Desde l998 y hasta la fecha, Cuba ha realizado 234 implantes coclear a niños con magníficos resultados, declaró en Villa Clara el doctor Eduardo Morales, del grupo nacional de esta actividad en el país, y quien asistió al taller científico regional efectuado en Villa Clara con la participación de expertos de esta zona y paises como Francia y España.
Manifestó que el país nacen cada año alrededor de 300 infantes con una discapacidad auditiva y aproximadamente 30 requieren del implante, pues van a desarrollar una sordera neurosensorial severa profunda, que no tiene solución con los dispositivos convencionales.
Otros adquieren la adquieren por infecciones severas, o derivadas de sorderas progresivas o bruscas de etiología desconocidas o de carácter genético.
Esto origina que entre 50 y 70 niños cubanos requieran del proceder., afirmó el experto. que hacen que entre de la primera infancia . El implante coclear consiste en colocar un dispositivo en la cabeza del paciente, en especifico en la región parietal, cuyos electrodos se introduce en la cloquea, y que son capaces de estimular el nervio auditivo y transmiten el sonido del medio externo a través de un micro voltaje eléctrico, energías que transmite al cerebro..
Actualmente la actividad quirúrgica se desarrolla en La Habana, pero el país cuenta con servicios en Villa Clara y Camaguey. De la cifra global 33 niños implantados pertenecen a la región central asistida por Villa Clara.
En el encuentro de los expertos de la región central sobre esta actividad se intercambiaron criterios sobre diversos tipos de implantes auditivos, así como un protocolo de grupo de implantes, la audiologia y neurofisiología, por citar algunos..
El doctor Lluis Regat de España calificó de muy bueno el evento y el desarrollo de esta actividad en Cuba. Dijo que aquí todos tienen acceso a esta asistencia, pues en Europa el aquejado debe pagar más de 21 mil euro, sin contar su rehabilitación..
0 comentarios