Los chinos si conocen la Moringa.
Por primera vez escuché el nombre de Moringa, en la voz del director del Semanario Vanguardia de Villa Clara. Arturo Chang, y créame que en un monólogo interno me dije, esta especie debe tener propiedades medicinales excelentes, pues cuando hijos de descendientes asiáticos, busca una planta, olvide que tiene su valor.
Día tras día, el conocido como chino Chang degustaba la comida que expenden en el comedor de sus centro, no sin antes echarle las hojas de Moringa.
Pues bien a las hojas de esta planta se les atribuye más vitaminas C que las que aportan frutos como la naranja, dicen que es más potente en calcio que la leche, y posee más potasio que el plátano y más hierro que la espinaca, entre otros efectos.
Pero algunos villaclareños expresan que no conocen la planta, y cuando usted le enseña las flores a los abuelos enseguida expresan eso es Tilo Americano. Claro que la Moringa tiene diversas variedades.
Es el árbol que algunos sembraron en la cerca de sus hogares o en el patio, que sus flores salen en forma de racimos. Ellas también tienen propiedades. Son ricas en calcio y potasio, pueden consumirse al igual que las hojas crudas o cocinadas, ya sea como ensaladas o sopas
El fruto es una vaina se come en guisos y dicen que tiene propiedades afrodisíacas.
Pero también la Moringa además de su riqueza de minerales, tiene vitaminas como la A, B1, B2, B3, C, E y K, es un poderoso antioxidante, con acciones que benefician también la piel. Ahora comprendo porqué el almanaque no hace estragos sobre Arturo Chang, el director del periódico Vanguardia y descendiente de asiáticos al fin, con esa discreción que los caracterizan, hace pocas horas que me dijo que el consume Moringa desde que era niño.
0 comentarios