Blogia
La Pulido

Otros

OPINA VILLA CLARA SOBRE EL 26 DE JULIO

OPINA VILLA CLARA SOBRE EL 26 DE JULIO

 Un matiz bien diferente tuvo el acto central por al aniversario 60 de los  asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en Santiago de Cuba y que fue presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido y Presidente de los Consejosde Estado y de Ministros en la isla grande del Caribe.

No por gusto  el Presidente cubano manifestó en la conmemoración porel 26 de julio que la presencia en esta recordación de paísesque integran la Alianza Bolivariana y del Presidente José Mujica de Uruguay, es una prueba fehaciente que demuestra como ha cambiado nuestra  América a partir de l959.

De ahí que  la remembranza originó diversas opiniones en las familias villaclareñas, quienes califican de histórico y trascendental el acontecimiento.

Para el escritor santaclareño Arístides Vega Chapú,  los  oradores que representaron a diversos países  de América y los caribeños, fueron unfiel testimonio de que la Cuba calumniada y aislada quedó atrás, y que la verdad se abre ante el mundo, mientras que amas de casa como Herenia Martínez  declararon que “la  retórica imperialista de que Cuba estáaislada y es un país terrorista, es un argumento risible, pues nadie se lo cree”.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

Argumentó que, como manifestó el primer ministro de  Dominica     Roosevelt Skerrit “si enviar médicos a diversos países y devolverle la visión  a millones de habitantes, es terrorismo, entonces Cuba es culpable”.

Otros residentes en Santa Clara,  como Orestes Rodríguez serefirieron a la evocación de Raúl sobre los hechos del Moncada y sobrelo que vaticinó  el líder de la Revolución Cubana  Fidel Castro en el documento de “La historia me Absolverá” y la construcción de un nuevo proyecto social a favor de los humildes, o cuando  manifestó que Cuba tenía una deuda de gratitud con los países africanos, y con los más oprimidos.

Para el jubilado Jorge García,  el discurso de Raúl y las comparecenciasde los invitados demuestran  los impactos de la Gesta del Moncada enlos procesos sociales del continente. A propósito, reiteró las palabras enel acto del presidente de Bolivia  Evo Morales: “Llegará un día en que el bloqueo será derrotado por  un mundo multipolar de países americanos, caribeños y de otros continentes.”

Otra parte del discurso de Raúl de gran impacto fue la relacionada con los jóvenes. En ese sentido, los  hermanos Tania y Daniel, puntualizaron que las nuevas generaciones, de manera gradual, llevaran las riendas de esta Revolución y continuarán el legado dejado por sus antecesores.

El internacionalismo cubano y el agradecimiento que nuevamente salió ala luz en este acto, también provocó grandes impactos en la población villaclareña. Una veinteañera  Tania Rodríguez, que cursa el cuarto año de medicina en la Universidad “Zerafin Ruiz de Zárate” de Villa Clara, entrevistada por esta CMHW,  dijo que continuará el ejemplo de sus profesores de salvar vida en diversas latitudes, mientras que otro médico joven que ya cumplió misión en la República Bolivariana de Venezuela, comentó que  está dispuesto a prestar ayuda a quienes lo necesiten en otras latitudes, y ratificó la decisión de preservar la obra que tanta sangre  costó  a muchos que con su edad lucharon por la  Revolución Cubana.

 

 

 

 

El costo de un invento en la Radio.

El costo de un invento en la Radio.

 

Primeros años  de la década del 80, el director de un noticiero en la emisora CMHW de Villa Clara, se tocaba  sus cabellos, y su rostro de veía tenso, pues eran  las 4 y 50 de la tarde y aun no tenía el parte metereológico. Era una época en que no se permitía iniciar el programa sin  ofrecer a la audiencia las características del tiempo.  

Luego se colocaban otras noticias por orden de importancia,  como se hace ahora, y si usted variaba aquel formato podía buscarse una amonestación de lo superiores.  

Recuerdo que mis funciones como periodistas eran en la redacción y prácticamente a cada segundo miraba el teletipo, una tecnología ya añosa y desaparecida que nutria nuestros principales espacios informativos y mediante la cual recibíamos el estado del tiempo.

Le estoy hablando de una época en que la inmensa mayoría de mis colegas no eran licenciados en Periodismo pero contaban con una astucia e inteligencia que les permitía ejercerla.

Aquel director sudaba, esperando y esperando,  para grabar el noticiero a las cinco, pues parecía, pero no era un programa en vivo como los de ahora.

Me dijo, me la voy a jugar, se paró en el balcón de la emisora y dijo esto es lo mismo que lo de ayer. Mar tranquila, olas que no llegan al metro y en fin, el mismo redactó el parte metereológico y lo grabó.

Al otro día hubo un análisis de rigor en el departamento informativo. El parte del tiempo   advertía a los pescadores que se originarían olas de más de un metro por lo que no debían salir a la mar. Menos mal que no hubo victimas mortales, pero si un buen susto se llevaron los  del oficio marino en la costa norte de Villa Clara.

Hoy la preparación y la responsabilidad de cada cual  se ha fortlecido, pero les cuento eso porque cada vez que veo a un pescador añoso en la mar, me pregunto. ¿ Este veterano sería  uno de los que pasó el susto?.Nada un pasaje a tener en cuenta por la familia radialista, hoy más preparada y que le hace sonreir a usted, aun cuando por razones personales se les escape una lágrima en pleno programa musical.

 

 

LO QUE DICE VILLA CLARA DEL JUEGO DE BEISBOL.

LO  QUE DICE VILLA CLARA DEL JUEGO DE BEISBOL.

Ritmos de Conga, trompeta, lágrimas por la emoción de muchos, la alegría expresada en saltos, formó parte  de la noche  espectacular que el 18 de junio, regaló el equipo Naranja de Villa Clara a la afición de la provincia, al conquistar el trono beisbolero de la Serie número 52 de la Pelota cubana.

“Lo único que te puedo decir es que Pestano fue un hombre clave en  ese juego”, me comentaron algunos, no sin antes decir que le dio un bofetón sin mano a sus detractores.

Otros hablaron de Freddy Asiel, el pitcher de los constantes  ponches en el terreno y  que según generaciones más añosas puede convertirse en el  desapartecido  José Antonio Huelga, del equipo de las antigua provincia de Las Villa, nombrado Azucarero”.

Hubo una señora que con pupilas húmedas me dijo:”Disfruté el triunfo de Villa Clara, pero también de la presencia de René González, Héroe Nacional de la República de Cuba, y deseo que un día los 5 viajen a  esta tierra céntrica de Cuba.

Algunos celebraron el Jonder Martínez, el tirador artemiseño, que dejó grabada en video varios pasillos de baile, luego que cantaron el tercer out al equipo de Matanzas.”Dice una joven aficionada, que jamás podrá olvidar los  tiros del lanzador, ni su ritmo corporal.

Pero  en la noche del 18 de junio, le regaló al amanecer del 19, el gozo de  centenares y centenares que  de madrugada seguían festejando. Lástima que algunos lo hicieron con un esguince, pues se lanzaron de las gradas para besar  a sus peloteros, y terminaron en el cuerpo de guardia del hospital Arnaldo Milian Castro del territorio, según confirmó el doctor Carlos Pino, vicedirector de la unidad.

Pero sería injusto decir que mis entrevistados no enviaron un mensaje en Mayúsculas al pueblo Matancero.La tropa liderada por Víctor, que  avanza en las series y perdió como se dice en buen cubano peleando como los Cocodrilos, hasta el último momento.

Alerta contra la hipertensi

Alerta contra la hipertensi

 

 

¿Hipertensos? Este 7 de abril Día Mundial  de la salud  se alerta al mundo de los estragos que origina la hipertensión arterial   una enfermedad, que puede suscitar otras mortales como son el infarto,  los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal, por citar algunas..

De ahí  que esta efemérides en el año 2013 trata de llamar la atención a los moradores del planeta, a fin  de que eviten los factores de riesgos contra esa enfermedad. Por acá por Villa Clara, desde el sistema de atención primaria  se aplican estrategias de prevención chequeando no sólo a los adultos, sino realizando búsqueda activa en segmentos de niños y jóvenes.

En tal sentido  vale señalar el trabajo realizado en el pesquizaje activo por la Universidad Central “Martha Abreu de Villa Clara.

Según el doctor Rafael Ibáñez, vicedirector de salud en la provincia, Cuba tiene condiciones para llegar con el mensaje preventivo a cada uno de sus habitantes, debido a las características de su sistema sanitario.

Y argumento que  por ejemplo  que en Villa Clara un médico y enfermero de la familia asisten a 980 habitantes, por lo que no sólo pueden conocer el estado de su tensión arterial, sino la forma en que pueden evitarla.

Una dieta rica en frutas y vegetales, baja de sal, evitar el alcoholismo, el consumo de cigarro y realizar ejercicios físicos forman parte de la propaganda gráfica en los centros de salud, o en la comunicación oral entre médico y paciente.

Lo cierto es que esta enfermedad a veces asintomática, la padecen  en el mundo una de cada diez personas comprendidas de 20 a 40 años y cinco de cada diez en el grupo de edad de 50 a 60 años.

De ahí que los habitantes de esta Isla, tengan a su favor no sólo la atención médica gratuita, sino los gimnasios con personal calificado para controlar o evitar la hipertensión arterial.

Hasta Siempre Chavez.

Hasta Siempre Chavez.

Pupilas húmedas, músculos cardíacos agitados, semblantes tristes. Esta y otras sensaciones provocó la muerte del presidente de Venezuela Hugo Rafael Chávez frías, en un segmento importante de la población cubana.
Por acá por Villa Clara, la noticia corría de voz en voz, entre un lenguaje ahogado por el alma, que duele ante el deceso.
Mery Águila Dorticós, quien se desempeño como trabajadora de un centro diagnóstico en el estado de Lara, al occidente venezolano, me dijo que sintió descompensada su tensión arterial, y desde su casa en el Reparto Sandino de Santa Clara, envió sus condolencias a los hermanos de la patria de Bolívar
No menos fue el impacto emocional del doctor Reinaldo Emen González, especialista en Medicina General Integral, y quien por más de 7 años laboró en el Táchira, para beneficios de sus habitantes, fundamentalmente de la población con menos recursos y que antes vieron morir a seres queridos por falta de atención sanitaria.
Emen me confesó que el dolor lo invade, después de expresar su pesar a los habitantes de Venezuela, y en especial a sus pacientes en la región donde laboró, ubicada al occidente y Suroeste en la región de Los Andes.
Señala que para él, en cada rostro de niños dignificados por el sistema de salud y educación en Venezuela, en cada obra de beneficio social para ese país y la América, pulsa y pulsará siempre el corazón de Hugo Chávez Frías.
Otra de mis entrevistada la licenciada en optometría, y óptica, Gladys Membrides, llevó su talento por 6 años a la zona de Barquisimeto, en el centro occidente de ese país.
Expresó que recibió la noticia minutos después de culminar su faena en el centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara. “Que clase de hombre hemos perdido”, manifestó, bajo una mirada azul húmeda por el llanto.
Asegura que aprendió a quererlo desde antes de cumplir misión en Venezuela, pero cuando se insertó en esa tierra como cooperante de la salud, Chávez de ganó su respeto, su amor, al observar su conducta ante los más desposeídos de esta tierra y su constante preocupación por todos los habitantes independientemente de su color o posición social.
Así está Cuba, por dentro, sus habitantes sienten el adiós de ese hombre de piel mestiza como La América, de mirada profunda, analítica, que supo ser otro gigante de nuestro continente para unirnos y robustecer nuestras relaciones con la Alianza Bolivariana para la America, Alba y otras organizaciones integradoras en beneficio del continente.
Sólo la muerte, arrebató a Chavez, luego de varios intentos fallidos de la reacción interna y externa. Dicen que murió abrazado a Cristo, y pienso que desde esa eternidad le dirá a su pueblo, Avancen Unidos, Hasta la Victoria Siempre. Así lo siento y lo escribo un 6 de marzo del año 2013.

#Cuba. Días de Reflexión de los Periodistas Cubanos.

#Cuba. Días de Reflexión de los Periodistas Cubanos.

Días de Reflexión  y Acción se armonizan por estos días en delegaciones de la Unión de Periodistas de Cuba de cada medio de prensa, una forma de festejar el Día de esta profesión en la Isla  el 14 de marzo, y con la  cual  rememoramos esa fecha pero de l892 cuando nuestro Apóstol José Martí fundó el periódico Patria.

Quien busque su obra sobre el Periodismo,  lo hace meditar  sobre el camino a seguir para  ofrecer un producto comunicativo inmediato, verás y de impacto, fundamentalmente en una  eral, donde los soportes enlatados del mundo digital bajan la cifra de seguidores de la programación, radial, televisiva, e incluso la lectura de nuestros diarios.

Estamos llamados todos, a variar el discurso a ser más objetivos, pero también  deseamos   borrar del camino, a aquellos obstáculos que se interponen en nuestro camino, como las fuentes que aún  niegan  los hechos de una noticia al periodista y se creen dueños de lead, que espera y merece el público.

Por acá por Villa Clara,   tratamos de  no auto complacernos con nuestro desempeño, pero también sabemos defendernos de ciertas tendencias que existe  de echarnos constantemente la culpa de lo que falla.

Sabemos que no estamos exentos de dificultades, incluso materiales, pues en este propio instante uno de nuestros colegas va tras la información en un vehículo de tracción animal, o le falta  pilas a su grabadora, o la computadora caducó. No existe el punto y  aparte en este sector con el Bloqueo Estadounidense contra Cuba.

Pero cuanta satisfacción no sintiera nuestro “José martí” si algunos dejaran de citarnos sólo cuando van a charlar de triunfos, y no cuando el pueblo necesita que se le aclaren determinadas cuestiones.

Y que decir de aquellos que le dicen a una “Periodista esto no debió salir por la radio, si tu me cuentas el problema los hubiera solucionado”.    O simplemente cuando los critican,  parecen leones enjaulados. Les hace falta conocer la frase de  nuestro luchador por las guerra de independencia contra la metrópoli española, de nuestro escritor y, periodista, José Martí, cuando escribió”;” Estrategia es Política. Los pueblos han de vivir criticándose, porque la crítica es salud…”.

Sé que lo dijo en otro contexto y en otra época, pero su pensamiento tiene las suficientes células Madres para hacer el trasplante de médula, necesario  en la incisión que necesita los males de nuestra sociedad que lucha por perfeccionar su Modelo Económico..

Los Periodistas cubanos, con nuestras virtudes, con nuestros defectos, hemos estado al lado de esta obra social, y por suerte para los que ya somos adultos,  casi siempre hemos visto   eliminar de los cargos,  a un  buen segmento de los que niegan la información periodística,  en la mayoría de los casos un rasgo de los que mal andan y mal acaban.

#Cuba. Hoy Santa Clara.

#Cuba. Hoy Santa Clara.

 Mañana del 18 de febrero, año 2013, Santa Clara, Cuba.Hoy nos fue difícil quitarnos las cobijas  que nos tapan del frio, el descenso de las temperaturas,  nos  estimula el  apetito digestivo y el de la cama, sin embargo los santaclareños desde temprano  bien abrigados enrumbaron pasos hacia sus centros laborales o estudiantiles.

Unos con sus batas blancas se encaminaban a salvar vidas o a mejorar la calidad de la misma en centros  de la asistencia médica secundaria o primaria, mientras otros se vincularon a los de prevención. Los textileros, tabaqueros y comerciantes, no sin antes  degustar un café y un  pedazo de pan.. Algunos con  sus niños de  la mano, los dejaban en centros estudiantiles, para continuar la obra  de todos.

Santa Clara a no pocos de sus habitantes hoy el  frio les  decía:” Quédense en casa”, Pero tanto él  como su cómplice humano saben, que sólo trabajando`y creando se hace vida.

Minutos después las personas quizás en el ejercicio de caminante, se olvidaban de la temperatura y en pequeños grupos se hablaba del regreso a su patria del presidente de Venezuela Hugo Chávez, o de la victoria de Rafael Correa en Ecuador.

 Y cuando avancen las horas de la tarde, le aseguro que  muchos, añorarán o cocinarán un buen ajiaco para enfrentar las bajas temperaturas, que sólo se elevan en la  voz de aquellos fanáticos cuando hablan del deporte nacional, el béisbol.

 

El hombre madura a fuerza de Soles y Golpes.

El hombre madura a fuerza de Soles y Golpes.

 Por estos días recordé el libro de aforismos de José de La luz y Caballero,  bachiller en leyes y con una cultura vasta, que le hizo trascender, como uno de los hombres de más ética y moral  de la historia de Cuba. Y rememoré  a este cubano que nació un 11 de julio de l800 porque cuando estaba tensa o sentía determinadas carencias espirituales, buscaba su libro y caída en éxtasis.

Que falta me ha hecho aquel libro que un día extravié o me extraviaron, que deseos  de beberme sus textos  de notas breves, claras, extraídas de sus técnicas de observación. Sus aforismos,  una sentencia breve que nutría de su pensamiento filosófico  y moral.

José de La Luz  y caballero, formador de conciencias que acrecentó el sentido de nuestra nacionalidad escribió:” Para todo se necesita ciencia y conciencia”, o “Más debe la filosofía a los intolerantes que a los conciliadores”, o “Escribir es escoger, hablar es dejar correr”,

Que decir de  otros de sus aforismos  que en mi criterio enriquece cualquier alma humana:” El hombre se madura como fruta, a tiempo de fuerza de tiempo, de soles y golpes”.

El en su época y Fidel Castro en esta,  han llevado en su sangre, la ética y la moral que tanto necesitamos. No son todos los que saben respetar a su prójimo y a veces desde posiciones más altas  de vanaglorian  y cantan victorias,  porque creen que es un golpe de  efecto que un elefante, aplaste a una hormiga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Joven Club

Joven Club

#TuiJCLUB25. Los joven club de computación también han capacitado en la tecnología digital a millones  de  jovenes, pero también a los adultos y adultos mayores.

De Mango, medicamento Antioxidante.

De Mango, medicamento Antioxidante.

 El suplemento nutricional Vimang y otros productos de aseo, hechos por el grupo empresarial cubano Labiofan por su magnífico efectos son muy demandados en Villa Clara..

En esta provincia ese medicamento lo fabricaban los laboratorios de medicina natural, pero por razones de materia prima,   dejaron de hacerlo.

El Vimang  es un producto hecho con el extracto de  Mango y constituye un magnífico antioxidante, rico en vitaminas C y E.

Los  pacientes han comprobado sus propiedades como antinflamatorio y analgésico,  en fases agudas de la enfermedad por inflamación muscular u osteoarticular, además es Inmunoregulador.

Hasta el momento en la provincia se vende el extracto acuoso, pero existen otras variedades como el jarabe,  y las cremas.

 La empresa  hacedora, cuenta con otros medicamentos como el Asmacan para  trastornos respiratorios,  reconstituyentes  hechos con miel y propolio, pero aun no se venden en esta parte de Cuba.

Este grupo empresarial cubano,  también es una fortaleza  en los productos destinados al consumo animal.

 

 

Lo que opinan en Villa Clara sobre los discursos del 26 de julio.

Lo que opinan en Villa Clara sobre los discursos del 26 de julio.

Hombres y Mujeres residentes en Villa Clara, opinan que fueron muy oportunas y esclarecedoras las palabras pronunciadas por el presidente Cubano Raúl Castro y el primer vicepresidente de los consejos de estado y de ministros, José Ramón Machado Ventura en el acto celebrado en la provincia de Guantánamo, por el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional

Ramón Quiala trabajador de la cadena TRD Caribe, y nacido en Santiago de Cuba, reafirmó lo expresado por Raúl cuando manifestó que la tierra tiembla en la zona oriental, pero no los cubanos. De ahí que no deben equivocarse los grupúsculos cotrtarrevolucionarios en Cuba, ni los foráneos que intentan cambiar nuestro proyecto social. Por su parte el jubilado como Jorge García, expresó que como dijo el compañero “Machado Ventura, los cubanos no cesaremos en nuestro empeño de que Estados Unidos nos devuelva el territorio cubano, que ocupa la base naval de Guantánamo

Refirió la necesidad de cumplir los lineamientos del partido, como manifestó Raúl, es menester, trabajar sin prisa, pero sin pausa.

Jóvenes de la provincia como Dayana Ruiz, opinan que ellos continuarán nuestro proceso social, y que pronto estarán presentes en la marcha de las antorchas,La revolución puede contar con las nuevas generaciones, y recordó lo expresado por Raul: “ La mantenemos por más de medio siglo, lo cual es una gran proeza del pueblo cubano.

Este es el sentir de habitantes de Villa Clara, sobre el acto celebrado en Guantánamo por el aniversario 59 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, ubicados en la región oriental cubana.

La Incultura, se Paga

La Incultura, se Paga

 En mi estancia  durante cinco meses en Belice, (2001-2002), tuve la oportunidad de entrevistar al Primer Ministro Said Musa, en la inauguración de una clínica, pero minutos después el   ministro de salud de la región caribeña  se  me acercó para charlar. Musa me condeció la entrevista en español pero el ministro de la  salud, me habló todo en inglés, como se sabe los habitantes de ese país colonizado por Inglaterra se habla el  Inglés y el español,

Al titular de la salud  lo vi eufórico y su lenguaje gestual me decía que estaba contento con los cooperantes cubanos. Yo asentía con la cabeza, pero nunca le dije que no entendía nada de lo que me decía.

Llamé a un cubano que había presenciado el diálogo para que me dijera, la esencia de la conversación. Mi coterráneo sólo expresó” Nada que está contento con Cuba.

Yo me dije, bueno este idioma no es el chino que con frases muy breves quizás se diga mucho.  Pensé hablé con él  más de 50 minutos.  En fin nunca supe lo que me expresó y entonces en un monólogo interno me dije: Bertha Pulido Francia, la incultura se paga. 

 

 

                                                                 

Madre:Luz a la vida con el dolor de tus entrañas.

Madre:Luz a la vida con el dolor de tus entrañas.

Dicen que pujó con tanta fuerza, que  se sintió desfallecida, sólo atinó a repetir las mismas palabras de todas las madres. _ Enséñame a mi hijo. Vio que era su segunda hembra, y la   acarició, hasta que  una enfermera, le retiró a la bebita para asearla..

Sólo pensó que el padre  esperaba un varón,  desde  su primer embarazo y recordó que  suspendería  la celebración, cuando le anunciaran que era el progenitor de otra niña.

Nada, eran conceptos muy arraigados a los pobladores, de tener entre su descendencia a un varón, aun conociendo que en la  inmensa mayoría de los casos, las féminas  son las que se ocupan del padre añoso.

Pasaron los años y    finalizó su período de gestación con tres hembras, que por demás eran adoradas por el padre. Ellas era costurera, el carpintero ebanistas y supieron dar lo mejor de si a su descendencia.

La segunda de las hembras siempre estuvo al lado de su madre e incluso lo que no relataba a sus hermanas, se lo contaba a su progenitora  quien a veces le exclamaba:”Tienes 25 años y  parece que no te cortaron  el cordón del ombligo. Y precisamente esa, el 17 de diciembre de l984,  soñó que lloraba ante el féretro de su madre. Llegó al centro de trabajo y le  se lo relató a su amiga.

La colega le expresó, eso es salud para tu madre, no sufras, ni  dejes que la ansiedad te domine. Lo cierto es que  una hora después, le llegó la noticia del  deceso de su progenitora.

Para ella murió el Día de las Madres y te dice a ti, que acaricies y beses todos los días, a esa mujer que dio luz a tu vida con el dolor de sus entrañas.

 

 

¿Cambio Climático contra tradiciones populares ?

La tradición popular debe tener en cuenta el cambio climático, me comentó una vecina,  luego de ingerir  un vaso de agua, del primer aguacero del mes de Mayo, pues al decir de la tradición, esta agua evita las  enfermedades diarreicas, Otros no sólo la ingirieron, sino que se bañaron en aguacero  pues según los abuelos da suerte a los seres humanos,

Mi vecina, disfrutó del momento, según me relató, sólo que 24 horas después de ingerir el agua lluvia sintió  dolores abdominales, sensación de repletes estomacal y pensó que  fue pésima la digestión de los alimentos en el almuerzo.

Al otro día se vinculó a su faena cotidiana, y al comentarle a sus colegas le expresó lo que se sentía y explicó que lejos de beneficiarla el agua del primer aguacero de mayo, la había enfermado .Lo cierto es que varias personas de su radio de acción que habían ingerido el líquido, padecieron de  similares síntomas.

¿Contaminación del agua lluvia? Preguntó

-no lo creo, dijeron a coro sus  amigos.

Lo cierto es que según ello el agua fue  tomada directamente del cielo al recipiente, por lo que  a criterio de algunos, no podía contaminarse, ni con la basura y desperdicios que traen los ríos u otras fuentes naturales de agua debido a la contaminación provocada por los humanos..

¿Qué fue lo que sucedió?. Repitiendo lo que dicen los expertos la atmósfera está contaminada. El cambio climático puede acabar con las tradiciones del primer  aguacero de Mayo.¿Que opina usted?

La Moda de las Jabas.

La Moda de las Jabas.

Era una tarde seminvernal, cuando   un grupo de personas degustaban platos de la comida típica cubana: se reían charlaban, alzaban la cerveza espumosa y rememoraban  anécdotas de su faena laboral. Fue en ese instante en que  las  dependientas -con disimulada  alegría- observaban  desde lejos el lenguaje  gestual del grupo, instante en queo una joven veinteañera se levantó y se apresuró por llegar a la mesa de uno de sus colegas.

 Vestía un conjunto de  saya de mezclilla y blusa de tirantes, el cabello negro asido con un lazo rojo y su agraciada  soltura al caminar, despertaba la mirada de algunos hombres, que a veces no podían disimular su apetito por la moza. Ella saludó a varios comensales, bajo la tupida vegetación de un campismo al norte de Villa Clara, donde las palmas reales se inclinaban para verse  en la aguas de la corriente del río.

La bisoña tarareaba una vieja canción de la Orquesta Van Van;  sólo   vocalizaba un estribillo: “Nadie quiere a nadie, se acabó el querer”. Así lo entonaba, mientras se aproximaba a una mesa,  quizá la menos indicada. Allí   estaba sentado uno de los veteranos del centro de trabajo, el que más pasión le demostraba todas las mañanas, pero ese día iba acompañado de su esposa septuagenaria, que  desde hacía rato observaba  con rostro de pocos amigos a la  muchacha. Era una mujer extremadamente celosa y conocedora de los gustos de su esposo. Por eso se dijo:” esta chiquilla ha de estar en el plan de trabajo y objetivos de conquista de mi esposo”.

Así pensaba, cuando llegó la inesperada visita juvenil y  luego de saludarlos, preguntó: _¿Usted no tiene una jaba que me regale?.Deseo llevarme  la carne, para hacer en mi casa unos espaguetis...

La veterana  la fulminó con la mirada y le dijo: -” En Cuba el cuerpo se divide en cuatro partes, cabeza, tronco, extremidades y jaba”

Su compañero, el viejito juguetón de todos los días, no alzó la mirada. La joven quedó perpleja, pero la señora le dio la jaba, para que guardara su alimento.

Ofreció disculpas y gracias entre dientes,  y le imprimió más velocidad a sus piernas, que ya no aguantaban la cadencia de las caderas. Él, aquel amigo encanecido que le ofrecía un elogio cada día, no alzó la vista ni en la despedida, y su compañera de matrimonio, quedó  balbuceando palabras  sobre la poca tela de una saya, que según ella, no llegaba a la media pierna.

En ese instante se sintió de nuevo el bullicio de los asistentes al festejo y el ruido que hacen las jabitas de nylon, cuando empiezan  a recibir las comidas...algo habitual en muchas de nuestras reuniones festivas. Y que  me atrevo a decir,  que el hábito de cargar con ellas surgió, se desarrolló y se multiplicó en  los primeros años de la década del 90  del pasado siglo, cuando la isla  sufrió la extinción del llamado campo socialista  que avivó los efectos del bloqueo. La jaba forma parte de nuestro atuendo diario, para ver qué  se presenta en la oferta cotidiana.

Una hora después del incidente, la joven sintió la  música de un CD de los Van Van y junto a otros grupos generacionales comenzó a bailar, no sin antes guardar  la carne de cerdo en la jabita del nylon.

 

La Nota Discordante.

La Nota Discordante.

 Por acá por mi tierra Villa  Clara, algunos, sintieron la indignación  en sus almas, cuando  el Arzobispo de Santiago de Cuba dejó extendida la mano al Presidente de Cuba Raíl Castro en la despedida que se le hizo al Papa  Benedicto XVI, en La Habana.

Dicen que fue la  única nota discordante de la visita del Pontífice a nuestra Isla,. Algunos argumentan que incluso violó la palabra de Cristo y las de la liturgia de la Santa Misa.

 Y cito primero las palabras de Cristo (Juan 14,27). “La Paz os dejo, mi paz os Doy”, a lo que agregan en las misas, “Dense Fraternalmente la  Mano”, y es uno de los momentos en que en las iglesias, todos se dan la mano.

¿Cómo justificar que un Arzobispo, y frente a su Santidad el Papa  Benedicto XVI, deje una mano extendida?

No dicen que  Cristo es Amor y Perdón.

5 Muertos y más de 40 lesionados en accidente del tránsito.

5 Muertos y más de 40 lesionados en accidente del tránsito.

Cinco personas fallecidas y más de 50 lesionados es el resultado de un accidente del tránsito originado en horas de la madrugada de este 2 de marzo, cuando el chofer de un ómnibus Yutong se salió de la vía, y el vehículo se volcó en el kilómetro 314 de la carretera central en la zona conocida como Caoba del municipio de Santa Clara. La guagua cubría la ruta entre las provincias Camaguey y Matanzas. Como consecuencia del percance fallecieron los ciudadanos Adela Alejandrina Castillo Piña de 66 años de edad, residía en Jatibonico, Sancti Espíritus, Violeta Ribayo Escoda, con dirección en Matanzas, Lourdes Guevara Docampo de 41 años,  el niño de 7 años Cristian Eloy Pérez Ortega y Manuel Obediente Tan, 47 años estos últimos residentes en Camaguey..

Siete menores fueron ingresados en el pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara, todos reportados de cuidado, según refirió el doctor Marcos Grau Espinosa, vicedirector de esa unidad, Los menores se nombran; Kevin Fernández Loyola, lactante, de Camaguey, Carlos Rafael Vicente Martínez de 12 años de edad, residente en la provincia Ciego de Avila, Reiniel Ramón Ramos Piñeiro, de 5 años con dirección en Matanzas, Oscar Antonio Domínguez Rodríguez de 7 años, vecino de Camaguey, Carolin Domínguez Rodríguez de Camaguey, Jessica Sierra Aballit de 3 años, de Matanzas y Abdiel Echevarría Vicente, de 2 años de Ciego de ävila. En el hospital Cínico “Arnaldo Milian Castro asistía a más de 40 adultos, y a un adolescente de 14 años. El mayor porcentaje de lesionados son Camagueyanos o Matanceros, pero de Santa Clara tuvieron que atender al ciudadano Alipio Oscar Alfonso de 64 años y de Santiago de Cuba a la joven de 21 años Maidré Echeverría Mosquera.

Los Hombres también lloran, por los cinco..

Los Hombres también lloran, por los cinco..
Vi húmeda las pupilas de varios hombres, lágrimas en rostros de las mujeres y la mirada triste de muchos jóvenes, cuando observaron el programa de amor dedicado a los cinco cubanos, que recibieron injustas condenas en Estados Unidos de Norteamérica, por el sólo hecho de tratar de defender a los habitantes de su país contra acciones terroristas

El espacio transmitido por la mesa redonda por Cubavisión el Día del amor 14 de febrero, estremeció a una parte importante de la población villaclareña y en muchos comercios, o transporte de tracción animal, en guaguas o motores, se escuchaban las conversaciones favorables al producto comunicativo conducido por la periodista Arleen Rodríguez.
Personas de diversos credos o ateos manifestaban que el llanto de esas mujeres y la firmeza de sus esposos o familiares, caló hondo en cada ser humanos, e independientemente de credos, todo el que le observó sufrió y sintió más suyo el caso de los cinco.
Y precisamente observando este espacio, que muchos desearon su retransmisión, recordé el diálogo que sostuve con el doctor Pedro Borges, especialista en ginecobstetricia y quien labora en el hospital materno Villa Clara.

Me dijo que la injusticia es doble, pues prohibirle a las esposas que visiten en las cárceles a sus parejas, es una violación de los derechos humanos, que se acentúa en el caso de Adriana Pérez, quien no tiene hijos de su amor, y el tiempo pasa, por lo que corre el riesgo de no concebir.
Entonces, dijo, deben ponerlos en libertad, permitir que ella tenga contacto con su pareja Gerardo Hernández y luego reflexionó sobre la posibilidad que médicos cubanos y norteamericanos trabajen juntos para fertilizar a la cubana con el semen de su esposo.
¿Qué harían los estadounidenses si en cárceles cubanas estuvieran injustamente presos cinco habitantes de aquella tierra y no se les permitiera que sus familiares viajaran a la Isla,? Esto es, acotó el galeno, inhumano e inconcebible.

Vacacionistas rememoran a la estadounidense Rosa Parks

Vacacionistas rememoran  a  la estadounidense  Rosa Parks

 

Hace pocos dias, hablaban de Rosa Parks dos hombres septuagenarios que recordaban la historia, sentados en los muelles de madera de la playa Uvero en la ciudad de Sagüa la Grande al norte de Villa Clara, donde  uno por ser blanco y el otro por ser negro,  les estaba prohibido bañarse en la misma zona  de la mar.

Los hombres  tiraban sus pitas para la pesca sentados  sobre

los muelles de madera, desde donde se siente el chasquido de los pilotes de las viviendas, enclavadas sobre la mar.

Comentaban  acerca de ese decreto y afirmaban:.¡Pobre del que violara tales medidas¡. Esas también se aplicaban en parques, casinos de blancos y otras zonas de la Isla, hasta l959.

Uno de ellos dijo pero no sólo aquí, la mata  del racismo en Estados Unidos,  hizo que una morena nombrada  Rosa  Luise MacCayle,quien  luego de contraer matrimonio con Raynond Parks, llevara su apellido,dedicara su vida junto  a otros hombres en ese país a la lucha contra la separación de los humanos por conceptos raciales o religiosos.

Fue entonces cuando, uno de  los vacacionistas,  habló de aquel incidente que le dio fama mundial, en el año 1955. Viajaba en un autobús, y se negó a  ceder su asiento a un hombre blanco.  Rosa Parks fue detenida y obligada a pagar 14 pesos de multas.

De vez en cuando los septuagenarios  pescaban una o dos mojarras, que agrupaban en una fuente de aluminio para degustarlas juntos en el almuerzo

Yo recuerdo, dijo el moreno,que hasta el famoso cantante Beny Moré tocaba en el Casino, de los blancos ricos, pero tenía que comer  o merendar en la Unión Sagüera, la sociedad  para las personas negras. Y allí las memorias hallaron hechos repugnantes como  la discriminación racial en escuelas, barrios e instituciones religiosas, hasta  el triunfo de la Revolución en enero de l959.

A lo lejos se veían  el salto de algunos peces, y luego de observar el coqueteo de la fauna marina volvieron hablar de Rosa  Parks, quien naciera  el 4 de  febrero de 1919, y expirara un 26 de octubre del 2005.

Su fallecimiento hizo que en el planeta las voces de muchas personalidades  dieran el último adiós a la mujer negra  estadounidense, que durante muchos años se dedicó a luchar por una sociedad justa, equitativa, y para que  los hombres no fueran menospreciados por su color.

Luego de concluida la charla, el hombre negro abrazó al blanco y le dijo, Rosa  Parks luchó por esto que tenemos en Cuba.

Las añoranzas de algunos cubanos

Las  añoranzas de algunos cubanos
Sentí de madrugadas el chaz chaz de los barrenderos en calles céntricas de Santa Clara, cuando los gallos entonaban sus primeras notas. Minutos después escuché el pregón de un expendedor de café, seguido del de un desentonado vendedor de pan.

Media hora después oí el ir y venir de los trabajadores, que se disponen a buscar un transporte para llegar a tiempo al trabajo, el de los jóvenes y de otros bisoños que a partir de las siete de la mañana le imprimen a las calles diversas tonalidades con los colores de sus uniformes.

Algunos dicen, allá van los de la escuela de arte, otros observan a los futuros médicos y enfermeros o simplemente a los que están en las escuelas de oficios, Las calles de Santa Clara se llenan día a día de este y otros segmentos poblacionales, que hablan de pelota, de que si Víctor Mesa, nos va a ganar cuando el equipo que lidera en Matanzas, se enfrente al de Villa Clara.

Muchas de estas charlas, las oye en bodegas, cuando los cubanos, compramos nuestros mandados subsidiados por el estado, y que muchas veces se reducen a las cinco libras de arroz, 10 onzas de frijoles y el azúcar crudo o refino. Sin embargo, a pesar de las limitaciones, usted ve a la mayoría sonriente, con el chiste picaresco a flor de labios.
No dejan de preocuparse por el vecino, si está enfermo, y muchas veces lo acompañan hasta los consultorios del médico y enfermeros de la familia.

Ahora el amanecer de Villa Clara, sobre todo entre la población masculina, es el análisis del béisbol, mientras las mujeres tratan de embellecer sus hogares con espíritu navideño. Quizás por estas observaciones, hace poco una vecina octogenaria me dijo. ¿Por qué algunos cubanos que viajaron hacia estados Unidos se meten con Cuba? No será que añoran hasta nuestra conga.