Blogia
La Pulido

CULMINA CONGRESO INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA 2010

CULMINA CONGRESO INTERNACIONAL DE ORTOPEDIA 2010

El Vigésimo Primer Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología y Primera Reunión Binacional Cuba México cerró sus puertas en la ciudad de Santa Clara con una emotiva jornada, cargada de emociones y reconocimientos.

En la ceremonia se otorgó un certificado, un sello y la medalla Premio de la Hermandad del Club Rotario de Estados Unidos, “Paul Harris Fellowship”, que acredita al científico cubano, Doctor en Ciencias Rodrígo Alvarez Cambras,  como miembro de esta organización.

Al entregar la alta distinción, la señora Julia Wetstein, representante de ese club,  se refirió a los altos méritos del prestigioso médico de nuestro país y significó que la vida de Alvarez Cambras ha sido ejemplar, no sólo como connotado científico, sino además por los  proyectos humanitarios que ha emprendido en todas partes del mundo.

En sus palabras de agradecimiento, el profesor cubano expresó que recibía el reconocimiento en nombre de la Ortopedia Cubana, y de todos los especialistas en la isla que han entregado parte de su vida al desarrollo de de esta rama.

La ocasión fue propicia para firmar un Convenio de colaboración para atender a niños con patologías ortopédicas en Belice, entre el Club Rotario y el Complejo Científico Internacional “Frank País”, dirigido por Alvarez Cambras.

 

En la sesión de clausura la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara entregó al distinguido experto el Premio a la Excelencia por el empleo del Método Clínico, mientras un grupo de profesores y especialistas de nuestro país y extranjeros participantes en la cita, recibieron la Distinción de Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Ortopedia. Asimismo, los máximos representantes de la delegación mexicana, los Doctores Jaime Gutiérrez Gómez y Mario Castellanos recibieron la categoría de profesores consultantes  de la especialidad.

Otro de los momentos especiales fue la entrega de los premios a los trabajos con mayor rigor científico y alto nivel de aplicación presentados en diversos soportes como carteles, temas libres, stands y  videos científicos.

Según trascendió en esta cita participaron cerca de 300 expertos con estudios novedosos  , entre ellos,  implante de células madre, osteoporosis, lesiones traumáticas en los adolescentes, cirugía en el pie diabético, tratamiento de fracturas de cadera y hombro, hernia discal lumbar, así como artroscopia o técnicas de mínimo acceso en padecimientos óseos. 

Según valoraron los participantes, fue un encuentro científico y de hermandad, pues en las jornadas de trabajo se intercambiaron experiencias y se fortalecieron los vínculos entre especialistas de muchas naciones, unidos en una sola voz: aliviar el dolor de los seres humanos, y defender la paz. 

Fuente:Bertha Pulido y Dalia Reyes Pereda. 

1 comentario

Marilyn -

Desde que estos Congresos se desarrollan en provincias los especialistas de la rama conocen más de cerca el desarrollo existente en la base. En mi pro. celebraron uno, en Viñales, quedaron muy satisfechos, recuerdo el evento. Saludos