Blogia
La Pulido

Potencian procederes contra el Glaucoma.

Potencian procederes contra el  Glaucoma.

 Expertos de la oftalmología villaclareña  presentarán diversas indagaciones sobre el glaucoma en un encuentro provincial que sesionará del 12 al 13 de marzo, como parte de los procederes que  efectúa el territorio céntrico de Cuba, por la efemérides mundial de esa enfermedad que se conmemora el 14 del mes en curso.

Es una forma de llamar la atención del planeta sobre las enfermedades progresivas de la vista, si se tiene en cuenta que  se estima que en el 2020 unos once millones de habitantes del planeta padecerán de glaucoma.

La doctora Elina Pérez Molina del centro oftalmológico del hospital clínico Arnaldo Milian Castro refirió que en el encuentro científico  expondrán más de una veintena de indagaciones relacionadas con la presión intraocular elevada, diagnóstico, tratamiento, otros sobre el glaucoma primario del ángulo abierto agudo,´y la   aplicación  de la cirugía láser en esa  afección.

Otros  profesionales presentarán resultados sobre las operaciones combinadas de catarata y glaucoma,  y la neuropatía en pacientes con esa enfermedad, por citar algunos temas.

Comento que  el padecimiento es la segunda causa de alteraciones visuales en el mundo, después de la catarata. Lo definen como una neuropatía óptica que cursa con alteraciones del nervio óptico del campo visual y de la capa de fibras  neuroretinianas.

Casi siempre las personas que  la padecen  tienen un antecedente genético por línea materna,  miopía,  son mayores de 40 años, descendientes de africanos, o son diabéticos o cardiópatas, por citar algunas de los factores que pueden desencadenar la afección.

La provincia también desarrollará un diplomado para actualizar sobre estos  trastornos de la vista  a los médicos de la atención primaria. En fin, se trata de potenciar las acciones con miras a detectar a tiempo la enfermedad.

0 comentarios