Blogia

La Pulido

Nueva tecnología a disposición de los cardiópata.

Nueva tecnología a disposición de los cardiópata.

Un nuevo angiografo  de procedencia alemana se utiliza desde hace 20 días en el Cardiocentro  Ernesto Che Guevara de Villa Clara y aunque la tecnología está en fase de prueba ya ha beneficiado a más de una  treintena de pacientes del centro de Cuba.

Así declaró el doctor Raúl Dueñas, al frente de la unidad asistencial,  quien explicó que con   ese equipo han hecho más de 40 coronareografía pero además de  precisar diagnóstico, acometen otros procederes.

Por ejemplo permite colocar los stents, dispositivos en  forma de muelle que admite corregir el estrechamiento de las arterias, por lo cual favorece a los pacientes con antecedentes de isquemia.

Agregó que la nueva tecnología, mucho más moderna que la anterior, requiere de una mayor preparación por parte de los profesionales, y para lograr el empeño en breve los visitarán los   técnicos de Alemania con miras a impartir los cursos de entrenamiento.

También expertos del Cardiocentro irán a la fundación “Jiménez Díaz” en Madrid, España,  a fin de dominar la técnica con equipos ya instalados..

 

 

 

#ForoXCuba #Cuba.Opinan villaclareños sobre la conducta de la delegación cubana al Foro de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

#ForoXCuba #Cuba.Opinan villaclareños sobre la conducta de la delegación cubana al Foro de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

Como una retirada digna, califican  habitantes de la provincia de Villa Clara, la conducta asumida por la delegación cubana, que abandonó su espacio en el foro de la Sociedad Civil de la Séptima Cumbre de las  América que sesiona en Panamá, pues señalan que es incompatible permanecer donde están los vende patrias  y terroristas.

En tal sentido el doctor  Jesús Satorre Igualada,  especialista en Cardiología y vicedirector del “Cardiocentro “Ernesto  Che  Guevara” de la provincia manifestó que la posición de nuestros representantes fue más que meritoria  pues el sólo hecho es un agravio compartir con los que reciben  un salario por difamar de su patria, se reúnen con terroristas  y permanecer donde está el asesino del Che.

Por su parte el villaclareño Alaín  Benito Hernández, trabajador de la compañía “Pa mi gente” de la provincia, consideró que los que acreditaron y dejaron entrar al foro no representan a nuestra Isla, por lo que fue una brillante conducta de nuestra delegación no compartir con los apátridas.

“Esto es una burla a nuestro pueblo”, sentenció y elogió la  solidaridad de los venezolanos con los de la isla., por lo que se siente orgulloso de  la decisión de los cubanos y la de los invitados de la tierra de Bolívar.

Otros entrevistados como Julio Manuel Aguila, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños del municipio de Placetas dijo que es encomiable la posición  de no permanecer en el espacio del foro, hasta que fueran despedidos, los que no tienen nada que ver con nuestra verdadera  sociedad civil y se cuestiona “Que hacen esos grupúsculos asalariados que se reúnen con terroristas tratando de hablar por Cuba?

Mientras que Hugo Pimienta Farjado, trabajador por cuenta propia manifestó que fue excelente la posición  de retirarse del foro, y no compartir con  los traidores y elogió  a los jóvenes que participan  pues dijo son verdaderamente hijos del desaparecido comandante “Ernesto Che Guevara”.

Para Agustín Estable, funcionario del Ministerio de Educación en Santa Clara, manifestó que “Cuba tiene que estar en los espacios que nos ganamos, pero que no tiene que estar con personas que nunca se lo han ganado, ni se lo van a ganar.”

Todos coinciden en afirman que esta situación no  se imputa al gobierno  panameño, sino aquéllos que con mano enguantada compran a los apartidas”..

Chavez a "Corazón Abierto".

Chavez a  "Corazón Abierto".

.Nunca te vi de cerca, por esa fatalidad Geográfica o de otra índole que nos toca a algunos. Quizá en La Habana, hubiera podido o verte de cerca o asistir a algunas de las coberturas donde tu voz clara, hizo temblar en mi criterio al más gigante del norte, simplemente te  sobró coraje para darle a América  lo que era de América.

Por eso nunca quedé satisfecha con algunos de mis profesores cuando aseveraban que los líderes no nacen que se forman en el camino, pero para mi, genética y conducta se abrazan en los hombres que trascienden como tu, a la historia porque hacen con sus manos los destinos a favor de los más desposeídos.

Recuerdo cuando tu  piel mestiza me reflejaba al hombre americano, cuando tu mirada aguda me impresionaba un bisturí para extirpara la afección colonial y neocolonial de nuestro continente.

Viene a mi memoria, cuando tu sonrisa pícara penetraba  para infundir la esperanza al músculo cardíaco de millones de pobres de este mundo, cuando el abrazo al otro grande de América, hacia vibrar de emoción a los más desposeídos.

Nacistes en  Sabaneta,  en Guarina, Venezuela, , fecha l954. ¡Que honor, , que honor, para tus coterráneos, que dicha para el mundo, que lástima que te despidieras tan temprano de la vida, pero sembraste el árbol de la bondad, que sólo los miopes mentales quisieron y quizá podaron ante de tiempo.

Este 5 de marzo cuando se cumplen 2 años de tu muerte,  vuelvo a sentir el impacto de la noticia. Falleció Hugo Rafael Chávez, el presidente de Venezuela,  y donde quiera que estés,  me da pena decirlo, pero siento  humedecidas mis pupilas, no obstante mi corazón me dice a los grandes no se llora.

Chávez está aquí cabalgas para avanzar junto a Bolívar en, el AlBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), o  sobre UNASUR ( Unión Sudamericana de Naciones), por citar algunas  organizaciones, de tu autoría de vital importancia u otro proceder que rompió el bloqueo mediático como TELESUR.

Estás en cada pupila de tu pueblo que recobró la vista, o aprendió a leer, que rescató su dignidad gracias a tus proyectos sociales. Chávez estás vibrando en muchos ventrículos humanos que  moldeates, como dicen los cardiólogos “A Corazón Abierto".

 

Los diabéticos estadounidenses pueden favorecerse con medicamento cubano.

Los diabéticos estadounidenses pueden favorecerse con medicamento cubano.

 

Los pasos de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados  Unidos, también pueden favorecer a los estadounidenses con úlcera del Pie Diabético, pues  el Heberprot-P, medicamento de la isla,  es  magnífico  para  contrarrestar el padecimiento.. Por ejemplo Villa Clara redujo en el 2014  en menos de un uno por ciento las amputaciones en el segmento de  881 pobladores que presentó esa afección.

La  información me la ofreció la master Lazara Muñoz Hernández, coordinadora nacional  del programa que impulsa la asistencia en esta zona de Cuba.

Manifestó que en  en el 2015  intensificaron la  prevención, mediante conferencias en la casa de atención Integral para los aquejados de esa enfermedad, a fin   de elevar su cultura y que prevengan la úlcera, pues son sensibles a esos padecimientos.

Esta labor también la hacen en  policlínicos de todos los municipios del territorio, que incluyen la búsqueda activa de los aquejados y talleres de atención integral a los pacientes, así como la capacitación de los  médicos y enfermeros  en la atención primaria, que son los primeros que ven a los aquejados.

En  esta provincia una de las más envejecidas de Cuba existen 39 mil 200 diabéticos y  las estadísticas refieren que  unos 1372 pacientes de esa población, puede desarrollar la úlcera en cualquier momento de su vida. La cifra representa el 3 coma 5 por ciento.

El heberprot-P. Medicamento del centro del centro de Ingeniería genética y Biotecnología, basado en el factor de crecimiento humano recombinante,  por su probada efectividad hoy es un fármaco   que ha evitado las amputaciones del pie diabético no sólo a los cubanos, sino a pacientes de otras naciones.

Alta efectividad muestra tratamientos para la distonía.

Alta efectividad muestra tratamientos  para la distonía.

  Expertos de neurología del hospital clínico “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara muestran efectividad en  la aplicación del tratamiento con la toxina Butolínica que emplean en determinadas afecciones neurológicas, como la distonía, la cual provoca trastornos del movimiento, contracciones mantenidas  en determinados músculos, y dolores  ya sea en la cara, cuello o mano.

Así lo explicó el doctor Bárbaro José Martínez, especialista en neurología del centro asistencial, que desde el año dos mil dos y hasta la fecha ha tratado a más de 200 pacientes por consulta externa,  previa remisión de neurólogos o oftalmólogos, a fin de valorar el padecimiento y  sin son tributarios de esa asistencia.

Lo cierto es que pacientes con esa enfermedad degenerativa del sistema nervioso central logran compensarse, declaró el galeno, con la aplicación de la inyección con la toxina  la cual  influye también en la estética, con un impacto positivo en la psiquis del paciente.

Dijo que  antes de iniciar la consulta  con la toxina Butolínica utilizaban medicamentos por vía oral  o la cirugía pero la efectividad era baja, pues el aquejado continuaba con los mismos  síntomas .Ahora el paciente  observa los resultados positivos  del tratamiento.

Pero también tratan las distonías provocadas por traumas, tumores u originadas por enfermedades cerebrovasculares. Aclaró que la acción de la toxina dura sobre tres o cuatro meses, de ahí que el paciente tiene que recibir otra dosis del medicamento.

 La Toxina Botulínica es una proteína que ayuda a frenar los espasmos musculares. Cuba no la elabora, es un medicamento muy costoso que importa de otros países para bienestar del segmento afectado.

 

 

 

 

 

Gracias Obama

Gracias Obama

Barack Obama, sorprendiste al mundo, y demostraste que eres el presidente norteamericano más inteligente, de los que han desfilado en los últimos 50 años por la casa blanca.

Y no estoy hablando de ideología, sino de humanismo y conductas  acertadas. Los cubanos hace unas horas lloramos de la emoción por el regreso a la Patria de nuestros compatriotas, la misma vibración que tienen que sentir los familiares de los presos nortamericanos, que desde Cuba arribaron a  E. U.

No por gusto eres el primer presidente negro de los Estados Unidos, ahora que te cuiden mucho. Obama, Gracias,  a título personal, pero  pienso que  un segmento importante de lo que habitamos en la Isla, cuando habló nuestro presidente y usted, miramos al cielo y  dijimos Gracias Dios Mio por esta Bendición.

Y hoy le digo,  Señor cuide a nuestros presidentes, a esos que  ya moldean las alas de la paloma como símbolo de Paz en este mundo.

Villa Clara, la provincia cubana de menos defunciones de recien nacidos.

Villa Clara, la provincia cubana de menos defunciones de recien nacidos.

 

 

  Villa Clara prosigue descendiendo la mortalidad infantil en el territorio, que hasta el 20 de noviembre era de 2 coma 9 por cada mil nacimientos, lo que ubica al territorio en la posición cimera de las provincias cubanas con más bajo indicador de muertes de recien nacidos.

El doctor  Gilberto Sevilla Bermúdez, al frente del  Programa Materno Infantil en el territorio también informó que cuatro municipios  en el presente año tienen en cero las defunciones de los bebes.

 Ellos son Corralillo, Quemado de Güines, Caibarien y Santo Domingo mientras que otros registran menos de 2coma 7.En este grupo está Manicaragüa con 1 coma 6, Ranchuelo 2 coma 1 y Santa Clara con 2 coma 7.

El experto refirió que tales logros se deben al trabajo cohesionado del personal de la atención primaria y secundarias,  en especial a los centros pilares en la atención como los hospitales materno “Mariana Grajales” y el pediátrico “José Luís Miranda”

 

En la provincia   ocurrieron de enero y hasta la fecha casi 7 mil alumbramientos. Debe cerrar el 2014 con una tasa de 3 coma 5 por cada mil niños nacidos vivos, pero todo parece indicar que  el indicador será inferior a la cifra que se propone

 

Opinan villaclareños sobre votacion en la ONU.

Opinan villaclareños sobre votacion en la ONU.

 Un total de188  países en Naciones Unidas, votaron a favor de que cese el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, por lo que ya es hora de que los gobernantes norteamericanos dejen de aplicar la brutal política contra los habitantes de la Isla Grande del Caribe, así me manifestó  Isabel  Bullón, una mujer  villaclareña, que ha sufrido los efectos de esta injusticia.

Ella como  centenares de villaclareños, dicen  Basta, pues desde l992 y hasta la fecha el mayor porcentaje de los asistentes quiere que Estados Unidos deje de aplicar esta bochornosa sanción.

 La entrevisté hace pocas horas,  cuando visitaba a un paciente en el hospital clínico “Arnaldo Milian Castro del territorio, el  de mayor capacidad en Villa Clara y que hoy  afronta dificultades con determinados recursos, no porque el gobierno de Cuba deje de hacer esfuerzos por tenerlos, sino debido a que   Estados Unidos impide y sanciona a quienes  negocian con  la isla caribeña.

En tal sentido, me confesó que de seguro la mayor parte del pueblo norteamericano está de acuerdo con que se eliminen semejantes restricciones.

Fue entonces cuando un enfermero del referido centro,  el licenciado José Luís Leal Gonzáles,  me aseguró que es indudable que esta nueva victoria en la ONU será aplaudida por  el mayor número de estadounidenses, a  quienes por este medio les   afirma que el bloqueo también hace estragos en el servicio donde labora, al encarecer todos los tratamientos.

Trabaja en  la asistencia a las personas que necesitan de diálisis por padecer de insuficiencia renal crónica. Argumentó que  para asistir a esos aquejados Cuba tiene que comprarles a terceros países,  y no sólo desembolsa más dinero, sino que  a veces la distancia hace que algunos recursos  se demoren en llegar.

Similares   frases expresó Belquis Carrandi, farmacéutica, que nació  y crió a sus dos hijos bajo el bloqueo y que siente también  la ausencia de determinados medicamentos  estadounidenses en la unidad donde labora. Estas  son algunas de las opiniones de  villaclareños, que desean al igual que muchos estadounidenses que cese el bloqueo.

Adecuados estilos de Vida, puede impedir el Ictus.

Adecuados estilos de Vida, puede impedir el Ictus.

El doctor Alexis Morales Valdera, intensivista del hospital Arnaldo Milian Castro de  Villa Clara manifestó  que el sistema de salud de la provincia continúa  ofreciendo mensajes  orales o gráficos  para fomenta adecuados estilos de vida entre los habitantes a fin de que eviten el Ictus, es decir los accidentes cerebrovasculares, que hoy están entre las primeras causas de muerte en Cuba y en el planeta, después de las afecciones coronarias y oncológicas.

Sus declaraciones la hizo a   CMHW, cadena provincial de radio, este 29 de octubre, precisamente cuando se conmemora la efeméride del “Día Mundial del Ictus”, padecimientos que según los expertos tienen una de cada seis personas a lo largo de su vida.

Es importante, argumentó el doctor Morales de que los ciudadanos practiquen ejercicios físicos para evitar la obesidad, considerada entre los factores de riesgo, como la hipertensión arterial, el alcoholismo,  y las enfermedades del corazón por citar algunas.

Manifestó que frecuentemente llegan personas graves con Ictus a los servicios intensivistas del mayor centro hospitalario de la provincia, a veces son isquémicos o hemorrágicos, entre otros. No pocos se demoran en casa, llegan  tarde  y fallecen.

Alertó que es importante que todos los ciudadanos ante cefalea , trastornos de movilidad en un brazo o pierna, lenguaje tropeloso,  acudan de inmediato al médico, pues afirmó  que el tiempo en esta enfermedad es vida..

Dice que el mayor número de pacientes con Ictus casi siempre son mujeres  mayores de 50 años. Las féminas cuando rebasa la etapa de la menopausia y debido a los cambios hormonales que aparecen, son más susceptibles a padecer de la enfermedad.

Se estima que más de 15 millones de personas del planeta sifren de cada año de accidentes  cerebrovasculares y de esa cifra fallecen 6 millones. No por gusto la Organización Mundial de a salud  conmemora el 29 de octubre  las efemérides, a fin de sensibilizar a todo el universo con este tipo de padecimientos que pueden disminuir si variamos nuestos estilos de vida.

 

 

 

 

La Inteligencia del Niño también depende de la Leche materna.

La Inteligencia del Niño también depende de  la Leche materna.

 Médicos de la medicina comunitaria familiar en Villa Clara promocionan  sistemáticamente la importancia lactancia materna exclusiva durante  seis meses, ya sea mediante propaganda gráfica o mediante la comunicación oral con las gestantes.

Los grupos básicos de trabajo que integran no sólo los médicos de la familia sino ginecobstetras y pediatras tienen entre sus contenidos estas funciones, que no por reiterativas se cumplen de manera homogénea en  toda la comunidad villaclareña, según  el resultado de algunas investigaciones.

Por ejemplo la  doctora  Josefina Quintero Fleites, Pediatra desde hace 45 años,  manifestó que hay zonas de  la provincia en que sólo un 30 por ciento de las mujeres ofrecen lactancia materna exclusiva en ese periodo y muchas veces la conducta es originada por  desatinados consejos de  algunas abuelas o vecinas

 

A veces le dicen a sus  hijas: Dale agua u otros alimentos, que en definitiva yo te crié así saludable, o   las amistades le expresan que otros niños que no tuvieron lactancia materna están saludables”. De ahí que la doctora  manifiesta:!Algunas r desconocen que esos bebés a veces han estado graves por problemas respiratorios u otras complicaciones.

Con la doctora dialogué  en tiempos en que el Planeta conmemora la Semana Mundial de la Lactancia Materna del 1 al 8 de Agosto.

Argumentó que  no por gusto se celebra, pues la leche materna protege a los bebés de muchas enfermedades como las digestivas, infecciones respiratorias agudas y aclaró que a veces los que lactan las padecen pero  menos graves.

Agregó que el alimento es directamente del seno de la madre al niño lo que evita la contaminación, tiene la temperatura ambiente que el niño necesita  y tiene todos los nutrientes.

Contiene todas las vitaminas, grasas proteínas, el agua suficiente para que el bebé sacie la sed, aun en los climas más  calurosos.

Ahora, manifestó la experta,  en tiempos de alta temperatura, le decimos a las que lactan que  vistan a su bebé con ropas ligeras, pero que no dejen de ofrecerle leche materna, pues esta no sólo aporta alimentos sino que establece  entre madre e hijo vínculos de amor, pero además se ha comprobado, que estos niños son más inteligentes.

De ahí los esfuerzos de nuestros expertos en proseguir la comunicación con las féminas, y las familias, pues a veces el padre de manera indirecta no le exige a la madre que alimente al bebé exclusivamente con leche materna.

Carnaval de Santa Clara.

Carnaval de Santa Clara.

Ahorita, estará el Carnaval de Santa Clara, la fusión de las culturas iberoafricana, en cuerpos de diferentes colores que marcan el paso en las congas y siguen atento a los toques  de los  percusionistas, fundamentalmente cuando los vestigios del sol son opacados por las estrellas. 

La mayoría joven integran las comparsas que tratan de ofrecernos el espectáculo artístico al que se suman muchos, lamentablemente no todos, como sucede en la región oriental, pero nadie puede dudar que este período de esparcimiento  en el mes de julio es uno de los más esperados por los citadinos, que  arrastran a familiares de diversas partes de  Cuba.

Ya no se puede decir  como  afirmaban los abuelos.” Las congas son para negros”, ya Cuba es tan mestiza o ha variado tanto sus pensamientos, que a veces la Rubia,  tiene a la par que la Negra un magnífico movimiento y cadencia.

Otra oferta del carnaval recae en los paseos de las Carrozas. No lo pongo en tela de juicio, tienen su píblico , pero los ritmos de las congas hacen que se despierte la sangre del menos movedizo.

Las fiestas se inician con un carnaval infantil, la grey  disfruta y se inserta en leas manifestaciones culturales, para dar paso a la de los adultos, que con caras cubiertas bajo sombreros o maquillajes, con vestimentas adecuadas para las altas temperaturas, van en busca de las fiambre o de la llamada rubia , como le dicen a la cerveza. Con pelgas en mano comienzan a brindar a sus amistades, y a rememorar ya cuando el alcohol pasa al pensamiento, el gran viaje que dio Cristóbal Colón a Cuba e un 28 de octubre de l492.

Otros, los más charlatanes,  inventan  conquistas  de pareja que nunca existieron y hasta los más viejos les da por decir que un día fueron héroes del equipo del Club Almendares, colectivo de pelota que fue fundado en 1878 y que participó en más de 70 campeonatos.

Lo cierto es que el Carnaval es un hecho cultural  que si hablara, pudiera contar cuantas familias se han formado  bajo noches del techo celestial del firmamento. Un  evento que viene y va para dar Vida a la Vida.

Acciones de oftalmólogos cubanos para descender los casos de Retinopatías.

Acciones de oftalmólogos cubanos para descender los casos de Retinopatías.

Un 80 por ciento de los pacientes cubanos insulinodependiente pueden padecer de Retinopatía por esa enfermedad, tema que forma parte de la agenda del Sexto Taller Nacional de Vitrio Retina, el cual reúne a más de un centenar de oftalmólogos del país que intercambiaron criterios en el hospital clínico “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara. El encuentro de efectúa de desde el 14 y hasta 16 de mayo u está dedicado este año a la referida enfermedad crónica que afecta el órgano de la visión y es una de las principales causas de ceguera en nuestro país y en el planeta.

´ La doctora María Elena Guillen, al frente del Centro Oftalmológico del referido hospital dijo que con el envejecimiento de la población y el incremento de la tasa de diabetes es posible la ceguera en los pacientes, de ahí el encuentro científico tendente a unificar criterios y delinear nuevas pautas de trabajo.

Esta estrategia, manifestó, tiene su principal fundamento en la prevención y para ello Cuba cuenta con un sistema de atención primaria que labora en coordinación con la asistencia médica secundaria.. Entre los principales síntomas de la Retinopatía por Diabetes figuran, la pérdida brusca de la visión y en ocasiones ven una mancha rojiza en el fondo de ojo o en su eje visual. Cuando esos signos aparecen ya existen grandes afecciones a ese nivel.

. Por su parte la doctora Zoila Fariñas Falcón, especialista en Oftalmología, especializada en Retina manifestó que se presenta con mayor frecuencia en los pacientes con más de 60 años de edad y los que tienen una larga estadía con Diabetes. En la primera sesión del evento, los villaclareños efectuaron un taller de actualización sobre las enfermedades Vitrio Retiniana, en la provincia. Los debates no sólo incluyeron la Retinopatía por Diabetes, sino de la prematuridad, la degeneración macular relacionada con la edad y los tratamientos de láser en esas patologías, por citar algunas.

Día Internacional de la Enfermería

Día Internacional de la Enfermería

Un grupo de trabajadores de la enfermería de Villa Clara recibieron hace pocas horas, la distinción ·Manuel  “Piti” Fajardo”por su  destacado desempeño durante más de 20 años en diversas unidades como consultorios de la familia, policlínicos y hospitales, por citar algunos centros.

La  tomaron en el transcurso del Acto Central de Villa Clara, por el Día Internacional de esa especialidad que se conmemora este 12 de mayo, debido al nacimiento de Florece Nightingale, enfermera británica  nacida en l820 y que trascendió a la historia por la atención de los heridos en la guerra de Crimea en l854, además de crear la  escuela  de esa especialidad.

La efeméride es propicia para que desde el 1  y hasta el 12 de mayo se efectúen  encuentros científicos,  reuniones con los jubilados y otros como la celebración de misas a los ya fallecidos, según refirió la licenciada Yosiee Bonilla Machado, al frente del programa en  la provincia.

El territorio cuenta con más de seis mil graduados en enfermería. La cifra incluye a sólo 469 hombres. En estos momentos el mayor porcentaje labora en los municipios de Santa Clara, Sagüa la Grande y Placetas.

Este personal, que es el que más tiempo permanece junto a los pacientes, está ubicado en todos los programas. Un grupo importante s reflejan magníficos indicadores.

Entre ellos figura el Materno Infantil con la tasa de defunciones en el menor de un año  por debajo de 2 coma 5 por cada mil nacidos vivos,  así como el de vacunación. De igual forma se destacan en la prevención del cáncer cérvico uterino y la salud mental, por citar algunos.

De ahí la felicitación del MINSAP a este personal, que labora no sólo en Villa Clara sino en otras partes del mundo. En la provincia cumplen misión médica 481 trabajadores de la enfermería, que están ubicados en 25 países.

 

Al primero de mayo con registros históricos de mortalidad infantil.

Al primero de mayo con registros históricos de mortalidad infantil.

.Villa Clara logra descender la tasa de mortalidad infantil a 2  coma 3 por cada 1000 niños nacidos vivos, uno de los indicadores más bajos de Cuba y que constituye un registro histórico   en el territorio.

Con  el orgullo de materializar este y otros logros desfilarán los trabajadores de la salud, frente a  la Plaza de la Revolución “Ernesto Guevara” del territorio, lo cual constituye la mejor ofrenda que pueda recibir el desaparecido médico guerrillero.

El doctor Andrés Hernández Ramírez  al frente de la atención primaria en Villa Clara manifestó que 9  de los 13municipios tienen  en cero el indicador de defunciones en el  menor de un año.

Estos son: Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande, Camajuaní, Caibarien, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y Manicaragüa.

El funcionario refirió que  este resultado no sólo recae sobre la asistencia médica primaria, sino sobre los servicios especializados de los hospitales, tales como el materno “Mariana Grajales”,  y como el pediátrico “José Luís Miranda”.

Dijo que  hoy la provincia dispone de 1200 médicos, de ellos unos 800 están vinculados a los consultorios y agregó que en estos momentos  hay cobertura total en los consultorios del Plan Turquino y en las zonas de difícil acceso a fin de proteger a esa población.

 

En las ciudades un grupo importante de consultorios cuenta con el galeno y la enfermera y otros con el personal de enfermería.

..

Perfeccionan la atención para los cooperantes de la medicina cubana.

Perfeccionan la atención para los cooperantes de la medicina cubana.

 Un 87,5 por ciento de los más de mil especialistas en Medicina General Integral en Villa Clara han  cumplido  más de una misión de colaboración en diversas partes del mundo, declaró el doctor Luís Manuel  Reyes, vicedirector de  asistencia médica en el territorio.

El funcionario sostuvo un encuentro con diversos organismos y organizaciones del territorio a fin de que con una acción multisectorial se alcance  robustecer la atención a los colaboradores y  sus familiares.

Varias ideas aportaron los presentes como los representantes  de la Federación de Mujeres cubanas, de la Unión de Jóvenes Comunistas,  empresa de Correos y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Expresaron que por ejemplo en diversas comunidades  hacen actividades  a esos trabajadores tanto cuando parten, o llegan, y  son reconocidos sus hijos en matutinos de las escuelas.

No obstante, examinaron que el proceder, no se marcha de manera homogénea por lo que es importante consolidar esta labor   que tanto merecen los hombres y mujeres que  se alejan de sus consanguíneos  para salvar las vidas de los   necesitados en los lugares más recónditos de diversas latitudes.

Por su parte la doctora Ida Santana, vicedirectora general de salud  informó que en estos momentos  l273 trabajadores de ese sector en Villa Clara colaboran con 46 países de diversos continentes.

#Cuba. Jóvenes de Ayer y de Hoy.

#Cuba.  Jóvenes de Ayer y de Hoy.

 Hoy amaneció la Isla con  la vida iluminada por niños y jóvenes, hoy celebran sus aniversarios 52 de fundada la Unión de Jóvenes Comunistas y el 53 de la de los pioneros. Los vi uniformados en diversas partes de Villa Clara, donde  en l959 otros sembraron con su sangre a esa semilla.

Los vi desde el amanecer, algunos hablaban de los festejos y de su aporte a la conmemoración, ya sea en bailes, comedias u otras manifestaciones culturales. Otros leían un texto caminando hacia las escuelas y me pareció que  los pioneros que se inician, no podían esconder los ojos picaros  de quienes se enfrentan a un acontecimiento importante  en sus vidas.

Cada época histórica tiene sus características. Las primeras generaciones de pioneros y de jóvenes comunistas  día a día estremecían las calles con sus consignas contra los agresores foráneos que día tras día  atentaban contra la revolución, que al decir de ello era de Castro y no del pueblo.

Estos de hoy que  no les puedes hablar de la cigüeña, ni decirles que un lobo se comió a caperucita, descubren desde temprano el mundo digital, recrean su vista con todos los productos comunicativos que a veces tergiversados llegan por Internet, pero siguen siendo como aquellos. Cubanos y revolucionarios.

Amanecer triste de un 2 de marzo.

Amanecer triste de un 2 de marzo.

 

 

Y Villa Clara amaneció triste el 2 de marzo, como hace varios meses, cuando  los eventos deportivos de la pelota hicieron una incisión en la psiquis de los que vivimos en esta tierra. Un juego de violencia matancera,  condenó a uno de sus grandes pitchers, Freddy Asiel, que al decir de un prestigioso médico, si no esquiva el batazo de un pelotero subordinado a Víctor Mesa, hoy estuviera muerto.

Villa Clara está triste y a veces me pregunto  ¿ Por qué?  Una tiene que ver  la vida sobre varias aristas, y en mi modesto criterio y sin ser muy conocedora del deporte, creo que el equipo  se alzó sobre la estocada, logró clasificar y jugar, con juegos que  excepto el de la gran final no fueron perdidos por amplio marcador.

Al menos dieron que hacer, luego de tantas lágrimas derramadas por este pueblo y que  aun humedecen el alma de los que conocen o no conocen a Freddy, o los que sufrieron cada  dolor del rostro y la dentadura de Ramón Lunar. Villa Clara amaneció  sin que muchas personas sintieran el bullicio de los pájaros negros que dan vida y colorido día tras día  a sus árboles en el Parque  “Leoncio Vidal”.

Las escobas de los barrenderos  se sentían agitadas, una forma de manifestar que estaban agotadas de barrer basura. Algunos de los consultorios tomaban la tensión arterial de los que el estrés y la impotencia le descompensaron la salud. No se trata de que gane uno u otro equipo, siempre hay un vencedor, pero de niña aprendí que los titanes como Maceo mueren frente a las balas.

Esta misma frase le dije a un añoso que sólo me respondió. Es verdad que le dimos el pecho a las balas en la batalla, pero en esta oportunidad  y por el batazo de un pelotero de Matanzas al de Villa Clara, el equipo y el pueblo está triste. Simplemente porque  en esta oportunidad, cortaron con violencia nuestras alas y  luego los que podían dejarlas crecer, partieron sus brazos y torcieron su cuello.

Nunca pensé ver tanta injusticia. Dijo el veterano.

 

Argentino y Cubanos intercambian sobre la asistencia a niños prematuros.

Argentino y Cubanos intercambian sobre la asistencia a niños prematuros.

Alrededor de un 10 por ciento de los bebés en el planeta nacen antes de término y el mayor porcentaje presenta problemas respiratorios, sobre todo los más prematuros, de ahí la importancia del intercambio de conocimientos sobre la asistencia de respiración mecánica según las necesidades del paciente en los servicios de Neonatología. Lo cual constituye un problema de salud en ese segmento de Latinoamérica.. Así manifestó, el doctor Guillermo San Bosco, de la Universidad Italiana de La Plata en Argentina y quien preside la fundación para el desarrollo de la salud materno infantil, que auspició la primera Jornada de de unificación de criterios sobre estos procederes celebrada en Villa Clara con la participación de más de 60 expertos de Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos de la región central de Cuba. Dijo que este tipo de talleres lo realizan hace más de 6 años mediante la fundación y por ello viajan a diferentes países con una esmerada dedicación a la actividad, un lugar ideal para transmitirles sus conocimientos y vivencias a fin de mejorar las terapias respiratorias. En cuanto al evento aclaró “Pensamos que enseñamos pero también que aprendimos”. Manifestó que Villa Clara como Cuba desarrolla muy bien este proceder y agregó que existen diferencias en la tecnología en diversos países pero la actitud y el amor con que se labora hace posible mejorar los resultados. Esta provincia fue la que preparó el encuentro, el cual calificó de excelente la doctora Yaquelin Pérez Martínez, especialista en neonatología del hospital Materno “Mariana Grajales” del territorio. Argumentó que el programa tuvo una alta asistencia no sólo de especialistas, sino del personal de enfermería y residentes. Cumplió sus objetivos, aseveró, pues tuvo un alto nivel científico lo que permite elevar la atención a los bebés graves. En Villa Clara anualmente tiene el indicador de prematuridad en alrededor de un 4 coma 7 por ciento, según declaró el doctor Justo Rodríguez, al frente del programa materno infantil en la provincia. Subrayó que un 8 por ciento de esos niños prematuros necesitan de los procederes de ventilación mecánica. De enero a marzo manifestó que el territorio logró reducir la tasa de mortalidad infantil a 2 coma 7 por cada mil nacimientos, lo cual considera otro registro histórico.

Tratan de que Ramón Lunar no pierda la vitalidad de sus dientes.

Tratan de que Ramón Lunar no pierda la vitalidad de sus dientes.

 

 

 El pelotero villaclareño Ramón Lunar que hace pocas horas volvió al terreno, como usted ha visto evolucionó satisfactoriamente de las lesiones en su rostro y complejo bucal, luego de ser golpeado con un bate, en  un juego de béisbol desarrollado el pasado mes en la provincia de Matanzas.  

El doctor Ernesto Márquez Rancaño, jefe del servicio de maxilofacial del hospital clónico Arnaldo Milian Castro de Villa Clara, preside al grupo de expertos de  esa especialidad que iniciaron el tratamiento a la semana de estar Lunar en la provincia, pues primero recibió los auxilios de otros facultativos como los de la medicina deportiva.

El prestigioso maxilofacial refirió que Lunar ha registrado una evolución favorable si se tiene en cuenta el tipo de agresión que sufrió que pudo originarle traumas más severos e incluso la muerte.

Aun recibe la atención en ese servicio  por las lesiones que recibió en el labio y dientes incisivos superiores. El  doctor augura una recuperación buena, que no deje secuelas estéticas en su rostro, y piensa que sus dientes respondan al tratamiento.

La cicatrización del rostro de Ramón Lunar se comporta de forma normal y  le aplican  sesiones de rayos láser en sus  dientes a fin de que  no muera su vitalidad.  El doctor Marquez también manifestó que hacen investigaciones relacionadas con la mortalidad pulpar y aclaró que si esto sucediera deben someterlo al tratamiento de endodoncia para  conservarlos, aunque ya no tendrían  el vigor natural..

Dijo que ese es el costo de las conductas inadecuadas en el deporte. Las heridas recibidas por Lunar, y acotó: “Menos mal que Fredy Assiel se esquivó, hoy no estuviera sancionado sino muerto”.

 

 

 

 

 

 

 

Fernando González ya está en la Patria.http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/28/fernando-gonzalez-ya-esta-en-la-patria/#.UxDlEyewVSA

Fernando González ya está en la Patria.http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/28/fernando-gonzalez-ya-esta-en-la-patria/#.UxDlEyewVSA

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos. Fernando fue recibido por sus familiares al llegar a suelo cubano. Posteriormente, fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político,, el compañero Ricardo Alarcón de Quesada y los familiares de los Cinco Héroes Cubanos. Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba. Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González. Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba. Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación. (Espere ampliación y fotos y videos aquí en Cubadebate)