Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Otros.

Fidel. Hasta Siempre.

20161126113254-indice-se-fue.jpeg

Líneas con lágrimas que me dicta el corazón, un músculo que aprendió a quererte desde los años primeros de mi primera infancia, se escribe fácil, pero que difícil es conocer una triste noticia “Falleció Fidel”, el hombre que dignificó mi Patria, el Barbudo, que lideró a otros cubanos de sangre mambisa, e hizo temblar para bien el continente americano. El hombre que logró hacer de Cuba una Isla sin barreras de colores en la especie humana, el gigante que enseñó con hechos que un mundo mejor es posible, el ser que colocó una escuela y un médico en los más recónditos lugares de Cuba y del plantea, el hombre de la mano grande por la Solidaridad... Quiso la vida que conociera de esta aflicción a las cuatro de la mañana de un 26 de noviembre, cuando no se por qué, me levante y de manera inusual encendí mi ordenador HANEL. y leí a mis colegas y amigos. ¿Cuántas veces te mataron?.¿Cuántas veces reapareciste?. ¿Cuántas veces intentaron quitarte la vida?. Muchas. A pocos foráneos les convenía tener vivo a un presidente de tu talla, al que guió a una Isla con carencias, dificultades, pero a la vez contenta, alegre que estremecías de alegría en cada comparecencia. Fidel, dejas tu nombre en Superlativo”, dejas la tinta roja en el

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

26/11/2016 05:32. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Se retiró en Mayúsculas Ariel Pestano.

20160923124119-indice-13.jpeg

 Noche de luces y esperanzas en Santa Clara, truenos que en manos de los pirotécnicos iluminaron la noche y el corazón de los citadinos. Así lo vi, cuando hizo su entrada triunfal en el estadio Augusto César  Sandino de la ciudad, el gran Ariel Pestano, a quien su pueblo despidió luego que su destreza y  talento  como receptor del equipo  Naranja y otras veces de Cuba coló en mayúsculas en la historia del béisbol de la Isla.

Créame que no se mucho de deporte, sólo veo algunos topes decisivos de Cuba o cuando la batalla es en otras latitudes, y  en dependencia de quien esté ganando,  sin embargo la despedida del Pestano me conmovió,  al ver a los  seguidores del deporte nacional emocionados y a la vez triste por la llegada del Adiós  de este hombre  que por más de una veintena de años los hizo gritar de emoción por sus habilidades

Ese y otros instantes que se me antoja llamar gala deportiva para el jugador, hicieron mojar mejillas y él junto a su esposa  e hijos me pareció gigante, con una mirada que parecía en el horizonte, quizás para grabar en su pupila, todos los momentos de su deslumbrante carrera. Por cierto, me penetró la llamita de su proceder en cada instante  en que recordaban mediante i

... (... continúa)

Etiquetas:

23/09/2016 06:41. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.


Horas de Angustia por un Asesino.

20160305014100-indice.jpeg-asesino.jpeg

Horas de angustia en rostros de diferentes colores, de diversos grupos de edad, noches en que el sonido de las  sirenas, hacían decir “Al fin cogieron al criminal” y luego a la siguiente mañana, a pesar de un trabajo intenso de las fuerzas del Ministerio del Interior en Villa Clara, conocíamos que aún no había sido capturado.

Pero, llegó el  jueves, el jueves que mitigó la tensión e indignación de los  villaclareños cuando supieron mediante la radio provincial CMHW la nota oficial del Ministerio  del Interior donde se explicaba que  habían detenido al  ciudadano Alexander Fleites Zamora de 39 años de edad residente en Santa Clara.

Ese hombre, por drama pasional, y con una conducta contradictoria y marcada por antecedentes penales  intentó matar a sus dos descendientes el pasado domingo,  en un acto premeditado. Los fue a buscar y mientras los pequeñines quizás pensaban que iban a disfrutar con su papi de una recreación, los cerró en una casa  que incendió. La niña menor de 9 años falleció achicharrada y sólo sobrevivió el varón de 4 años de edad.

¿Cómo quedará la psiquis de eso niño? ¿Cómo queda esa familia? Preguntas que me

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

04/03/2016 19:41. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Estremece una Noticia: Barack Obama visitará Cuba.

20160218205649-images.jpeg-obama.jpeg

 Barack Obama, si como dicen  los abuelos, los oídos  avisan cuando hablan de uno, los tuyos deben  tener un constante silbido, porque por acá por Villa Clara, Cuba, este18  de febrero, de boca en boca está su nombre, resumido en un titular:”Visitará a Cuba, el Presidente de Estados Unidos”.

Créame que los cubanos nos sentimos admirados de estos discretos pasos que dan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: No es para menos, las generaciones que hoy tienen más de 60 años  y que prácticamente abrieron sus pasos al mundo bajo el sistema de la Revolución cubana,  quizás nunca pensaron en este hecho que en mi criterio es doblemente histórico.

Quien iba a decir que el primer presidente de Estados Unidos que  desde hace 88 años pisara  la tierra de la Grande de las Antillas, iba a ser negro, y que ese hombre sería el principal en iniciar las relaciones  entre dos naciones que son vecinas.

 Tal vez por eso y otras razones relacionadas con los cambios  favorables de amistad, los citadinos hayan borrado hoy de la memoria las constantes conversaciones callejeras sobre del cubano, sobre el béisbol o el fútbol, o por el déficit de algunos alimentos.

Hoy mis vecinos, no 

... (... continúa)

Etiquetas:

18/02/2016 14:56. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Entre el beso salino de una especie

20160218193553-indice.jpeg-uvero.jpeg
Si tuviera los poderes fantásticos de las Hadas, con una vara mágica me trasladaría a la Playa Uvero, donde las casas son acunadas por la mar que trata de mecer en vano sus pilotes. Sí, allí entre la brisa y los peces que parecen saludarte, cuando dan ese salto alto para romper las olas.
Uvero, ¿Cuántos recuerdos de infancia y adolescencia? No se si extrañar tu amanecer, con un mar transparente, que no es azul, pero que te permite ver por bandas, rocas o arenas, donde las llamadas morjarras parecen buscar el beso salino de su especie, o tratan de burlar las tiradas de nylon de pescadores empíricos.

El día transcurre en un ir y venir de personas que tienen por carretera las tablas de los muelles, unos traen el hielo para el día, otros expenden golosinas y el mayor porcentaje no abandona fácil el abrazo de tus aguas.
Otros, fundamentalmente hombres, luego de freír la llamada majúa, ese pez pequeñito que cruje entre los dientes, beben su ron y miran el dominó, no sin antes detallar el cuerpo de algunas féminas. A veces la diversión no termina bien, pues el alcohol los hacer confundir del doble tres con el doble nueve.

Luego por la tarde, las mujeres comienzan a buscar los mosquiteros, pues el vector hacer de las suyas, con una música de violin y luego convierten tu casa en un banco de extracción de sangre, pero a pesar de estos inconvenientes, Uvero, que no es una playa bonita tiene sus encantos que inocula el amor a los seres human... (... continúa)

Etiquetas: ,

18/02/2016 13:35. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

El Aplauso a los Jóvenes Periodistas.

20160213190424-indice.jpeg-monte.jpegPeriodismo nuevo sobre hombros de mujeres y hombres jóvenes, esa es la esencia del mensaje de no pocos lozanos que ejercen la profesión y quienes con sus “nuevas ideas” ya miran y varios se atribuyen los frutos de cambios de textos en un nuevo contexto histórico.

Les escucho y los aplaudo, pues tienen la osadía de esbozar sus conceptos sobre los más experimentados, frente a sus profesores, esos que le han dado la herramientas para iniciar sus pasos en una profesión hecha para atraer públicos, lo cual no es una tarea ni de jóvenes, ni de adultos, es de todos.

Sólo hay que despejar la X, de ciertas fórmulas químicas manejadas por años, y a la que tuvimos que adaptarnos con cierta inconformidad, las primeras generaciones egresadas de la Universidad de La Habana, pues al llegar al medio de prensa, éramos evaluados por un director, técnico o profesional en nada, pero con grandes convicciones revolucionarias.

Con gran optimismo veo, como al menos en Villa Clara el mayor porcentaje de los medios de prensa provinciales o nacionales, los lidera un periodista, una persona con la que usted puede discutir o analizar géneros, aunque como dicen algunos colegas, no porque se estudie una carrera usted tiene competitividades para ocupar el liderazgo.

Yo creo que el intercambio profesional entre todos, como hacen los expertos de la salud ante un caso complicado, puede mejorar el Periodismo Cubano.

La médula ósea es querer l... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

13/02/2016 13:04. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

#El Papa en Cuba.Luz de la Esperanza.

20150921040620-images.jpeg-papa.jpeg

 

Las notas del piano  tienen una sonoridad diferente, pero  cuando se unen sostenidos y blancas, ya sea que clave de Fa o Sol, logran la armonía que recrea nuestras almas. Así pensé luego de la  brillante exposición que hizo su Santidad el Padre Francisco en el encuentro con los jóvenes del centro cultural “Félix Varela en Ciudad de La Habana.

Pues, en mi criterio tuvo una intervención deslumbrante al ofrecer algunos conceptos,  sobre lo expresado por el orador que le antecedió.Y con esa carisma de su santidad me trasladé a la historia de Cuba para preguntarme:¿Cuál formación socio económica  anterior a la de l959  hizo “Patria con todos y para el bien de todos”.

Realmente no vivo en una sociedad perfecta, nos falta mucho para lograr el nuevo modelo económico, pero en esa acción tiene que estar las manos de todos, de blancos, negros mestizos, creyentes no creyentes, que en años de la década de los 50 sufrieron  de la exclusión social por poder adquisitivo o racial.

¿Quién de nuestros bisabuelos no hubieran deseado tomar un p4 o p3, una ruta llena para ir a estudiar,  o a trabajar, con respaldo estatal?.No critico como piense nadie.Tenemos que actuar

... (... continúa)

Etiquetas:

20/09/2015 22:06. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

#ForoXCuba #Cuba.Opinan villaclareños sobre la conducta de la delegación cubana al Foro de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

20150409184734-indice-morlote.jpeg

Como una retirada digna, califican  habitantes de la provincia de Villa Clara, la conducta asumida por la delegación cubana, que abandonó su espacio en el foro de la Sociedad Civil de la Séptima Cumbre de las  América que sesiona en Panamá, pues señalan que es incompatible permanecer donde están los vende patrias  y terroristas.

En tal sentido el doctor  Jesús Satorre Igualada,  especialista en Cardiología y vicedirector del “Cardiocentro “Ernesto  Che  Guevara” de la provincia manifestó que la posición de nuestros representantes fue más que meritoria  pues el sólo hecho es un agravio compartir con los que reciben  un salario por difamar de su patria, se reúnen con terroristas  y permanecer donde está el asesino del Che.

(... continúa)

Etiquetas: , , ,

09/04/2015 12:47. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Chavez a "Corazón Abierto".

20150305181309-indicechavez-sx-sd-xsdfghj-ccvbn34e56qqw5467890-trfs.jpeg

.Nunca te vi de cerca, por esa fatalidad Geográfica o de otra índole que nos toca a algunos. Quizá en La Habana, hubiera podido o verte de cerca o asistir a algunas de las coberturas donde tu voz clara, hizo temblar en mi criterio al más gigante del norte, simplemente te  sobró coraje para darle a América  lo que era de América.

Por eso nunca quedé satisfecha con algunos de mis profesores cuando aseveraban que los líderes no nacen que se forman en el camino, pero para mi, genética y conducta se abrazan en los hombres que trascienden como tu, a la historia porque hacen con sus manos los destinos a favor de los más desposeídos.

Recuerdo cuando tu  piel mestiza me reflejaba al hombre americano, cuando tu mirada aguda me impresionaba un bisturí para extirpara la afección colonial y neocolonial de nues

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/03/2015 12:13. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Gracias Obama

20141218152946-indiceobama.jpeg

Barack Obama, sorprendiste al mundo, y demostraste que eres el presidente norteamericano más inteligente, de los que han desfilado en los últimos 50 años por la casa blanca.

Y no estoy hablando de ideología, sino de humanismo y conductas  acertadas. Los cubanos hace unas horas lloramos de la emoción por el regreso a la Patria de nuestros compatriotas, la misma vibración que tienen que sentir los familiares de los presos nortamericanos, que desde Cuba arribaron a  E. U.

No por gusto eres el primer presidente negro de los Estados Unidos, ahora que te cuiden mucho. Obama, Gracias,  a título personal, pero  pienso que  un segmento importante de lo que habitamos en la Isla, cuando habló nuestro presidente y usted, miramos al cielo y  dijimos Gracias Dios Mio por esta Bendición.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

18/12/2014 09:29. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Opinan villaclareños sobre votacion en la ONU.

20141029180246-i-bloqueo.jpeg

 Un total de188  países en Naciones Unidas, votaron a favor de que cese el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, por lo que ya es hora de que los gobernantes norteamericanos dejen de aplicar la brutal política contra los habitantes de la Isla Grande del Caribe, así me manifestó  Isabel  Bullón, una mujer  villaclareña, que ha sufrido los efectos de esta injusticia.

Ella como  centenares de villaclareños, dicen  Basta, pues desde l992 y hasta la fecha el mayor porcentaje de los asistentes quiere que Estados Unidos deje de aplicar esta bochornosa sanción.

 La entrevisté hace pocas horas,(... continúa)

Etiquetas:

29/10/2014 12:02. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Carnaval de Santa Clara.

20140719140929-2.jpg

Ahorita, estará el Carnaval de Santa Clara, la fusión de las culturas iberoafricana, en cuerpos de diferentes colores que marcan el paso en las congas y siguen atento a los toques  de los  percusionistas, fundamentalmente cuando los vestigios del sol son opacados por las estrellas. 

La mayoría joven integran las comparsas que tratan de ofrecernos el espectáculo artístico al que se suman muchos, lamentablemente no todos, como sucede en la región oriental, pero nadie puede dudar que este período de esparcimiento  en el mes de julio es uno de los más esperados por los citadinos, que  arrastran a familiares de diversas partes de  Cuba.

Ya no se puede decir  como  afirmaban los abuelos.”

... (... continúa)

Etiquetas:

19/07/2014 08:09. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Amanecer triste de un 2 de marzo.

20140403174940-matanzas-villa-clara-3juego-beisbol-foto-ismael-francisco.jpg

 

 

Y Villa Clara amaneció triste el 2 de marzo, como hace varios meses, cuando  los eventos deportivos de la pelota hicieron una incisión en la psiquis de los que vivimos en esta tierra. Un juego de violencia matancera,  condenó a uno de sus grandes pitchers, Freddy Asiel, que al decir de un prestigioso médico, si no esquiva el batazo de un pelotero subordinado a Víctor Mesa, hoy estuviera muerto.

Villa Clara está triste y a veces me pregunto  ¿ Por qué?  Una tiene que ver  la vida sobre varias aristas, y en mi modesto criterio y sin ser muy conocedora del deporte, creo que el equipo  se alzó sobre la estocada, logró clasificar y jugar, con juegos que  excepto el de la gran final no fueron perdidos por amplio marcador.

Al menos dieron que hacer, luego de tantas lágrimas derramadas po

... (... continúa)

Etiquetas: ,

03/04/2014 11:49. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Fernando González ya está en la Patria.http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/28/fernando-gonzalez-ya-esta-en-la-patria/#.UxDlEyewVSA

20140228203637-fernando-gonzalez.jpg

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos. Fernando fue recibido por sus familiares al llegar a suelo cubano. Posteriormente, fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político,, el compañero Ricardo Alarcón de Quesada y los familiares de los Cinco Héroes Cubanos. Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba. Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González. Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba. Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación. (Espere ampliación y fotos y videos

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

28/02/2014 14:36. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Discurso del Presidente Cubano Raúl Castro en la inauguración de la ll Cumbre de la CELAC

20140128171849-8ed5736ebb02ea57680077702ade0ad3-l.jpg

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de "Nuestra América", convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.

Pido un minuto de silencio en su memoria.

Distinguidas y distinguidos colegas:

El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.

Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desaf&i

... (... continúa)

Etiquetas:

28/01/2014 11:18. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.

20140122172256-article-new-ehow-images-a05-qp-7h-rapid-breathing-newborns-800x800.jpg

En Villa Clara desde hace dos años las embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia humana no se lo transmiten a sus hijos  debido al proceder que adopta el Ministerio de Salud Pública, que incluye la administración de terapia antirretroviral a la  futura madre y el padre,  según manifestó el doctor Joel Sanabria, al frente de las personas infestadas con esa pandemia  en este territorio.

Agregó que este es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la salud, evitar  el  traspaso vertical, es decir de madre a hijo.

 Por acá por  el territorio  una de las primeras acciones del programa  es el sistema de consejería

... (... continúa)

Etiquetas: ,

22/01/2014 11:22. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Recuerdos sobre Nelsón Mandela.

20131207170625-fajardo1.jpg

“Seguía las noticias y  conocía de la gravedad y de la cercana muerte  de” Nelson Mandela”, no obstante no por esperada dejé de sentirme triste y de impactarme”, así me expresó el doctor Ignacio  Fajardo  Egozcue,  especialista en anestesiología y reanimación y fundador del centro de cirugía cardiovascular “Ernesto Che Guevara”, ubicado en  Villa  Clara.

El experto tuvo la oportunidad de conocer la tierra de Mandela, cuando cumplió misión internacionalista en Sudáfrica desde el año l996 hasta el 2000. Allí también impartieron docencia, lo que permitió la formación de médicos para las zonas  con menos profesionales como las rurales.

(... continúa)

Etiquetas: , , ,

07/12/2013 11:06. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

La Ola Amarilla de los Cubanos.

20130911183057-elio-3.jpg

Cuba es una ola amarilla, La mayoría de sus habitantes desde hace días llevan  este color en  lazos, que colocan en su pelo brazos, pulsos, en fin, en  diversas partes de su  cuerpo,  que le brinda las opciones de cabeza tronco y extremidades

Por acá por Santa Clara no es diferente y las costureras activaron sus máquinas para hacer las cintas en  solidaridad con los hermanos antiterroristas presos en Estados Unidos, productos que comercio  expende en centros  por moneda nacional, al precio de   un peso  cincuenta centavos.

Esta es la reacción de la mayoría de los cubanos ante la alocución  de&

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/09/2013 12:30. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Sangre joven bombea el periodismo villaclareño.

20130812174750-2.jpg

 Hay hechos que suceden de manera espontánea, como esa cascada de las fuentes naturales de agua, que nadie puede frenar y que a veces  como los ríos se muestran coquetas y dejan escuchar el chasquido del arrastre en cascada.

Así sucedió de pronto en el  noticiero  de la cadena provincial de Radio CMHW de Villa Clara, cuando un grupo de sangre joven contagió con sus ardores  e inteligencia, a un colectivo en que casi todos rebasaban los 35 años de edad. Llegaron con sus celulares,  y con un dominio increíble del medio digital, y con las nociones fundamentales  de su licenciatura en Periodismo.

Tocaron la puerta del noticiero con esa dinámica y risa de la edad que pega a los que se acercan o ya llegaron al otoño. Pero sin 

... (... continúa)

Etiquetas:

12/08/2013 11:47. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

OPINA VILLA CLARA SOBRE EL 26 DE JULIO

20130726210906-26santiago-miguelrubierajustiz-05.jpg

 Un matiz bien diferente tuvo el acto central por al aniversario 60 de los  asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Santiago de Cuba y que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido y Presidente de los Consejosde Estado y de Ministros en la isla grande del Caribe.

No por gusto  el Presidente cubano manifestó en la conmemoración porel 26 de julio que la presencia en esta recordación de paísesque integran la Alianza Bolivariana y del Presidente José Mujica de Uruguay, es una prueba fehaciente que demuestra como ha cambiado nuestra  América a partir de l959.

De ahí que  la remembranza originó diversas opiniones en las familias villaclareñas, quienes califican de histórico y trascendental el acontecimiento.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

26/07/2013 15:09. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

El costo de un invento en la Radio.

20130716183917-logo-cmhw-1.jpg

 

Primeros años  de la década del 80, el director de un noticiero en la emisora CMHW de Villa Clara, se tocaba  sus cabellos, y su rostro de veía tenso, pues eran  las 4 y 50 de la tarde y aun no tenía el parte metereológico. Era una época en que no se permitía iniciar el programa sin  ofrecer a la audiencia las características del tiempo.  

Luego se colocaban otras noticias por orden de importancia,  como se hace ahora, y si usted variaba aquel formato podía buscarse una amonestación de lo superiores.  

Recuerdo que mis funciones como periodistas eran en la redacción y prácticamente a cada segundo miraba el teletipo, una tecnolog&i

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

16/07/2013 12:39. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

LO QUE DICE VILLA CLARA DEL JUEGO DE BEISBOL.

20130619171030-villa-clara-beisbol-clasifica-final-foto-juan-moreno.jpg

Ritmos de Conga, trompeta, lágrimas por la emoción de muchos, la alegría expresada en saltos, formó parte  de la noche  espectacular que el 18 de junio, regaló el equipo Naranja de Villa Clara a la afición de la provincia, al conquistar el trono beisbolero de la Serie número 52 de la Pelota cubana.

“Lo único que te puedo decir es que Pestano fue un hombre clave en  ese juego”, me comentaron algunos, no sin antes decir que le dio un bofetón sin mano a sus detractores.

Otros hablaron de Freddy Asiel, el pitcher de los constantes  ponches en el terreno y  que según generaciones más añosas puede convertirse en el  desapartecido  José Antonio Huelga, del equipo de las antigua provincia de Las Villa, nombrado Azucarero”.

... (... continúa)

Etiquetas:

19/06/2013 11:10. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Alerta contra la hipertensi

20130405175402-itb-4.jpg

 

 

¿Hipertensos? Este 7 de abril Día Mundial  de la salud  se alerta al mundo de los estragos que origina la hipertensión arterial   una enfermedad, que puede suscitar otras mortales como son el infarto,  los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal, por citar algunas..

De ahí  que esta efemérides en el año 2013 trata de llamar la atención a los moradores del planeta, a fin  de que eviten los factores de riesgos contra esa enfermedad. Por acá por Villa Clara, desde el sistema de atención primaria  se aplican estrategias de prevención chequeando no sólo a los adultos, sino realizando búsqueda activa en segmentos de niños y jóvenes.

En tal sentido  vale señalar el trabajo realizado en el

... (... continúa)

Etiquetas:

05/04/2013 11:51. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Hasta Siempre Chavez.

20130306232231-hugo-chavez-presidente-de-venezuela-300x350.jpg

Pupilas húmedas, músculos cardíacos agitados, semblantes tristes. Esta y otras sensaciones provocó la muerte del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez frías, en un segmento importante de la población cubana.
Por acá por Villa Clara, la noticia corría de voz en voz, entre un lenguaje ahogado por el alma, que duele ante el deceso.
Mery Águila Dorticós, quien se desempeño como trabajadora de un centro diagnóstico en el estado de Lara, al occidente venezolano, me dijo que sintió descompensada su tensión arterial, y desde su casa en el Reparto Sandino de Santa Clara, envió sus condolencias a los hermanos de la patria de Bolívar
No menos fue el impacto emocional del doctor Reinaldo Emen González, especialista en Medicina General Integral, y quien por más de 7 años laboró en el Táchira, para beneficios de sus habitantes, fundamentalmente de la población con menos recursos y que antes vieron morir a seres queridos por falta de atención sanitaria.
Emen me confesó que el dolor lo invade, después de expresar su pesar a los habitantes de Venezuela, y en especial a sus pacientes en la región donde laboró, ubicada al occidente y Suroeste en la región de Los Andes.
Señala que para él, en cada rostro de niños

... (... continúa)

Etiquetas:

06/03/2013 17:10. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

#Cuba. Días de Reflexión de los Periodistas Cubanos.

20130223180725-20110314180220-imagen-periodismo-cubano.jpg

Días de Reflexión  y Acción se armonizan por estos días en delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba de cada medio de prensa, una forma de festejar el Día de esta profesión en la Isla  el 14 de marzo, y con la  cual  rememoramos esa fecha pero de l892 cuando nuestro Apóstol José Martí fundó el periódico Patria.

Quien busque su obra sobre el Periodismo,  lo hace meditar  sobre el camino a seguir para  ofrecer un producto comunicativo inmediato, verás y de impacto, fundamentalmente en una  eral, donde los soportes enlatados del mundo digital bajan la cifra de seguidores de la programación, radial, televisiva, e incluso la lectura de nuestros diarios.

Estamos llamados todos, a variar el discurso a ser más objetivos, pero también  deseamos   borrar del camino, a aquellos obstáculos que se interponen en nuestro camino, como las fuentes que aún  niegan  los hechos de una noticia al periodista y se creen dueños de lead, que espera y merece el público.

Por acá por Villa Clara,   tratamos de  no auto complacernos con nuestro desempeño, pero también sabemos defendernos de ciertas tendencias que existe  de echarnos constantemente la culpa de lo que falla.

Sabemos que no estamos exentos de dificultades, incluso

... (... continúa)

Etiquetas: ,

23/02/2013 12:07. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

#Cuba. Hoy Santa Clara.

20130218180139-images.jpeg

 Mañana del 18 de febrero, año 2013, Santa Clara, Cuba.Hoy nos fue difícil quitarnos las cobijas  que nos tapan del frio, el descenso de las temperaturas,  nos  estimula el  apetito digestivo y el de la cama, sin embargo los santaclareños desde temprano  bien abrigados enrumbaron pasos hacia sus centros laborales o estudiantiles.

Unos con sus batas blancas se encaminaban a salvar vidas o a mejorar la calidad de la misma en centros  de la asistencia médica secundaria o primaria, mientras otros se vincularon a los de prevención. Los textileros, tabaqueros y comerciantes, no sin antes  degustar un café y un  pedazo de pan.. Algunos con  sus niños de  la mano, los dejaban en centros estudiantiles, para continuar la obra  de todos.

Santa Clara a no pocos de sus habitantes hoy el  frio les  decía:” Quédense en casa”, Pero tanto él  como su cómplice humano saben, que sólo trabajando`y creando se hace vida.

Minutos después las personas quizás en el ejercicio de caminante, se olvidaban de la temperatura y en pequeños grupos se hablaba del regreso a su patria del presidente de Venezuela Hugo Chávez, o de la victoria de Rafael Correa en Ecuador.

 Y cuando avancen las horas de la tarde, le aseguro que  muchos, añorarán o cocinar&aa

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

18/02/2013 12:01. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

El hombre madura a fuerza de Soles y Golpes.

20120918180712-260px-jose-de-la-luz-y-caballeros.jpg

 Por estos días recordé el libro de aforismos de José de La luz y Caballero,  bachiller en leyes y con una cultura vasta, que le hizo trascender, como uno de los hombres de más ética y moral  de la historia de Cuba. Y rememoré  a este cubano que nació un 11 de julio de l800 porque cuando estaba tensa o sentía determinadas carencias espirituales, buscaba su libro y caída en éxtasis.

Que falta me ha hecho aquel libro que un día extravié o me extraviaron, que deseos  de beberme sus textos  de notas breves, claras, extraídas de sus técnicas de observación. Sus aforismos,  una sentencia breve que nutría de su pensamiento filosófico  y moral.

José de La Luz  y caballero, formador de conciencias que acrecentó el sentido de nuestra nacionalidad escribió:” Para todo se necesita ciencia y conciencia”, o “Más debe la filosofía a los intolerantes que a los conciliadores”, o “Escribir es escoger, hablar es dejar correr”,

Que decir de  otros de sus aforismos  que en mi criterio enriquece cualquier alma humana:” El hombre se madura como fruta, a tiempo de fuerza de tiempo, de soles y golpes”.

El en su época y Fidel Castro en

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

18/09/2012 12:07. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Joven Club

20120908171651-joven-club-computacion.jpg

#TuiJCLUB25. Los joven club de computación también han capacitado en la tecnología digital a millones  de  jovenes, pero también a los adultos y adultos mayores.

Etiquetas: ,

08/09/2012 11:16. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

De Mango, medicamento Antioxidante.

20120809162807-vimang.jpg

 El suplemento nutricional Vimang y otros productos de aseo, hechos por el grupo empresarial cubano Labiofan por su magnífico efectos son muy demandados en Villa Clara..

En esta provincia ese medicamento lo fabricaban los laboratorios de medicina natural, pero por razones de materia prima,   dejaron de hacerlo.

El Vimang  es un producto hecho con el extracto de  Mango y constituye un magnífico antioxidante, rico en vitaminas C y E.

Los  pacientes han comprobado sus propiedades como antinflamatorio y analgésico,  en fases agudas de la enfermedad por inflamación muscular u osteoarticular, además es Inmunoregulador.

Hasta el momento en la provincia se vende el extracto acuoso, pero existen otras variedades como el jarabe,  y las cremas.

 La empresa  hacedora, cuenta con otros medicamentos como el Asmacan para  trastornos respiratorios,  reconstituyentes  hechos con miel y propolio, pero aun no se venden en esta parte de Cuba.

Este grupo empresarial cubano,  también es una fortaleza  en los productos destinados al consumo animal.

 

 

Etiquetas: ,

09/08/2012 10:28. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Lo que opinan en Villa Clara sobre los discursos del 26 de julio.

20120726172426-acto-del-26-en-guantanamo-foto-ismael-francisco-cubadebate-4.jpg

Hombres y Mujeres residentes en Villa Clara, opinan que fueron muy oportunas y esclarecedoras las palabras pronunciadas por el presidente Cubano Raúl Castro y el primer vicepresidente de los consejos de estado y de ministros, José Ramón Machado Ventura en el acto celebrado en la provincia de Guantánamo, por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional

Ramón Quiala trabajador de la cadena TRD Caribe, y nacido en Santiago de Cuba, reafirmó lo expresado por Raúl cuando manifestó que la tierra tiembla en la zona oriental, pero no los cubanos. De ahí que no deben equivocarse los grupúsculos cotrtarrevolucionarios en Cuba, ni los foráneos que intentan cambiar nuestro proyecto social. Por su parte el jubilado como Jorge García, expresó que como dijo el compañero “Machado Ventura, los cubanos no cesaremos en nuestro empeño de que Estados Unidos nos devuelva el territorio cubano, que ocupa la base naval de Guantánamo

Refirió la necesidad de cumplir los lineamientos del partido, como manifestó Raúl, es menester, trabajar sin prisa, pero sin pausa.

Jóvenes de la provincia como Dayana Ruiz, opinan que ellos continuarán nuestro proceso social, y que pronto estarán presentes en la marcha de las antorchas,La revolución puede contar con las nuevas generaciones, y recordó lo

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

26/07/2012 11:24. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

La Incultura, se Paga

20120623162944-pm-y-berta-ii.jpg

 En mi estancia  durante cinco meses en Belice, (2001-2002), tuve la oportunidad de entrevistar al Primer Ministro Said Musa, en la inauguración de una clínica, pero minutos después el   ministro de salud de la región caribeña  se  me acercó para charlar. Musa me condeció la entrevista en español pero el ministro de la  salud, me habló todo en inglés, como se sabe los habitantes de ese país colonizado por Inglaterra se habla el  Inglés y el español,

Al titular de la salud  lo vi eufórico y su lenguaje gestual me decía que estaba contento con los cooperantes cubanos. Yo asentía con la cabeza, pero nunca le dije que no entendía nada de lo que me decía.

Llamé a un cubano que había presenciado el diálogo para que me dijera, la esencia de la conversación. Mi coterráneo sólo expresó” Nada que está contento con Cuba.

Yo me dije, bueno este idioma no es el chino que con frases muy breves quizás se diga mucho.  Pensé hablé con él  más de 50 minutos.  En fin nunca supe lo que me expresó y entonces en un monólogo interno me dije: Bertha Pulido Francia, la incultura se paga. 

&n

... (... continúa)

Etiquetas:

23/06/2012 10:29. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Madre:Luz a la vida con el dolor de tus entrañas.

20120512164544-parto-natural-1.jpg

Dicen que pujó con tanta fuerza, que  se sintió desfallecida, sólo atinó a repetir las mismas palabras de todas las madres. _ Enséñame a mi hijo. Vio que era su segunda hembra, y la   acarició, hasta que  una enfermera, le retiró a la bebita para asearla..

Sólo pensó que el padre  esperaba un varón,  desde  su primer embarazo y recordó que  suspendería  la celebración, cuando le anunciaran que era el progenitor de otra niña.

Nada, eran conceptos muy arraigados a los pobladores, de tener entre su descendencia a un varón, aun conociendo que en la  inmensa mayoría de los casos, las féminas  son las que se ocupan del padre añoso.

Pasaron los años y    finalizó su período de gestación con tres hembras, que por demás eran adoradas por el padre. Ellas era costurera, el carpintero ebanistas y supieron dar lo mejor de si a su descendencia.

La segunda de las hembras siempre estuvo al lado de su madre e incluso lo que no relataba a sus hermanas, se lo contaba a su progenitora  quien a veces le exclamaba:”Tienes 25 años y  parece que no te cortaron  el cordón del ombligo. Y precisamente esa, el 17 de diciembre de l

... (... continúa)

Etiquetas:

12/05/2012 10:27. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

¿Cambio Climático contra tradiciones populares ?

La tradición popular debe tener en cuenta el cambio climático, me comentó una vecina,  luego de ingerir  un vaso de agua, del primer aguacero del mes de Mayo, pues al decir de la tradición, esta agua evita las  enfermedades diarreicas, Otros no sólo la ingirieron, sino que se bañaron en aguacero  pues según los abuelos da suerte a los seres humanos,

Mi vecina, disfrutó del momento, según me relató, sólo que 24 horas después de ingerir el agua lluvia sintió  dolores abdominales, sensación de repletes estomacal y pensó que  fue pésima la digestión de los alimentos en el almuerzo.

Al otro día se vinculó a su faena cotidiana, y al comentarle a sus colegas le expresó lo que se sentía y explicó que lejos de beneficiarla el agua del primer aguacero de mayo, la había enfermado .Lo cierto es que varias personas de su radio de acción que habían ingerido el líquido, padecieron de  similares síntomas.

¿Contaminación del agua lluvia? Preguntó

-no lo creo, dijeron a coro sus  amigos.

Lo cierto es que según ello el agua fue  tomada directamente del cielo al recipiente, por lo que  a criterio de algun

... (... continúa)

Etiquetas: ,

04/05/2012 12:25. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

La Moda de las Jabas.

20120417181349-congris.jpg

Era una tarde seminvernal, cuando   un grupo de personas degustaban platos de la comida típica cubana: se reían charlaban, alzaban la cerveza espumosa y rememoraban  anécdotas de su faena laboral. Fue en ese instante en que  las  dependientas -con disimulada  alegría- observaban  desde lejos el lenguaje  gestual del grupo, instante en queo una joven veinteañera se levantó y se apresuró por llegar a la mesa de uno de sus colegas.

 Vestía un conjunto de  saya de mezclilla y blusa de tirantes, el cabello negro asido con un lazo rojo y su agraciada  soltura al caminar, despertaba la mirada de algunos hombres, que a veces no podían disimular su apetito por la moza. Ella saludó a varios comensales, bajo la tupida vegetación de un campismo al norte de Villa Clara, donde las palmas reales se inclinaban para verse  en la aguas de la corriente del río.

La bisoña tarareaba una vieja canción de la Orquesta Van Van;  sólo   vocalizaba un estribillo: “Nadie quiere a nadie, se acabó el querer”. Así lo entonaba, mientras se aproximaba a una mesa,  quizá la menos indicada. Allí   estaba sentado uno de los veteranos del centro de trabajo, el que más pasión le demostraba todas las ma

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

17/04/2012 12:15. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

La Nota Discordante.

20120330185559-images.jpeg

 Por acá por mi tierra Villa  Clara, algunos, sintieron la indignación  en sus almas, cuando  el Arzobispo de Santiago de Cuba dejó extendida la mano al Presidente de Cuba Raíl Castro en la despedida que se le hizo al Papa  Benedicto XVI, en La Habana.

Dicen que fue la  única nota discordante de la visita del Pontífice a nuestra Isla,. Algunos argumentan que incluso violó la palabra de Cristo y las de la liturgia de la Santa Misa.

 Y cito primero las palabras de Cristo (Juan 14,27). “La Paz os dejo, mi paz os Doy”, a lo que agregan en las misas, “Dense Fraternalmente la  Mano”, y es uno de los momentos en que en las iglesias, todos se dan la mano.

¿Cómo justificar que un Arzobispo, y frente a su Santidad el Papa  Benedicto XVI, deje una mano extendida?

No dicen que  Cristo es Amor y Perdón.

Etiquetas: , , ,

30/03/2012 12:35. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 3 comentarios.

5 Muertos y más de 40 lesionados en accidente del tránsito.

20120302213805-cienfuegos-accidente-150x125.jpg

Cinco personas fallecidas y más de 50 lesionados es el resultado de un accidente del tránsito originado en horas de la madrugada de este 2 de marzo, cuando el chofer de un ómnibus Yutong se salió de la vía, y el vehículo se volcó en el kilómetro 314 de la carretera central en la zona conocida como Caoba del municipio de Santa Clara. La guagua cubría la ruta entre las provincias Camaguey y Matanzas. Como consecuencia del percance fallecieron los ciudadanos Adela Alejandrina Castillo Piña de 66 años de edad, residía en Jatibonico, Sancti Espíritus, Violeta Ribayo Escoda, con dirección en Matanzas, Lourdes Guevara Docampo de 41 años,  el niño de 7 años Cristian Eloy Pérez Ortega y Manuel Obediente Tan, 47 años estos últimos residentes en Camaguey..

Siete menores fueron ingresados en el pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara, todos reportados de cuidado, según refirió el doctor Marcos Grau Espinosa, vicedirector de esa unidad, Los menores se nombran; Kevin Fernández Loyola, lactante, de Camaguey, Carlos Rafael Vicente Martínez de 12 años de edad, residente en la provincia Ciego de Avila, Reiniel Ramón Ramos Piñeiro, de 5 años con dirección en Matanzas, Oscar Antonio Domínguez Rodríguez de 7 años, vecino de Camaguey, Car

... (... continúa)

Etiquetas:

02/03/2012 15:38. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Los Hombres también lloran, por los cinco..

20120218164157-r-los-cinco.jpg
Vi húmeda las pupilas de varios hombres, lágrimas en rostros de las mujeres y la mirada triste de muchos jóvenes, cuando observaron el programa de amor dedicado a los cinco cubanos, que recibieron injustas condenas en Estados Unidos de Norteamérica, por el sólo hecho de tratar de defender a los habitantes de su país contra acciones terroristas

El espacio transmitido por la mesa redonda por Cubavisión el Día del amor 14 de febrero, estremeció a una parte importante de la población villaclareña y en muchos comercios, o transporte de tracción animal, en guaguas o motores, se escuchaban las conversaciones favorables al producto comunicativo conducido por la periodista Arleen Rodríguez.
Personas de diversos credos o ateos manifestaban que el llanto de esas mujeres y la firmeza de sus esposos o familiares, caló hondo en cada ser humanos, e independientemente de credos, todo el que le observó sufrió y sintió más suyo el caso de los cinco.
Y precisamente observando este espacio, que muchos desearon su retransmisión, recordé el diálogo que sostuve con el doctor Pedro Borges, especialista en ginecobstetricia y quien labora en el hospital materno Villa Clara.

Me dijo que la injusticia es doble, pues prohibirle a las esposas que visiten en las cárceles a sus parejas, es una violación de los derechos humanos, que se acentúa en el caso de Adriana Pérez, quien no tiene hijos de su amor, y el tiempo pasa, por lo que corre el riesgo de no c... (... continúa)

Etiquetas: ,

18/02/2012 10:41. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 1 comentario.

Vacacionistas rememoran a la estadounidense Rosa Parks

20120123165934-irosa-park.jpeg

 

Hace pocos dias, hablaban de Rosa Parks dos hombres septuagenarios que recordaban la historia, sentados en los muelles de madera de la playa Uvero en la ciudad de Sagüa la Grande al norte de Villa Clara, donde  uno por ser blanco y el otro por ser negro,  les estaba prohibido bañarse en la misma zona  de la mar.

Los hombres  tiraban sus pitas para la pesca sentados  sobre

los muelles de madera, desde donde se siente el chasquido de los pilotes de las viviendas, enclavadas sobre la mar.

Comentaban  acerca de ese decreto y afirmaban:.¡Pobre del que violara tales medidas¡. Esas también se aplicaban en parques, casinos de blancos y otras zonas de la Isla, hasta l959.

Uno de ellos dijo pero no sólo aquí, la mata  del racismo en Estados Unidos,  hizo que una morena nombrada  Rosa  Luise MacCayle,quien  luego de contraer matrimonio con Raynond Parks, llevara su apellido,dedicara su vida junto  a otros hombres en ese país a la lucha contra la separación de los humanos por conceptos raciales o religiosos.

Fue entonces cuando, uno de  los vacacionistas,  habló de aquel incidente que le dio fama mundial, en el año 1955. Viajaba en un autobús, y se negó a  ceder su asiento a un hombre blanco.  Rosa Parks fue detenida y obligada a pagar 14 pesos de multas.

De vez en c

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

23/01/2012 10:59. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Las añoranzas de algunos cubanos

20111212174745-ibarrer.jpeg
Sentí de madrugadas el chaz chaz de los barrenderos en calles céntricas de Santa Clara, cuando los gallos entonaban sus primeras notas. Minutos después escuché el pregón de un expendedor de café, seguido del de un desentonado vendedor de pan.

Media hora después oí el ir y venir de los trabajadores, que se disponen a buscar un transporte para llegar a tiempo al trabajo, el de los jóvenes y de otros bisoños que a partir de las siete de la mañana le imprimen a las calles diversas tonalidades con los colores de sus uniformes.

Algunos dicen, allá van los de la escuela de arte, otros observan a los futuros médicos y enfermeros o simplemente a los que están en las escuelas de oficios, Las calles de Santa Clara se llenan día a día de este y otros segmentos poblacionales, que hablan de pelota, de que si Víctor Mesa, nos va a ganar cuando el equipo que lidera en Matanzas, se enfrente al de Villa Clara.

Muchas de estas charlas, las oye en bodegas, cuando los cubanos, compramos nuestros mandados subsidiados por el estado, y que muchas veces se reducen a las cinco libras de arroz, 10 onzas de frijoles y el azúcar crudo o refino. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, usted ve a la mayoría sonriente, con el chiste picaresco a flor de labios.
No dejan de preocuparse por el vecino, si está enfermo, y muchas veces lo acompañan hasta los consultorios del médico y enfermeros de la familia.

Ahora el amanecer de Villa Clara, sob... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

12/12/2011 11:47. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Joven Aleman halla a su padre mediante la Cruz Roja Cubana.

20111102161559-la-roja.jpeg
Un mensaje de agradecimiento a la Cruz Roja de Villa Clara enviaron los ciudadanos cubano José Fidel Galván, residente en Manicaragüa y su hijo Patrick Gohner de origen alemán, debido a que esa organización propició el recuentro de ellos, luego de más de 20 años de separación.
El descendiente alemán solicitó durante el pasado año a la Cruz Roja que hallaran a su padre en Cuba, y mediante el frente de búsqueda y localización fue encontrado en Mataguá, Villa Clara. El mes pasado, este joven viajó a Cuba para abrazar a su padre. De ahí el gesto de gratitud hacia la agrupación.
Raúl Nieves, quien atiende esa esfera en la provincia dijo que en este año tienen varias solicitudes de familiares que buscan a sus consanguíneos fuera de Cuba o viceversa y que ya realizaron los trámites. Ahora esperan por el resultado de la búsqueda.

Etiquetas: , , ,

02/11/2011 10:15. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Fidel escribe sobre el terrorismo contra Cuba. Ver segunda parte de " La Voluntad de Acero´en el sitito de Cubadebate.

20111018164019-ifidel..jpeg

Bush padre era ya un importante oficial de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, cuando estos  recibieron la misión de organizar la contrarrevolución en Cuba. La CIA creó en la Florida su más grande base de operaciones en el hemisferio occidental. Ella se responsabilizó con todas las acciones subversivas realizadas en Cuba, incluidos los intentos de asesinato contra los líderes de la Revolución y se responsabilizó con los planes y cálculos que de haber tenido éxito habrían significado un enorme número de bajas por ambas partes dada la decisión de nuestro pueblo,  demostrada en Girón, de luchar hasta la última gota de sangre. Bush nunca entendió  que la victoria de Cuba salvó muchas vidas, tanto cubanas como norteamericanas.

Etiquetas: , ,

18/10/2011 10:40. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Opinan sobre las Damas de Blanco..

20110910155539-index.jpeg

Dicen que cada color tiene su significado, pero en la vida todo puede variar y por acá por Cuba, la mayoría de sus habitantes conciben al tono blanco como símbolo de pureza, transparencia bondad, pero todo parece indicar que la tonalidad no siempre refleja estos valores.

Eso me dice Lazara Martínez, ama de cada, residente en Villa Clara, que junto a otras mujeres, están preocupadas con las féminas que visten de ese color para difamar sobre la Revolución cubana, pero lo peor, agrega, es que la prensa en determinados países, amplifique tales fechorías.

Mientras tanto la especialista en Pediatría Josefina Quintero manifiesta, que esas mujeres están manchando la obra social de Cuba, y agrega que el color blanco que lleva en su uniforme, lo portan millones de profesionales de la salud en la Isla que día a día rescatan de la muerte de manera gratuita a todo habitante del país y cooperan en diversas latitudes.

Mujeres entrevistadas como Olga Lidia Bermúdez, licenciada en psicología califican a las damas de blanco como desequilibradas emocionalmente, carentes de afecto. , con trastornos síquicos, y posiblemente descompensadas, a tal punto que no piensan que la mujer cubana logró su verdadera emancipación a partir de l959.

Otras opiniones coinciden con la de Dainerys Risquet, de 26 años de edad y tra

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

10/09/2011 09:55. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Hugo Chavez cultiva su aroma

20110705174022-images.jpg
Cuando un hombre hace reír o llorar, cuando un hombre siembra la alegría o la tristeza en gran parte del universo, es porque ese hombre cultiva su aroma su aroma en la inmensa mayoría de las almas. Y así eres tú, presidente de Venezuela, Hugo Chávez, así te vimos millones de cubanos a tu llegada este 5 de julio a tu tierra, a la tierra de Simón Bolívar.

Y si algunos por acá decían “ Que bien va! y otros se preocupaban porque su discurso no fuera extenso, lo cierto es que la inmensa mayoría de los televidentes, no pudieron ocultar emociones encontradas, cuando su pueblo lo aplaudía, y algunos lloraban. En varias ocasiones la cámara descubrió los baños que las pupilas dan a los pómulos, en el instante que el corazón se lo ordena.

Usted conversaba con su pueblo, los animaba a seguir la lucha, pedía a Dios y al manto de la Virgen por su salud, y yo recordaba a una anciana evangélica, que dice que lo tiene en oraciones, como un día rezó por Fidel.

Y en ese ajetreo de mesa redonda, horarios de comida de baños para espantar el calor sofocante del verano, en el edificio donde resido,, se alzaba el volumen de los televisores, y no creo que pocos, hayan dejado de recordar, cuando sufrimos por la enfermedad repentina de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Cuantas personas se descompensaron. Recuerdo que muchos ateos se pasaban el día pendientes de las noticias de Fidel, mientras que los creyentes pedían su restable... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

05/07/2011 11:40. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Envía Carta a Fidel, medico Internacionalista de Villa Clara.

20110527164136-images.jpg

El doctor Alexis Morales,  medico intensivista de Villa Clara  desde  Angola le envió una misiva al Comandante en Jefe Fidel Castro, a la que adjunta un poema  dedicado al líder de la Revolución Cubana.

Expresa que los cooperantes  de la salud en Angola están al tanto del acontecer nacional, como los acuerdos y lineamientos del  sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde vibraron de emoción con la entrada  al plenario del líder de la Revolución.

En una de las partes de la carta le expresa: “Quienes conocemos bien su historia y su vida, no tenemos dudas de que después de su enfermedad, nunca  habría aspirado a continuar en funciones para la que no se sintieran capaz de cumplir, pero no estamos acostumbrados a dejarlo de ver en la primeras filas de los acontecimientos.

En la misiva dirigida a Fidel también el médico internacionalista Alexis Morales le escribe; “Lo necesitamos  útil como ahora en la principal trinchera, dándonos ese ejemplo irrepetible de moral y de nobleza que le engrandece.”

             

 POEMA

Hoy quiero decirle Comandante,

que un alto en el camino, no es derrota

tómese el

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

27/05/2011 10:41. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Buen hijo, o buen regalo?

20110504170314-images.jpg

Por estos tiempos, en que se aproxima el Día de las Madres, hay algunas progenitoras que anhelan como regalo la transformación de sus hijos, desean que sean amables, que escuchen sus consejos,que sean mañana hombres y mujeres de bien, en  una época en que algunos adultos dicen que a determinados adolescentes, sólo les gusta escuchar el consejo de su amigo.

Edad difícil según los expertos de la salud es la de la adolescencia, etapa de la vida en que tratan de romper algunos patrones de  conducta para llamar la atención o simplemente porque se lo inculcan otros de su grupo etáreo, identificados como los líderes de ese segmento. Al decir de los profesionales, estos cambios son naturales. Sin embargo personas añosas, de esa que parieron hasta 21 hijos, consideran que los adolescentes indisciplinados de hoy son el fruto de una inadecuada crianza, en los primeros 11 años de la vida, pues dejaron de asumir su rol los padres.

Y cuando usted les refiere que los psicólogos dicen que con el niño se debe conversar, no gritarle, ni rozar su piel, los abuelos coinciden en afirmar;” Por eso están como están”.

Lo cierto es que no en todos los hogares cubanos, se escucha la malacrianza de un adolescente, que a veces va hasta imponer

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

04/05/2011 11:04. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Revelan planes de la CIA para fabricar “líderes” en Cuba

20110405171951-raul-razones-de-cuba-banner-300x250.jpgEl nuevo capítulo de la serie “Las Razones de Cuba”, devela la identidad de un agente de la Seguridad del Estado que prueba que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en la Isla dirige un plan para fabricar “líderes” artificiales de la sociedad civil que apoyen planes de Washington para derrocar el gobierno cubano.

“Fabricando un líder”, el documental que transmitió esta noche la Televisión Cubana, se centra en el testimonio de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Capote, ex vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (provincia del centro de la Isla donde nació), es autor de El adversario, un libro con una visión crítica de la realidad del país durante el llamado Período Especial, de acuerdo con las revelaciones en este nuevo capítulo.

Oficiales de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, contactaron a Capote en reuniones sociales, y lo convirtieron en el agente Pablo para la CIA. El ex corresponsal jefe de Reuters en Cuba, Anthony Boadle, fue el enlace entre el escritor y el oficial de la CIA Mark Sullivan. Otro de sus enlaces con la SINA resultó ser un promovido “disidente”: Dagoberto Valdés.

La USAID y la NED como pantallas de la CIA
El documental comenta el uso, como pantallas de la CIA, de la Agencia para el Desarrollo Internacional d... (... continúa)

Etiquetas: , ,

05/04/2011 11:19. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Me sobran razones para defender a Cuba. .Repercusión en Villa Clara del documental Ayudas Peligrosas

20110329203810-gerardo-banner-300x250-150x125.jpgAfiliados al  Sindicato de la Salud en Villa Clara manifestaron su admiración por el doctor José Manuel Collera,  el agente Gerardo de la seguridad del Estado cubano,   quien defendió su uniforme y sus principios al  no materializar los planes de subversión contra la Revolución Cubana´.
Su exposición en el documental Ayudas "Peligrosas" en el serial “ Las Razones de Cuba,” transmitido por la Televisión Cubana, hizo vibrar de emoción a los villaclareños,que una vez más pudieron comprobar el cinismo de un país que  juega con los sentimientos de las familias  de la isla, al utilizar Organizaciones No gubernamentales con fines de destruir nuestro sistema social.Médicos de la Familia, Enfermeros, Cardiólogos y progenitoras de niños con enfermedades  crónicas, expresaron que se le niega la venta de medicamentos y nuevas tecnologías  destinadas  a la salud y utilizan a grupos de mafiosos, sin  escrúpulos para desestabilizar  a un sector que dignifica a nuestro país y es orgullo de otros habitantes en el planeta.
Se cuestionan, como una mujer, nombrada  Carmen Vallejo, se presta para enriquecerse bajo un entrecomillado proyecto de ayuda a niños que sufren de enfermedades oncológicas, y así disfrazar sus planes contrarrevolucionarios tendentes a desprestigiar la asistencia médica en nuestro país.
Como explicó el agente  Gerardo, cada tratamiento a estos niños con cáncer y en dependencia de su patología  está valorado entre los 150 mil  ya hasta un hasta el millón de dó... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

29/03/2011 13:20. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Pronosticos Mundiales sobre la Tuberculosis

20110323194042-images.jpg

Villa Clara es una de las provincias cubanas, que impulsa el Proyecto del Fondo Mundial de las Naciones Unidas de lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la tuberculosis Pulmonar, mediante el cual logran  desarrollar acciones preventivas y cercenar a tiempo una posible cadena de transmisión. 

En  este territorio existen 7 municipios considerados de alto riesgos de contraer la tuberculosis, al  registrar  la tasa por encima de 7 por cada 100 mil habitantes, entre los que se hallan las localidades de Sagua la Grande, Encrucijada, Santa Clara, Santo Domingo, Remedios y Placetas. 

Hacia ellos y otras  regiones de la provincia se proyecta el pesquisaje activo a fin de detectar a tiempo a  los habitantes que tienen tuberculosis, expresó la doctora Gretza Sánchez, vicedirectora de higiene y epidemiología en  la  región. Dijo que a veces una persona puede  entrar en  contacto  con  la bacteria que la origina y no presentar los síntomas, de ahí la importancia de la  búsqueda activa de casos, si se tiene en cuenta que un tercio de habitantes del planeta pueden estar infectados, transmitirla y no sentir los signos de la enfermedad. 

Es por esto que  no se descansa con el trabajo de prevención en diversas comunidades, y lo arrecian entre los grupos más vulnerables como los  que padecen

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

23/03/2011 13:40. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 1 comentario.

Indignación de trabajadores de la salud ante la incautación de fondos del gobierno norteamericano.

20110314200221-lnraxca5lq2ytcavcobf8cama5nb5cawuxbd8caubgn2uca2qb3x9ca2xd9wdcayoiqfjcadaqr89carr8zbwca9aqq2tcav5h37fcayed3ojcadj9ymocawr7zxgcaln97hzcad6967l.jpg

Trabajadores de la empresa de  la salud en Villa Clara manifestaron  su indignación contra   la actitud estadounidense de congelar los fondos financieros destinados a la Isla con el objetivo de  impulsar acciones contra el  Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y la Tuberculosis Pulmonar.

Así lo expresaron luego de conocer a través de medios nacionales de prensa la denuncia realizada por Cuba, por este hecho, pues Estados Unidos incautó más de 4 millones de dólares  asignados a  procederes de la de salud.

Los trabajadores de la empresa de farmacia y ópticas de Villa Clara cuestionan: ¿Impedir  que una persona enferma mejore su calidad de vida, es para el gobierno estadounidenses democracia, derechos humanos?.

No sólo le imposibilitan a la Isla comprar materias primas, medicamentos o  modernas técnicas en su país, presionan a otros para que no nos vendan y además  incautan lo que organismos internacionales dedican a favor de la salud humana. Esto  es ser crueles, poco cristianos y terroristas, afirmaron otros.

 

Etiquetas: , , ,

14/03/2011 14:02. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra

20110308172515-dalexis.jpgCuba reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

En un documental transmitido anoche, destapan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU, Dalexi era el agente Alejandro. Descargue PDF con síntesis del reportaje....Ver Cubadebate

Etiquetas: ,

08/03/2011 11:27. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

El agente Emilio en el corazón periodistico de Villa Clara.

20110301202049-images.jpg
El documental “Las razones de Cuba”, transmitido el pasado sábado 26 de febrero hizo vibrar el corazón periodístico de Villa Clara y del resto de sus habitantes, que se siente orgullosos de Carlos Serpa Maceira, infiltrado por la seguridad cubana, dentro de los grupúsculos que se dicen periodistas para tergiversar la realidad cubana.

En tal sentido el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) Villa Clara, José Antonio Fulgueiras expresó:”Los profesionales de la pluma nos sentimos orgullosos de Serpa Maceira, el agente Emilio, pues lejos de ser un traidor, es un combatiente, que dentro de las filas enemigas demostró la poca credibilidad de la Emisora “Radio Martí” de Estados Unidos.

La mafia anticubana, radicada en Miami, acusa a los medios de prensa cubanos de ser oficialistas y de no publicar la verdad. El mundo ha conocido a través del documental “Las Razones de Cuba” como las estaciones contrarrevolucionarias radicadas en la Florida difunden noticias sin verificar. Así lo demostró nuestro agente Emilio.
En tal sentido el presidente de la UPEC en la provincia, a nombre de los profesionales del sector, hizo un reconocimiento a Serpa Maceira., por su coraje y valentía en defensa del país.
El 14 de marzo se conmemora “El Día de la Prensa Cubana” en honor a la fundación en l892 del periódico Patria, fundado por nuestro apóstol “José Martí” para combatir a favor de la independencia de Cuba. De esa sabia no sólo bebe... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

01/03/2011 13:41. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

!Saca la mano, brujera!

20110223170057-images.jpgHace pocos días, una anciana trató de meter su mano a través de los alambres de la cerca de un hogar. Trataba de arrancar un gajo de Salvia, y casi daña sus dedos al tratar de retirarlos rápido por el pequeño orificio de la protección metálica. Estaba a punto de agarrar el gajo, cuando se escuchó la voz del propietario, quien le gritó: ¡Saca la mano, brujera!. Quizás pensó que la quería para alejar los malos espíritus u otros atributos religiosos que le confieren los creyentes.
La mujer casi septuagenaria sólo atinó a decir:¬ Eres un inculto, pues desconoces las propiedades de esa planta. En lo particular me sorprendió la respuesta del hombre, pues muy pocos cubanos desconocen las acciones farmacológicas de diversas plantas.
Investigaciones realizadas sobre la Salvia, refieren que es muy efectiva como antipasmódica, antiséptica, estimulante uterino y otros comentan sus magníficos efectos en la aplicación de masajes, gripe, resfriados, y faringitis, por citar algunas.
Claro que los preparados son diferentes, a veces se utilizan las hojas, y otras la raíz. En dependencia de las necesidades se consume en forma de te, jarabes o se hacen esencias, muy utilizadas en fricciones o masajes.
Y comento sobre el tema, porque en este año diversos laboratorios de medicina natural de Villa Clara, iniciaron la elaboración del jarabe de Salvia, magnífico expectorante, pero también se varía el comercio de los fitofármacos con otros hechos con orégano y caña san... (... continúa)

Etiquetas: , ,

23/02/2011 11:00. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 2 comentarios.

Cuando se besa la sangre amada

20110212183731-images.jpgEn tu imagen a través de los recuerdos
Miro desde adentro al infinito
Me besas como aquel día
Rozo con mis labios, la imagen de tus labios.
La imagen de tus labios que son míos
Deseando la distancia del tiempo.


Este es parte de un poema enviado a través de Internet por el doctor Alexis Morales, y me hace pensar, que cuando el amor está enraizado, no hay quien seque sus ramas. Lo escribió luego de una agotadora faena laboral en Angola donde se desempeña como médico intensivista.
Periodista, expresa revise mi texto. Inspirado por mí esposa. Ella es la licenciada en enfermería Yaumara Olivera. Está en Cuba. Y los dos son plantilla del hospital clínico Milian Castro de Villa Clara. En tiempos de amor, y cuando San Valentín marca el 14 de febrero, al doctor Alexis se le agudizan los signos de la nostalgia por su esposa su hija, su progenitora, por su comunidad., y sólo mitiga ese dolor espiritual, su deber como medico internacionalista, que cura y atenúa las dolencias de muchos pacientes graves en el hospital ubicado en Cabinda.
Por cierto comenta que tiene como orgullo materializar el pensamiento de Ernesto Guevara y de desempeñarse en tierras visitadas por el .., Dice, que muchos de sus pacientes llevan la imagen del Che, en diversas confecciones textiles u otros objetos artesanales. Les pregunta:? Quien es ese hombre? Y sólo dicen fue un guerrillero...
Es entonces cuando un aire natural mueve los mis... (... continúa)
12/02/2011 12:37. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 3 comentarios.

¿Periodismo Martiano?

20110127175941-images.jpg

Cada hombre tiene su época, cada época nutre a los hombres, pero en mi criterio hay hombres que arraigan en un periodo histórico, nutriendo con su sabia a millones y millones de humanos en todos los tiempos..Así fue, es y será nuestro Apóstol José Martí.

El soldado de las guerras independentistas, el periodista, el escritor, de una capacidad analítica increíble favorecido, sin lugar a dudas  por  sus herramientas anatómicas que le permitieron a su iris ocular, captar los imperceptibles movimientos de su entorno social, que trascienden magistralmente a la eternidad.

Pienso que en aquella época de equinos, de plumas de aves mojadas en tinta, nos demuestra todo lo que es capaz de hacer un ser talentoso, con un poder  narrativo y descriptivo increíble, el  cual facilita mediante sus líneas vivir su ideario social, económico y político.

En ocasiones me  he preguntado ¿Podría  Martí en época de INTERNET, de la red de redes, escribir y hacer todo lo que hizo?.

¿Como periodista se conformaría con buscar los criterios de varios internautas, modificarlos y acreditárselos?.

No se puede negar que los medios digitales con acceso a  la información constituyen hoy una fuente indispensable de consulta y análisis para ejercer nuestro criterio, pero no de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

¡Apareció Camilo!

20101028192538-images.jpg

 La corriente de los ríos y mares de Cuba llevan el aroma de pétalos de flores,  dedicados al Comandante Camilo Cienfuegos, aquel luchador revolucionario, que cumpliendo una misión estatal  viajó  en avión a Camaguey y de retorno hacia la Habana, una tormenta lo arrancó de las manos de pueblo de Cuba al caer  la avioneta a la mar. 

Pero  lo más significativo de esta búsqueda incesante fue que no se limitó a la acción del estado.En mi ciudad natal, Sagua la Grande, igual que en toda Cuba, el pueblo iba y volvía de las costas marinas, buscando una señal, o un milagro. 

A veces,  la grey infantil,  que ya respiraba los cambios de la  Revolución se asomaba a las orillas del Undoso, y si un pez  se movía, gritaban apareció Camilo. Salían gritándole a sus padres que lo habían visto,  y barrios enteros se movilizaban con una falsa ilusión. 

Cuantas veces las mujeres abandonaron las bateas de madera en que lavaban la ropa hogareña y salían tras los falsos mensajes de aparición del hombre de la sonrisa ancha, del llamado Señor de la Vanguardia. Era un pueblo entero buscando a su héroe. Son imágenes de mi infancia que jamás olvidaré.

Camilo fue uno de los hombres de la generación histórica q

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

28/10/2010 13:25. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 1 comentario.

Familias Cubanas presentan trastornos emocionales por el Bloqueo de Estados Unidos.

20101028152035-images.jpg

La cruel política del bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba  no solo  causa daños materiales por millones y millones de pesos, sino que afecta la  psiquis de un gran porcentaje de las familias de la isla,  que ha sufrido durante muchos años su impacto, lo cual se traduce en la inestabilidad emocional integral de sus miembros.

 La doctora Cristina Mendoza Rodríguez, especialista de segundo grado de Psiquiatría en Adulto, refiere que por eso algunas personas presentan con frecuencia trastornos emocionales, caracterizados por angustia, ansiedad y  depresión, pues  padecen de limitaciones derivadas de bloqueo.

Dijo que  esta  política genocida  no es aguda sino  crónica, y de una forma  u otra obstaculiza el desarrollo del país .La propia inestabilidad de los productos, ya sean alimenticios u otros destinados al sistema de salud, deja su huella en los habitantes cubanos.

Esta situación presiona sicológicamente a los miembros de la  familia propensos a sufrir  desequilibrios con repercusión en  el mundo laboral  o desde el punto de vista emocional, como la inestabilidad en la pareja.

Según la especialista, el grupo etáreo más afectado es el mayor de 60 años pues padecen con gran intensidad estos trastornos, ya sea  por ser  mas frágiles desde el punt

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

27/10/2010 11:46. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Premoniciones de una Madre.

20101023175934-images.jpg

Una madre presintió la muerte de su hijo. Cuenta que estaba en un salón de belleza, recortando el cabello de un cliente, cuando  sintió una fatiga, su pensamiento viajó a otra provincia donde trabajaba su único descendiente y sintió  como un mal presagio.Sus manos sudaban, su pecho se oprimía y  tenía  la sensación de que el aire no llegaba a sus pulmones. 

Ante  la expresión de sus ojos, sus colegas la llevaron al consultorio del medico y la enfermera de la familia. La tensión arterial era de 150 con 80. Le aplicaron  tratamientos para  compensarla y  recuperada retorno a su hogar en  un municipio ubicado al norte de Villa Clara. 

Relata que cuando llegó a su casa,  narró a su progenitora que algo le sucedía a su hijo, pero la madre  acarició sus cabellos le dio una infusión de tila y le manifestó:" No sucederá nada, eso es que hace tiempo que no ves a Ernesto."

 Ella sintió esa sensación de angustia a las 4 y 30 de la tarde y a la 5 recibió la noticia de que su muchacho había fallecido a consecuencia de una colisión en la vía en la ciudad de matanzas. 

Algunas mujeres entrevistadas, dicen que  ellas presienten cuando un hijo o hija tiene problemas, pero que   la mayoría de los padres no

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

23/10/2010 11:59. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 3 comentarios.

Una guerra en el Medio Oriente desatará un holocausto Mundial. Declaró el prestigioso medico cubano, Rodrigo Álvarez Cambras.

20100922162650-images.jpg

El presidente de la sociedad cubana de Ortopedia y Traumatología doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras,  expresó que una confrontación nuclear en el medio oriente, puede afectar a la humanidad, de ahí que es necesario como señaló el líder de la Revolución  Cubana, Fidel Castro,  que todos luchemos por mantener la paz.

El también presidente de la Sociedad de Amistad Cubano-Árabe refirió que la pérdida de la paz en el Medio Oriente, puede  perjudicar la tranquilidad mundial, al desatar un holocausto que involucre o afecte a todos los países del mundo, ya sea de manera económica social o por exterminio de los seres humanos. 

El prestigioso profesor cubano  hizo estas declaraciones en Villa Clara, donde se celebra el Vigésimo Primer Congreso Internacional Cubano de Ortopedia y traumatología, y la primera reunión binacional Cuba-Méjico de esas especialidades.

En el encuentro se reúnen del 20 al 25 de septiembre, centenares de expertos de varios continentes, quienes tratan temas  relacionados con la osteoporosis, aplicación de células  madres en la Ortopedia y  Traumatología, así como la experiencia de la actuación de los especialistas cubanos en caso de desastres naturales.

 

Etiquetas: , , , , , ,

22/09/2010 10:26. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Fidel, 84 besos por tu onomastico.

20100812160215-images.jpg

Dicen que cuando dio su primer llanto inspiró el oxigeno de la libertad  para repartirla entre los pobres,otros presienten que su embrión fue diferente, que sus primeros gorjeos aclararon el amanecer  oriental, con una luz que jamás fue intermitente.

Estas son charlas de viejas comadronas, cuando no  se explican  el alcance de sus pensamientos, la fuerza  de sus palabras,  y tratan de  hallar los motivos de su increíble capacidad para vaticinar, hacer, ayudar y trascender en cada rincón de este planeta.

Y escribiendo estas líneas recordé  aquella reunión con Mijail Gorbachov, el ultimo presidente de la extinta Unión Soviética, que no se si lo hizo a propósito, pero trajo a La Habana casi toda la literatura  marxista leninista. Rememoré aquellos días de cobertura,  junto a otros colegas latinoamericanos,  pues nos obsequiaron casi una veintena de libros socialistas.

Y mucho antes de que cayera el nombrado bloque socialista, usted afirmó que si se desmerengaba, aquí estaríamos, y aquí estamos y así con ese pensamiento analítico, que presagia y se cumple en el tiempo ha llevado usted la primacía de los presidentes o líderes que más atraen a la opinión publica mundial, a veces lamentableme

... (... continúa)
12/08/2010 10:02. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 1 comentario.

.Un despertar diferente.

20100730180518-images.jpg

Santa Clara y un despertar diferente, cuando sin llegar las primeras luces naturales del 26, su gente se apoderó de las calles y entre emociones que conmueven se fueron hacia la Plaza, se fueron a su acto por la Rebeldía Nacional en un reencuentro con parte de la generación histórica de la Revolución. y sus frutos.

 Vi como el primer oxigeno del amanecer a los 57 años de los Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes, llenó los pulmones de miles y miles de hombres y mujeres,. Fusionaban edades e ideas en rostros blancos negros, y amarillos que en un universo compacto demostraban a este mundo que nos hace indestructible.-Algunos hablaban de todo lo vivido en pocos meses, de ese play Of. entre industriales y las Naranjas que estremeció la ciudad.

... Otros conversaban del ornato de las iniciativas que incentivaron la creatividad popular, se todo lo alcanzado en estos años de duro batallar y de lo que nos falta por avanzar para quitar los obstáculos que a veces restan colorido a nuestra obra. Vi. a una pequeña vestida de los colores del 26 , su blusa roja su saya negra, su visera roja, vi. a una anciana casi octogenaria que paraguas en mano enrumbó hacia la plaza..Esa plaza , en laque me pareció ver sonreír al Che, cuando la vio colmada de trabajadores profesionales de estudiantes de jóvenes de ancianos que todos los días de una mane

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

30/07/2010 12:01. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara en 26

20100719172239-images.jpg

La cultura popular de los cubanos se acentúa por estos tiempos, en que cada trabajador o  familia desea adornar su radio de acción con propagandas alegoricas  al día de la rebeldía nacional y es entonces cuando la escasez de recursos materiales, se suple con diverso objetos desechables y aparecen modestas pero grandes obras  que quizás con el paso del tiempo formen parte de un museo nacional.

Unos  mejor que otros, pero entre lazos de nylon desechable,  trazados de banderas  sobre cartones añosos, y hasta en cadenetas reviven diversos recursos que antes iban al basurero, y hoy distinguen a la unidad mas pequeña del diversas unidades de nuestros ministerios.

Hace poco llamo de mi atención un pino adornado con latas de refresco, que convirtieron en campanas. Mientras otros resiembran sus jardines o  lo nutren con plantas  que  agradecidas por el cuidado diario, estan pequeñas pero  la propia frescura de sus hojas  arrancan el piropo de los transeúntes. 

Este es mi pueblo, un pueblo que a pesar de estar el día  buscando algunos alimentos para la canasta familiar, o tener que caminar cuadras bajo el sol cuando nos falla el transporte, sigue tejiendo su obra para que avance y que llegue la luz de sus ideales a aquellos que hace 57 años lucharon por esta realizadas cuando asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Ma

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

19/07/2010 11:23. Bertha Pulido Francia #. Otros No hay comentarios. Comentar.

Niegan a mujer Cubana su derecho a tener hijos

20100512184636-images.jpg

 Expertos  villaclareños en Ginecobstetricia, sicólogos, juristas y otras féminas expresan su desacuerdo con la injusticia cometida contra una mujer cubana que no puede  concebir un hijo debido a la violación de los derechos humanos en Estados Unidos.

Se trata de Adriana Pérez O’conor esposa de Gerardo Hernández, uno de los 5 cubanos presos por evitar actos terroristas contra Cuba procedente de los Estados Unidos.

A la pareja se le prohíbe el contacto corporal desde hace 12 años, en que el gobierno estadounidense le niega la visa a la cubana, la cual corre el riesgo de culminar su periodo fértil sin tener descendencia..

Especialistas villaclareños en Ginecoobstetricia como los doctores Pedro Borges, José Antonio González y Rocelis Vigo afirman que si bien es injusta la condena a los 5, el impacto sobre sus familiares es desgarrador, especialmente en el

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

12/05/2010 12:48. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 1 comentario.

De dama blanca a criada negra

20100409221650-damas.jpg

 

Algunas amas de casas o personas jubiladas, casi siempre hacen  tertulias a la espera de comprar los alimentos normados de la canasta básica familiar, episodios que comienzan cuando alguien ve llegar al mercado los camiones con pollo, picadillo o mortadella.

Créame que aunque una resida en un quinto piso, siente las voces del aviso: “Oye llegó el pollo a la casilla, a  seis  onzas por personas e inmediatamente usted ve el desfile de los clientes hacia el punto de venta en los que hablan de diversos temas, ya sea deportivos culturales o  políticos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

09/04/2010 16:16. Bertha Pulido Francia #. Otros Hay 3 comentarios.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris