Blogia
La Pulido

Guardianes de las Pupilas

Guardianes de las Pupilas

Más de 200 personas diagnosticadas con Retinosis Pigmentaria en Villa Clara mantienen su visión, gracias al quehacer del centro de esa especialidad  nombrado “ Doctor Orfilio Peláez”,  en honor al  desaparecido científico cubano, quien innovó la técnica quirúrgica, para retener el progreso de esta afección que provoca la ceguera nocturna de los aquejados.

Junto a este procedimiento se aplican otros como la  ozonoterapia y técnicas alternativas que incluyen la magnetoterapia y vitaminas.

La unidad villaclareña asiste a 270 personas ingresadas por año en  las 12 camas del centro, según declaró el doctor Rubén Rangel, especialista en oftalmología y argumentó que el sistema interno es por 15 días dos veces al año..

Aclaró que en la cifra, también existen aquejados de otras patologías oftalmológicas. Entre ellas están el glaucoma, las afecciones del nervio óptico y las distrofias retinocoroideas.

En diciembre del actual año el servicio arribará a 20 de fundado, periodo en que han operado a 372  pacientes.

En cuanto a los tratamientos han ofrecido más de 121 mil sesiones de ozono y una cifra superior a los dos mil electro estímulos.

 El conjunto  de aplicaciones como la del ozono  actúa como antioxidante, inmunomodulador, y aumenta las defensas del organismo, por citar algunos de sus efectos mientras  que  otros también son antinflamatorios y logran la polarización de las células.

Los trabajadores de la unidad  realizan pesquisaje activo en todas las comunidades de la provincia, a fin de detectar a tiempo la  Retinosis. Una vez captado el paciente, se  hacen investigaciones a sus familiares, si se tiene en cuenta que es una afección hereditaria que puede acabar con la visión del aquejado.

En  20 años  han ofrecido más de 32 mil consultas externas y  efectuado un número superior a las 27 mil refracciones. Este es parte del quehacer de oftalmólogos enfermeros y otros trabajadores de la salud de la especialidad,  guardianes de las pupilas, para  mantener el sentido de la vista a los afectados, en una región que es una de las más envejecidas de Cuba.

0 comentarios