En Cuba, el médico busca al paciente.
Un 80 por ciento de los problemas de salud de los pacientes cubanos, son solucionados en los consultorios del médico y enfermeros de la familia, programa creado en los primeros años de la década del 80 y que en la actualidad ha beneficiado a millones de nuestros habitantes con sus acciones de prevención y detección a tiempo de diversas enfermedades.
Ese binomio es el primero que hace la captación de la embarazada, y apoyados por especialistas de la red hospitalaria logran los efectos deseados, si se tiene en cuenta los constantes decrecimientos de las tasas de mortalidades infantiles y maternas.
Otro de los frutos de esta asistencia, es la detección a tiempo del cáncer cérvico uterino. Las mujeres con vida sexualmente activa son citadas cada tres años para la prueba citológica, y créame que de seguro este es el único país del mundo en que los médicos van a los hogares para convencer a las féminas de este y otros chequeos.
Pero las manos de los expertos de la atención primaria también están presentes en el programa contra las infecciones de transmisión sexual, casi siempre dedicados a los jóvenes para que realicen un sexo protegido.
Por estos días en Villa Clara se emprenden labores de remodelación y estéticas en esas unidades, y lo más llamativo es que la hacen los propios trabajadores del sector primario junto a a los de de las asistencias y terciaria, faenas, que son apoyadas por el gobierno en cada territorio.
Este es uno de los procederes medulares de la actual jornada nacional de los trabajadores de la salud, iniciada el pasado 22 de noviembre, Día del Farmacéutico y que culminará el 3 de diciembre, efemérides de la medicina latinoamericana.
Cuando llegue ese día, Villa Clara dispondrá de más de 800 consultorios. Ahora laboran unos 400.
0 comentarios