Blogia

La Pulido

Ampliarán Villa Clara los Servicios de la Medicina Regenerativa.

Ampliarán Villa Clara los Servicios de la Medicina Regenerativa.

 

 

Villa Clara prevé ampliar la  medicina regenerativa con Células Madre para beneficiar a  pacientes con diversas enfermedades, según declaró el doctor José Luís  Aparicio, especialista en Hematología y Presidente de la Sociedad Científica de la  rama en la provincia.

Dijo que entre los servicios que ofrecen estas bondades figuran la Angiología a fin de beneficiar a los aquejados de enfermedades arteriales periféricas; la Ortopedia, la Cardiología ,  y la Estomatología. En este  2014 pretenden aplicar la terapia celular a la Oftalmología y Dermatología, entre otras que están en dependencia del avance de las investigaciones.

A una pregunta sobre la aplicación en Cardiología explicó que las investigaciones preclínicas y los ensayos clínicos en el mundo ofrecen resultados alentadores.

En Cuba, manifestó, se hicieron los  primeros ensayos en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de La Habana y posteriormente en el Centro de Investigaciones  Médico Quirúrgica, CIMEQ, también ubicado en la capital de la Isla.

Declaró que ya Villa Clara se incorporó a ese grupo de avanzada. Hace alrededor de un año se le implantó a un paciente células Madre alrededor de la cicatriz de su infarto en el corazón, Transcurrido un año, el paciente se mantiene bien, con buena calidad de vida.

En cuanto a los centros que en la provincia desarrollan  la referida terapia están: el Hospital Clínico “Arnaldo Milian Castro” en diversas especialidades como Angiología y Neurología; en el Pediátrico “José Luís Miranda” en Ortopedia, y  en la Universidad Médica “Serafín Ruiz de Zárate” en Estomatología, así como en el cardiocentro “Ernesto Che Guevara”, en la afecciones cardíacas.

Prevén  ampliar las posibilidades en los hospitales” Arnaldo Milian Castro” y el Pediátrico “José Luis Miranda” e incorporar al hospital Militar “Comandante Manuel Fajardo”, a esa novedosa terapéutica.  

 

 

La enfermería cubana reorganizará sus servicios.

La enfermería cubana reorganizará sus servicios.

Cuba cuenta con 89 coma cinco enfermeros por cada 10 mil habitantes, indicador que es similar a la de los países desarrollados, declaró en Villa  Clara, la máster Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de esa Especialidad y al frente de ese personal en la Isla, que actualmente dispone de más de 94 mil profesionales de esa rama.

Manifestó que en este año se proponen reorganizar los servicios de la especialidad para hacerlo mucho más eficientes y rentables y aclaró que trabajarán de modo que los más competentes estén en  el tipo de asistencia que lo requiera.

 De igual forma se proponen proseguir un desempeño  que responda a las necesidades de la población, lo cual también forma parte de los retos de la enfermería cubana durante el presente año, periodo en que  prevén continuar fomentando las investigaciones científicas y su publicación, así como la participación en el premio anual de la salud.

 

La funcionaria Idalmis Infante Ochoa refirió que otros objetivo es  continuar fortaleciendo la colaboración médica en diversos países, donde en la actualidad laboran más de 5 mil, con mayor presencia en  naciones como Venezuela y Bolivia.

Concedió esta entrevista a la Emisora CMHW de la provincia de Villa Clara, sede del encuentro nacional de enfermería, que pasó revista al quehacer de este personal durante el pasado año, donde afilaron herramientas científicas para beneficio de los pacientes de acá y de otros partes del mundo.

Discurso del Presidente Cubano Raúl Castro en la inauguración de la ll Cumbre de la CELAC

Discurso del Presidente Cubano Raúl Castro en la inauguración de la ll Cumbre de la CELAC

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de "Nuestra América", convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.

Pido un minuto de silencio en su memoria.

Distinguidas y distinguidos colegas:

El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.

Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía.

Sin embargo, hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile.

Poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.

Igualmente, hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último.

Como dije en Santiago de Chile, "sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos."

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

La Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC se ha dirigido precisamente al cumplimiento de ese objetivo, y de ahí que el tema central de esta cumbre sea "la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad".

Es cierto que durante los últimos años se han producido avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, a la que agradecemos su permanente cooperación con la Presidencia cubana y los cinco estudios que ha elaborado en el marco de dicha colaboración, en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región. Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos 23,3 millones en pobreza extrema.

El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

Todos son objetivos alcanzables, cuya consecución medirá el progreso de nuestra región.

Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.

Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo.

Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que no hemos traducido los períodos de altos precios de los recursos naturales que exportamos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, de forma tal que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de nuestras poblaciones.

Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.

Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países.

En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional, aunque con diferencias marcadas entre países.

Si bien se han evidenciado progresos en la región en el acceso a la educación primaria, las informaciones de la CEPAL y la UNESCO dejan claro que este y la calidad de la formación que reciben los educandos está muy vinculada con su nivel de ingresos.

La situación es más seria en la educación secundaria, no sólo porque el 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no la concluyeron, sino porque solamente el 21,7% de los jóvenes del sector más pobre en ese grupo de edades la había terminado. En contraste, el 78,3% de sus pares del segmento más rico completaron este nivel de educación. Es decir, una brecha de 56,6 puntos porcentuales separaba en 2010 a ambos grupos.

En el caso de la educación universitaria es aún más compleja, pues de acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la matrícula para este tipo de enseñanza era, en 2010, de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Contamos con todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades, a todos los niveles de educación. Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos.

La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación.

Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino.

Por otra parte, no podemos olvidar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático, que si bien nos afecta a todos, tiene un impacto aún mayor sobre los países caribeños cuyas economías decrecieron o crecieron por debajo del promedio regional en 2012.

El impacto de la crisis económica de 2008-2009 fue especialmente severo en esa subregión, y costó a las pequeñas islas, como promedio, el 13.2% de su Producto Interno Bruto. El efecto de devastadores desastres naturales también incidió en esa realidad.

Asimismo, es una obligación moral de la comunidad internacional y de nuestros países continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití mediante acciones concretas de cooperación solidaria sobre la base de sus necesidades específicas y prioridades nacionales.

Tarea importante que tenemos por delante los países de la CELAC durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estimados Jefes de Estado y Gobierno:

Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan.

No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados "centros de poder" no se resignan a haber perdido el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos.

En 1999, cuando ya no existía el campo socialista, la OTAN modificó su concepción estratégica para actuar ante supuestas amenazas globales, de manera ofensiva, fuera del territorio de los Estados miembros de la Alianza, en lo que llamó la "periferia euro-atlántica". En la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada poco después, en junio, en Río de Janeiro, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, preguntó si nuestra región estaba comprendida en esa "periferia" y sujeta a esa doctrina cada vez más agresiva y peligrosa. Dicha pregunta permanece sin respuesta hasta hoy, 15 años después.

El año pasado, fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.

Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.

Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional.

Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el gobierno argentino.

Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", por lo que reitero que "nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial".

Trasmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial.

Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estimadas y estimados colegas:

Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Muchas gracias.

 

 

 

 

Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.

Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.

En Villa Clara desde hace dos años las embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia humana no se lo transmiten a sus hijos  debido al proceder que adopta el Ministerio de Salud Pública, que incluye la administración de terapia antirretroviral a la  futura madre y el padre,  según manifestó el doctor Joel Sanabria, al frente de las personas infestadas con esa pandemia  en este territorio.

Agregó que este es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la salud, evitar  el  traspaso vertical, es decir de madre a hijo.

 Por acá por  el territorio  una de las primeras acciones del programa  es el sistema de consejería a fin de que la progenitora este bien informada sobre el riesgo de que su hijo contraiga la  infección.

Luego le aplican la terapia antirretroviral a la gestante y a su compañero, quienes tienen un  seguimiento tanto por ese programa como por el materno infantil. Ellas son cesareadas y  se le  administra al bebé  esos medicamentos para evitar la exposición al virus.

El recién nacido es asistido durante 18 meses y el sistema de salud prosigue estudiándolo. Anualmente paren de 8 a 10 mujeres portadoras del virus en Villa Clara, pero desde hace dos años  no se ha hallado la infección en sus descendientes.

 

Las bondades de las plantas.

Las bondades de las plantas.

Un segmento importante de la población de Villa Clara, de Cuba y de otras partes del mundo ha comprobado la efectividad de los jarabes, ungüentos u otros preparados de medicina natural, hechos con plantas o mieles en los 14 laboratorios   ubicados en todos los municipios del territorio para tales fines.

Los más demandados son los respiratorios como el Imefasma, que   es broncodilatador, también existe una cifra considerable de personas que con la gripe buscan el de Naranja, Orégano   u otros con similar efectividad. El cuadro básico también incluye la medicina con fines digestivos, antiparasitarios, o dermatológicos  y sedantes por citar algunos.

El pasado año la provincia  elaboró más de 3 millones 500 mil unidades y  en este deben afanarse  para   casi cuatro millones, según afirmó la máster Yumara Pozo, de la empresa de Farmacia y  Ópticas del territorio. Claro que estos resultados no serían posibles sin la participación de Ministerios como el de   la Agricultura que provee de Majagua, Tilo, Manzanilla, Caléndula y otros tipos de  masa verde a los centros  hacedores.

Todos los laboratorios promediaron un ciento por ciento o superaron la cifra en el transcurso del pasado año. En este  ya proceden para tener las farmacias abastecidas con la medicina   natural.

Aun la obra no es perfecta pues a veces el aquejado debe llevar el frasco a la farmacia, pero de todas manera el cubano se ha convertido en   un gran consumidor de los preparados,  a fin de cuentas tienen confianza al comprobar que son menos dañinos que los de fabricación industrial.

La noticia más comentada.

La noticia más comentada.

 

La noticia fue muy comentada por mi comunidad, en Villa Clara, la noticia fue muy difundida en medios digitales, la noticia alegró a muchos cubanos que parafraseaban, Mira que Nelson Mandela es “Grande”, hasta en sus  funerales se dieron hechos   que estremecieron al mundo, como el saludo entre los Presidentes  de Estados Unidos BaracK Obama y el cubano  Raúl Castro.

Créame que desde el triunfo de la Revolución b en l959,  los cubanos no vieron este intercambio de manos entre  su presidente y  el de  Estados Unidos. Muchos habitantes de acá, reflexionaban con tal razonamiento:”Precisamente el hecho ocurre en los funerales de Líder Sudafricano que borró los odios entre dos razas para crear un país unido por el amor.”

No fueron pocos los que por Villa Clara  se quedaban mirando la tele para volver a ver  el saludo entre los mandatarios,  que ante todo  ven como una expresión de respeto, cordialidad y educación. De ahí que este suceso aceleró el ritmo de  algunos corazones, hicieron brillar los ojos de no pocos jóvenes y escapar un suspiro de satisfacción a los adultos.

Ya es hora se dicen citadinos que esa mano americana se funda con la  cubana, un país que por escoger su destino es asediado por un riguroso bloqueo, que perjudica no sólo a su pueblo. Los de acá, de la  Isla Caribeña , como hombres y mujeres de paz,  han sentido como propios los desastres ocurridos  en el pueblo de Estados Unidos y son capaces de ofrecer hasta su propia sangre para un americano.

Quizás por eso  las discusiones beisboleras que ocupan casi las 24 horas del santo día, en el Caimán Grande de las Antillas disminuyeron su intensidad, ante el saludo entre  los presidentes de Cuba y Estados Unidos. 

 

 

En 3 coma 9 la tasa de mortalidad infantil de Villa Clara.

 

i Villa Clara prosigue descendiendo  los indicadores  de la mortalidad infantil y materna, se debe a  la labor cohesionada entre los centros de la asistencia médica primaria  y secundaria, la primera con la captación a tiempo del embarazo y la segunda, partícipe  también en casi  toda la asistencia de  la gestante.

Esta provincia céntrica de Cuba  tiene en estos momentos, una  tasa de mortalidad infantil de 3,9 por cada mil nacimientos y   varios de sus municipios  registran los indicadores de mortalidades  de recién nacido  y materna en cero, como Corralillo, Quemado de Güines, y Sagüa la Grande.

En el año decrecen los indicadores de bajo peso al nacer, las malformaciones congénitas, así como la de  defunciones en el menor de cinco años. Muchos de estos logros  también incluyen el accionar de más de una docena de hogares maternos, para las gestantes con riegos,  como diabéticas, hipertensas con problemas de anemia, así  como las que esperan más de un bebé.

 

Recuerdos sobre Nelsón Mandela.

Recuerdos sobre Nelsón Mandela.

“Seguía las noticias y  conocía de la gravedad y de la cercana muerte  de” Nelson Mandela”, no obstante no por esperada dejé de sentirme triste y de impactarme”, así me expresó el doctor Ignacio  Fajardo  Egozcue,  especialista en anestesiología y reanimación y fundador del centro de cirugía cardiovascular “Ernesto Che Guevara”, ubicado en  Villa  Clara.

El experto tuvo la oportunidad de conocer la tierra de Mandela, cuando cumplió misión internacionalista en Sudáfrica desde el año l996 hasta el 2000. Allí también impartieron docencia, lo que permitió la formación de médicos para las zonas  con menos profesionales como las rurales.

Relata que  estuvo en la ciudad de East London y atendía la ciudad de  Umtata. Y se lamenta de no haber tenido un contacto directo con Nelson Mandela; a pesar de que participó en  la recepción que el  desaparecido líder, le ofreció a su homólogo cubano Fidel Castro en su estancia en el país africano.

El doctor Ignacio  rememora un hecho inconcebible sobre el Apartheid, como lo de la autopista número 1, una de las más grandes de Sudáfrica,  y que está cerca del hospital de Darsena.  ¿Qué hicieron?   De manera paralela y a 100 metros de distancia de la autopista construyeron una carretera  paralela, para que los negros no tuvieran acceso a la autopista, Suceso que citó como pequeño ejemplo de las terribles consecuencias  de esa política.

Ahí está  una de las virtudes más grandes de Mandela, quien estuvo preso durante 27 años, dijo, pero nunca cesó en su lucha por la liberación de Sudáfrica y cuando lo logró, se creció como figura política y social pues procedió de una manera que quizás nadie esperaba, ya que logró no sólo la unificación política, sino social.

“Esa vivencia la tuve yo”, afirmó, pues no sólo los negros votaron por el desaparecido líder. Los blancos también lo  nominaron. Ese es el impacto más grande que tuvo Mándela que supo despojarse del natural odio y rencor, que podía  tener contra los  que lo condenaron injustamente.

Recuerda a  Sudáfrica como un país  con gran desarrollo, pero no integral y de los esfuerzos del  expresidente para  cambiar de manera gradual esa situación. Sobre todo lograr en las zonas más necesitadas, como las rurales, una atención médica de calidad.

Pero no piense que el experto cubano no sintió  cierto temor a su llegada a  Sudáfrica. Dice que como es blanco, y de ojos azules, pensó tener el rechazo de  la mayoría de sus habitantes. Es entonces cuando sonríe y me dice “Periodista, muy por el contrario, cuando yo mencionaba que era de Cuba, de la  tierra de Fidel Castro, todo cambiaba. Sentíamos el cariño y el respeto de  los habitantes, pues ellos admiran a Cuba y al líder histórico de la Revolución.”.

Y minutos antes de finalizar la entrevista me dijo, mediante esta vía quiero decirle a los surafricanos que a Mandela hay que recordarlo no como a la persona que ha fallecido, sino como al gran estadista, como al gran hombre que perdurará en nuestras memorias y en la realidad que llegó a construir, es un recuerdo imperecedero que lo tendrán vivo por siempre.

 

Día de la Medicina latinoamericana.

Día de  la Medicina latinoamericana.

El doctor Rafael Ibáñez, director de salud en Villa Clara envió un mensaje de felicitación a todos los que se desempeñan en ese sector en la provincia y en el país, así como a los que laboran en la misión médica en otras latitudes, por conmemorarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana. Así lo manifestó a la Emisora Provincial de Radio CMHW y argumentó que en el territorio prosigue decreciendo los indicadores del programa materno infantil, que hasta este 2 de diciembre registraba las defunciones en el menor de un año, en 4 por cada 1000 nacimientos, por debajo del precedente. Expuso que a pesar del alza de las enfermedades respiratorias y otras transmitidas por bacterias o el Aedes Aegypti, los villaclareños arriban a la efeméride, con descensos en las mortalidades en el segmento menor de 5 años, la fetal tardía, relacionada con los que mueren en el vientre de la gestante y disminuye el bajo peso al nacer. En 4 municipios tienen en cero las defunciones de progenitoras y recién nacidos: ellos son: Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande y Remedios y agregó que a diferencia del muchos territorios cubanos, por acá se originaron casi un centenar de nacimientos más que en el 2012. El programa de vacunación se comporta de manera favorable al ser del 98 por ciento en todos los inmunobiológicos, lo cual ha evitado casos de tétano o rabia entre los pobladores, así como el aumento de otras afecciones. En cuanto a la actividad quirúrgica refirió que está al 92,6 por ciento y que existen especialidades afectadas por problemas de insumos, tales como las oftalmológicas, donde escasean algunos tipos de lente, las de prótesis de cadera; estas últimas ya están en el territorio. Otra cirugía afectada por insumos es la cardiovascular, pero esperan de manera gradual atenuar la actual situación. Argumentó que algunas salones de operación fueron paralizados, y llevaron el equipo hacia otras unidades debido a las reparaciones en centros hospitalarios como el clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro, el mayor centro de su tipo en el territorio pero pronto reiniciarán el servicio. Algunos de estos percances se deben al brutal bloqueo económico de Estados Unidos, hacia nuestro país, no obstante el personal de la salud en Villa Clara prosigue con sus avances desde la atención primaria hasta la secundaria, de ahí el reconocimiento de nuestro pueblo, al llamado ejército de las batas blancas.

Dan a conocer las causas del accidente ocurrido en Villa Clara.

Dan a conocer las causas del accidente ocurrido en Villa Clara.

 La Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones del Ministerio del Interior en Villa Clara  informó  las causas que originaron el accidente del tránsito ocurrido a las 9 de la mañana del pasado 2 de noviembre, cuando chocaron  un camión y una guagua el kilómetro 13 de la carretera que une a Santa Clara con Manicaragua...

El camión con matrícula VSU 829, de la empresa provincial de servicios personales y técnicos de Villa Clara era conducido por Bernardo Bombino Madrigal, y se dirigía hacia Santa Clara mientras que la guagua con matrícula VSJ148  perteneciente a la escuela vocacional “Ernesto Che Guevara de la provincia y que guiaba Odel  Galindo Díaz. que transportaba a estudiantes de la escuela Formadores de Maestro de Santa Clara hacia Manicaragua.

Bernardo Bombino Madrigal  conductor del camión, reitero, se dirigía hacia Santa Clara y al abandonar la  extrema derecha en que  circulaba impactó a la guagua Girón por el frente  y lateral izquierdo. Como resultado del choque sufrieron lesiones 28 personas, el mayor porcentaje  adolescentes entre 15 y 16 años.

En el acto  cuatro personas recibieron lesiones de carácter grave entre ellos con peligro para la vida dos. El chofer del ómnibus Girón Odel Galindo, que ya fue dado de alta en el hospital cínico “Arnaldo Milian Castro, y la joven Ana Laura León Jacobino,  aun ingresada grave en el hospital infantil “José Luís Miranda del territorio.

El conductor del camión Bernardo Bombino violó los artículos 65- 2 y el 102-12 de la ley número 109 de seguridad vial.

El artículo 65-2 establece que el conductor de cualquier vehículo al circular por una vía urbana o rural, esta obligado a transitar por el lado derecho del eje central de la vía de acuerdo al sentido  en que circule en  carreteras de doble sentido de dirección.

Mientras que el 102-12 señala que el chofer que conduzca cualquier tipo de vehículos está obligado a mantener concentrada la atención en su control y dirección, por lo que se le prohíbe guiarlo distraído o realizar cualquier otro acto o maniobra que pueda impedir atender a la conducción.

Los peritos del laboratorio provincial del Ministerio del Interior en Villa Clara comprobaron que el neumático delantero izquierdo del camión explotó, pero durante la colisión.

En estos momentos además de Ana laura León, está ingresado en la sala de ortopedia del pediátrico con reporte de cuidado, el adolescente de 15 años Ramón Vázquez Díaz, mientras que ya recibieron alta médica los accidentados que asistieron en el hospital Arnaldo Milian Castro de la provincia.

 

..

Dan a conocer las causas del accidente masivo en Villa Clara.

Dan a conocer las causas del accidente masivo en Villa Clara.

La Unidad Provincias de Investigaciones Criminales y Operaciones del Ministerio del Interior en Villa Clara  informó  las causas que originaron el accidente del tránsito ocurrido a las 9 de la mañana del pasado 2 de noviembre, cuando chocaron  un camión y una guagua el kilómetro 13 de la carretera que une a Santa Clara con Manicaragua...

El camión con matrícula VSU 829, de la empresa provincial de servicios personales y técnicos de Villa Clara era conducido por Bernardo Bombino Madrigal, y se dirigía hacia Santa Clara mientras que la guagua con matrícula VSJ148  perteneciente a la escuela vocacional “Ernesto Che Guevara de la provincia y que guiaba Odel  Galindo Díaz. que transportaba a estudiantes de la escuela Formadores de Maestro de Santa Clara hacia Manicaragua.

Bernardo Bombino Madrigal  conductor del camión, reitero, se dirigía hacia Santa Clara y al abandonar la  extrema derecha en que  circulaba impactó a la guagua Girón por el frente  y lateral izquierdo. Como resultado del choque sufrieron lesiones 28 personas, el mayor porcentaje  adolescentes entre 15 y 16 años.

En el acto  cuatro personas recibieron lesiones de carácter grave entre ellos con peligro para la vida dos. El chofer del ómnibus Girón Odel Galindo, que ya fue dado de alta en el hospital cínico “Arnaldo Milian Castro, y la joven Ana Laura León Jacobino,  aun ingresada grave en el hospital infantil “José Luís Miranda del territorio.

El conductor del camión Bernardo Bombino violó los artículos 65- 2 y el 102-12 de la ley número 109 de seguridad vial.

El artículo 65-2 establece que el conductor de cualquier vehículo al circular por una vía urbana o rural, esta obligado a transitar por el lado derecho del eje central de la vía de acuerdo al sentido  en que circule en  carreteras de doble sentido de dirección.

Mientras que el 102-12 señala que el chofer que conduzca cualquier tipo de vehículos está obligado a mantener concentrada la atención en su control y dirección, por lo que se le prohíbe guiarlo distraído o realizar cualquier otro acto o maniobra que pueda impedir atender a la conducción.

Los peritos del laboratorio provincial del Ministerio del Interior en Villa Clara comprobaron que el neumático delantero izquierdo del camión explotó, pero durante la colisión.

En estos momentos además de Ana laura León, está ingresado en la sala de ortopedia del pediátrico con reporte de cuidado, el adolescente de 15 años Ramón Vázquez Díaz, mientras que ya recibieron alta médica los accidentados que asistieron en el hospital Arnaldo Milian Castro de la provincia.

 

..

#Cuba.Imágenes de un accidente.

#Cuba.Imágenes de un accidente.

Progenitoras estremecidas por el llanto,  ambulancias que entraban y salían con pacientes, médicos que imprimían velocidad a sus ómnibus para llegar a su hospital. Esto y mucho más  observé en la mañana del 2 de noviembre en Villa Clara, donde ocurrió un accidente del tránsito en el kilómetro 13 del municipio del municipio  de Manicaragüa.

En esa zona colisionaron una guagua Girón  y un camión, los dos vehículos se volcaron.  28  personas recibieron daños corporales. El mayor porcentaje eran jóvenes estudiantes de la escuela “Formadores de Maestros” del territorio que iban dos días de receso escolar  hacia sus hogares en esa zona.

De nuevo  el Sistema  de Emergencia Médica, con personal calificado a bordo  fue al rescate de los lesionados, de nuevo se activo de manera ejemplar el sistema de salud de Villa Clara, fundamentalmente en los hospitales clínico “Celestino Hernández” y pediátrico “José Luís Miranda”, centros  que volvieron a demostrar su destreza en caso de desastre.

Ahora observe en la foto, de mi colega Víctor Valdés, el estado en que quedaron los ómnibus, pero no tengo la imagen  estremecedora de las madres buscando a sus hijos y de la ecuanimidad de los médicos y paramédicos, que ante todo le expresaban que hasta ese momento estaban vivos y les decían  la sala y número de cama en que de hallaban.

Esto ocurrió el sábado dos de noviembre, el  llamado día de los “Fieles Difuntos” y ya   el lunes habían recibido el alta médica 22 de los aquejados. Evolucionaban bien los 4 ingresados del “Arnaldo Milian Castro. Dos quedaban en el pediátrico, una de ellas en estado crítico.

Y cuando 48 horas después del hecho, escribo estas líneas,  mi cerebro no borra las imágenes de los pitos de ambulancia, los médicos pidiendo vía para ocupar posiciones en  su hospitales y  la crisis de pánico que le dio a una niña y que sólo pudo atenuar el abrazo de su madre.

A veces las heridas de  psiquis hacen tanto o más daño que las corporales.

 

Descensos de la mortalidad infantil a pesar del bloqueo económico a Cuba.

Descensos de la mortalidad infantil a pesar del bloqueo económico a Cuba.

188 países votaron en contra del bloqueo económico,  a Cuba, casi 200 naciones hicieron su diagnóstico, pues ya es hora de levantar esa política cruel contra una la Isla,  que a pesar de los avatares ha luchado todos estos años por la calidad de vida de su gente.

Por ejemplo por acá por Villa Clara, cuando el mundo en Naciones Unidas se oponía al bloqueo,  cientos de madre parían con mejor calidad de vida,  debido a una estrategia que favorece los descensos de la mortalidad infantil y que fallezcan menos niños por malformaciones congénitas, como ocurría en periodos precedentes.

En estos momentos la provincia desciende el indicador  de las defunciones de los bebés a tres coma seis por cada mil nacidos vivos,  según me expresó el doctor Justo Rodríguez, al frente del programa materno infantil en el territorio.

Dijo que ello representa un 46 por ciento menos de defunciones que en el año precedente y agregó  que la principal causa de muerte recayeron sobre  las afecciones perinatales, es decir enfermedades asociadas al embarazo.

Refirió que el territorio decrecen las  malformaciones congénitas, desde que se lleva a cabo una estrategia de  administrar a las mujeres en edad fértil suplementos nutricionales para la anemia y otros que reducen las posibilidades de anomalías en el feto.

Destacó que tres municipios tienen el indicador de moralidad infantil en cero. Ellos son: Corralillo, Sagüa la Grande y Cifuentes, este ultimo desde hace cuatro años no tiene muertes en el grupo de recién nacidos.

Estas son las acciones de la Cuba bloqueada y acusada por Estados Unidos de Terrorista. Ya  el mundo no cree en el país más poderoso del planeta.  No por gusto 188 dicen no al Bloqueo.

 

Niños enfermos, no pueden ser tratados con medicamentos estadounidenses

Niños enfermos, no pueden ser tratados con medicamentos estadounidenses

Niños cubanos en enfermedades oncológiocas no pueden ser tratados con medicamentos estadounidenses, debido a la cruel política de bloqueo económico impuesta desde hace años a la Isla Caribeña-

Como esta niña, hay otros que tienen que esperar  a que se adquieran medicamentos en países muy distantes para rehabilitarse o curarse. A veces no entiendo como los presidentes de Estados Unidos, que dicen ser  los representantes de la nación más democrático del mundo, pueden adoptar una posición tan fascista como esta.

Negar  un fármaco a un enfermo, fundamentalmente a los niños me hace pensar que  es satánica el alma de los presidentes de EU. Barak Obama, no deje que recese tu periódo presidencial sin terminar el bloqueo contra una Isla que  lleva la sanidad a millones y millones de seres en el Planeta.

Quisiera ver a Barak Obama.

Quisiera ver a Barak Obama.

Isabel González Ortiz, comenta que desearía tener al presidente de Estados Unidos frente a ella para expresarle “Barak Obama”,  de seguro que no le gustaría que un hijo suyo padeciera de una enfermedad,  cuyos efectos puede atenuarlos medicamentos cubanos y que la Isla no se lo expendiera.

 Ese dolor lo sentimos muchas madres cubanas, que no estamos pidiendo confort material, sino que nuestro país pueda comprar medicinas en lugares más cercanos,  lo cual impide la  inhumana política del bloqueo norteamericano a la Isla.

Esta villaclareña, es progenitora de un niño que padece de Xerodermia Pigmentosa,conocida como XP, enfermedad que les impide salir bajo losa rayos solares  debido a que  provocan quemaduras graves en  la piel y sin bien, son atendidos por el Estado Cubano, hay fármacos que se elaboran en EE.UU. y que Cuba tiene que buscar en terceros países lo cual  a veces dilata el proceso de atención al aquejado y aumenta el desembolso monetario.

Isabel  me comenta que entre ellos están  las cremas hidratantes, los protectores solares y lubricantes, así como bombillos incandescentes que requieren en el hogar, por citar algunos.

Estos son niños, con patología crónicas que pueden llegar a convertirse en oncológicas. De ahí que  afirma, que son muy inhumanos los presidentes que han continuado con el bloqueo hacia Cuba.

Olga Lidia Bermúdez, otra progenitora  villaclareña  coincide con los criterios de Isabel, pues  su hija, que es ya hoy una profesional,  tenía una malformación congénita en el corazón y  en el momento que se le hacían estudios para operarla, sufrió un desperfecto técnico el  equipo de  ecocardiograma. La pieza no estaba en el país y fue necesario esperar  para adquirirla en otros continentes.

Gracias al Estado Cubano salvó la vida, pero esta madre se pregunta: ¿Cómo el país que a autoproclama el más democrático del mundo puede  adoptar  sanciones  que  obstaculicen  el desenvolvimiento del sistema de salud de otros?.Es increíble,  comenta, y le  dice a Barak Obama: Ya es hora de levantar el bloqueo a Cuba, así se lo pedimos Madres de la Región Central de  Cuba.

Operado de Coronaria, el llamado Rey de ese tipo de Cirugía

Operado de Coronaria, el llamado Rey de  ese tipo de Cirugía

El  prestigioso cirujano Cardiovascular cubano, doctor Álvaro  Lagomasino Hidalgo, evoluciona satisfactoriamente, luego de ser sometido a una operación de la arteria coronaria, hace 24 horas en el Cardiocentro de Villa Clara. Fue un tipo de intervención que el especialista inició en el año l988 en Villa Clara, junto al brillante médico Mauricio Cassinelli, del hospital central militar de Montevideo.

Este es un tipo de enfermedad que al estar endurecida y estrecha la arteria se obstruye  el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Precisamente el doctor Cassinelli, encabezó al grupo de expertos del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” que acometieron el acto quirúrgico durante 3 horas.

El cirujano del país sudamericano dijo que se sienten muy contentos por los avances graduales del operado y que esperan que continúe  recuperando su salud. Dijo que paradójicamente fue una operación de bypass  coronario, la misma que inició  con el doctor Lagomasino en tierras villaclareñas, pionera en hacerla luego de la capital cubana.

Argumentó que aunque estuvo presente en la  intervención, los expertos del Cardiocentro están más que preparados para acometerla, pues  son discípulos del doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo. En el acto quirúrgico participaron los  cirujanos cardiovasculares Roger Mirabal, Gustavo Bermúdez, y otros más jóvenes como Yuri Medrano y Ernesto Chaijub, junto a brillantes anestesiólogos, entre otros especialistas.

Elogió la cohesión de todo el personal del centro que estuvieron presentes el domingo último para devolver la salud, al  hombre conocido entre los habitantes como “El rey de la cirugía Cardiovascular”., que acometió la  operación de coronaria número 2000, hace poco, antes de detectarle el padecimiento.

Cassinelli manifestó que operar a su amigo y colega de profesión era un compromiso de honor por lo que consideró lógico compartir la intervención con los expertos del centro de cirugía cardiovascular de la provincia. Dijo “Era necesario ayudar a devolver la salud a esta eminencia de la medicina cubana, para que continúe salvando vidas”.

Por su parte el doctor Roger Mirabal manifestó que estuvieron tensos cuando se enteraron del padecimiento del “Profe” de la gran responsabilidad que tenían, pero hasta el momento vamos bien”, aunque hay que esperar varios dias para su recuperación.

En tanto el doctor Raúl Dueñas director de la unidad asistencial, coincidió con las palabras de Roger y agregó  “Este Cardiocentro estaba tenso, pero trabajamos como se labora todos los días por la Vida Humana.

 

 

 

 

a

El esposo de la botella.

El esposo de la botella.

Un exalcohólico sonríe y me comenta:” llevo l798 días sobrio, gracias a la ayuda de los expertos del  centro de  salud mental del policlínico “20 Aniversario de Santa Clara”, Villa Clara, donde la asistencia ha logrado que digamos  adiós a los hábitos tóxicos, entre ellos el tabaquismo.”

Dice  que no sabe a la hora que se convirtió en alcohólico, primero tomaba los fines de semana, después todos los días y llegó el momento en que el buche era cada  una hora. Por supuesto que comenzó a tener problemas con su esposa, con sus hijos y hasta en el centro de trabajo.

¿Quién me iba a mantener?, -se pregunta- y luego expresa  “Ya en mi casa me escondían todo lo valioso para evitar  la venta de objetos derivados de los esfuerzos de la familia”. Un día se dijo: “Voy a buscar ayuda especializada, que a fin de cuentas es gratuita en Cuba.”

Este hombre trigueño y de mediana estatura, revela con satisfacción que la terapia le sirvió hasta para abandonar el cigarro. Perdió su matrimonio de 25 años, pero ya corrigió los orígenes de las desavenencias con  la madre y sus hijos.

Como él, otras personas con adiciones a las drogas lícitas o ilícitas acuden a  las unidades de salud mental que existen en  el sistema de salud cubano. Cada policlínico la ofrece .Por acá por Villa Clara,  el mayor porcentaje de las adicciones se relacionan con el alcoholismo que a veces mezclan con pastillas, o simplemente se embriagan con medicamentos  clasificados como drogas. Así me comentó la doctora Gipsy Díaz, especialista en Psiquiatría que labora en  el “20 Aniversario”.

Lo cierto es que el mayor porcentaje de los atendidos, manifiesta, no tienen recaídas ellos poco a poco se dan cuenta que vivieron muchos años presos por una adicción, que no sólo les afectó la salud, sino la economía y la estabilidad emocional en el hogar.

Algunos  exalcohólicos   hablan que  no disfrutaron de la infancia de sus hijos, pues llegaban tarde y ebrios a sus hogares. Lo dicen bajo una mirada empañada por las lágrimas, lágrimas que también han tenido las Maestras de algunos infantes cuando  un niños de la escuela primaria, hijo de alcohólico les dice.”Mi padre nunca me ha besado y cuando llega al hogar es para pelear o  castigarnos.

Y  en ese instante de algunas narraciones recordé a aquel ex alcohólico que afirma: Cuando uno es alcohólico,  el matrimonio,  los hijos y toda la familia se convierten en una botella”.

 

Dos mil cirugias coronarias en el Centro de Cuba.

Dos mil cirugias coronarias en el Centro de Cuba.

 El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara  es el primero del país que hace dos mil cirugías coronaria,  uno de los resultados que dedica su colectivo, al  Guerrillero Heroico, quien falleciera hace 46 años.  

El  doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, prestigioso cirujano Cardiovascular manifestó que  iniciaron  la asistencia en el año l988, lo que convirtió a la unidad en la primera en acometerla fuera de la capital cubana.  

La inicial la hicieron los doctores Álvaro  Lagomasino, del Cardiocentro  y  Mauricio Cassinelli del Hospital Central de Montevideo Uruguay, junto a otros expertos  como anestesiólogos  y enfermeros. Precisamente el cirujano cubano acometió el número dos mil.  

Dijo que este resultado descansa sobre  el desempeño de cada uno de los trabajadores del centro y manifestó que otras unidades del país, que integran la red cardioquirúrgica se aproximan a la cifra.

La Unidad  que tiene la condición de servicios de excelencia de la salud desde que se inauguró en l986 y hasta la fecha ha  realizado de manera general  siete mil 900 operaciones con efectividad del 95 por ciento, registra mil 300 operaciones vasculares, y la supervivencia es del 98 por ciento y en cardiología intervencionista iniciada en el 2003, han tratado a 13 mil 200 aquejados, por citar algunos logros.  

El doctor Raúl Dueñas, director del Cardiocentro destacó que otros unidades que integran la red cubana también exhiben logros a pesar de las limitaciones de recursos que  enfrentan, por lo que consideró que este es un fruto del sistema de salud  de la Isla.  

Dijo que   el éxito es de todo pues,  ahí está la mano del personal calificado, del de servicios, en fin de todos.

 

En Villa Clara acto Nacional Por el Dia Mundial del Corazón.

En Villa Clara acto Nacional Por el Dia Mundial del Corazón.

 

 

  El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara mereció la sede del acto nacional  por  el “Día Mundial del Corazón”, que a propuesta de la Organización Mundial de la Salud se conmemora cada 29 de septiembre.  

La selección de la unidad villaclareña está avalada por los frutos de su desempeño, desde que fue fundado el servicio en el año l986.

 El doctor Orlando Marchena, especialista en Medicina Interna y funcionario de la entidad manifestó que de enero a agosto del  dos mil 13 acometieron 304 intervenciones con una supervivencia quirúrgica del 97 coma 7 por ciento, la más elevada en la historia del Cardiocentro.  

Agrego que la unidad  ha hecho desde l986 y hasta la fecha una cifra superior a las 7 mil 800 cirugías  con buena efectividad al ser del  95 por ciento.

El experto dijo que falta poco para materializar las dos mil cirugías coronarias, lo que los convierte en el primer centro  con esa cifra, y encomió  la labor de la cardiología intervencionista,  encargada de hacer las indagaciones científicas para precisar la parte afectada del aquejado.

También se refirió  al magnífico trabajo  de la cirugía vascular .Estos logros, agregó   descansan sobre el personal médico, enfermeros, técnicos, pantristas, en fin de todo este colectivo, que recibió   la condición de “Servicios de Excelencia” de la Salud, primero que la obtiene fuera de la capital cubana.

El acto  por el Día Mundial del Corazón está fijado para el viernes 27 de septiembre en la Universidad Médica de la provincia.

Y entre las actividades que desarrollarán figura una caminata, y el taller científico de la red cardioquirúrgica de la región central de Cuba.

 

Cuba:El Alzheimer en Villa Clara.

Cuba:El Alzheimer en Villa Clara.

 

Al conmemorarse este 21 de septiembre el dia Mundial del Alzheimer, vale comentarle algunas de las acciones que desarrollan médicos  de la familia junto a  geriatras, siquiatras y otros expertos en la captación a tiempo de las personas que padecen de esa enfermedad neurodegenerativa en la provincia de Villa Clara.

Cada médico y enfermero de la comunidad  salen al terreno a buscar a los sexagenarios, o ellos acuden a la consulta, donde le detectan  rasgos de la afección,   A la confección de la historia clínica del paciente también aportan datos sus familiares, fundamentalmente cuando se dan cuenta  de que sus consanguíneos están perdiendo la memoria.

 El doctor Rafael Emen González, médico de la familia del policlínico Santa Clara, ubicado en la capital de la provincia, manifestó que fundamentalmente esas personas refieren fallas en la retención de los mensajes que le han transmitido ya sea a mediano o largo plazo, tienen dificultades con el pensamiento abstracto, juicios,  presentan cambios en la personalidad y otros trastornos, que le hacen sospechar al facultativo que están en presencia de la afección.

Los expertos en Geriatría, presentes en los grupos de labor en todos los policlínicos como la doctora Eleida Valdés, manifiestan que ellos se enfrentan a los pacientes cuando el médico de la familia los remite a la consulta especializada,  de atención Gerontológica presentes en todos los policlínicos.

Argumentó que los  facultativos de la familia son los primeros en enfrentarse a esos aquejados, y observar los rasgos  de la enfermedad,  por lo que tienen elementos para enviarlos a la consulta de atención multidisciplinaria que los evalúa desde el punto de vista biomédico, psicológico, social y funcional..

Dijo que la afección en  sus inicios y luego de transcurrir 5 años, puede pasar inadvertida  para el paciente  y que a veces los familiares observan que existen cambios en la memoria  y en la conducta. Es una afección irreversible,  de ahí la importancia de la labor preventiva entre la población más joven con el objetivo de que abandonen los hábitos tóxicos,  y varíen sus estilos diététicos, para que conserven cifras de colesterol normal, pues la hipercolesterolemia es un factor de riesgo aunque existen características genéticas. Otras de las recomendaciones para prevenir el Alzheimer es la práctica de ejercicios físicos..

Valen los procederes que realiza Villa Clara para advertir y detectar a tiempo esta afección, si se tiene en cuenta, que es uno de los territorios más envejecidos de Cuba, y casi siempre la  enfermedad se  desencadena después de los 60 años de edad.

Sepa usted que el 21,6 por ciento de los más de 783 000 habitantes de la provincia, rebasan los 60 años de edad, declaró el doctor Osmany Quintanilla, al frente del programa del adulto mayor en el territorio. Los municipios más envejecidos son Placetas, Cifuentes, Remedios, Camajuaní y Encrucijada..

..