Blogia
La Pulido

Buen hijo, o buen regalo?

Buen hijo, o buen regalo?

Por estos tiempos, en que se aproxima el Día de las Madres, hay algunas progenitoras que anhelan como regalo la transformación de sus hijos, desean que sean amables, que escuchen sus consejos,que sean mañana hombres y mujeres de bien, en  una época en que algunos adultos dicen que a determinados adolescentes, sólo les gusta escuchar el consejo de su amigo.

Edad difícil según los expertos de la salud es la de la adolescencia, etapa de la vida en que tratan de romper algunos patrones de  conducta para llamar la atención o simplemente porque se lo inculcan otros de su grupo etáreo, identificados como los líderes de ese segmento. Al decir de los profesionales, estos cambios son naturales. Sin embargo personas añosas, de esa que parieron hasta 21 hijos, consideran que los adolescentes indisciplinados de hoy son el fruto de una inadecuada crianza, en los primeros 11 años de la vida, pues dejaron de asumir su rol los padres.

Y cuando usted les refiere que los psicólogos dicen que con el niño se debe conversar, no gritarle, ni rozar su piel, los abuelos coinciden en afirmar;” Por eso están como están”.

Lo cierto es que no en todos los hogares cubanos, se escucha la malacrianza de un adolescente, que a veces va hasta imponer sus criterios en decisiones sobre las propiedades hogareñas. Una vez me dijo una sicóloga que no aprueba lo que dicen los más entraditos en años pues la inmensa mayoría de los bisoños en dependencia a la formación familiar, respetan a sus progenitores, pero no le temen.

Este fenómeno de obediencia por miedo era frecuente en nuestro país antes de l960. No es justo, dijo, y agregó; Cuba dispone de miles y miles de profesionales en psiquiatría infantil o sicólogos. A veces el niño o adolescentes tienen padecimientos, que requieren de la ayuda profesional. Antes le aplicaban severos castigos. El tema tiene muchas aristas. Otros dicen que cualquier progenitora el Día de las Madres lo que desea es un buen hijo y no un buen regalo.=?Que opina usted?

0 comentarios