Aplican método de avanzada a pacientes con insuficiencia renal.
Alrededor de 40 cubanos con insuficiencia renal crónica, se realizan la diálisis peritoneal en su domicilio, desde que se introdujo esa técnica de avanzada en el país hace 5 años, según declaró el doctor Raúl Bohorques, secretario de la Sociedad Cubana de Nefrología y vicedirector de atención médica del Instituto nacional de esa especialidad, “Abelardo Busch”.
El proceder consiste en colocar un catéter en el abdomen del enfermo mediante el cual se le infunde un líquido que logra purificar la sangre. Los aquejados son adiestrados previamente y ya no tienen que asistir a las unidades para someterse a la hemodiálisis, pues el proceder logra el mismo efecto que el riñón artificial.
El mayor porcentaje de los pacientes bajo tratamiento de diálisis peritoneal en su domicilio es atendido por el Instituto nacional de Nefrología.. Dos son de Villa Clara y los asisten los expertos del hospital clínico “Arnaldo Milian” del territorio, que está propuesto como centro de referencia en esta actividad por los resultados en ese quehacer.
Así trascendió en la tercera jornada científica “NEFROCENTRO 2012”, efectuada en Villa Clara con la participación de alrededor de 50 expertos de la región central de Cuba. El doctor Rafael Cruz Abascal presidente de la sociedad científica de esa especialidad en la provincia manifestó que también trataron asuntos sobre el procedimiento médico ante las enfermedades crónicas del riñón, y el trasplante renal, por citar algunos.
0 comentarios