Blogia
La Pulido

Acciones de oftalmólogos cubanos para descender los casos de Retinopatías.

Acciones de oftalmólogos cubanos para descender los casos de Retinopatías.

Un 80 por ciento de los pacientes cubanos insulinodependiente pueden padecer de Retinopatía por esa enfermedad, tema que forma parte de la agenda del Sexto Taller Nacional de Vitrio Retina, el cual reúne a más de un centenar de oftalmólogos del país que intercambiaron criterios en el hospital clínico “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara. El encuentro de efectúa de desde el 14 y hasta 16 de mayo u está dedicado este año a la referida enfermedad crónica que afecta el órgano de la visión y es una de las principales causas de ceguera en nuestro país y en el planeta.

´ La doctora María Elena Guillen, al frente del Centro Oftalmológico del referido hospital dijo que con el envejecimiento de la población y el incremento de la tasa de diabetes es posible la ceguera en los pacientes, de ahí el encuentro científico tendente a unificar criterios y delinear nuevas pautas de trabajo.

Esta estrategia, manifestó, tiene su principal fundamento en la prevención y para ello Cuba cuenta con un sistema de atención primaria que labora en coordinación con la asistencia médica secundaria.. Entre los principales síntomas de la Retinopatía por Diabetes figuran, la pérdida brusca de la visión y en ocasiones ven una mancha rojiza en el fondo de ojo o en su eje visual. Cuando esos signos aparecen ya existen grandes afecciones a ese nivel.

. Por su parte la doctora Zoila Fariñas Falcón, especialista en Oftalmología, especializada en Retina manifestó que se presenta con mayor frecuencia en los pacientes con más de 60 años de edad y los que tienen una larga estadía con Diabetes. En la primera sesión del evento, los villaclareños efectuaron un taller de actualización sobre las enfermedades Vitrio Retiniana, en la provincia. Los debates no sólo incluyeron la Retinopatía por Diabetes, sino de la prematuridad, la degeneración macular relacionada con la edad y los tratamientos de láser en esas patologías, por citar algunas.

0 comentarios