Alta efectividad de la medicina nuclear aplicada a personas con enfermedad maligna en la tiroide.
El mayor porcentaje de los pacientes con una enfermedad oncológica en la tiroide, rehabilitan su salud, luego de eliminar los restos que a veces quedan de la cirugía y aplicarles dosis de yodo en el departamento de Medicina Nuclear del hospital Celestino Hernández de Villa Clara.
Según la licenciada Herminia García especialista en radiofísica médica, desde que reinició el servicio hace tres meses han realizado estudios con el equipo de la Cámara Gamma a 92 de estos pacientes, unos 32 recibieron el tratamiento con el isótopo de manera ambulatoria otros requerían de mayor dosis y fueron ingresados y un grupo importante no necesitó de la asistencia.
Expresó que luego de reanudar la asistencia han realizado 380 gammagrafías a personas con problemas óseos derivados de enfermedades oncológicas o renales. En la cifra el mayor porcentaje es de Villa Clara, pero también existen enfermos de territorios de la región oriental y occidental de Cuba.
Esta es una técnica que facilita mediante isótopos radiactivos, conocer el funcionamiento de distintos órganos.
El doctor Carlos Hernández, al frente del departamento de medicina nuclear informó que también han hechop más de 4 mil investigaciones en el laboratorio de radioinmuno análisis, lo que facilita la determinación de hormonas o marcadores tumorales, que permiten precisar la evolución de las enfermedades y seguimiento las mismas.
1 comentario
alexis morales -