Rehabilitados más de 786 mil villaclareños.
Un total de 786,378 pacientes de Villa Clara con diversas patologías asistieron durante el primer nonestre del actual año a las 40 salas de rehabilitación física del territorio, donde recibieron los beneficios de diversas técnicas que lograron recuperar o compensar al mayor porcentaje del universo asistido.
La doctora María de los Ángeles Lorenzo Vera, jefa del grupo provincial de medicina física y rehabilitación manifestó que se ofrecieron más de 2 millones de técnicas de tratamiento, fundamentalmente a las personas con secuelas de diversos tipos de accidentes cerebrovasculares, como los infartos o hemorragias en ese órgano.
Esta afección es la primera causa de discapacidad física en Cuba, comentó la doctora María de los Ángeles y agregó que otro segmento de los tratados presentan padecimientos ortopédicos y traumatología, entre ellos las afecciones osteo-mío-articulares.
En la clasificación las más frecuentes son la artritis, la artrosis, enfermedades podálicas, luxaciones y fracturas. También recibieron tratamientos de logofoneatría las personas con diferentes problemas en el habla, con lesiones en la médula derivados de accidentes del tránsito, acuáticos, o por caídas de árboles, por citar algunos.
En la cifra se incluyen los hipertensos y diabéticos.Estas unidades dotadas con modernos equipos ofrecen servicios con agentes físicos terapéuticos, entre ellos el de láser, corriente analgésica, cama magnética que mejora la circulación, tiene efectos antinflamatorios y calmantes, por citar algunos..
Están dotados con ultrasonidos, lámpara de rayos infrarrojos. Otras ayudas médicas se hallan en los gimnasios terapéuticos para ejercicios pasivos o, activos, .En ellos se aplican la mecanoterapia con estera rodante y escalera de marcha por mencionar algunas opciones.Similar atención reciben los habitantes que requieren de la acupuntura, moxibustión o reflexoterapia en el departamento de medicina natural y tradicional.
Un grupo multidisciplinario de trabajadores de la salud día a día mejoran la calidad de vida de las personas que requieren de la rehabilitación física. Los colectivos están nutridos de médicos y enfermeras especializadas en ese perfil, técnicos en fisioterapia terapia ocupacional, defectólogos, y dietistas.
0 comentarios