Blogia
La Pulido

Cruz Roja

A la Cruz Roja, le debo la vida.

A la Cruz Roja, le debo la vida.

 El  se sintió mareado,  su visión se nublaba, perdió el equilibrio y cayó al suelo. El  septuagenario desde ese día vive agradecido de los hombres y mujeres que en casas de campaña, llevan la insignia de la Cruz Roja.

Dice que cada vez que ve una casa de campaña de la organización, ya sea en actos o cerca de zonas de playa,  recuerda aquel episodio de hipertensión. “Me prestaron los primeros auxilios”, comentó, y les debo a ellos celebrar muy pronto mi cumpleaños 80.

Como Esteban  Peraza, hay muchos hombres y mujeres de Villa Clara agradecidos de la humanitaria labor de la Cruz Roja, por cierto actualmente cuenta con más de 2 mil integrantes,  según me comentó Wenceslao Pérez, de la dirección de  la agrupación de beneficio social.

Actualmente cuentan con cerca de 600  jóvenes, comprendidos en el grupo etáreo de 16 a 30 años, y prevalece el sexo masculino.

En este año se han incorporado más de un centenar de voluntarios, y se destacan los municipios de Corralillo, Sagüa la Grande, Cifuentes  Caibarien, Ranchuelo y Manicaragüa.

Mientras tanto el licenciado Mario  Coma, al frente de la Cruz Roja en Villa Clara, me explicó que los preparan  en diversos frentes, como primeros auxilios búsqueda y localización, rescate y otras acciones para socorrer.

Y  cuando Esteban Pedraza me contó que está vivo por los primeros auxilios de la Cruz Roja, pensé en que ese color Rojo de la Cruz que llevan como símbolo, es como la sangre que oxigena a los humanos.

Obsequian canastilla el Día Internacional de la Cruz Roja

Obsequian canastilla el Día Internacional de la Cruz Roja

Los integrantes de la Cruz  Roja de Villa Clara obsequiaron una canastilla a la joven Mailin González González, la primera mujer que parió de forma natural el 8 de mayo, Día Internacional de la Cruz Roja,  organización creada en el siglo XIX a petición de Henry Dunant, joven Suizo, que se conmovió al observar los desastres de la Batalla de Solferino, Italia en l859.

La progenitora reside en  Manacas, municipio de Santo Domingo, parió a  1.15 AM en el hospital materno “Mariana Grajales” de Villa Clara. Buen regalo recibió por el día de la efemérides y   a pocos días de las Madres este 13 de mayo.

El bebé se nombra  Kevin Sosa González y  pesó  más de 8 libras.

El licenciado Mario Comas Ruiz, secretario General de la organización en Villa Clara, dijo  que con motivo de la efeméride realizaron matutinos especiales en las sedes de la provincia y de todos los municipios, con un  personal cohesionado y de respuesta rápida ante desastres, en la seguridad acuática y otros frentes humanitarios.

De ahí que el Gobierno y el Partido en  el territorio, enviaron un mensaje de reconocimiento  a sus integrantes  en el Día Mundial de la Cruz Roja.

Niños asmáticos irán a Competencia Internacional de Natación.

Niños asmáticos irán a Competencia Internacional de Natación.
La alegría iluminó los rostros de la primavera. No por gusto, pues Cuba por primera vez fue invitada a las competencias donde niños asmáticos medirán sus habilidades en natación en un evento internacional y en el que Villa Clara Villa Clara estará representada, con aquellos que reciben tratamientos con medicina natural.
El doctor Jorge Fernández, especialista en Alergia manifiesta que el evento está previsto para el año 2012 en Salzburgo, Austria, por lo que ya inician los preparativos de la representación de Villa Clara, una provincia con un trabajo sistemático en los tratamientos naturales para rehabilitar a los aquejados con esa afección crónica.
Desde hace más de 28 años cuentan con un grupo de expertos en medicina, alergia, psicología y entrenadores de natación para impulsar el tratamiento que se desarrolla en la actualidad en el combinado deportivo “Mártires de Barbados” de Santa Clara.
Lo cierto es que desde pequeños inician estas sesiones y según progenitores algunos no han padecido más de asma y otros no sufren crisis frecuentes. Miles y miles de infantes asmáticos han recibido esta asistencia con magníficos resultados.
Por ejemplo el ingeniero industrial, Igor Guerra, fue uno de los primeros en asistir al procedimiento y confiesa que desde hace años no le da asma. De igual manera expresan madres como Lourdes Belmonte. Hoy su hija estudia medicina y ya le dijo adiós a los aparatos de asma.
Ellos también saltaron de alegría con esa noticia de que los que se adiestran en la actualidad participarán en una competencia de natación. Entonces la alegría no iluminó sólo los rostros de la primavera sino otros que se aproximan al otoño.

Salva la Cruz Roja a un pescador.

Salva la Cruz Roja a un pescador.

La organización de la Cruz Roja en Villa Clara incorporó a más de un centenar de sus integrantes a las áreas de baño del territorio, a fin de que amparen en caso de peligro a los vacacionistas que disfrutan en los campismos, zonas de mar o aquellos que prefieren las piscinas.

Este personal es salvavidas o sanitarios, preparados para los primeros auxilios, y que años tras años no sólo rescatan a los que están en peligro en las aguas, sino que atienden diversos padecimientos como quemaduras por el sol o lesiones por objetos cortantes en esas áreas.

Laboran en 127 áreas de Villa Clara, según informó Wilgeisin Guerra Delgado, al frente de la Seguridad Acuática de la Cruz Roja en la provincia. Dijo que el mayor porcentaje de la cifra está ubicada en los municipios de Santa Clara, donde las familias disfrutan de más de una veintena de piscinas.

Otros protegen a los vacacionistas en las localidades norteñas de Caibarien, Corralillo y de Sagua la Grande .Gracias a este proceder hace pocos días un joven salvavidas nombrado Yosvel Denis González amparó a un adulto mayor que pescaba en la zona de Jinaguayabo en el municipio de Remedios y cayó de su embarcación.

Parecía que estaba muerto, pero el joven comprobó que aun tenía signos vitales, le dio los primeros auxilios y lo trasladó hacia el hospital. Hoy el pescador añoso goza de perfecta salud.

Médicos como el Che.

Médicos como el Che.
En el Complejo escultórico erigido en Villa Clara a la memoria del Che, se inició la jornada de estimulo a los trabajadores de la salud de la provincia, quienes, como él, no vacilaron en abandonar sus hogares para extender su mano solidaria a los más necesitados de la tierra.

Allí se lanzó la convocatoria del reconocimiento a los trabajadores de la salud que continuaron el legado del Guerrillero Heroico. Fue otra manera de rendir tributo al doctor Ernesto Guevara, quien este 14 de junio hubiera cumplido 83 años de edad.
El estímulo será otorgado a más de 200 profesionales de la salud que ya cumplieron misión internacionalista en diversos continentes, y en los que, con dignidad, han enfrentado la batalla por la vida en zonas con epidemia de cólera o enfermedades como el paludismo, pero también han mitigado el sufrimiento de los seres humanos bajo ciclones o terremotos.
Lázaro Ponce Iglesias, al frente del Sindicato de la Salud en Villa Clara, comentó a esta reportera que desde este 15 de junio y hasta el día 24 serán distinguidos esos hombres y mujeres, en todos los centros del sistema de salud de la provincia y en sus comunidades de residencia.
En esta oportunidad, recibirán el estimulo más de doscientos trabajadores y estrecharán el contacto con los familiares de los más de 2000 que hoy cooperan con otros países .

El reencuentro de un Padre con su hija.

El reencuentro de un Padre con su hija.

Julia Lepke no abandonó la esperanza de abrazar a su padre. La dejó casi bebé en la Republica de Alemania, pues concluyó su labor  como cooperante cubano  en ese país. Dicen que cada noche   la fémina se acostaba con la ilusión de ver, de abrazar,de conocer a su progenitor y el tenía similares sensaciones. 

 Y luego de muchos años inició trámites  a través de la Cruz Roja de su país, que contactó con la cubana, y por fin, su anhelo se hizo realidad. Halló a su padre Julio Rodríguez, en el municipio villlaclareño de Manicaragua. 

Estos encuentros, emocionan a los consanguíneos y agitan el corazón de los espectadores, comenta Raúl Nieves Cruz, quien atiende el frente de reunificación, contacto familiar y búsqueda  en la organización internacional con sede en Villa Clara. 

Otro caso  de similar impacto emocional, ocurrido durante el presente año, fue el de Rigoberto Valdés residente en Quemado de Güines, quien deseaba encontrar a su hija  Cristina Tomova en Checoslovaquia. La hallaron y los ventrículos de ambos se llenaron de felicidad. 

En el actual  año,  la Cruz Roja de Villa Clara recibió 20 solicitudes de padres que buscan a sus hijos en diversos  continentes, o de descendientes que desean conocer a sus padres. Según Nieve, pudieron reunificar a 4 y los interesados eran personas residentes no sólo en Alemania y Checoslovaquia, sino también  en Siria, Venezuela  y Nicaragua.  

Lo  cierto es que la  Organización sigue  llevando  a través de sus arterias los mensajes de paz y de amor familiar para atenuar las tensiones de este planeta.

Menos muertes de niños recien nacidos..

Menos muertes de niños recien nacidos..

Los índices de mortalidad infantil y materna en Villa Clara continúan decreciendo, al  registrar una tasa de defunciones del menor de un año en 2 coma 6 por cada mil nacimientos, y en cero la materna, según declaró el doctor Pedro Borges, jefe del servicio del grupo provincial de gineco-obstetricia y asesor del programa en el territorio.

Los frutos de este quehacer ubican a la provincia en la  posición cimera del país, manifestó el experto, y explicó que la mortalidad infantil desciende en casi todos los territorios de la Isla.

 En Villa Clara, hasta la  fecha, cuatro municipios reportan cero muertes de menores de un año y maternas. Ellos son: Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y  Camajuaní. 

El doctor Pedro Borges manifestó que estos resultados  de deben al desempeño de los médicos y enfermeros de la familia en la atención primaria, quienes  laboran de manera cohesionada con la asistencia secundaria y terciaria. 

Calificó de vital el trabajo  de obstetricia y neonatología, fundamentalmente en  centros medulares del programa como el hospital materno “Mariana Grajales”.  Similar importancia tienen, dijo, los servicios pediátricos e intensivistas de toda Villa Clara. 

En este año, manifestó el experto, se eleva discretamente el índice  de bajo peso al nacer, pero una adecuada estrategia de los neonatólogos y otros especialistas ha evitado las muertes de la mayoría de los recién nacidos.     

JOVENES ALEMANES HALLAN A SUS PADRES EN CUBA.

JOVENES ALEMANES HALLAN A SUS PADRES EN CUBA.

 

De nuevo la Cruz Roja Internacional devuelve la estabilidad emocional a seres del planeta que pierden su vínculo con familiares en otros países, y que solicitan a la organización humanitaria  que medie en el reencuentro..

Hace poco  dos ciudadanos jóvenes de Alemania  expresaron a la Cruz Roja  de ese país su deseo de hallar a sus progenitores en Cuba, quienes  al cumplir  los contratos de trabajo tuvieron que retornar a la Isla antillana,  como establecían los convenios del desaparecido Consejo de Ayuda Mutua Económica, CAME.

Los padres son dos habitantes de Villa Clara que hoy saltan de alegría, pues conocieron de sus hijos alemanes. Así me lo explico Raúl Nieves Cruz, al frente del programa del Búsqueda y Localización en  la agrupación de la céntrica provincia cubana..

 

Dice   el funcionario que la joven alemana Doreen  Eckel, es descendiente de Luis Quiroz, y el joven Patrick Gohner, de José Galván, En hora buena ya tienen contacto con sus padres de quienes no sabían desde hace más de 16 años. Ellos eran niños cuando los cubanos retornaron a su país, pero la fuerza de la sangre y esa fortaleza de la Cruz Roja posibilito la unión.

El proceso se inicio mediante la petición de  organización de Alemania a  su homologa en Cuba. Algunos expertos coinciden en afirmar que en el programa de búsqueda la alineación del viejo continente junto a la de España,  figuran en el grupo de las más activas del planeta. Los cierto es que la arteria  de la agrupación internacional alcanza estabilizar los latidos del corazón de  consanguíneos que  pierden los vínculos  en diversas partes de este universo. Fuente Bertha Pulido.