Blogia
La Pulido

Rostros rehabilitados

Rostros rehabilitados
Casi 10 mil a pacientes de la región central de Cuba fueron asistidos en el Centro de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Maxilo Facial de Villa Clara que en el mes de septiembre de este año conmemora su aniversario número 12
La doctora Magalys Escanaverino, directora de la unidad refirió que el mayor porcentaje de la cifra padecía de deformaciones faciales derivadas por traumas, en su mayoría originados por accidentes del tránsito, en el hogar o diversas caídas de árboles u otras alturas.
El órgano más afectado es el globo ocular y en la cifra prevalece el sexo masculino y el grupo de edad comprendido entre los 35 y 55 años, quizás porque es el más activo y propenso a sufrir los percances. Otros requirieron de los0 tratamientos debido a lesiones oncológicas o malformaciones congénitas.
En la cifra hay niños que presentan el paladar hendido que debido a diversos procederes mejoran su estética. Primero son tratados por un equipo del hospital pediátrico “José Luís Miranda del territorio donde les realizan cirugías y tratamientos protésicos.
Luego con más edad en el centro de rehabilitación se le hacen n algunas correcciones a los que no pudieron solucionar su deformación mediante el tratamiento inicial..
Es significativo entre los asistidos los niños con imperfecciones faciales, entre ellos los que tienen defectos oculares congénitos u oncológicos .Hay algunos menores que pierden ambos globos oculares por tumores malignos.En este caso lo rehabilitan con prótesis que van cambiando a medida del desarrollo biológico del niño.
Sobre un grupo multidisciplinario de experto recae esta obra. Entre ellos están estomatólogos, protesistas, ortodoncistas sicólogos, neurocirujanos y oftalmólogos que con su talento, alegran miles de corazones..

1 comentario

alexis morales -

enhorabuena....una noticia muy gratificante y que habla del desarrollo de esta especialidad en la provincia.