Fortalece Cuba su programa de atención a pacientes con enfermedades cerebrovasculares.
.
Once de cada cien muertes en Cuba se originan a causa de las enfermedades cerebro vasculares, de ahí la importancia del taller regional del centro de la isla, celebrado en Villa Clara, con el objetivo de implementar guías de prácticas clínicas, a fin de perfeccionar de manera homogénea en el país el manejo y tratamiento a esos pacientes.
El doctor Otman Hernández, presidente de la comisión nacional técnica para ese padecimiento crónico, presidió junto a otros expertos, el encuentro con los neurólogos y otros especialistas de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey y Villa Clara.
Dijo que esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte en el país, y que para continuar descendiendo la mortalidad, se trabaja desde el año dos mil 7 en un programa, a fin de mejorar la atención y utilización de los servicios.
Agregó que es vital poner en práctica las guías clínicas, pero sus resultados también dependen de otros factores, tales como elevar la cultura del pueblo sobre los síntomas de esa enfermedad crónica, capacitar a los médicos sobre las mejores estrategias empleadas en el mundo, así como la organización de los servicios desde la atención primaria, unidades especializadas en los hospitales hasta los centros de rehabilitación.
Dijo que la hipertensión, y la diabetes son factores de riesgos para contraer las enfermedades cerebrovasculares y que es necesario modificar conductas de pobladores con adicción a las bebidas alcohólicas, al tabaco, otros que son sedentarios o pocos consumidores de frutas y vegetales.
El primer encuentro regional se efectuó con las provincias de la zona oriental del país.
3 comentarios
alexis -
Anónimo -
Bertha
Mauro Solaya -