Blogia
La Pulido

Noticias

Impresiones de un carnaval

Impresiones de un carnaval

  El bamboleo de norte a sur, de este a oeste, en pasos de un caminante egresado de los carnavales,  el beso primero  entre  adolescentes, el recuerdo grato de una primera noche de amor, se insertan en muchas memorias de los hombres y mujeres que en cada verano, asisten a las fiestas más populares d3e Cuba.

Por estos días Santa Clara, la capital más céntrica de la Isla, sintió el paso de su gente ubicada en todos los grupo etéreos,  marcando con los pies lo que le dicta el pentagrama, degustó los platillos típicos  que expenden en la recreación que sin lugar a dudas como el béisbol es uno de los eventos que más reúne a nuestro pueblo.

Y si bien tiene detractores, también tiene sus defensores. Lo cierto es que casi siempre estos festejos, embrión de las culturas españolas  y africanas, traen  un arma buena para la salud humana, pues nuestra psiquis  se nutre h3echo que fortalece nuestro cuerpo.

Por ejemplo cuantos no reímos en los carnavales que propician los encuentros entre amigos y otros estímulos que arrancan la sonrisa, lo cual mejora el estado  inmunológico? Dicen algunas de mis amistades que disfrutaron mucho el carnaval 2015 en Santa Clara, otras lo hallaron regulares, pero  una de las cosas que más elogian es la tranquilidad ciudadana, a cargo de los agentes de orden público.

Y cuando escribo estas líneas  vuelvo a recordar los pasos de norte a sus, es este a oeste de un egresados de los carnavales, que al amanecer  del 28 de julio le preguntó compadre hoy también hay carnavales. Este hombre ebrio hablaba con un poste del alumbrado electrico.

 

 

 

 

 

 

 


La noticia más comentada.

La noticia más comentada.

 

La noticia fue muy comentada por mi comunidad, en Villa Clara, la noticia fue muy difundida en medios digitales, la noticia alegró a muchos cubanos que parafraseaban, Mira que Nelson Mandela es “Grande”, hasta en sus  funerales se dieron hechos   que estremecieron al mundo, como el saludo entre los Presidentes  de Estados Unidos BaracK Obama y el cubano  Raúl Castro.

Créame que desde el triunfo de la Revolución b en l959,  los cubanos no vieron este intercambio de manos entre  su presidente y  el de  Estados Unidos. Muchos habitantes de acá, reflexionaban con tal razonamiento:”Precisamente el hecho ocurre en los funerales de Líder Sudafricano que borró los odios entre dos razas para crear un país unido por el amor.”

No fueron pocos los que por Villa Clara  se quedaban mirando la tele para volver a ver  el saludo entre los mandatarios,  que ante todo  ven como una expresión de respeto, cordialidad y educación. De ahí que este suceso aceleró el ritmo de  algunos corazones, hicieron brillar los ojos de no pocos jóvenes y escapar un suspiro de satisfacción a los adultos.

Ya es hora se dicen citadinos que esa mano americana se funda con la  cubana, un país que por escoger su destino es asediado por un riguroso bloqueo, que perjudica no sólo a su pueblo. Los de acá, de la  Isla Caribeña , como hombres y mujeres de paz,  han sentido como propios los desastres ocurridos  en el pueblo de Estados Unidos y son capaces de ofrecer hasta su propia sangre para un americano.

Quizás por eso  las discusiones beisboleras que ocupan casi las 24 horas del santo día, en el Caimán Grande de las Antillas disminuyeron su intensidad, ante el saludo entre  los presidentes de Cuba y Estados Unidos. 

 

 

Una señal de Pare contra los accidentes.

Una señal de Pare contra los accidentes. Cuarenta y nueve niños comprendidos en el grupo de edad de cero a 14 años fueron victimas de los accidentes del transito ocurridos por el desacato fundamentalmente de adultos, a lo establecido en la ley numero 109 de seguridad vial.

Lo cierto es que no todos los incluidos en esa cifra son moradores de Villa Clara, pues recuerde que a veces las colisiones se originan por choferes que viajan desde el occidente al oriente o viceversa, y chocan en esta parte del centro de Cuba.

Las estadísticas ofrecidas por la oficial Mercedes Cardoso de la Unidad de Transito en Villa Clara señalan que otro segmento afectado por las colisiones fue el que rebasa los 60 años de edad. Ciento uno fueron impactados en colisiones. Algunos viajaban en vehículos cuando sintieron las consecuencias de la imprudencia, otros iban como peatones. Tenían de 70 a 80 años, sin reflejos para reaccionar o los sistemas auditivos dañados y no pudieron evadir el golpe de los carros.

Dos edades extremas de la vida. Niños y veteranos que sintieron los efectos nocivos de las colisiones. Señores, a pesar de la actuación policial en esta tierra del centro de Cuba en el 2011 ocurrieron seiscientos noventa y nueve colisiones, con saldo de 58 personas muertas, el mayor porcentaje en edad laboralmente activa..
Es menester pues frenar la pandemia silenciosa provocada por los humanos, y se puede lograr si se tiene en cuenta que luego de la aplicación de la nueva ley decrecieron estos hechos durante el pasado verano.
Un grupo de organismos junto al Ministerio del Interior en Cuba labora en el empeño de evitar tales calamidades...
Por ejemplo un niño falleció, mientras otros recibieron daños síquicos o traumas en diversas partes de sus menudos cuerpos. A estos menores el estado cubano los inmuniza con 13 vacunas y reciben una atención especializada desde que están en embrión. Algunos nacen con malformaciones congénitas cardiovasculares y son operados con éxito en los centros de cirugía cardiovascular del país.
Nadie tiene derecho a que nuestros niños sean victimas de la indisciplina vial, al igual que el resto de la población. De ahí que toda la sociedad se une para alzar la señal de PARE contra los accidentes.