Blogia
La Pulido

Pronosticos Mundiales sobre la Tuberculosis

Pronosticos Mundiales sobre la Tuberculosis

Villa Clara es una de las provincias cubanas, que impulsa el Proyecto del Fondo Mundial de las Naciones Unidas de lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis Pulmonar, mediante el cual logran  desarrollar acciones preventivas y cercenar a tiempo una posible cadena de transmisión. 

En  este territorio existen 7 municipios considerados de alto riesgos de contraer la tuberculosis, al  registrar  la tasa por encima de 7 por cada 100 mil habitantes, entre los que se hallan las localidades de Sagua la Grande, Encrucijada, Santa Clara, Santo Domingo, Remedios y Placetas. 

Hacia ellos y otras  regiones de la provincia se proyecta el pesquisaje activo a fin de detectar a tiempo a  los habitantes que tienen tuberculosis, expresó la doctora Gretza Sánchez, vicedirectora de higiene y epidemiología en  la  región. Dijo que a veces una persona puede  entrar en  contacto  con  la bacteria que la origina y no presentar los síntomas, de ahí la importancia de la  búsqueda activa de casos, si se tiene en cuenta que un tercio de habitantes del planeta pueden estar infectados, transmitirla y no sentir los signos de la enfermedad. 

Es por esto que  no se descansa con el trabajo de prevención en diversas comunidades, y lo arrecian entre los grupos más vulnerables como los  que padecen de enfermedades de la vías respiratorias, inmunodeprimidos, alcohólicos, fumadores y pacientes  portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH, por citar algunos...

A través de de diversas vías, ya sea por medios de prensa, propaganda gráficas o por retransmisión oral, llevan a todos los cubanos diversos mensajes sobre la tuberculosis, una enfermedad infectocontagiosa reemergente que afecta fundamentalmente los pulmones pero que puede dañar otras partes del organismo humano.  En centros de salud y a veces de comercio  usted puede observar afiches que indican que ante tos persistente, acompañada de malestar general, pérdida de peso, inapetencia y otros, las personas deben acudir al médico de la familia. Otros recomiendan que ante síntomas respiratorios  no es conveniente frecuentar lugares de  aglomeración de personas, la necesidad de, higienizar sus manos luego de tos, estornudo,  y de apartar y lavar sus  utensilios de uso personal. 

Lo cierto es que Cuba  conmemora este 24 de marzo “Día  Mundial de lucha contra la tuberculosis, con una tasa de 7 por cada 100 mil habitantes. Está en el grupo de países que logra descender esta dolencia. Hace poco nuestro gobierno denunció que Estados Unidos congeló los fondos dedicados a la isla  por el proyecto de Naciones Unidas. Increíble pero cierto._ 

Un 24 de marzo pero de l882 el científico alemán Robert Koch, descubrió el agente causal de la tuberculosis, de ahí  que ese día se celebre la efeméride en todo el planeta. Opinan los expertos que dentro de cinco años la enfermedad afectará a mas de 40 millones de habitantes del planeta.

 

1 comentario

alexis morales -

Saludos...estoy en un pais de colaborador donde la TB es muy frecuente...he visto esta enfermedad afectando a multiples organos...no solo el pulmon que es lo mas frecuente....he visto morir a muchos....por que la TB esta muy vinculada al Sida....creo que en nuestro pais con el sistema de salud que tenemos...podemos ganarle al batalla a esta micobacteria....por que con un temprano tratamiento es curable...de ahi que ante sintomas respiratorios que se prolonguen hay que acudir la medico.....un buen articulo Bertha.