Blogia
La Pulido

Otros

¿En Cuba no hay derechos humanos?

¿En Cuba no hay derechos humanos?

 

 Quienes así afirman, , no reconocen la grandeza de la Revolución Cubana, capaz, de eliminar las barreras sociales que existían en Cuba”, así me comentó Antonio Fleites Pérez, un  hombre jubilado de Comercio y Gastronomía que ya peina las canas de sus 79 años.

Dice que  si el hubiera vivido en otro país, quizás no estuviera  vivo  pues tendría que abonar miles y miles de pesos, para recibir el tratamiento con que le  asisten en el  Cardiocentro”Ernesto Che Guevara de Santa Clara, Cuba, donde laboran magníficos especialistas.

Es entonces cuando me lanza la siguiente interrogante:¿Cuánto tiene que abonar un trabajador de un país capitalista para someterse a una intervención quirúrgica del corazón, que es gratis para los cubanos. Realmente periodista, agrega, a mi no hay que me haga un cuento,  yo viví el capitalismo.

En este sistema los negros eran más que discriminados, no podían poner sus pies en muchos lugares, y existían sociedades para blancos, negros y mulatos. Si un negro tenía un hijo mulato y el otro negro,  simplemente no podían bailar en la misma sociedad.

Y le digo más  artistas negros famosos como el Benny Moré tocaba en una  sociedad para blancos y tenían que merendar o comer o bailar en la de los negros.

¡Que decir de los campesinos!, sufrían por desalojo, por analfabetos por enfermedades, y esto no es teque, comentó el septuagenario, esa es una realidad, por eso digo que cada cubano tiene mucho que agradecerle a Fidel. Castro.

 

 

 

Fidel. Hasta Siempre.

Fidel. Hasta Siempre.

Líneas con lágrimas que me dicta el corazón, un músculo que aprendió a quererte desde los años primeros de mi primera infancia, se escribe fácil, pero que difícil es conocer una triste noticia “Falleció Fidel”, el hombre que dignificó mi Patria, el Barbudo, que lideró a otros cubanos de sangre mambisa, e hizo temblar para bien el continente americano. El hombre que logró hacer de Cuba una Isla sin barreras de colores en la especie humana, el gigante que enseñó con hechos que un mundo mejor es posible, el ser que colocó una escuela y un médico en los más recónditos lugares de Cuba y del plantea, el hombre de la mano grande por la Solidaridad... Quiso la vida que conociera de esta aflicción a las cuatro de la mañana de un 26 de noviembre, cuando no se por qué, me levante y de manera inusual encendí mi ordenador HANEL. y leí a mis colegas y amigos. ¿Cuántas veces te mataron?.¿Cuántas veces reapareciste?. ¿Cuántas veces intentaron quitarte la vida?. Muchas. A pocos foráneos les convenía tener vivo a un presidente de tu talla, al que guió a una Isla con carencias, dificultades, pero a la vez contenta, alegre que estremecías de alegría en cada comparecencia. Fidel, dejas tu nombre en Superlativo”, dejas la tinta roja en el corazón de los desposeídos y de otros que saben de tus huellas imborrables en el mundo terrenal. No deseo escribir más, el dolor es grande, pero mitiga mi pena el pensar, que tu obra sin títulos de Premio Nóbel es más grande que el Universo. Así lo veo en este amanecer triste de noviembre del 2016, que a tus 90 años, te arrancó de nuestras vidas,. Sólo te digo, Fidel Hasta Siempre, hasta después de muerto iluminarás al mundo con tus conquistas

Se retiró en Mayúsculas Ariel Pestano.

Se retiró en Mayúsculas Ariel Pestano.

 Noche de luces y esperanzas en Santa Clara, truenos que en manos de los pirotécnicos iluminaron la noche y el corazón de los citadinos. Así lo vi, cuando hizo su entrada triunfal en el estadio Augusto César  Sandino de la ciudad, el gran Ariel Pestano, a quien su pueblo despidió luego que su destreza y  talento  como receptor del equipo  Naranja y otras veces de Cuba coló en mayúsculas en la historia del béisbol de la Isla.

Créame que no se mucho de deporte, sólo veo algunos topes decisivos de Cuba o cuando la batalla es en otras latitudes, y  en dependencia de quien esté ganando,  sin embargo la despedida del Pestano me conmovió,  al ver a los  seguidores del deporte nacional emocionados y a la vez triste por la llegada del Adiós  de este hombre  que por más de una veintena de años los hizo gritar de emoción por sus habilidades

Ese y otros instantes que se me antoja llamar gala deportiva para el jugador, hicieron mojar mejillas y él junto a su esposa  e hijos me pareció gigante, con una mirada que parecía en el horizonte, quizás para grabar en su pupila, todos los momentos de su deslumbrante carrera. Por cierto, me penetró la llamita de su proceder en cada instante  en que recordaban mediante imágenes de video sus  actuaciones decisivas en  partidos de béisbol.

Se veía a veces serio, a veces sonriente, a veces gigante, con todos los matices que nos ofrecen las emociones. Así lo observé, sobretodo cuando todos los organismos y  aficionados le obsequiaban, con aplausos besos y algunos detalles materiales. Entonces me dije para resistir tanta emoción es porque debajo de su tórax se halla un corazón fuerte hecho para bombear junto a sus hazañas y penetrar en las arterias de su pueblo.

Medité y medité hasta que la noche de nuevo me sorprendió con nuevos fuegos artificiales, que  se alzaban para besar las estrellas, quizás para acaricias el cuerpo de ese grande del béisbol cubano, Ariel Pestano.

 

 

Horas de Angustia por un Asesino.

Horas de Angustia por un Asesino.

Horas de angustia en rostros de diferentes colores, de diversos grupos de edad, noches en que el sonido de las  sirenas, hacían decir “Al fin cogieron al criminal” y luego a la siguiente mañana, a pesar de un trabajo intenso de las fuerzas del Ministerio del Interior en Villa Clara, conocíamos que aún no había sido capturado.

Pero, llegó el  jueves, el jueves que mitigó la tensión e indignación de los  villaclareños cuando supieron mediante la radio provincial CMHW la nota oficial del Ministerio  del Interior donde se explicaba que  habían detenido al  ciudadano Alexander Fleites Zamora de 39 años de edad residente en Santa Clara.

Ese hombre, por drama pasional, y con una conducta contradictoria y marcada por antecedentes penales  intentó matar a sus dos descendientes el pasado domingo,  en un acto premeditado. Los fue a buscar y mientras los pequeñines quizás pensaban que iban a disfrutar con su papi de una recreación, los cerró en una casa  que incendió. La niña menor de 9 años falleció achicharrada y sólo sobrevivió el varón de 4 años de edad.

¿Cómo quedará la psiquis de eso niño? ¿Cómo queda esa familia? Preguntas que me hago porque  la mayor parte del pueblo  se estremece con lágrimas internas o externas y pide que el peso de la justicia caiga sobre este hombre.

 Señores esto ha sucedido en una Cuba donde su estado cuida la vida humana desde que está en embrión, en una Cuba donde la sonrisa de un niño es la mejor divisa de la familia, del país, en una Cuba, donde el pan y los peces se comparten. Los, ventrículos duelen, de sólo pensar los gritos de espanto de dos infantes  acorralados por su padre.

Por eso, este pueblo mayoritariamente pide y sabe que se hará Justicia. 

 

 

 

 

 

Estremece una Noticia: Barack Obama visitará Cuba.

Estremece una Noticia: Barack Obama visitará Cuba.

 Barack Obama, si como dicen  los abuelos, los oídos  avisan cuando hablan de uno, los tuyos deben  tener un constante silbido, porque por acá por Villa Clara, Cuba, este18  de febrero, de boca en boca está su nombre, resumido en un titular:”Visitará a Cuba, el Presidente de Estados Unidos”.

Créame que los cubanos nos sentimos admirados de estos discretos pasos que dan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos: No es para menos, las generaciones que hoy tienen más de 60 años  y que prácticamente abrieron sus pasos al mundo bajo el sistema de la Revolución cubana,  quizás nunca pensaron en este hecho que en mi criterio es doblemente histórico.

Quien iba a decir que el primer presidente de Estados Unidos que  desde hace 88 años pisara  la tierra de la Grande de las Antillas, iba a ser negro, y que ese hombre sería el principal en iniciar las relaciones  entre dos naciones que son vecinas.

 Tal vez por eso y otras razones relacionadas con los cambios  favorables de amistad, los citadinos hayan borrado hoy de la memoria las constantes conversaciones callejeras sobre del cubano, sobre el béisbol o el fútbol, o por el déficit de algunos alimentos.

Hoy mis vecinos, no  me preguntaron cuando llegué al edificio, si en alguna bodega expendían en venta libre determinados alimentos a precio módico, hoy el saludo fue,” Viste viene a Cuba el presidente de Estados  Unidos, ese que junto al clamor internacional  también favoreció la llegada de nuestros 5 compatriotas, tantos años presos en  la potencia americana.

Y con la nueva noticia surgieron comentarios como  el  de los doctores Heriberto Gonzáles, especialista en Fisiología y profesor de la Universidad Médica “Serafín Ruiz de Zárate de Villa Clara, quien manifestó: Obama debe conocer a los cubanos, eso influirá en el  levantamiento del injusto bloqueo a la isla.

Mientras que  Rubén Rangel, especialista en Oftalmología me dijo que es un momento histórico de paz, el cual  de seguro influye en estrechar los lazos de amistad perdidos durante muchos años. Por su  parte la jubilada Martha Garriga, sentenció: Al fin, ya era hora que un presidente de EE:UU vea con sus ojos a la Isla, a su gente alegre, solidaria, y Orel Hernández, un ingeniero  jubilado contó que se siente orgulloso de  que el 21 de marzo Obama visite a Cuba, es un momento propiciador, agregó, de que dos países con sistemas sociales diferentes, deben ayudarse en pos de  un mundo mejor, que como dijera Fidel:”Es Posible”,

La noticia de que desde hacía 88 años  un presidente estadounidense no viajaba a Cuba, se  riega como pólvora, pero de cariño, Cuba sabe respetar, admirar y ser solidaria. Cuba es como las palomas que vuelan en el mundo con sus alas de PAZ y llenas de Esperanzas.

 

 

Entre el beso salino de una especie

Entre el beso salino de una especie
Si tuviera los poderes fantásticos de las Hadas, con una vara mágica me trasladaría a la Playa Uvero, donde las casas son acunadas por la mar que trata de mecer en vano sus pilotes. Sí, allí entre la brisa y los peces que parecen saludarte, cuando dan ese salto alto para romper las olas.
Uvero, ¿Cuántos recuerdos de infancia y adolescencia? No se si extrañar tu amanecer, con un mar transparente, que no es azul, pero que te permite ver por bandas, rocas o arenas, donde las llamadas morjarras parecen buscar el beso salino de su especie, o tratan de burlar las tiradas de nylon de pescadores empíricos.

El día transcurre en un ir y venir de personas que tienen por carretera las tablas de los muelles, unos traen el hielo para el día, otros expenden golosinas y el mayor porcentaje no abandona fácil el abrazo de tus aguas.
Otros, fundamentalmente hombres, luego de freír la llamada majúa, ese pez pequeñito que cruje entre los dientes, beben su ron y miran el dominó, no sin antes detallar el cuerpo de algunas féminas. A veces la diversión no termina bien, pues el alcohol los hacer confundir del doble tres con el doble nueve.

Luego por la tarde, las mujeres comienzan a buscar los mosquiteros, pues el vector hacer de las suyas, con una música de violin y luego convierten tu casa en un banco de extracción de sangre, pero a pesar de estos inconvenientes, Uvero, que no es una playa bonita tiene sus encantos que inocula el amor a los seres humanos.

Cuando llega la noche, el refugio hogareño se estremece por el chasquido de las olas, por el salto de los peces, que te miman en un sueno, generador de la esperanza !Que lo digan los nativos de esa Villa Grande del Undoso, Sagüa la Grande.

El Aplauso a los Jóvenes Periodistas.

El  Aplauso a los Jóvenes Periodistas. Periodismo nuevo sobre hombros de mujeres y hombres jóvenes, esa es la esencia del mensaje de no pocos lozanos que ejercen la profesión y quienes con sus “nuevas ideas” ya miran y varios se atribuyen los frutos de cambios de textos en un nuevo contexto histórico.

Les escucho y los aplaudo, pues tienen la osadía de esbozar sus conceptos sobre los más experimentados, frente a sus profesores, esos que le han dado la herramientas para iniciar sus pasos en una profesión hecha para atraer públicos, lo cual no es una tarea ni de jóvenes, ni de adultos, es de todos.

Sólo hay que despejar la X, de ciertas fórmulas químicas manejadas por años, y a la que tuvimos que adaptarnos con cierta inconformidad, las primeras generaciones egresadas de la Universidad de La Habana, pues al llegar al medio de prensa, éramos evaluados por un director, técnico o profesional en nada, pero con grandes convicciones revolucionarias.

Con gran optimismo veo, como al menos en Villa Clara el mayor porcentaje de los medios de prensa provinciales o nacionales, los lidera un periodista, una persona con la que usted puede discutir o analizar géneros, aunque como dicen algunos colegas, no porque se estudie una carrera usted tiene competitividades para ocupar el liderazgo.

Yo creo que el intercambio profesional entre todos, como hacen los expertos de la salud ante un caso complicado, puede mejorar el Periodismo Cubano.

La médula ósea es querer la carrera, tratar de hacer y sobretodo aprender que en cualquier lugar del planeta el periodista responde al interés del dueño del medio de prensa. No deseo que vea estas líneas como un distanciamiento de los actuales encuentros de periodistas menores de 35 años que se efectúan en el país. No, es que creo que todo fenómeno deber analizarse con todas sus aristas, para sumar.

Como decía un joven periodista sagüero, potenciar nuestro periodismo requiere de fusionar las ideas y manos que nos trae el otoño y la primavera. Podemos lograrlo.





#El Papa en Cuba.Luz de la Esperanza.

#El Papa en Cuba.Luz de la Esperanza.

 

Las notas del piano  tienen una sonoridad diferente, pero  cuando se unen sostenidos y blancas, ya sea que clave de Fa o Sol, logran la armonía que recrea nuestras almas. Así pensé luego de la  brillante exposición que hizo su Santidad el Padre Francisco en el encuentro con los jóvenes del centro cultural “Félix Varela en Ciudad de La Habana.

Pues, en mi criterio tuvo una intervención deslumbrante al ofrecer algunos conceptos,  sobre lo expresado por el orador que le antecedió.Y con esa carisma de su santidad me trasladé a la historia de Cuba para preguntarme:¿Cuál formación socio económica  anterior a la de l959  hizo “Patria con todos y para el bien de todos”.

Realmente no vivo en una sociedad perfecta, nos falta mucho para lograr el nuevo modelo económico, pero en esa acción tiene que estar las manos de todos, de blancos, negros mestizos, creyentes no creyentes, que en años de la década de los 50 sufrieron  de la exclusión social por poder adquisitivo o racial.

¿Quién de nuestros bisabuelos no hubieran deseado tomar un p4 o p3, una ruta llena para ir a estudiar,  o a trabajar, con respaldo estatal?.No critico como piense nadie.Tenemos que actuar juntos, esa es la rueda del avance, no cometer costosos errores como  el de aquel judas que entregó a Cristo, salvador de la humanidad, por unas monedas de Plata.Tenemos que sembrar amor y perdonar.

 Dios cuando lo crucificaron,  miró al cielo y  dijo a su Padre" Perdónalos no saben lo que hacen".Por eso la reflexión de su santidad me hizo sentir ese amor de cristo por el prójimo,porque en el terreno del disgusto siembra la luz de la esperanza.

Podemos ser como un piano, tiene notas diferentes pero juntas hacen la armonía que nutre nuestras almas.

 

 

#ForoXCuba #Cuba.Opinan villaclareños sobre la conducta de la delegación cubana al Foro de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

#ForoXCuba #Cuba.Opinan villaclareños sobre la conducta de la delegación cubana al Foro de la sociedad civil en la Cumbre de las Américas.

Como una retirada digna, califican  habitantes de la provincia de Villa Clara, la conducta asumida por la delegación cubana, que abandonó su espacio en el foro de la Sociedad Civil de la Séptima Cumbre de las  América que sesiona en Panamá, pues señalan que es incompatible permanecer donde están los vende patrias  y terroristas.

En tal sentido el doctor  Jesús Satorre Igualada,  especialista en Cardiología y vicedirector del “Cardiocentro “Ernesto  Che  Guevara” de la provincia manifestó que la posición de nuestros representantes fue más que meritoria  pues el sólo hecho es un agravio compartir con los que reciben  un salario por difamar de su patria, se reúnen con terroristas  y permanecer donde está el asesino del Che.

Por su parte el villaclareño Alaín  Benito Hernández, trabajador de la compañía “Pa mi gente” de la provincia, consideró que los que acreditaron y dejaron entrar al foro no representan a nuestra Isla, por lo que fue una brillante conducta de nuestra delegación no compartir con los apátridas.

“Esto es una burla a nuestro pueblo”, sentenció y elogió la  solidaridad de los venezolanos con los de la isla., por lo que se siente orgulloso de  la decisión de los cubanos y la de los invitados de la tierra de Bolívar.

Otros entrevistados como Julio Manuel Aguila, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños del municipio de Placetas dijo que es encomiable la posición  de no permanecer en el espacio del foro, hasta que fueran despedidos, los que no tienen nada que ver con nuestra verdadera  sociedad civil y se cuestiona “Que hacen esos grupúsculos asalariados que se reúnen con terroristas tratando de hablar por Cuba?

Mientras que Hugo Pimienta Farjado, trabajador por cuenta propia manifestó que fue excelente la posición  de retirarse del foro, y no compartir con  los traidores y elogió  a los jóvenes que participan  pues dijo son verdaderamente hijos del desaparecido comandante “Ernesto Che Guevara”.

Para Agustín Estable, funcionario del Ministerio de Educación en Santa Clara, manifestó que “Cuba tiene que estar en los espacios que nos ganamos, pero que no tiene que estar con personas que nunca se lo han ganado, ni se lo van a ganar.”

Todos coinciden en afirman que esta situación no  se imputa al gobierno  panameño, sino aquéllos que con mano enguantada compran a los apartidas”..

Chavez a "Corazón Abierto".

Chavez a  "Corazón Abierto".

.Nunca te vi de cerca, por esa fatalidad Geográfica o de otra índole que nos toca a algunos. Quizá en La Habana, hubiera podido o verte de cerca o asistir a algunas de las coberturas donde tu voz clara, hizo temblar en mi criterio al más gigante del norte, simplemente te  sobró coraje para darle a América  lo que era de América.

Por eso nunca quedé satisfecha con algunos de mis profesores cuando aseveraban que los líderes no nacen que se forman en el camino, pero para mi, genética y conducta se abrazan en los hombres que trascienden como tu, a la historia porque hacen con sus manos los destinos a favor de los más desposeídos.

Recuerdo cuando tu  piel mestiza me reflejaba al hombre americano, cuando tu mirada aguda me impresionaba un bisturí para extirpara la afección colonial y neocolonial de nuestro continente.

Viene a mi memoria, cuando tu sonrisa pícara penetraba  para infundir la esperanza al músculo cardíaco de millones de pobres de este mundo, cuando el abrazo al otro grande de América, hacia vibrar de emoción a los más desposeídos.

Nacistes en  Sabaneta,  en Guarina, Venezuela, , fecha l954. ¡Que honor, , que honor, para tus coterráneos, que dicha para el mundo, que lástima que te despidieras tan temprano de la vida, pero sembraste el árbol de la bondad, que sólo los miopes mentales quisieron y quizá podaron ante de tiempo.

Este 5 de marzo cuando se cumplen 2 años de tu muerte,  vuelvo a sentir el impacto de la noticia. Falleció Hugo Rafael Chávez, el presidente de Venezuela,  y donde quiera que estés,  me da pena decirlo, pero siento  humedecidas mis pupilas, no obstante mi corazón me dice a los grandes no se llora.

Chávez está aquí cabalgas para avanzar junto a Bolívar en, el AlBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), o  sobre UNASUR ( Unión Sudamericana de Naciones), por citar algunas  organizaciones, de tu autoría de vital importancia u otro proceder que rompió el bloqueo mediático como TELESUR.

Estás en cada pupila de tu pueblo que recobró la vista, o aprendió a leer, que rescató su dignidad gracias a tus proyectos sociales. Chávez estás vibrando en muchos ventrículos humanos que  moldeates, como dicen los cardiólogos “A Corazón Abierto".

 

Gracias Obama

Gracias Obama

Barack Obama, sorprendiste al mundo, y demostraste que eres el presidente norteamericano más inteligente, de los que han desfilado en los últimos 50 años por la casa blanca.

Y no estoy hablando de ideología, sino de humanismo y conductas  acertadas. Los cubanos hace unas horas lloramos de la emoción por el regreso a la Patria de nuestros compatriotas, la misma vibración que tienen que sentir los familiares de los presos nortamericanos, que desde Cuba arribaron a  E. U.

No por gusto eres el primer presidente negro de los Estados Unidos, ahora que te cuiden mucho. Obama, Gracias,  a título personal, pero  pienso que  un segmento importante de lo que habitamos en la Isla, cuando habló nuestro presidente y usted, miramos al cielo y  dijimos Gracias Dios Mio por esta Bendición.

Y hoy le digo,  Señor cuide a nuestros presidentes, a esos que  ya moldean las alas de la paloma como símbolo de Paz en este mundo.

Opinan villaclareños sobre votacion en la ONU.

Opinan villaclareños sobre votacion en la ONU.

 Un total de188  países en Naciones Unidas, votaron a favor de que cese el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, por lo que ya es hora de que los gobernantes norteamericanos dejen de aplicar la brutal política contra los habitantes de la Isla Grande del Caribe, así me manifestó  Isabel  Bullón, una mujer  villaclareña, que ha sufrido los efectos de esta injusticia.

Ella como  centenares de villaclareños, dicen  Basta, pues desde l992 y hasta la fecha el mayor porcentaje de los asistentes quiere que Estados Unidos deje de aplicar esta bochornosa sanción.

 La entrevisté hace pocas horas,  cuando visitaba a un paciente en el hospital clínico “Arnaldo Milian Castro del territorio, el  de mayor capacidad en Villa Clara y que hoy  afronta dificultades con determinados recursos, no porque el gobierno de Cuba deje de hacer esfuerzos por tenerlos, sino debido a que   Estados Unidos impide y sanciona a quienes  negocian con  la isla caribeña.

En tal sentido, me confesó que de seguro la mayor parte del pueblo norteamericano está de acuerdo con que se eliminen semejantes restricciones.

Fue entonces cuando un enfermero del referido centro,  el licenciado José Luís Leal Gonzáles,  me aseguró que es indudable que esta nueva victoria en la ONU será aplaudida por  el mayor número de estadounidenses, a  quienes por este medio les   afirma que el bloqueo también hace estragos en el servicio donde labora, al encarecer todos los tratamientos.

Trabaja en  la asistencia a las personas que necesitan de diálisis por padecer de insuficiencia renal crónica. Argumentó que  para asistir a esos aquejados Cuba tiene que comprarles a terceros países,  y no sólo desembolsa más dinero, sino que  a veces la distancia hace que algunos recursos  se demoren en llegar.

Similares   frases expresó Belquis Carrandi, farmacéutica, que nació  y crió a sus dos hijos bajo el bloqueo y que siente también  la ausencia de determinados medicamentos  estadounidenses en la unidad donde labora. Estas  son algunas de las opiniones de  villaclareños, que desean al igual que muchos estadounidenses que cese el bloqueo.

Carnaval de Santa Clara.

Carnaval de Santa Clara.

Ahorita, estará el Carnaval de Santa Clara, la fusión de las culturas iberoafricana, en cuerpos de diferentes colores que marcan el paso en las congas y siguen atento a los toques  de los  percusionistas, fundamentalmente cuando los vestigios del sol son opacados por las estrellas. 

La mayoría joven integran las comparsas que tratan de ofrecernos el espectáculo artístico al que se suman muchos, lamentablemente no todos, como sucede en la región oriental, pero nadie puede dudar que este período de esparcimiento  en el mes de julio es uno de los más esperados por los citadinos, que  arrastran a familiares de diversas partes de  Cuba.

Ya no se puede decir  como  afirmaban los abuelos.” Las congas son para negros”, ya Cuba es tan mestiza o ha variado tanto sus pensamientos, que a veces la Rubia,  tiene a la par que la Negra un magnífico movimiento y cadencia.

Otra oferta del carnaval recae en los paseos de las Carrozas. No lo pongo en tela de juicio, tienen su píblico , pero los ritmos de las congas hacen que se despierte la sangre del menos movedizo.

Las fiestas se inician con un carnaval infantil, la grey  disfruta y se inserta en leas manifestaciones culturales, para dar paso a la de los adultos, que con caras cubiertas bajo sombreros o maquillajes, con vestimentas adecuadas para las altas temperaturas, van en busca de las fiambre o de la llamada rubia , como le dicen a la cerveza. Con pelgas en mano comienzan a brindar a sus amistades, y a rememorar ya cuando el alcohol pasa al pensamiento, el gran viaje que dio Cristóbal Colón a Cuba e un 28 de octubre de l492.

Otros, los más charlatanes,  inventan  conquistas  de pareja que nunca existieron y hasta los más viejos les da por decir que un día fueron héroes del equipo del Club Almendares, colectivo de pelota que fue fundado en 1878 y que participó en más de 70 campeonatos.

Lo cierto es que el Carnaval es un hecho cultural  que si hablara, pudiera contar cuantas familias se han formado  bajo noches del techo celestial del firmamento. Un  evento que viene y va para dar Vida a la Vida.

Amanecer triste de un 2 de marzo.

Amanecer triste de un 2 de marzo.

 

 

Y Villa Clara amaneció triste el 2 de marzo, como hace varios meses, cuando  los eventos deportivos de la pelota hicieron una incisión en la psiquis de los que vivimos en esta tierra. Un juego de violencia matancera,  condenó a uno de sus grandes pitchers, Freddy Asiel, que al decir de un prestigioso médico, si no esquiva el batazo de un pelotero subordinado a Víctor Mesa, hoy estuviera muerto.

Villa Clara está triste y a veces me pregunto  ¿ Por qué?  Una tiene que ver  la vida sobre varias aristas, y en mi modesto criterio y sin ser muy conocedora del deporte, creo que el equipo  se alzó sobre la estocada, logró clasificar y jugar, con juegos que  excepto el de la gran final no fueron perdidos por amplio marcador.

Al menos dieron que hacer, luego de tantas lágrimas derramadas por este pueblo y que  aun humedecen el alma de los que conocen o no conocen a Freddy, o los que sufrieron cada  dolor del rostro y la dentadura de Ramón Lunar. Villa Clara amaneció  sin que muchas personas sintieran el bullicio de los pájaros negros que dan vida y colorido día tras día  a sus árboles en el Parque  “Leoncio Vidal”.

Las escobas de los barrenderos  se sentían agitadas, una forma de manifestar que estaban agotadas de barrer basura. Algunos de los consultorios tomaban la tensión arterial de los que el estrés y la impotencia le descompensaron la salud. No se trata de que gane uno u otro equipo, siempre hay un vencedor, pero de niña aprendí que los titanes como Maceo mueren frente a las balas.

Esta misma frase le dije a un añoso que sólo me respondió. Es verdad que le dimos el pecho a las balas en la batalla, pero en esta oportunidad  y por el batazo de un pelotero de Matanzas al de Villa Clara, el equipo y el pueblo está triste. Simplemente porque  en esta oportunidad, cortaron con violencia nuestras alas y  luego los que podían dejarlas crecer, partieron sus brazos y torcieron su cuello.

Nunca pensé ver tanta injusticia. Dijo el veterano.

 

Fernando González ya está en la Patria.http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/28/fernando-gonzalez-ya-esta-en-la-patria/#.UxDlEyewVSA

Fernando González ya está en la Patria.http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/28/fernando-gonzalez-ya-esta-en-la-patria/#.UxDlEyewVSA

El luchador antiterrorista y Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort llegó a la Patria al mediodía de hoy, tras cumplir íntegramente la larga e injusta condena a la que fuera sometido en los Estados Unidos. Fernando fue recibido por sus familiares al llegar a suelo cubano. Posteriormente, fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, otros miembros del Buró Político,, el compañero Ricardo Alarcón de Quesada y los familiares de los Cinco Héroes Cubanos. Él salió ayer del centro correccional federal de Safford, en Arizona, y fue puesto a disposición de los servicios de inmigración para iniciar el proceso de deportación hacia Cuba. Es el segundo de los conocidos internacionalmente como Los Cinco que cumple las penas impuestas, después de René González. Fernando, René, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino fueron arrestados en 1998 cuando daban seguimiento a grupos que en territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones terroristas contra Cuba. Los tres últimos siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación. (Espere ampliación y fotos y videos aquí en Cubadebate)

Discurso del Presidente Cubano Raúl Castro en la inauguración de la ll Cumbre de la CELAC

Discurso del Presidente Cubano Raúl Castro en la inauguración de la ll Cumbre de la CELAC

Estimadas y estimados Jefas y Jefes de Estado o de Gobierno de América Latina y el Caribe;

Distinguidos Cancilleres e invitados.

En nombre del pueblo y el gobierno de Cuba les doy la más cordial bienvenida y les deseo una grata estancia. Para nosotros es un gran honor y motivo de sincero agradecimiento contar con la presencia de todos ustedes en esta Cumbre de "Nuestra América", convocada en el 161 aniversario del natalicio de José Martí.

Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Rafael Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.

Pido un minuto de silencio en su memoria.

Distinguidas y distinguidos colegas:

El período transcurrido desde la pasada Cumbre de la CELAC ha sido complejo, pero fructífero.

Los países de América Latina y el Caribe hemos tenido que hacer frente a numerosos desafíos. La crisis ha continuado afectando la economía mundial, los peligros para la paz siguen presentes en varias partes del mundo y naciones hermanas han sido objeto de amenazas, medidas coercitivas unilaterales y demandas legales internacionales por las legítimas acciones que han adoptado en defensa de su soberanía.

Sin embargo, hemos sido capaces de seguir avanzando en la construcción de la CELAC y en darle continuidad a las decisiones que acordamos en Caracas y Santiago de Chile.

Poco a poco, vamos creando una Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que hoy se reconoce internacionalmente como representante legítima de los intereses de la América Latina y el Caribe.

Igualmente, hemos ido acercando nuestras posiciones y, a pesar de inevitables diferencias, se fomenta un espíritu de mayor unidad en la diversidad, que debe ser el fin último.

Como dije en Santiago de Chile, "sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que sólo se debe a sus pueblos."

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos y aquellos que intencionadamente se nos impongan, en que podamos utilizar los recursos de manera soberana y para el bienestar común, y poner las capacidades científicas y técnicas en función del progreso de nuestros pueblos, en que hagamos valer principios irrenunciables como la autodeterminación, soberanía e igualdad soberana de los Estados.

Sólo así lograremos que deje de ser realidad el aserto de que la América Latina y el Caribe es la región más desigual del planeta.

La Presidencia Pro Témpore cubana de la CELAC se ha dirigido precisamente al cumplimiento de ese objetivo, y de ahí que el tema central de esta cumbre sea "la lucha contra la pobreza, el hambre y la desigualdad".

Es cierto que durante los últimos años se han producido avances, pero han sido lentos, fragmentados e inestables. Según la CEPAL, a la que agradecemos su permanente cooperación con la Presidencia cubana y los cinco estudios que ha elaborado en el marco de dicha colaboración, en la América Latina y el Caribe la tasa de pobreza alcanzó en 2012, como mínimo, un 28,2% de la población, o sea, 164 millones de personas, y la de indigencia o pobreza extrema, el 11,3%, lo que equivale a 66 millones de habitantes de la región. Pero lo más preocupante es la pobreza infantil, que afecta a 70,5 millones de niños, niñas y adolescentes, de ellos 23,3 millones en pobreza extrema.

El 10% más rico de la población latinoamericana recibe el 32% de los ingresos totales, mientras que el 40% más pobre recibe solo el 15%.

Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistemas de salud para la totalidad de la población, derecho a una vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

Todos son objetivos alcanzables, cuya consecución medirá el progreso de nuestra región.

Tenemos todas las condiciones para revertir la situación actual. Con algo más del 15% de la superficie terrestre y el 8.5% de la población global, la región cuenta con un porcentaje apreciable de las reservas minerales no renovables más importantes, con un tercio de las reservas de agua dulce, un 12% del área cultivable, el mayor potencial mundial en la producción de alimentos y el 21% de los bosques naturales.

Y, precisamente, esa riqueza debe convertirse en el motor para la eliminación de las desigualdades. Nuestro imperativo y desafío es ser capaces de transformar ese capital natural en capital humano, infraestructura económica y diversificación de la base productiva y exportadora, de tal forma que contribuya de manera decisiva a un verdadero proceso de desarrollo.

Uno de los problemas que padecemos en América Latina y el Caribe es que no hemos traducido los períodos de altos precios de los recursos naturales que exportamos en procesos de desarrollo económico de largo plazo, de forma tal que permitan reducir realmente la pobreza y elevar el ingreso per cápita de nuestras poblaciones.

Para ello debemos ejercer plenamente la soberanía sobre nuestros recursos naturales y plantearnos políticas adecuadas en las relaciones con la inversión extranjera y con las empresas transnacionales que operan en los países que componen la CELAC.

Son innegables los beneficios de la inversión extranjera directa para las economías de la región y de las inyecciones de capital de las empresas transnacionales que operan en ella, pero olvidamos que el crecimiento desmedido de las utilidades que obtienen, 5,5 veces en los últimos 9 años, afecta su impacto positivo sobre la balanza de pagos de nuestros países.

En materia de educación, la región enfrenta brechas significativas, tanto en términos del acceso como en la calidad, a la par que pervive la existencia del analfabetismo funcional, aunque con diferencias marcadas entre países.

Si bien se han evidenciado progresos en la región en el acceso a la educación primaria, las informaciones de la CEPAL y la UNESCO dejan claro que este y la calidad de la formación que reciben los educandos está muy vinculada con su nivel de ingresos.

La situación es más seria en la educación secundaria, no sólo porque el 50% de los jóvenes entre 20 y 24 años no la concluyeron, sino porque solamente el 21,7% de los jóvenes del sector más pobre en ese grupo de edades la había terminado. En contraste, el 78,3% de sus pares del segmento más rico completaron este nivel de educación. Es decir, una brecha de 56,6 puntos porcentuales separaba en 2010 a ambos grupos.

En el caso de la educación universitaria es aún más compleja, pues de acuerdo con estimaciones de la CEPAL, la matrícula para este tipo de enseñanza era, en 2010, de un tercio de los jóvenes entre 18 y 24 años.

Contamos con todas las posibilidades, los recursos y las metodologías para desterrar el analfabetismo de la faz de América Latina y el Caribe. Debemos tener la voluntad política de hacerlo y de proporcionar a nuestras poblaciones la posibilidad de acceder, sin excepciones ni desigualdades, a todos los niveles de educación. Nada de lo que nos proponemos hacer será posible sin pueblos educados y cultos.

La diversidad en el nivel de desarrollo de distintos sectores sociales y productivos entre nuestros países es, además, una oportunidad para la complementariedad y la integración de sus economías y la cooperación.

Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad, que tome en cuenta las mejores experiencias desarrolladas en los últimos años por los países de la región y por las organizaciones latinoamericanas y caribeñas de integración, como MERCOSUR, ALBA, PETROCARIBE, UNASUR, CARICOM, SICA y otras, que a lo largo de los años ya han trazado un camino.

Por otra parte, no podemos olvidar que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo del Caribe requieren una especial atención a sus problemas particulares, que se han agravado por los efectos de las crisis globales y el cambio climático, que si bien nos afecta a todos, tiene un impacto aún mayor sobre los países caribeños cuyas economías decrecieron o crecieron por debajo del promedio regional en 2012.

El impacto de la crisis económica de 2008-2009 fue especialmente severo en esa subregión, y costó a las pequeñas islas, como promedio, el 13.2% de su Producto Interno Bruto. El efecto de devastadores desastres naturales también incidió en esa realidad.

Asimismo, es una obligación moral de la comunidad internacional y de nuestros países continuar contribuyendo al desarrollo integral de la República de Haití mediante acciones concretas de cooperación solidaria sobre la base de sus necesidades específicas y prioridades nacionales.

Tarea importante que tenemos por delante los países de la CELAC durante este año es trabajar de forma mancomunada en la preparación de la Agenda de Desarrollo Post-2015 y cuidar que no se cometan los errores que presidieron la concepción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Estimados Jefes de Estado y Gobierno:

Independientemente de nuestros progresos, seguimos viviendo en un mundo regido por un orden internacional injusto y excluyente, en el que las amenazas a la paz y la injerencia externa en la región continúan.

No podemos olvidar la larga historia de intervención en los asuntos internos, invasiones militares y sangrientos golpes de Estado. Los llamados "centros de poder" no se resignan a haber perdido el control de esta rica región, ni renunciarán a los intentos de cambiar el curso de la historia en nuestros países para recuperar la influencia perdida y beneficiarse de sus recursos.

En 1999, cuando ya no existía el campo socialista, la OTAN modificó su concepción estratégica para actuar ante supuestas amenazas globales, de manera ofensiva, fuera del territorio de los Estados miembros de la Alianza, en lo que llamó la "periferia euro-atlántica". En la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, celebrada poco después, en junio, en Río de Janeiro, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, preguntó si nuestra región estaba comprendida en esa "periferia" y sujeta a esa doctrina cada vez más agresiva y peligrosa. Dicha pregunta permanece sin respuesta hasta hoy, 15 años después.

El año pasado, fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado Jefas y Jefes de Estado y Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región, en flagrante violación del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales, es el empleo encubierto e ilegal, por individuos, organizaciones y Estados, de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado, incluso, la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares.

Saludamos, por tanto, la iniciativa del gobierno de Brasil de efectuar en Sao Paulo, en abril de 2014, la Reunión Multisectorial Global sobre Gobernanza de Internet.

Como muestra de su firme compromiso con el desarme nuclear y la paz, América Latina fue la primera en el mundo en establecer, mediante el Tratado de Tlatelolco, una Zona Libre de Armas Nucleares. Pero debemos llegar más lejos. La paz y el desarrollo son interdependientes e indisolubles. No puede haber paz sin desarrollo, ni desarrollo sin paz. Por eso nos hemos propuesto proclamar a nuestra región como una Zona de Paz que destierre para siempre la guerra, la amenaza y el uso de la fuerza, en la que los diferendos entre nuestros países se resuelvan por nosotros mismos, por vías pacíficas y de negociación, conforme a los principios del Derecho Internacional.

Reiteramos la más plena solidaridad con la República Argentina en su reclamo de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y sus mares adyacentes. A la par que rechazamos todo intento de explotar, antes de que se haya logrado una avenencia, los recursos naturales de dichos territorios, incluidos los del subsuelo, hacemos un llamado al Reino Unido a que acepte el diálogo y la negociación, tal como ha solicitado el gobierno argentino.

Como escribió la poetisa puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió, "Cuba y Puerto Rico son de un pájaro las dos alas", por lo que reitero que "nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña, que padece una situación colonial".

Trasmitimos nuestra solidaridad al pueblo y gobierno del Ecuador, amenazados por demandas de empresas transnacionales en tribunales sesgados por la codicia y una visión política neocolonial.

Agradezco a todos las muestras de solidaridad ante el criminal bloqueo impuesto a mi país durante más de medio siglo y la injusta inclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estimadas y estimados colegas:

Con mis mejores deseos de éxito en las deliberaciones que efectuaremos, y teniendo presente la enorme responsabilidad que compartimos hacia la unidad de nuestra región, declaro inaugurada formalmente la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Muchas gracias.

 

 

 

 

Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.

Descendientes de portadoras del VIH, nacen sin la infección.

En Villa Clara desde hace dos años las embarazadas con el Virus de Inmunodeficiencia humana no se lo transmiten a sus hijos  debido al proceder que adopta el Ministerio de Salud Pública, que incluye la administración de terapia antirretroviral a la  futura madre y el padre,  según manifestó el doctor Joel Sanabria, al frente de las personas infestadas con esa pandemia  en este territorio.

Agregó que este es uno de los objetivos de la Organización Mundial de la salud, evitar  el  traspaso vertical, es decir de madre a hijo.

 Por acá por  el territorio  una de las primeras acciones del programa  es el sistema de consejería a fin de que la progenitora este bien informada sobre el riesgo de que su hijo contraiga la  infección.

Luego le aplican la terapia antirretroviral a la gestante y a su compañero, quienes tienen un  seguimiento tanto por ese programa como por el materno infantil. Ellas son cesareadas y  se le  administra al bebé  esos medicamentos para evitar la exposición al virus.

El recién nacido es asistido durante 18 meses y el sistema de salud prosigue estudiándolo. Anualmente paren de 8 a 10 mujeres portadoras del virus en Villa Clara, pero desde hace dos años  no se ha hallado la infección en sus descendientes.

 

Recuerdos sobre Nelsón Mandela.

Recuerdos sobre Nelsón Mandela.

“Seguía las noticias y  conocía de la gravedad y de la cercana muerte  de” Nelson Mandela”, no obstante no por esperada dejé de sentirme triste y de impactarme”, así me expresó el doctor Ignacio  Fajardo  Egozcue,  especialista en anestesiología y reanimación y fundador del centro de cirugía cardiovascular “Ernesto Che Guevara”, ubicado en  Villa  Clara.

El experto tuvo la oportunidad de conocer la tierra de Mandela, cuando cumplió misión internacionalista en Sudáfrica desde el año l996 hasta el 2000. Allí también impartieron docencia, lo que permitió la formación de médicos para las zonas  con menos profesionales como las rurales.

Relata que  estuvo en la ciudad de East London y atendía la ciudad de  Umtata. Y se lamenta de no haber tenido un contacto directo con Nelson Mandela; a pesar de que participó en  la recepción que el  desaparecido líder, le ofreció a su homólogo cubano Fidel Castro en su estancia en el país africano.

El doctor Ignacio  rememora un hecho inconcebible sobre el Apartheid, como lo de la autopista número 1, una de las más grandes de Sudáfrica,  y que está cerca del hospital de Darsena.  ¿Qué hicieron?   De manera paralela y a 100 metros de distancia de la autopista construyeron una carretera  paralela, para que los negros no tuvieran acceso a la autopista, Suceso que citó como pequeño ejemplo de las terribles consecuencias  de esa política.

Ahí está  una de las virtudes más grandes de Mandela, quien estuvo preso durante 27 años, dijo, pero nunca cesó en su lucha por la liberación de Sudáfrica y cuando lo logró, se creció como figura política y social pues procedió de una manera que quizás nadie esperaba, ya que logró no sólo la unificación política, sino social.

“Esa vivencia la tuve yo”, afirmó, pues no sólo los negros votaron por el desaparecido líder. Los blancos también lo  nominaron. Ese es el impacto más grande que tuvo Mándela que supo despojarse del natural odio y rencor, que podía  tener contra los  que lo condenaron injustamente.

Recuerda a  Sudáfrica como un país  con gran desarrollo, pero no integral y de los esfuerzos del  expresidente para  cambiar de manera gradual esa situación. Sobre todo lograr en las zonas más necesitadas, como las rurales, una atención médica de calidad.

Pero no piense que el experto cubano no sintió  cierto temor a su llegada a  Sudáfrica. Dice que como es blanco, y de ojos azules, pensó tener el rechazo de  la mayoría de sus habitantes. Es entonces cuando sonríe y me dice “Periodista, muy por el contrario, cuando yo mencionaba que era de Cuba, de la  tierra de Fidel Castro, todo cambiaba. Sentíamos el cariño y el respeto de  los habitantes, pues ellos admiran a Cuba y al líder histórico de la Revolución.”.

Y minutos antes de finalizar la entrevista me dijo, mediante esta vía quiero decirle a los surafricanos que a Mandela hay que recordarlo no como a la persona que ha fallecido, sino como al gran estadista, como al gran hombre que perdurará en nuestras memorias y en la realidad que llegó a construir, es un recuerdo imperecedero que lo tendrán vivo por siempre.

 

La Ola Amarilla de los Cubanos.

La Ola Amarilla de los Cubanos.

Cuba es una ola amarilla, La mayoría de sus habitantes desde hace días llevan  este color en  lazos, que colocan en su pelo brazos, pulsos, en fin, en  diversas partes de su  cuerpo,  que le brinda las opciones de cabeza tronco y extremidades

Por acá por Santa Clara no es diferente y las costureras activaron sus máquinas para hacer las cintas en  solidaridad con los hermanos antiterroristas presos en Estados Unidos, productos que comercio  expende en centros  por moneda nacional, al precio de   un peso  cincuenta centavos.

Esta es la reacción de la mayoría de los cubanos ante la alocución  de  René González, uno de los cinco que ya está en libertad y en la que exhortaba a nuestro pueblo a realizar iniciativas y  a usar cintas amarillas el 12 de septiembre, cuando se cumplen 15 años  del encarcelamiento de hombres inocentes.

Si norteamericanos desde otro país hubieran advertido del ataque a las torres gemelas el 11 de septiembre evitando el sabotaje que mató el corazón de miles de familias, la historia fuera diferente. Pero si al impedirlo el país de residencia de esos norteamericanos los coloca tras una reja, de seguro  Estados Unidos  arremete con sus armas contra  ese territorio.

Cuba  junto a los seres más nobles de este universo prosigue su  quehacer  para que liberen a Antonio Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y Fernando González.

Creyentes y no creyentes, se unen a ese clamor, que con pensamientos y acciones ya estremecen  las rejas que condenan la inocencia.

Por eso desde hace muchos días y aun cuando no hemos llegado al 12 de septiembre, millones de cubanos amanecen con su cinta amarilla, para que el mundo sepa que cuatro cubanos fueron condenados  en EE.UU por defender   a sus coterráneos de actos monstruosos. Ya Cuba sabe lo que es llorar por la muerte de sus hijos planificada y materializada  en tierras extranjeras.

Por eso por estos días la Isla se ve amarilla con los lazos solidarios colocados en el cuerpo de sus moradores. Es hora de que hombres inocentes besen en libertad  la tierra que los vio nacer.

Sangre joven bombea el periodismo villaclareño.

Sangre joven bombea el periodismo villaclareño.

 Hay hechos que suceden de manera espontánea, como esa cascada de las fuentes naturales de agua, que nadie puede frenar y que a veces  como los ríos se muestran coquetas y dejan escuchar el chasquido del arrastre en cascada.

Así sucedió de pronto en el  noticiero  de la cadena provincial de Radio CMHW de Villa Clara, cuando un grupo de sangre joven contagió con sus ardores  e inteligencia, a un colectivo en que casi todos rebasaban los 35 años de edad. Llegaron con sus celulares,  y con un dominio increíble del medio digital, y con las nociones fundamentales  de su licenciatura en Periodismo.

Tocaron la puerta del noticiero con esa dinámica y risa de la edad que pega a los que se acercan o ya llegaron al otoño. Pero sin  darnos cuenta con esa espontaneidad que a veces rige en la vida, los más adultos  día a día le ofrecen las llamadas mañas del oficio y ellos nos administran las dosis de  ideas novedosas y del mundo digital.

Pero con esta adquisición de cerca de una decena de jóvenes licenciados en periodismo, también se hizo historia, nunca antes tantos eran ubicados en el mismo medio, pero tampoco existía la carrera de Licenciatura en Periodismo en Villa Clara.

Algunos de sus profesores forman parte del noticiero CMHW, como Alexander Jiménez, Dalia Reyes, Abel Falcón,  y Alicia Elizundia, quienes ya disfrutan cada premio, de la arcilla humana que formaron.

Les cuento que a veces una hace de tripa corazón para escribir. Cuando todos están en el informativo, comienzan las risas, los chistes, el intercambio polémico de personajes de la cultura o de cualquier suceso político. Y en determinados momentos me he dicho, “se creen que aun están en la Universidad.”

Pero cuando  no están entre nosotros, porque crearon un programa veraniego, que se nombra “Dando Ruedas,” y se van todos a elaborarlo, el noticiero siente que  a su corazón le falta parte de  la fuerza del oxígeno que lo hace bombear.

El programa es de gran aceptación por la audiencia de Villa Clara, pues estos periodistas bisoños van tras las huellas de muchas tradiciones culturales o sucesos insólitos.

Créame que vale la pena mencionarlos. Ellos son: Miguel Ángel Montero, Enrique Torres, Ariadna Chirino, Mailen Hernández , Greta Espinosa,  Mariolys Triana, Ligia Alejandra, Sandra González, Liena María Nieves, Jenny León, Yanelys López., y Lorena Ferriol, así como Hendry  Vargas, que es el informático.

 Y aunque nunca fueron tímidos, ya dejaron  los miedos de los primeros días, que sienten los profesionales cuando inician la carrera laboral. En el minuto en que les escribo estas líneas, el noticiero está silencioso, pero en breve llegará con sus propuestas informativas, esta tropa, que   el 12 de Agosto  se sumo a la conmemoración del el Día Mundial de la Juventud.