Blogia
La Pulido

OPINA VILLA CLARA SOBRE EL 26 DE JULIO

OPINA VILLA CLARA SOBRE EL 26 DE JULIO

 Un matiz bien diferente tuvo el acto central por al aniversario 60 de los  asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Santiago de Cuba y que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido y Presidente de los Consejosde Estado y de Ministros en la isla grande del Caribe.

No por gusto  el Presidente cubano manifestó en la conmemoración porel 26 de julio que la presencia en esta recordación de paísesque integran la Alianza Bolivariana y del Presidente José Mujica de Uruguay, es una prueba fehaciente que demuestra como ha cambiado nuestra  América a partir de l959.

De ahí que  la remembranza originó diversas opiniones en las familias villaclareñas, quienes califican de histórico y trascendental el acontecimiento.

Para el escritor santaclareño Arístides Vega Chapú,  los  oradores que representaron a diversos países  de América y los caribeños, fueron unfiel testimonio de que la Cuba calumniada y aislada quedó atrás, y que la verdad se abre ante el mundo, mientras que amas de casa como Herenia Martínez  declararon que “la  retórica imperialista de que Cuba estáaislada y es un país terrorista, es un argumento risible, pues nadie se lo cree”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Argumentó que, como manifestó el primer ministro de  Dominica     Roosevelt Skerrit “si enviar médicos a diversos países y devolverle la visión  a millones de habitantes, es terrorismo, entonces Cuba es culpable”.

Otros residentes en Santa Clara,  como Orestes Rodríguez serefirieron a la evocación de Raúl sobre los hechos del Moncada y sobrelo que vaticinó  el líder de la Revolución Cubana  Fidel Castro en el documento de “La historia me Absolverá” y la construcción de un nuevo proyecto social a favor de los humildes, o cuando  manifestó que Cuba tenía una deuda de gratitud con los países africanos, y con los más oprimidos.

Para el jubilado Jorge García,  el discurso de Raúl y las comparecenciasde los invitados demuestran  los impactos de la Gesta del Moncada enlos procesos sociales del continente. A propósito, reiteró las palabras enel acto del presidente de Bolivia  Evo Morales: “Llegará un día en que el bloqueo será derrotado por  un mundo multipolar de países americanos, caribeños y de otros continentes.”

Otra parte del discurso de Raúl de gran impacto fue la relacionada con los jóvenes. En ese sentido, los  hermanos Tania y Daniel, puntualizaron que las nuevas generaciones, de manera gradual, llevaran las riendas de esta Revolución y continuarán el legado dejado por sus antecesores.

El internacionalismo cubano y el agradecimiento que nuevamente salió ala luz en este acto, también provocó grandes impactos en la población villaclareña. Una veinteañera  Tania Rodríguez, que cursa el cuarto año de medicina en la Universidad “Zerafin Ruiz de Zárate” de Villa Clara, entrevistada por esta CMHW,  dijo que continuará el ejemplo de sus profesores de salvar vida en diversas latitudes, mientras que otro médico joven que ya cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela, comentó que  está dispuesto a prestar ayuda a quienes lo necesiten en otras latitudes, y ratificó la decisión de preservar la obra que tanta sangre  costó  a muchos que con su edad lucharon por la  Revolución Cubana.

 

 

 

 

0 comentarios