Reduce medicamento cubano las amputaciones del pie diabético.
Más de un 90 por ciento de los diabéticos con lesiones severas en el pie en Villa Clara, no requirieron de la amputación debido a tratamientos con el medicamento cubano Heberprot P que desde el 2006 se les ha aplicado a 450 pacientes en la consulta provincial de Angiología del hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro del territorio.
Luego de una cirugía que elimina tejidos dañados por la enfermedad, se le inyecta al aquejado cada cierto tiempo el medicamento en la lesión y fuera de ella, lo que de manera gradual logra la regeneración de la parte afectada.
El licenciado en enfermería Silvio Ruiz Cardet expresó que en los primeros cuatro meses del 2011, asistieron con el fármaco cubano a 110 personas con pie diabético y sólo 4 requirieron de la amputación.
El doctor Cecilio González, especialista en angiología argumentó que el indicador es magnífico y pudiera ser mejor, si los diabéticos ante ulceras en su pie, acudieran a las consultas habilitadas en todos los municipios y que integran especialistas en medicina general integral, licenciados en en enfermería idóneos en el manejo de esos pacientes y podólogos.
Dijo que en Villa Clara existen 25 mil personas diabéticas y según describe la literatura científica de un 13 a un 15 por ciento debe padecer de úlceras en su pie, pero la inmensa mayoría acude a la consulta con un estadío avanzado de la enfermedad.
En estos momentos Villa Clara capacitó a un grupo de sus profesionales para que el servicio se generalice a los centros de la atención primaria de todos los municipios.
El producto que fabrica el Centro de ingeniería y biotecnología genética es adquirido por su probada efectividad por países como Brasil, Venezuela, Argelia y otros del continente Europeo.
0 comentarios