, me habló todo en inglés, como se sabe los habitantes de ese país colonizado por Inglaterra se habla el  Inglés y el español,

Al titular de la salud  lo vi eufórico y su lenguaje gestual me decía que estaba contento con los cooperantes cubanos. Yo asentía con la cabeza, pero nunca le dije que no entendía nada de lo que me decía.

Llamé a un cubano que había presenciado el diálogo para que me dijera, la esencia de la conversación. Mi coterráneo sólo expresó” Nada que está contento con Cuba.

Yo me dije, bueno este idioma no es el chino que con frases muy breves quizás se diga mucho.  Pensé hablé con él  más de 50 minutos.  En fin nunca supe lo que me expresó y entonces en un monólogo interno me dije: Bertha Pulido Francia, la incultura se paga. 

 

 

                                                                 

0 comentarios