El SIDA y los Hombres que hacen sexo con otros hombres.
De norte a Sur de este a oeste, va el mensaje de promoción y prevención de salud en Villa Clara, para que las personas se protejan contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida SIDA y con ese objetivo, a veces llegan los expertos con sus conferencias, a los parajes más intrincados de esta provincia céntrica de Cuba.
En otras oportunidades se alzan las voces de los promotores pares, esos que tienen el mismo grupo etáreo, profesional o de orientación sexual que el público a los que se dirigen, con miras a facilitar una mejor comunicación.
Y créame en que en más de una oportunidad un promotor de salud, portador de la enfermedad, hace que se humedezcan las mejillas de su auditorio, cuando les narra el costo de actuar a ciegas en la fusión corporal.
Pero, ¿existen resultados de este sistemático quehacer?
Situación del Sida en Villa Clara, año 2010.
En esta etapa fueron diagnosticadas otras 100 personas con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida en el territorio, lo que lo ubica entre las provincias cubanas más afectadas por la pandemia.. La doctora Miriam González, al frente del programa de infecciones de transmisión sexual señala que el mayor porcentaje de los infectados son adultos jóvenes.
Una cifra significativa está comprendida en el grupo atareo, de 24 a 35 años, pero eso no quiere decir que no existan contagiados con menos de 20 o más de 60.
Un gran porcentaje de la cifra de los portadores son del sexo masculino y el 84 por ciento, hombres que hacen sexo con otros hombres.
Lo más preocupante, es que es muy difícil cortar la transmisión de la enfermedad en este segmento de la población, citan fuentes de promoción de salud que tienen esa orientación sexual, por lo que conocen sus costumbres y su forma de actuar.
Tienen sus códigos para comunicarse, saben los lugares que más frecuentan y pueden establecer una mejor información. Dicen que posiblemente sea el grupo poblacional que menos se cuida, y el que más encuentros fortuitos mantiene.
Algunos llamados hombres, que cuidan el estatus de su hogar y no quieren que sepan sus preferencias, casi nunca desean usar el preservativo y es cuando la situación se hace más compleja pues también contaminan a sus esposas.
Claro que ese sólo no es el pollo del arroz con pollo, se dice que el contacto anal es más propenso para contraer la infección. Cada persona que las prefiera debe sentir el placer mediante el condón.
Prevención, y ¿resultados?
La doctora Miriam González dice que por acá existe a veces un divorcio entre conocimientos y actuación. Cualquier villaclareño sabe como se adquiere la enfermedad, y que es menester ser estables y protegerse, pero la teoría no es práctica.
Se pierden algunos valores, comentó la experta, si se tiene en cuenta que algunos complacen a su pareja reacia a la protección, o todos los días quieren sentir el placer del sexo con diferentes personas.
Visto así usted puede cuestionarse, bueno tantas charlas ¿Y qué?
Algunas profesionales comentan, que por ejemplo la adolescencia fue uno de los grupos más dañados por la pandemia, sin embargo ahora son menos representativos en la cifra. Desde los primeros años académicos comienzan a escuchar y a leer asuntos sobre esta infección.
Así que como los cambios de conducta son muy lentos, pienso que poco a poco las cifras de diagnosticados sean menos, a pesar de que un grupo de irresponsables no se hacen las comprobaciones gratuitas, y son los máximos responsables de que la pandemia esté en ascenso.
9 comentarios
Kako Paco -
Bertha Pulido Francia -
Muchas Gracias a todos, Hasta Pronto.
el pipo -
Juan Armando Castellón -
Herminia Claribel del Valle y Martínez -
Giuliana Prado -
Clara Venitti -
Gustavo S -
Carlos Zumaquero -