Madre:Luz a la vida con el dolor de tus entrañas.
Dicen que pujó con tanta fuerza, que se sintió desfallecida, sólo atinó a repetir las mismas palabras de todas las madres. _ Enséñame a mi hijo. Vio que era su segunda hembra, y la acarició, hasta que una enfermera, le retiró a la bebita para asearla..
Sólo pensó que el padre esperaba un varón, desde su primer embarazo y recordó que suspendería la celebración, cuando le anunciaran que era el progenitor de otra niña.
Nada, eran conceptos muy arraigados a los pobladores, de tener entre su descendencia a un varón, aun conociendo que en la inmensa mayoría de los casos, las féminas son las que se ocupan del padre añoso.
Pasaron los años y finalizó su período de gestación con tres hembras, que por demás eran adoradas por el padre. Ellas era costurera, el carpintero ebanistas y supieron dar lo mejor de si a su descendencia.
La segunda de las hembras siempre estuvo al lado de su madre e incluso lo que no relataba a sus hermanas, se lo contaba a su progenitora quien a veces le exclamaba:”Tienes 25 años y parece que no te cortaron el cordón del ombligo. Y precisamente esa, el 17 de diciembre de l984, soñó que lloraba ante el féretro de su madre. Llegó al centro de trabajo y le se lo relató a su amiga.
La colega le expresó, eso es salud para tu madre, no sufras, ni dejes que la ansiedad te domine. Lo cierto es que una hora después, le llegó la noticia del deceso de su progenitora.
Para ella murió el Día de las Madres y te dice a ti, que acaricies y beses todos los días, a esa mujer que dio luz a tu vida con el dolor de sus entrañas.
0 comentarios