Menos muertes de niños recien nacidos..
Los índices de mortalidad infantil y materna en Villa Clara continúan decreciendo, al registrar una tasa de defunciones del menor de un año en 2 coma 6 por cada mil nacimientos, y en cero la materna, según declaró el doctor Pedro Borges, jefe del servicio del grupo provincial de gineco-obstetricia y asesor del programa en el territorio.
Los frutos de este quehacer ubican a la provincia en la posición cimera del país, manifestó el experto, y explicó que la mortalidad infantil desciende en casi todos los territorios de la Isla.
En Villa Clara, hasta la fecha, cuatro municipios reportan cero muertes de menores de un año y maternas. Ellos son: Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y Camajuaní.
El doctor Pedro Borges manifestó que estos resultados de deben al desempeño de los médicos y enfermeros de la familia en la atención primaria, quienes laboran de manera cohesionada con la asistencia secundaria y terciaria.
Calificó de vital el trabajo de obstetricia y neonatología, fundamentalmente en centros medulares del programa como el hospital materno “Mariana Grajales”. Similar importancia tienen, dijo, los servicios pediátricos e intensivistas de toda Villa Clara.
En este año, manifestó el experto, se eleva discretamente el índice de bajo peso al nacer, pero una adecuada estrategia de los neonatólogos y otros especialistas ha evitado las muertes de la mayoría de los recién nacidos.
1 comentario
alexis -