Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.
En Villa Clara desde hace dos años las embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia humana no se lo transmiten a sus hijos debido al proceder que adopta el Ministerio de Salud Pública, que incluye la administración de terapia antirretroviral a la futura madre y el padre, según manifestó el doctor Joel Sanabria, al frente de las personas infestadas con esa pandemia en este territorio.
Agregó que este es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la salud, evitar el traspaso vertical, es decir de madre a hijo.
Por acá por el territorio una de las primeras acciones del programa es el sistema de consejería a fin de que la progenitora este bien informada sobre el riesgo de que su hijo contraiga la infección.
Luego le aplican la terapia antirretroviral a la gestante y a su compañero, quienes tienen un seguimiento tanto por ese programa como por el materno infantil. Ellas son cesareadas y se le administra al bebé esos medicamentos para evitar la exposición al virus.
El recién nacido es asistido durante 18 meses y el sistema de salud prosigue estudiándolo. Anualmente paren de 8 a 10 mujeres portadoras del virus en Villa Clara, pero desde hace dos años no se ha hallado la infección en sus descendientes.
0 comentarios