Fidel, 84 besos por tu onomastico.
Dicen que cuando dio su primer llanto inspiró el oxigeno de la libertad para repartirla entre los pobres,otros presienten que su embrión fue diferente, que sus primeros gorjeos aclararon el amanecer oriental, con una luz que jamás fue intermitente.
Estas son charlas de viejas comadronas, cuando no se explican el alcance de sus pensamientos, la fuerza de sus palabras, y tratan de hallar los motivos de su increíble capacidad para vaticinar, hacer, ayudar y trascender en cada rincón de este planeta.
Y escribiendo estas líneas recordé aquella reunión con Mijail Gorbachov, el ultimo presidente de la extinta Unión Soviética, que no se si lo hizo a propósito, pero trajo a La Habana casi toda la literatura marxista leninista. Rememoré aquellos días de cobertura, junto a otros colegas latinoamericanos, pues nos obsequiaron casi una veintena de libros socialistas.
Y mucho antes de que cayera el nombrado bloque socialista, usted afirmó que si se desmerengaba, aquí estaríamos, y aquí estamos y así con ese pensamiento analítico, que presagia y se cumple en el tiempo ha llevado usted la primacía de los presidentes o líderes que más atraen a la opinión publica mundial, a veces lamentablemente tergiversada por la campaña de los poderosos,
Y cuando escribo estas lineas Fidel por tu aniversario 84, sentí como si volviera a respirar el oxigeno de las aguas verdiazules de Belice, pues todos los días en plena mañana un vendedor de alimentos de maíz, llenaba sus bolsillos con los cubanos que cumplíamos misión. Casi todos le comprábamos un tipo de comida parecido a los tamales cubanos, hasta que poco faltó para que quebrara su negocio..
¿Por qué casi quiebra? Se le ocurrió decirle a un periodista, y tu no regresarás a Cuba, pues allí hay un dictador en el poder. El periodista le dijo, ¿Que grado de escolaridad tienes. A lo que respondió cursé segundo grado en Honduras, pero me fui de mi país pues no se puede vivir allá.
La respuesta fue. " Yo soy periodista porque Fidel emancipó a nuestra isla." El incidente se corrió entre los cubanos y el hondureño pregonaba, sin que saliéramos a comprar el alimento. Hasta que el jefe de misión enterado del caso dijo, Cómprenle el tamal al infeliz. que nosotros vinimos a trabajar, a enseñar y no a conversar sobre política. Lo cierto es Fidel, que muchos beliceños lloran cuando el personal de la salud u otros de la cooperación cumple su misión y retornan a nuestra Patria.. Por eso ahora me pareció sentir de nuevo la voz de una nativa cuando dijo Los canales de estados Unidos lo que publican es falso pues Fidel Castro, Fidel es como un Dios de la América.
Y de nuevo te vi.gigante, Fidel leyendo miles y miles de mensajes del planeta con 84 besos por tu onomástico.
1 comentario
Jorge Alberto Marimón -