Nacen en el materno villaclareño cerca de medio millón de infantes.
Casi medio millón de niños del centro de Cuba y de otras provincias, nacieron en el hospital materno “Mariana Grajales de Villa Clara, en un periodo que supera los 50años de creada la unidad asistencial, un 25 de mayo de l959.
Ese hospital era conocido antes del triunfo de la Revolución cubana como maternidad obrera, un centro donde parían las madres, pero para nadie es secreto que el mayor porcentaje de partos en esa etapa no eran nstitucionalizado.
El doctor Felipe Caraballo director de la unidad manifestó, que cuando se convierten en un ginecobtétrico,asistían antes de l976 a todas féminas de la antigua provincia de Las Villas con un programa nombrado de atención a la Madre y al niño, el cual dio paso al Materno Infantil. Este último entrelaza a las unidades de atención primaria con la red hospitalaria.
El centro arriba a las efemérides con una tasa de mortalidad baja, declaró el experto, y agregó que el programa de conmemoración de la fecha incluye clases magistrales de los expertos, encuentros con jubilados del hospital y otras actividades recreativas.
Increíble pero cierto, la propia interrelación para descender las defunciones de madres y recién nacidos, incluye al centro de cirugía cardiovascular “Doctor Ernesto Guevara”, donde expertos en ginecobtetricia y cardiólogos, trabajan juntos para asistir a mujeres cardiópatas.
Por ejemplo este año dos bebés de madres avileñas, dieron su primer llanto en el Cardiocentro villaclareño.En este 25 de mayo llegue la felicitación de las familias a todos los que han laborado en el mayor centro de asistencia médica para féminas de la provincia.
0 comentarios