Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema Salud Pública.

Expertos de la medicina cubana son admitidos en la Organización Americana de cardiología.

20160429193349-indice.jpeg-dcoro.jpeg

 

El doctor Alberto Morales Salinas,  especialista de primer y segundo grado en Cardiología,  es el único villaclareño que forma parte del grupo de expertos  cubanos que  por primera vez fueron admitidos como miembros asociados a la Organización Americana de Cardiología “American collage of  Cardiology.”

El resto de los especialista son los doctores Eduardo Rivas Reinaldo De la Noval y Amalia Peix, del Instituto Nacional de Cardiología y el doctor Juan Prohias, del hospital “Hermanos Ameijeiras”,  centros ubicados en l Ciudad Habana.

Para el prestigioso doctor Alberto Morales Salinas, integrante del colectivo del cardiocentro “Ernesto Che Guevara de Santa Clara, es un alto honor pertenecer a esa organización que le permitirá el intercambio científico entre los profesionales de ambos países, pero sin lugar a dudas, dijo, constituye un reconocimiento a la medicina cubana.

Etiquetas: , , , , ,

29/04/2016 13:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Un Sismo n el alma de Villa Clara, Cuba.

20160422023826-images.jpeg-eric.jpeg

Bajo un overol azul, que salpicaban sus lágrimas, sentía un ritmo inusual en el músculo cardíaco Era un hombre blanco, cuarentón, que se mantenía firme a pesar de los momentos tensos, que una madrugada fresca, acariciada por el viento, alzaban los sollozos de él y de muchos en el Palacio de Ajedrez del municipio de Santa Clara..!Había que vivirlo para sentirlo!. El adulto caminaba de un lado a otro, cerca del cadáver de quien fuera su doctor en la zona del Condado de la referida ciudad, un área de salud perteneciente al policlínico “20 Aniversario” donde laboró el doctor Eric Pérez de Alejo, uno de los cooperantes cubanos fallecidos el pasado 16 de abril, cuando un terremoto estremeció a Ecuador, tercera nación donde el especialista se desempeñó para a mitigar las dolencias humanas. Triste noticia, me comentó, el paciente, para luego afirmar “Nos robó el corazón, periodista no sólo por su talento, sino por la dedicación con que laboraba.” Cerca de ese trabajador estaba el féretro cubierto por la Bandera y escoltado en guarda de honor que de manera sistemática hicieron sus colegas de profesión y autoridades del Partido y Gobierno en Villa Clara. El lenguaje que prevalecía no necesitaba del verbo. Eran gestos y miradas nubladas de lágrimas por estas tre

... (... continúa)

Etiquetas: ,

21/04/2016 20:38. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Que dicen médicos cubanos sobrela visita de Obama

20160325030023-images.jpeg-cardiocentro.jpeg

 

En días de visita  a Cuba del Presidente estadounidense Barack Obama, expertos de centro de la cirugía cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara, se sintieron agradecidos porque el mandatario se unió al numeroso grupo de  naciones que reconocen la labor del personal de la salud en la Isla y en otras partes del planeta.

Según el doctor Elibet Chávez, es innegable la  importancia histórica de su contacto con la Isla, pues los pasos que se dan para el restablecimiento de esas relaciones, pueden tener impacto en la esfera económica y social, lo cual redundará en el perfeccionamiento del modelo económico  cubano.

El especialista en cardiología y del servicio de arritmias de  la unidad refirió que a pesar de que el presidente de EE.UU. desea eliminar el bloqueo, aunque lo lograra, no se puede olvidar el impacto negativo de esa cruel política en el sistema sanitario de la isla, por más de 50 años.

Citó como ejemplo que las personas que padecen de arritmias pudieran recibir mejor atención desde el punto de vista terapéutico, y tener más opciones de medicamentos, si se consiguieran  en los Estados Unidos. Cuba, dijo tiene que buscarlos en terceros países y desembolsar un

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

24/03/2016 21:00. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Designan a Fidel presidente de honor del Cardiovilla 2015

20150814050655-indice.jpegcardiocentro.jpeg

El Centro de Cirugía Cardiovascular  “Ernesto Che Guevara” de Santa Clara designó como  Presidente de Honor del evento científico internacional “Cardiovilla 2015”, al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, máximo impulsor de la actividad  en la Isla.

Así lo afirmó el doctor Raúl Dueñas, director de la unidad asistencial, que del mismo modo dedicó los resultados del quehacer del centro al cumpleaños 89, este 13 de marzo del invicto Comandante.

“Cardiovilla 2015”, es una actividad científica, que forma parte de las que ya se hacen para conmemorar el  30 aniversario de la fundación del Cardiocentro, en octubre del  2016, pero que ya tiene como antecedentes, la celebración de talleres muy efectivos,  por los temas abordados.

Entre los que figuran una actualización sobre cardiología, y otros que incursionaron en los padecimientos de arritmias e hipertensión arterial

Cardiovilla se celebrará en octubre de este año y reunirá a cubanos y otros expertos en la temática de diversas latitudes, afirmó el doctor Raúl  Dueñas, quien también manifestó que  llegaron al onomástico de Fidel con 240 operaciones y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

13/08/2015 23:06. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El calor y los trastornos siquiátricos

20150810002317-indice.jpegloco.jpeg

 

Era una mujer septuagenaria, de piel morena, que pensaba en voz alta como si tratara de memorizar lo que le habían explicado. “Si me da un golpe de calor, tengo que bañarme con agua  helada, tomar mucho líquido.

Avanzó, por el Parque Vidal de  la capital de Villa Clara y a los 10 segundos repitió: Ah  ante el golpe de calor agua fría  con hielo. Así  se decía de manera constante en una mañana calurosa de tiempos en que  las altas temperaturas,  sofocan y varían el color de los humanos.

Llamó de mi atención aquella fémina, que luego se unió a otro grupo  con destino a la Biblioteca “José Martí de Santa Clara:¿ Por qué?Allí se reúnen esquizofrénicos y personas con otros síntomas del sistema nervioso central, con la profesora titular Gipsy Díaz, quien les ofrece orientaciones sobre lo que deben hacer ante  las elevadas temperaturas.

Ellos forman parte de una investigación que hace la experta sobre la influencia del cambio climático en los pacientes  esquizofrénicos,  o neuróticos, indagaciones que realiza des de el año 2013, al ver que en el verano , alrededor de un 97 por ciento de sus paciente

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

09/08/2015 18:23. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cero mortalidad infantil en varios municipios de Villa Clara

20150702171115-images-pare.jpeg

Varios municipios de Villa Clara reportan cero mortalidad infantil durante los primeros seis meses del actual año. Ellos son: Corralillo, Encrucijada, Caibarien y Santo Domingo, territorios  de avanzada en el programa materno infantil, de que manera global  tiene  en el primer semestre el indicador en 4 por cada mil niños nacidos vivos, por debajo de la media nacional.

Así declaró el doctor Gilberto Sevilla, al frente del Programa Materno Infantil en el territorio y argumentó que la tasa está más baja que la media nacional, pero se proponen  proseguir las acciones a favor de los descensos de muertes de recién nacidos.Manifestó que es necesario  proseguir  trabajando en  el riesgo preconcepcional, para que diabéticas, hipertensas  u otra mujeres con enfermedades crónicas, puedan ser compensadas y lleguen a un embarazo a término feliz.

Estas mujeres que desean parir pueden asistir a las consultas muldisciplinaria habilitadas en la provincia, manifestó el

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

02/07/2015 11:11. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los diabéticos estadounidenses pueden favorecerse con medicamento cubano.

20150221163841-indicehebert.jpeg

 

Los pasos de restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados  Unidos, también pueden favorecer a los estadounidenses con úlcera del Pie Diabético, pues  el Heberprot-P, medicamento de la isla,  es  magnífico  para  contrarrestar el padecimiento.. Por ejemplo Villa Clara redujo en el 2014  en menos de un uno por ciento las amputaciones en el segmento de  881 pobladores que presentó esa afección.

La  información me la ofreció la master Lazara Muñoz Hernández, coordinadora nacional  del programa que impulsa la asistencia en esta zona de Cuba.

Manifestó que en  en el 2015  intensificaron la  prevención, mediante conferencias en la casa de atención Integral para los aquejados de esa enfermedad, a fin   de elevar su cultura y que prevengan la úlcera, pues son sensibles a esos padecimientos.

Esta labor también la hacen en  policlínicos de todos los municipios del territorio, que incluyen la búsqueda activa de los aquejados y talleres de atención integral a los pacientes, así como la capacitación de los  médicos y enfermeros  en la atención primaria, que son los primeros que ven a los aquejados.

... (... continúa)

Etiquetas: ,

21/02/2015 10:38. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Alta efectividad muestra tratamientos para la distonía.

20150129181104-toxina.jpeg

  Expertos de neurología del hospital clínico “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara muestran efectividad en  la aplicación del tratamiento con la toxina Butolínica que emplean en determinadas afecciones neurológicas, como la distonía, la cual provoca trastornos del movimiento, contracciones mantenidas  en determinados músculos, y dolores  ya sea en la cara, cuello o mano.

Así lo explicó el doctor Bárbaro José Martínez, especialista en neurología del centro asistencial, que desde el año dos mil dos y hasta la fecha ha tratado a más de 200 pacientes por consulta externa,  previa remisión de neurólogos o oftalmólogos, a fin de valorar el padecimiento y  sin son tributarios de esa asistencia.

Lo cierto es que pacientes con esa enfermedad degenerativa del sistema nervioso central logran compensarse, declaró el galeno, con la aplicación de la inyección con la toxina  la cual  influye también en la estética, con un impacto positivo en la psiquis del paciente.

Dijo que  antes de iniciar la consulta  con la toxina Butolínica utilizaban medicamentos por vía oral  o la cirugía pero la efectividad era baja, pues el aquejado continuaba con l

... (... continúa)

Etiquetas: ,

29/01/2015 12:11. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara, la provincia cubana de menos defunciones de recien nacidos.

20141121154357-lactancia.jpeg

 

 

  Villa Clara prosigue descendiendo la mortalidad infantil en el territorio, que hasta el 20 de noviembre era de 2 coma 9 por cada mil nacimientos, lo que ubica al territorio en la posición cimera de las provincias cubanas con más bajo indicador de muertes de recien nacidos.

El doctor  Gilberto Sevilla Bermúdez, al frente del  Programa Materno Infantil en el territorio también informó que cuatro municipios  en el presente año tienen en cero las defunciones de los bebes.

 Ellos son Corralillo, Quemado de Güines, Caibarien y Santo Domingo mientras que otros registran menos de 2coma 7.En este grupo está Manicaragüa con 1 coma 6, Ranchuelo 2 coma 1 y Santa Clara con 2 coma 7.

El experto refirió que tales logros se deb

... (... continúa)

Etiquetas:

21/11/2014 09:43. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Adecuados estilos de Vida, puede impedir el Ictus.

20141029175509-indice.jpeg

El doctor Alexis Morales Valdera, intensivista del hospital Arnaldo Milian Castro de  Villa Clara manifestó  que el sistema de salud de la provincia continúa  ofreciendo mensajes  orales o gráficos  para fomenta adecuados estilos de vida entre los habitantes a fin de que eviten el Ictus, es decir los accidentes cerebrovasculares, que hoy están entre las primeras causas de muerte en Cuba y en el planeta, después de las afecciones coronarias y oncológicas.

Sus declaraciones la hizo a   CMHW, cadena provincial de radio, este 29 de octubre, precisamente cuando se conmemora la efeméride del “Día Mundial del Ictus”, padecimientos que según los expertos tienen una de cada seis personas a lo largo de su vida.

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/10/2014 11:55. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La Inteligencia del Niño también depende de la Leche materna.

20140802172430-images.jpeg

 Médicos de la medicina comunitaria familiar en Villa Clara promocionan  sistemáticamente la importancia lactancia materna exclusiva durante  seis meses, ya sea mediante propaganda gráfica o mediante la comunicación oral con las gestantes.

Los grupos básicos de trabajo que integran no sólo los médicos de la familia sino ginecobstetras y pediatras tienen entre sus contenidos estas funciones, que no por reiterativas se cumplen de manera homogénea en  toda la comunidad villaclareña, según  el resultado de algunas investigaciones.

Por ejemplo la  doctora  Josefina Quintero Fleites, Pediatra desde hace 45 años,  manifestó que hay zonas de  la provincia en que sólo un 30 por ciento de la

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

02/08/2014 11:24. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Día Internacional de la Enfermería

20140512152041-images.jpeg

Un grupo de trabajadores de la enfermería de Villa Clara recibieron hace pocas horas, la distinción ·Manuel  “Piti” Fajardo”por su  destacado desempeño durante más de 20 años en diversas unidades como consultorios de la familia, policlínicos y hospitales, por citar algunos centros.

La  tomaron en el transcurso del Acto Central de Villa Clara, por el Día Internacional de esa especialidad que se conmemora este 12 de mayo, debido al nacimiento de Florece Nightingale, enfermera británica  nacida en l820 y que trascendió a la historia por la atención de los heridos en la guerra de Crimea en l854, además de crear la  escuela  de esa especialidad. <

... (... continúa)

Etiquetas: ,

12/05/2014 09:20. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Al primero de mayo con registros históricos de mortalidad infantil.

20140429185746-bebe-auscultacion.jpg

.Villa Clara logra descender la tasa de mortalidad infantil a 2  coma 3 por cada 1000 niños nacidos vivos, uno de los indicadores más bajos de Cuba y que constituye un registro histórico   en el territorio.

Con  el orgullo de materializar este y otros logros desfilarán los trabajadores de la salud, frente a  la Plaza de la Revolución “Ernesto Guevara” del territorio, lo cual constituye la mejor ofrenda que pueda recibir el desaparecido médico guerrillero.

El doctor Andrés Hernández Ramírez  al frente de la atención primaria en Villa Clara manifestó que 9  de los 13municipios tienen  en cero el indicador de defunciones en el  menor de un año.

Estos son: Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande, Camajuaní, Caibarien, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/04/2014 12:57. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Perfeccionan la atención para los cooperantes de la medicina cubana.

20140418160212-images.jpeg

 Un 87,5 por ciento de los más de mil especialistas en Medicina General Integral en Villa Clara han  cumplido  más de una misión de colaboración en diversas partes del mundo, declaró el doctor Luís Manuel  Reyes, vicedirector de  asistencia médica en el territorio.

El funcionario sostuvo un encuentro con diversos organismos y organizaciones del territorio a fin de que con una acción multisectorial se alcance  robustecer la atención a los colaboradores y  sus familiares.

Varias ideas aportaron los presentes como los representantes  de la Federación de Mujeres cubanas, de la Unión de Jóvenes Comunistas,  empresa de Correos y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Expresaron que por ejemplo en diversas comunidades

... (... continúa)

Etiquetas:

18/04/2014 10:02. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Argentino y Cubanos intercambian sobre la asistencia a niños prematuros.

20140401200251-images.jpeg

Alrededor de un 10 por ciento de los bebés en el planeta nacen antes de término y el mayor porcentaje presenta problemas respiratorios, sobre todo los más prematuros, de ahí la importancia del intercambio de conocimientos sobre la asistencia de respiración mecánica según las necesidades del paciente en los servicios de Neonatología. Lo cual constituye un problema de salud en ese segmento de Latinoamérica.. Así manifestó, el doctor Guillermo San Bosco, de la Universidad Italiana de La Plata en Argentina y quien preside la fundación para el desarrollo de la salud materno infantil, que auspició la primera Jornada de de unificación de criterios sobre estos procederes celebrada en Villa Clara con la participación de más de 60 expertos de Neonatología y Cuidados Intensivos Pediátricos de la región central de Cuba. Dijo que este tipo de talleres lo realizan hace más de 6 años mediante la fundación y por ello viajan a diferentes países con una esmerada dedicación a la actividad, un lugar ideal para transmitirles sus conocimientos y vivencias a fin de mejorar las terapias respiratorias. En cuanto al evento aclaró “Pensamos que enseñamos pero también que aprendimos”. Manifestó que Villa Clara como Cuba desarrolla muy bien este proceder y agregó que ex

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

01/04/2014 14:02. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Tratan de que Ramón Lunar no pierda la vitalidad de sus dientes.

20140322134306-20140218122634-lunar.jpg

 

 

 El pelotero villaclareño Ramón Lunar que hace pocas horas volvió al terreno, como usted ha visto evolucionó satisfactoriamente de las lesiones en su rostro y complejo bucal, luego de ser golpeado con un bate, en  un juego de béisbol desarrollado el pasado mes en la provincia de Matanzas.  

El doctor Ernesto Márquez Rancaño, jefe del servicio de maxilofacial del hospital clónico Arnaldo Milian Castro de Villa Clara, preside al grupo de expertos de  esa especialidad que iniciaron el tratamiento a la semana de estar Lunar en la provincia, pues primero recibió los auxilios de otros facultativos como los de la medicina deportiva.

El prestigioso maxilofacial refirió que Lunar ha registrado una evolución favorable si se tiene en cuenta el tipo de agresión que sufrió que pudo originarle traumas más severos e incluso la muerte.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

22/03/2014 07:43. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Ampliarán Villa Clara los Servicios de la Medicina Regenerativa.

20140211181030-50b041520711c5c024abc8b7c9b8cefd4d63954a.jpg

 

 

Villa Clara prevé ampliar la  medicina regenerativa con Células Madre para beneficiar a  pacientes con diversas enfermedades, según declaró el doctor José Luís  Aparicio, especialista en Hematología y Presidente de la Sociedad Científica de la  rama en la provincia.

Dijo que entre los servicios que ofrecen estas bondades figuran la Angiología a fin de beneficiar a los aquejados de enfermedades arteriales periféricas; la Ortopedia, la Cardiología ,  y la Estomatología. En este  2014 pretenden aplicar la terapia celular a la Oftalmología y Dermatología, entre otras que están en dependencia del avance de las investigaciones.

A una pregunta sobre la aplicación en Cardiología explicó que las investigaciones precl&iacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

11/02/2014 12:07. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La enfermería cubana reorganizará sus servicios.

20140208161820-enfermeras.jpg

Cuba cuenta con 89 coma cinco enfermeros por cada 10 mil habitantes, indicador que es similar a la de los países desarrollados, declaró en Villa  Clara, la máster Idalmis Infante Ochoa, Presidenta de la Sociedad Cubana de esa Especialidad y al frente de ese personal en la Isla, que actualmente dispone de más de 94 mil profesionales de esa rama.

Manifestó que en este año se proponen reorganizar los servicios de la especialidad para hacerlo mucho más eficientes y rentables y aclaró que trabajarán de modo que los más competentes estén en  el tipo de asistencia que lo requiera.

 De igual forma se proponen proseguir un desempeño  que responda a las necesidades de la población, lo cual también forma parte de los retos de la enfermería cubana durante el presente año, periodo en que  prevé

... (... continúa)

Etiquetas:

08/02/2014 10:18. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Las bondades de las plantas.

20140116150647-manzanilla-0.jpg

Un segmento importante de la población de Villa Clara, de Cuba y de otras partes del mundo ha comprobado la efectividad de los jarabes, ungüentos u otros preparados de medicina natural, hechos con plantas o mieles en los 14 laboratorios   ubicados en todos los municipios del territorio para tales fines.

Los más demandados son los respiratorios como el Imefasma, que   es broncodilatador, también existe una cifra considerable de personas que con la gripe buscan el de Naranja, Orégano   u otros con similar efectividad. El cuadro básico también incluye la medicina con fines digestivos, antiparasitarios, o dermatológicos  y sedantes por citar algunos.

El pasado año la provincia(... continúa)

Etiquetas: , ,

16/01/2014 09:06. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Día de la Medicina latinoamericana.

20131204184508-0-salud.jpg

El doctor Rafael Ibáñez, director de salud en Villa Clara envió un mensaje de felicitación a todos los que se desempeñan en ese sector en la provincia y en el país, así como a los que laboran en la misión médica en otras latitudes, por conmemorarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana. Así lo manifestó a la Emisora Provincial de Radio CMHW y argumentó que en el territorio prosigue decreciendo los indicadores del programa materno infantil, que hasta este 2 de diciembre registraba las defunciones en el menor de un año, en 4 por cada 1000 nacimientos, por debajo del precedente. Expuso que a pesar del alza de las enfermedades respiratorias y otras transmitidas por bacterias o el Aedes Aegypti, los villaclareños arriban a la efeméride, con descensos en las mortalidades en el segmento menor de 5 años, la fetal tardía, relacionada con los que mueren en el vientre de la gestante y disminuye el bajo peso al nacer. En 4 municipios tienen en cero las defunciones de progenitoras y recién nacidos: ellos son: Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande y Remedios y agregó que a diferencia del muchos territorios cubanos, por acá se originaron casi un centenar de nacimientos más que en el 2012. El programa de vacunación se comporta de manera favorable al ser del 98 por ciento en todo

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

04/12/2013 12:45. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Descensos de la mortalidad infantil a pesar del bloqueo económico a Cuba.

20131030164231-3vhfw5.jpg

188 países votaron en contra del bloqueo económico,  a Cuba, casi 200 naciones hicieron su diagnóstico, pues ya es hora de levantar esa política cruel contra una la Isla,  que a pesar de los avatares ha luchado todos estos años por la calidad de vida de su gente.

Por ejemplo por acá por Villa Clara, cuando el mundo en Naciones Unidas se oponía al bloqueo,  cientos de madre parían con mejor calidad de vida,  debido a una estrategia que favorece los descensos de la mortalidad infantil y que fallezcan menos niños por malformaciones congénitas, como ocurría en periodos precedentes.

En estos momentos la provincia desciende el indicador  de las defunciones de los bebés a tres coma seis por cada mil nacidos vivos,  según me expresó el doctor Justo Rodríguez, al frente

... (... continúa)

Etiquetas: ,

30/10/2013 10:42. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Niños enfermos, no pueden ser tratados con medicamentos estadounidenses

20131029171714-mariajesus.jpg

Niños cubanos en enfermedades oncológiocas no pueden ser tratados con medicamentos estadounidenses, debido a la cruel política de bloqueo económico impuesta desde hace años a la Isla Caribeña-

Como esta niña, hay otros que tienen que esperar  a que se adquieran medicamentos en países muy distantes para rehabilitarse o curarse. A veces no entiendo como los presidentes de Estados Unidos, que dicen ser  los representantes de la nación más democrático del mundo, pueden adoptar una posición tan fascista como esta.

Negar  un fármaco a un enfermo, fundamentalmente a los niños me hace pensar que  es satánica el alma de los presidentes de EU. Barak Obama, no deje que recese tu periódo presidencial sin terminar el bloqueo contra una Isla que  lleva la sanidad a millones y millones de seres en el Planeta.

Etiquetas: ,

29/10/2013 11:17. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Quisiera ver a Barak Obama.

20131025175529-15aem-bloqueo-a-cuba.jpg

Isabel González Ortiz, comenta que desearía tener al presidente de Estados Unidos frente a ella para expresarle “Barak Obama”,  de seguro que no le gustaría que un hijo suyo padeciera de una enfermedad,  cuyos efectos puede atenuarlos medicamentos cubanos y que la Isla no se lo expendiera.

 Ese dolor lo sentimos muchas madres cubanas, que no estamos pidiendo confort material, sino que nuestro país pueda comprar medicinas en lugares más cercanos,  lo cual impide la  inhumana política del bloqueo norteamericano a la Isla.

Esta villaclareña, es progenitora de un niño que padece de Xerodermia Pigmentosa,conocida como XP, enfermedad que les impide salir bajo losa rayos solares  debido a que(... continúa)

Etiquetas: ,

25/10/2013 11:55. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Operado de Coronaria, el llamado Rey de ese tipo de Cirugía

20131021230529-lagomasino-operando.jpg

El  prestigioso cirujano Cardiovascular cubano, doctor Álvaro  Lagomasino Hidalgo, evoluciona satisfactoriamente, luego de ser sometido a una operación de la arteria coronaria, hace 24 horas en el Cardiocentro de Villa Clara. Fue un tipo de intervención que el especialista inició en el año l988 en Villa Clara, junto al brillante médico Mauricio Cassinelli, del hospital central militar de Montevideo.

Este es un tipo de enfermedad que al estar endurecida y estrecha la arteria se obstruye  el suministro de sangre y oxígeno al corazón. Precisamente el doctor Cassinelli, encabezó al grupo de expertos del Cardiocentro “Ernesto Che Guevara” que acometieron el acto quirúrgico durante 3 horas.

El cirujano del país sudamericano dijo que se sienten muy contentos por los avances graduales del operado y que esperan que continúe  recuperando su salud. Dijo que paradójicamente fue una operación de bypass  coronario, la misma que inició  con el doctor Lagomasino en tierras villaclareñas, pionera en hacerla luego de la capital cubana.

Argumentó que aunque estuvo presente en la  intervenci&oa

... (... continúa)

Etiquetas:

21/10/2013 17:05. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El esposo de la botella.

20131016165201-8605987-hombre-de-negocios-borracho-bebiendo-de-una-botella-vacia.jpg

Un exalcohólico sonríe y me comenta:” llevo l798 días sobrio, gracias a la ayuda de los expertos del  centro de  salud mental del policlínico “20 Aniversario de Santa Clara”, Villa Clara, donde la asistencia ha logrado que digamos  adiós a los hábitos tóxicos, entre ellos el tabaquismo.”

Dice  que no sabe a la hora que se convirtió en alcohólico, primero tomaba los fines de semana, después todos los días y llegó el momento en que el buche era cada  una hora. Por supuesto que comenzó a tener problemas con su esposa, con sus hijos y hasta en el centro de trabajo.

¿Quién me iba a mantener?, -se pregunta- y luego expresa  “Ya en mi casa me escondían todo lo valioso para evitar  la venta

... (... continúa)

Etiquetas: ,

16/10/2013 10:52. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Dos mil cirugias coronarias en el Centro de Cuba.

20131010162422-lagomasino-operando.jpg

 El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara  es el primero del país que hace dos mil cirugías coronaria,  uno de los resultados que dedica su colectivo, al  Guerrillero Heroico, quien falleciera hace 46 años.  

El  doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, prestigioso cirujano Cardiovascular manifestó que  iniciaron  la asistencia en el año l988, lo que convirtió a la unidad en la primera en acometerla fuera de la capital cubana.  

La inicial la hicieron los doctores Álvaro  Lagomasino, del Cardiocentro&n

... (... continúa)

Etiquetas: ,

10/10/2013 10:24. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

En Villa Clara acto Nacional Por el Dia Mundial del Corazón.

20130924161432-cardiocentro-vc-ope.jpg

 

 

  El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara mereció la sede del acto nacional  por  el “Día Mundial del Corazón”, que a propuesta de la Organización Mundial de la Salud se conmemora cada 29 de septiembre.  

La selección de la unidad villaclareña está avalada por los frutos de su desempeño, desde que fue fundado el servicio en el año l986.

 El doctor Orlando Marchena, especialista en Medicina Interna y funcionario de la entidad manifestó que de enero a agosto del  dos mil 13 acometieron 304 intervenciones con una supervivencia quirúrgica del 97 coma 7 por ciento, la más elevada en la historia del Cardiocentro. (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

24/09/2013 10:14. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cuba:El Alzheimer en Villa Clara.

20130921162256-alzheimer.jpg

 

Al conmemorarse este 21 de septiembre el dia Mundial del Alzheimer, vale comentarle algunas de las acciones que desarrollan médicos  de la familia junto a  geriatras, siquiatras y otros expertos en la captación a tiempo de las personas que padecen de esa enfermedad neurodegenerativa en la provincia de Villa Clara.

Cada médico y enfermero de la comunidad  salen al terreno a buscar a los sexagenarios, o ellos acuden a la consulta, donde le detectan  rasgos de la afección,   A la confección de la historia clínica del paciente también aportan datos sus familiares, fundamentalmente cuando se dan cuenta  de que sus consanguíneos están perdiendo la memoria.

 El doctor Rafael Emen González, médico de la familia del policlínico Santa Clara, ubicado en la capital de la provincia, manifestó que fundamentalmente esas personas refieren fallas en la retención de los mensajes que le han transmitido ya sea

... (... continúa)

Etiquetas:

21/09/2013 10:22. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Disminuye el Herberprot-P, amputaciones a pacientes diabéticos en diversos países.

20130919172125-36tx3j.jpg

Una cifra superior a los 300 mil pacientes con úlcera  del pie diabético han sido tratados con el medicamento cubano Herberprot –P, en diversos países del continente americano y otros, donde luego de la terapia disminuyen de manera significativa el número de amputaciones en el segmento afectado.

La nación de mayor aplicación del fármaco es Venezuela, declaró en Villa Clara el doctor Rafael Ibargollin especialista en angiología y quien se desempeñó al frente del proyecto durante el año 2012 en la tierra de Bolívar, de ahí que despliegan desde el pasado mes de agosto, una jornada de reconocimiento  al personal que impulsó este proceder hace 5 años en el país sudamericano.

El experto comentó que antes de  iniciar  el proceder,  a una cifra entre el 60 y el 70 por ciento de los pacientes venezola

... (... continúa)

Etiquetas:

19/09/2013 11:21. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Mortalidad infantil en Villa Clara.

20130916171029-photo.jpg

 

 

Los trabajadores de la salud en Villa Clara,  decrecen  a 3 coma 5 por cada mil nacimientos el indicador de la mortalidad infantil durante el presente año, eso representa que desciende en un 45 por ciento al compararla con igual, periodo del año precedente..  

El  doctor, Justo  Rodríguez, al frente del programa en el territorio manifestó que entre las principales causas de muerte de los recién nacidos están  las afecciones perinatales, asociadas al periodo del embarazo. Entre ellas están el pretérmino, el bajo peso extremo   de los nacidos antes del tiempo gestacional, debido a la diabetes, hipertensión y otros factores de riesgos de las progenitoras.

Aclaró que la provincia red

... (... continúa)

Etiquetas: ,

16/09/2013 11:10. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Guardianes de las Pupilas

20130817164956-ojo-ojo.jpg

Más de 200 personas diagnosticadas con Retinosis Pigmentaria en Villa Clara mantienen su visión, gracias al quehacer del centro de esa especialidad  nombrado “ Doctor Orfilio Peláez”,  en honor al  desaparecido científico cubano, quien innovó la técnica quirúrgica, para retener el progreso de esta afección que provoca la ceguera nocturna de los aquejados.

Junto a este procedimiento se aplican otros como la  ozonoterapia y técnicas alternativas que incluyen la magnetoterapia y vitaminas.

La unidad villaclareña asiste a 270 personas ingresadas por año en  las 12 camas del centro, según declaró el doctor Rubén Rangel, especialista en oftalmología y argumentó que el sistema interno es por 15 días dos veces al año..

Aclaró que en la cifra, también existen aquejados de otras patologías

... (... continúa)

Etiquetas: ,

17/08/2013 10:49. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Envían Misiva A Fidel , Trabajadores del Cardiocentro de Villa Clara.

20130813183339-cardiocentro-vcl.jpg

Trabajadores del centro de Cirugía Cardiovascular de Villa Clara, enviaron una carta de felicitación al Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, por su cumpleaños 87, como máximo inspirador de este quehacer asistencial en Cuba, que sólo existía en la capital de la isla y hoy  también cuenta con  la especialidad  el oriente del país.

El Cardicentro Ernesto Che Guevara de Santa Clara irradia con sus resultados esta obra iniciada en la provincia en el año 1986, y que hasta la fecha tiene más de 7 mil operaciones realizadas a habitantes de la región central de Cuba, con una efectividad quirúrgica magnífica al ser  superior al 95 por ciento.

La unidad atiende a más de dos millones de habitantes  de esa parte de la Isla y le faltan pocas intervenciones coronarias para llegar a las 2000, lo&nb

... (... continúa)

Etiquetas:

13/08/2013 12:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Menos muerte súbita en los bebés que toman leche materna.

20130801180041-bebe.jpg

El bebé soltó  el seno que lo lactaba, para mirar y sonreír a su progenitora? Cuantas veces hasta el recién nacido le destina esa  risa, que nuestros ancestros le decían, la dedicada a los Ángeles.

Pues bien no por gusto del 1 al 7 de de agosto la Organización Mundial de la salud, dedica una  semana para la promoción de esta actividad, si se tiene en cuenta que no sólo  ese producto natural tiene los componentes necesarios para el desarrollo saludable del bebé, pues también favorece a la madre..

Por ejemplo el calostro que se segrega en los primeros días después del parto tiene cantidad de proteínas, vitaminas A. E. K, así como minerales como el sodio, hierro, zinc, azufre y potasio.

Dicen que es fundamental para los primeros dí

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

01/08/2013 12:00. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Se aproxima el Cardiocentro de Villa Clara a las 2000 cirugías coronarias.

20130719170733-00-cardiocentro-dueas-y-lagomasino.jpg

 

 

 

El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara” de Santa Clara se aproxima a las   dos mil cirugías coronarias, desde que se inició la actividad en l986.Este sería el primer servicio de tu tipo en el país que llega a la cifra, según declaró el doctor Raúl Dueñas, director de la unidad asistencial.  

Etiquetas: , ,

19/07/2013 11:07. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cinco libras de piedras en una vejiga.

20130713141213-arreglado.jpg

Expertos del hospital clínico Arnaldo Milian Castro de Villa Clara se sorprendieron cuando hallaron en la vejiga de un  hombre de 76 años de edad 4 cálculos que pesaron 5 libras,  por lo que cada piedra tiene más de una..

Etiquetas:

13/07/2013 08:12. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Intercambian criterios reumatólogos cubanos.

20130704185747-figura-8-test-de-schober1-2.jpg

El doctor Gil Alberto Reyes, presidente de la sociedad cubana de Reumatología manifestó que un uno coma dos por ciento de la población de la isla padece de artritis rematoidea, mientras que un 60 por ciento de los habitantes con edad avanzada tienen manifestaciones de  artrosis. En tal sentido la prevalencia es de un 20 por ciento..

Dijo que en los niños se observa menos este tipo de afecciones, según un estudio realizado recientemente por los expertos de la isla. El  representante de esa especialidad en el país  asiste  a la tercera jornada científica de esa rama en Villa Clara que se desarrolla durante los días 4 y 5 de julio en el hospital Arnaldo Milian Castro del territorio.

Manifestó que entre las perspectivas de la Reumatología en Cuba está disminuir las discapacidades que provocan las  enfermedades reumáticas y para lograr los objetivos trabajan con los niños y ancianos a fin de prevenir y mejorar la calidad de vida.

En el evento se imparten diversas conferencias magistrales, relacionadas con el Lupus Eritematoso, Artritis Rematoidea, vasculitis en el n

... (... continúa)

Etiquetas:

04/07/2013 12:57. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Encuentro científico de Reumatólogos en Villa Clara.

20130704152604-201110041032111-reuma.jpg

La tercera Jornada Científica de Reumatología de Villa Clara que se efectúa, del 4 al 5 del presente mes, reúne a cerca de un  centenar de especialistas  de esta y otras provincias del país, quienes presentan el resultado de sus investigaciones sobre las diversas enfermedades reumáticas..

El doctor Celestino Fuste,  presidente del comité organizador del evento manifestó que durante la cita se ofrecerán conferencias magistrales de expertos de los hospitales CIMEQ, “Hermanos Amejeiras”,  Ciudad Habana, y el” Saturnino Lora” de  Santiago de Cuba, por citar algunos.

La cita se efectúa en el hospital clínico” Arnaldo Milian Castro  de Villa Clara y los temas que tratan se relacionan con el Lupus Sistémico Eritematoso, la Artritis(... continúa)

Etiquetas:

04/07/2013 09:26. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Donantes voluntarios de la Vida.

20130613161719-12aem-donacion-sangre.jpg

Llegó sonriente a su casa, y le dijo a la esposa, amor me enteré  que tengo otra hija. Señores imagínese lo que sucedió, en este tiempo de altas temperaturas, que casi siempre  originan  la alteración en una persona. Dicen que a la esposa se le cayó la cristalería que en ese instante fregaba..

 Fue entonces cuando él le manifestó, entendiste  mal,   a quien le digo mi hija, es a una niña que tuvo un accidente y necesitaba sangre especial, fui a donar y la pequeña se salvó. Por supuesto volvió todo a la normalidad.

Y recordé esta anécdota,  debido a que este 14 de junio se celebra el Día  del Donante de Sangre, y por cierto Villa Clara llega a la efeméride con casi 12 mil, cuando el estimado era de poco más de once mil.

(... continúa)

Etiquetas:

13/06/2013 10:15. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Recomendación Médica ante juegos de Beisbol.

20130607182244-freddy-asiel.jpg

Villa Clara está de fiesta. El mayor porcentaje de   sus habitantes sólo hablan del juego de pelota decisivo entre Naranjas del Patio  y  los Elefantes Cienfuegueros así como de las figuras que hicieron posible su presencia en la final. En cada esquina en cada centro de trabajo y hasta en los recesos de los planteles docentes, el tema era uno La serie nacional y en especial la actuación de Freddy Asiel y Ariel Borrero.  

Muchos fueron los gritos y plausos en hogares de la provincia que arrancó el tope decisivo entre villaclareños  y cienfuegueros. Apenas se pudo ver la novela, no por machismo, sino porque ya la inmensa mayoría de la féminas también se suman al pasatiempo nacional.  

Y fíjense lo

... (... continúa)

Etiquetas: ,

07/06/2013 12:22. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Pelota VS Aedes

20130604175339-doble.jpg

 

La pelota se ha convertido en la atracción de millones de cubanos, que por cierto  a veces varían  hasta el horario dietético para  llegar temprano al estadio o ver las transmisiones televisivas.

Este último domingo cuando Villa Clara se enfrentó y venció a Cienfuegos, vi como desde  temprano y de manera gradual iban los  habitantes llegaba al Augusto César Sandino para disfrutar del tope, por cierto casi  todos húmedos por la lluvia, que ha mojado no pocos uniformes  del  deporte.

Y   pensaba en esos caprichos de la naturaleza, cuando  un  funcionario de higiene,

... (... continúa)

Etiquetas:

04/06/2013 11:53. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Medicinas de Impactos Contra el SIDA

20130525151619-1154676333-0.jpg

 

 

En Villa Clara se observan descensos de la mortalidad en los pacientes infestados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), desde que se les administra los medicamentos antirretrovirales, pues los protegen de las enfermedades oportunistas, lo cual facilita que vivan más y con mejor calidad de vida.

El doctor Joel Sanabria, coordinador de la asistencia médica de ese programa en el territorio, dijo que actualmente un 80 por ciento de los infestados por el VIH en el territorio, reciben la terapia, pues son los que presentan deterioro del sistema inmunológico o padecimientos relacionados con esa infección.

También consumen la medicina las embarazadas, los que tienen Hepatitis B, o una neuropatía.

El experto argumentó que los primeros pacientes de Villa Clara con VIH,  fueron diagnosticados en el año 1986.Estos tenían una  sobrevida que oscilaba en

... (... continúa)

Etiquetas:

25/05/2013 09:16. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Disminuyen malformaciones congénitas en Villa Clara

20130517195749-parto4.jpg

 

 

En Villa Clara decrece en un 72 por ciento el número de bebés que nacieron con malformaciones congénitas en el periodo comprendido de enero y hasta la fecha, lo cual repercute de manera favorable en el indicador de la mortalidad infantil que es de 3 coma 3 por cada mil nacimientos, contra 5,8 en similar etapa del año precedente.

El doctor Justo Fernández Rodrigues al frente del programa de mortalidad infantil  en la provincia dijo que  menguan las malformaciones como resultado de la aplicación de una estrategia derivada de un estudio epidemiológico en los municipios  que tenían el mayor número de bebés con defectos congénitos.

En este caso estaban las localidades de Ranchuelo, Santa Clara, Placetas y Santo Domingo, luego de seis meses de labor se  aplicaron a todos los municipios.

(... continúa)

Etiquetas: ,

17/05/2013 13:57. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Las bondades del Ozono.

20130506183153-burbujas.jpg

 Un total de 150 de pacientes de la región central de Cuba, son asistidos diariamente con ozonoterapia en el hospital clínico “Celestino Hernández de Villa Clara, y mediante el proceder un grupo significativo cura o rehabilita sus  padecimientos.

Entre ellas están personas con determinadas secuelas de las radiaciones por afecciones oncológicas,  quistes u otras patologías en los senos,  trastornos en el sistema inmunológico o respiratorio, por citar algunos.

La licenciada  en enfermería Rosa Elba Pérez, master en enfermedades  infecciosas, manifestó que asisten a los pacientes de Villa Clara, y a otras del centro de la Isla como Cienfuegos y Sancti Spíritus. El mayor porcentaje de los atendidos confiesan  que se sienten bien luego de someter

... (... continúa)

Etiquetas:

06/05/2013 12:31. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

12 de Mayo:"Dia Internacional de la Enfermería"

20130504144042-enfermeras-cubanas.jpg

 Más de 6,000 enfermeros y enfermeras de Villa Clara,  se disponen a conmemorar  el día  Internacional de  esa especialidad, que se celebra  el 12 de mayo,  en homenaje al natalicio de Flórence Nightingale,  de origen inglés y  quien honrara con su desempeño esa profesión.

Los villaclareños harán actividades para recordar la efemérides desde el  6 y hasta  el 12 de Mayo, entre ellas se destacan los encuentros científicos, donde presentarán  el resultado de diversas investigaciones relacionadas con su perfil ocupacional.

(... continúa)

Etiquetas:

04/05/2013 08:40. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La salud de un Primero de Mayo

20130429171148-20110501180145-dscn0708.jpg

 Los hombres y mujeres de la salud en Villa Clara, cuando enarbolen sus pancartas este Primero de Mayo, sentirán el orgullo de llegar a esa efeméride con resultados que son similares a la de muchos países altamente desarrollados. ¿Que me dice usted, de una tasa de mortalidad infantil de 3 coma 4 por cada mil nacimientos y cero mortalidad materna?. O de tener en este territorio un centro de cirugía cardiovascular, declarado servicio de Excelencia de la salud, el único, fuera de la capital del país con esa condición y primero de su especialidad en tenerla. ¿Cuanto no han hecho estos hombres y mujeres, que por estos días protegen contra la poliomielitis a más de 30 mil infantes. Con estos y otros logros en la medicina con memoran este año el Día internacional de los trabajadores. La doctora Raysa Lock, secretaria general de ese Sindicato en Villa Clara me comentó que por primera vez, desfilarán con un 99 por ciento de afiliados a esa agrupación, y con un número significativo de consultorios que en Villa Clara tienen la condición de “Colectivo Moral.” Suman más de 30 mil los que concurrirán a la cita en los diversos municipios, el resto tiene que incorporarse a la asistencia médica y farmacéutica. Luego del desfile, se hace una selección de los sindicatos que más iniciativas llevaron a la

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/04/2013 11:11. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Personal de la salud, dispuestos a cumplir misión en Venezuela.

20130420151031-29507.jpg

 Médicos, enfermeros, técnicos del sistema de la salud en Villa Clara declararon que están dispuestos a continuar  prestando sus servicios a los habitantes de Venezuela, quienes con las misiones de esta rama conocieron de la asistencia gratuita, y de su derecho a recibir los beneficios  en todas las especialidades.

Este sentir lo manifestaron en  el acto provincial de reafirmación al proceso del país sudamericano y que se efectuó en el mayor centro de asistencia médica de la provincia, el hospital  clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro” del territorio.

Allí entre banderas de los dos países y  luego de escuchar sus himnos se oyeron  las opiniones de expertos que permanecieron varios años, alejados de sus familiares en  Cuba, para ayudar a los más desprovistos, aunque también brindaron su talento a personas de la clase media y alta de ese país.

El doctor Carlos Manuel Pérez, fue el primer orador .El desempeñó su misión en  la tierra bolivariana  en dos oportunidades. Primero desde el año 2004 y hasta el 2010 y después desde el 2011 y hasta el 2013.

Dijo que tuvo la oportunidad de de formar parte de los cambios en los programas de la salud en beneficios de los pobr

... (... continúa)

Etiquetas: ,

20/04/2013 09:10. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Valoran de muy positivo evento de los Psicólogos en Villa Clara.

20130412210000-psicovilla.jpg

La Psicóloga María del Jesús Monte de Cataluña, España, valoró como muy positivo el el evento científico “ Psicovilla”, que se efectúa en Villa Clara, pues dijo que se presentan temas de gran rigor profesional, característicos no sólo de la Psicología, sino de la medicina cubana.
Similares criterios lo ofrecieron Stella Maris Angel Villegas, filósofa Argentina y directora del Centro de Estudios e Investigación de Medicina y Arte, así como su coterránea la doctora Virginia Vallejos, especialista en clínica médica, y que forman parte de los extranjeros participantes en el encuentro.
La reunión de los especialistas de la psicología en Villa Clara y a la cual asisten otros de diversas provincias cubanas, inició su segunda sesión con una conferencia magistral de las perspectivas de esa rama en Cuba. Fue impartida por el doctor Jorge Grau, jefe del grupo nacional de la especialidad en la Isla.
Manifestó que proseguirá incrementando las funciones de promoción con miras a elevar la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes así como la colaboración con otras especialidades en la atención al paciente crónico.
En declaraciones a la emisora CMHW manifestó que esta rama en cuba es un referente mundial, y recordó que nació en la Isla, con una primera escuela en Villa Clara, y posteriormente en La Habana.
Dijo que aunque los profesionales se insertan en diversas ramas de la economía y los servicios, es necesario elevar la cifra de los ... (... continúa)

Etiquetas:

12/04/2013 15:00. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Un enfoque integral de la Psicología en Villa Clara.

20130411204131-7487942516-4583c05e9f.jpg

Magníficos resultados tiene Cuba, en la aplicación de la hipnosis en la  depresión, hipertensión,  hábitos bucales deformantes,  enuresis infantil o en adultos, entre otros padecimientos, según declaró en Villa Clara el doctor Alberto Cobian, al frente de la Sociedad Cubana de Psicología de la salud. 

El experto participa en  el Primer encuentro  nacional de Psicología de la Salud de la provincia, que sesiona de manera simultánea con el primero de egresados de la maestría en esa rama en el territorio central.

En el primer día de sesiones  se impartió un taller sobre la experiencia de la Isla en torno a la Psicooncología y Cuidados Paliativos en el hospital villaclareño “Celestino Hernández Robau”, tema que  estuvo a cargo del doctor Jorge Grau, profesor titular y jefe del grupo nacional de Psicología de la salud. Su intervención una vez más evidenció lo  necesario de la intervención Psicoeducativa en esos pacientes.

La reunión científica que  se efectúa durante los días 10 y 11 de abril, agrupa a más de  130  profesionales, del territorio e invitados de Cuba y de otros países como Argentina, Chile y España.

La doctora en Ciencias Lucía Alba  de Villa Clara disert&oacut

... (... continúa)

Etiquetas:

11/04/2013 14:41. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El centro de Cuba también desciende la mortalidad infantil.

20130327170841-mujerembarazada.jpg

El indicador de la mortalidad infantil continúa decreciendo en Villa Clara, que a casi 90 días de iniciado el año, registra 3 coma 4  por cada mil nacidos vivos, mientras que está en cero la tasa de muertes maternas.

Siete de sus 13 municipios  no registran  defunciones en el menor de un año. Ellos son: Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande, Caibarien, Remedios, Manicaragua y Santo Domingo.

Según el doctor Justo Rodríguez López, al frente del programa Materno Infantil, en esta provincia, también logran decrecer a 4 el indicador de bajo peso y las defunciones en el menor de cinco años.

En este momento, médicos y enfermeros de la familia hacen un pesquizaje activo de las mujeres en edad fértil, para captar y asistir  de manera precoz los padecimientos que pueden afectar la calidad de vida de la  progenitora y el bebé.

Mientras que las gestantes hipertensas, diabéticas o con otros padecimientos son vistas en una consulta especializada, que sesiona en la capital de la provincia.  Otras con determinados riesgos son ingresadas en los 12 hogares maternos del territorio.

Etiquetas: , , ,

27/03/2013 11:08. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Heberprot-P cubano desciende las amputaciones en los diabéticos.

20130322181531-ciencia-cubana-ciencia-de-cuba-uso-del-heberprot-p-en-cuba-1.jpg

Un total de 17,500 pacientes cubanos con pie diabético se les ha aplicado el medicamento Heberprot-P en  43 hospitales y 197 policlínicos del país, lo cual permite descender en un 65 por ciento las amputaciones, debido a que la terapia induce a la cicatrización de la úlcera.

Así lo expresó en Villa Clara el doctor Manuel Raíces, investigador del  centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ubicado en la capital cubana y  que es la unidad productora del fármaco.

El especialista participó en la provincia en el encuentro “Ecos del Segundo Congreso Internacional,” evento  celebrado en La Habana en el 2012 y cuya extensión se efectuó hace pocas horas en el   hospital clínico “Arnaldo Milian Castro del territorio.

Manifestó que  el tratamiento  lo han recibido alrededor de 100,000 habitantes de 20 países  de diversos continentes, como Venezuela, Méjico, Colombia, Guatemala, Panamá, Argelia, Arabia Saudita, Quatar,  Vietnam e Indonesia, por citar algunos.

Agregó que  el pie diabético que hoy  salvan  en los lugares más intrincados de la Isla, es amputado en otros países altamente Desarrollado, pues contamos con un

... (... continúa)

Etiquetas:

22/03/2013 12:15. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cuba contra la Polio.

20130226170857-polio1.jpg

Una nueva generación de infantes cubanos  quedará protegida contra la poliomitelitis en el transcurso de los meses de marzo y abril, que se desarrolla en el país,   la Campaña número 52 contra esa enfermedad, erradicada en  la Isla  desde l962.

En esta oportunidad serán inmunizados 32, 394 infantes villaclareros. El primer grupo,   la recibirán del 1 al 7 de de marzo, y lo  integran 24 mil 397 menores  comprendidos en el grupo de edad de un mes y hasta dos años de nacido, Así lo explicó la explicó la doctora Onélida Maury al frente de este programa en el territorio.

  Luego, del 19 al 25 de abril le administrarán la segunda dosis y serán reactivados más de 8000 de 9 años de edad. Esta labor la emprenderán médicos y enfermeros de la familia, declaró la funcionaria y agregó que  los progenitores no deben administrar agua a los niños  30 minutos antes ni después del medicamento.

No serán vacunados los que en esos días presenten fiebre elevada, vómitos o diarreas.

La poliomielitis que dejó secuelas o mató a nuestros habitantes antes de l959, es una enfermedad

... (... continúa)

Etiquetas:

26/02/2013 11:08. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El AMOR Y LA SALUD HUMANA

20130214175631-pareja-enamorado-con-rosa-couple-in-jpg.jpg

Expertos de la salud  señalan, que el amor  influye en la salud de los humanos, sobre todo cuando es correspondido  y varios de mis entrevistados afirman, que cuando su pareja de les acerca se sienten como flotando, tienen saltos en su sistema digestivo, o bombeo apresurado del corazón, y hasta el color de las pupilas se  les acentúa.

Una  especialista en Psiquiatría de Villa Clara me explicó que tuvo pacientes femeninas que cuando veían al amor de su vida, se les presentaba trastornos digestivos, pero que preferían tenerlo antes de perder a la persona amada.

Estos son los flechazos de  Cupido. Algunas  investigaciones realizadas en el planeta señalan que los sentimientos positivos influyen en el sistema digestivo y plantean el equilibrio que logra el Amor, entre el espíritu y el corazón, sensación que logra impactos sobre diversos órganos del cuerpo.

Un señor de aproximadamente 40 años confiesa que cuando su señora retorna de un viaje, su sistema nervioso lo traiciona, siente escalofríos e incluso refirió que  le parece que le tiemblan hasta los dientes, mientras que una joven de 25 años, con experiencias de varias parejas, se siente orgullosa de que su actual relación le haya propiciado conocer el amor. Dice que es  l

... (... continúa)

Etiquetas: ,

14/02/2013 11:56. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Servicios de Excelencia en el Cardiocentro de Villa Clara.

20130209201706-cardiocentro-1.jpg

 El doctor  Roberto Morales Ojeda, ministro de salud de Cuba  felicitó a todos los trabajadores del Centro de Cirugía Cardiovascular “Ernesto  Guevara de Villa Clara, que con su actuar  logran restablecer la salud de una cifra importantes de pacientes de las provincias centrales de Cuba y de otras latitudes.

Así lo expresó a la prensa luego que  la unidad asistencial recibiera  la condición de Colectivo de Excelencia en los servicios de la salud, y es el, primer hospital en merecerlo  fuera de la capital cubana, donde lo ostentan   la clínica de Retinosis Pigmentaria, y la Escuela Nacional de Salud.

La alta distinción está avalada por sus constantes resultados asistenciales que los hicieron acreedores  de    colectivo Moral durante más de 5 años  además de la Bandera de “proeza Laboral, por citar algunos..

Junto al ministro presidieron la actividad el primer secretario del Partido en Villa Clara, Julio Lima Corzo, viceministros de salud y la master María Isabel Martínez, secretaria general de los trabajadores de la salud.

Personal de la unidad, junto a pacientes se veían muy emocionados por la distinción que honra el quehacer del centro que fue fundado un 15 de julio de l986 y que a

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

09/02/2013 14:17. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Homenajes sin fecha, sino todos los dias.

20130207170722-arnaldo-milian-castro.jpg

 

No pocos sexagenarios del centro de Cuba, recuerdan y transmiten  la vida y obra del desaparecido revolucionario Arnaldo Milian Castro, quien se desempeñara  como primer secretario del Partido en la antigua provincia de  Las Villas desde  los primeros años de   1960 y hasta l975 del pasado siglo.

Precisamente este 13 de febrero se cumple el centenario del natalicio de este hombre, que también integró el Buró Político del partido. De ahí  que en diversos centros asistenciales de Villa Clara como el que lleva su nombre en  la provincia  rememoran  esta parte de nuestra historia y dedican sus logros  a quien tanto hizo por nuestra obra social.

La doctora Gladis Suazaga, directora de mayor centro asistencial de la provincia, el hospital clínico “Arnaldo Milian Castro manifestó que a Milian hay que honrarlo sin fechas, sino todos los días, de ahí que  el personal vinculado al centro  registre magníficos indicadores de salud durante el pasado año.

En el 2012  realizaron más de 19 mil ingresos en la unidad, y reportaron 150 fallecidos, indicador que decreció con relación al año anterior. Acometieron más de 32 mil operaciones y lograron en los cuidados intensivistas salvar

... (... continúa)

Etiquetas: ,

07/02/2013 11:07. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Injertos que dan vida a los humanos.

20130201210103-ihdonantesi.jpg

 En este año Cuba prevé consolidar la actividad de trasplante de órganos, declaró en Villa Clara el doctor  Juan Carlos Michelena, coordinador nacional de ese proceder en el país, que ocupa el cuarto lugar en América Latina en tasas de de injertos por millón de habitantes.  

El doctor Michele   presidio  la reunión nacional  de coordinación de trasplante, que pasó revista al comportamiento de esta actividad en la isla  con la presencia de expertos de los de centros que acometen el proceder en el territorio.  

Villa Clara se adjudicó la sede por sus resultados en esta asistencia que incluye un 87 por ciento de supervivencia en el injerto renal, la más elevada del país que de forma global reporta el 80,. Así expresó el doctor Alexander Mármol, coordinador de esa actividad y resaltó que este es el único territorio del centro de Cuba que realiza el trasplante renal   en niños utilizando  el donante vivo..

Refirió que en se realizan también  anualmente entre 20 y 30 trasplantes de hígado en  3 de sus hospitales, Ellos son el CIMEQ, el “Hermanos Ameijeiras” y  “William Soler”, todos ubicados en 

... (... continúa)

Etiquetas:

01/02/2013 15:01. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

!·#derechos de Cuba.Calidad de vida de progenitoras y bebes.

20130124183957-embarazada-hogar-2-.jpg

BPF                            enero 23

 Más de 4 mil gestantes de Villa Clara necesitaron ingresar durante el pasado año en  los 12 hogares maternos de la provincia, al  padecer de enfermedades  que podían  atentar contra la calidad de vida de la madre y el niño.

El doctor Justo Rodríguez, al frente del programa Materno Infantil en el territorio refirió que disponen de 224 camas en esos centros, donde asisten a las gestantes con problemas nutricionales, lo cual les provoca anemia, el bajo peso del feto o tienen amenaza de parto pretérmino, entre otros trastornos.

Estas instituciones influyeron no sólo en la reducción de la tasa de mortalidad infantil  durante el pasado año, sino en los descensos de indicadores como el bajo peso al nacer y el de prematuridad.

Este último asociado al parto antes de tiempo por lo que el bebé puede nacer inmunodeprimido, con un peso inadecuado u otras afecciones que hacen peligrar su vida..

Etiquetas: , ,

24/01/2013 12:39. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los recien nacidos de Villa Clara.

20130114182638-mama-y-ninoimages.jpeg

 Villa Clara durante el pasado año tuvo un registro histórico en el indicador de bajo peso al nacer, pues por vez primera logró descenderlo a 4,1, declaró el doctor Justo Rodríguez López, al frente del programa materno infantil en el territorio.

Ello obedece dijo, a la influencia del sistema social y económico en la salud de la mujer. En primer lugar la alta calidad de atención prenatal que ofrecieron y que incluye el ingreso de las del grupo de riesgo en hogares maternos del territorio.

Otro de los procederes se relacionó con la administración de medicamentos como el Acido Fólico y el MUFER, por citar algunos destinados a eliminar la anemia en la gestante, elevar  sus nutrientes y

propiciar que nazca un bebé con peso normal.

La provincia cerró el 2012 con una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por cada 1000  nacimientos, inferior a del año precedente que fue de 5,7 y  cero defunciones maternas.

Las principales causas de  las muertes de recién nacidos se originaron por las afecciones  perinatales, es decir relacionadas con el embarazo, así como las malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Entre las localidades con mejores resultados en su desempeño est&aacut

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

14/01/2013 12:26. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El derecho humano de los cubanos.

20121210171512-embarazada-resize-2.jpgEste10 de diciembre “Día de los derechos humanos”, pacientes de Villa Clara agradecen, al estado cubano, ofrecer una medicina gratuita y con hombres y mujeres de talento, que no sólo salvan vida en Cuba sino en otras partes del planeta.
Pero únicamente no curan, sino que como decía nuestro apóstol “José Martí”, precaven, en todos los consultorios de la medicina comunitaria familias y el sistema de la red hospitalaria.
Quizá por eso Lourdes Viamonte, hipertensa y diabética, me comentó que está compensada de sus enfermedades crónicas gracias al quehacer de los especialistas que la asisten en el Hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro del territorio.
Dice que es increíble el trabajo de la medicina en Cuba, que siente los estragos del bloqueo norteamericano hacia Cuba, lo cual es una violación de los derechos humanos.
Otros entrevistados como Tamara González, madre de 2 hijos manifestó, que no existe un lugar en el mundo, donde los médicos vayan al encuentro de la embarazada, para garantizarle un periodo de gestación a término feliz y luego continúan chequeando al bebé hasta que alcanza un año de edad.
Otros entrevistados argumentan, que los cubanos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, son atendidos en nuestro país, con un grupo significativo de galenos que lo siguen y le prescriben la terapia antirretroviral.
Esta medicación les eleva el sistema inmunológico ante afecciones oportunistas. Tratamiento que es carísimo en ot... (... continúa)

Etiquetas: ,

10/12/2012 11:15. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Para los que hacen salud.

20121203191743-atencion-medica-infantil.jpg

 En este instante un ginecobstetra recibe  a un bebé que le regala el primer llanto de su vida humana, un estomatólogo atenúa  o elimina las dolencias  originadas por las caries, una enfermera, toma la temperatura a un adulto, un niño recibe la caricia de su pediatra.

En  este momento, sea aquí o en otras latitudes, médicos cubanos prescriben medicamentos para un adolescente con enfermedades diarreicas, un epidemiólogo chequea la calidad del agua, mientras su colega, quizá por un lomerío de Latinoamérica acorte distancias para ir a ver a un enfermo.

Ahora mismo un oftalmólogo  rehabilita o cura la salud ocular de su paciente,  y más allá un geriatra  mitiga las  dolencias de un centenario.

Pero la salud es mucho más es aquel psicólogo que nos lee el alma, el siquiatra  que compensa al psicópata,  y todo el personal paramédico que con su labor favorece nuestra calidad de vida.

Por eso cada 3 de diciembre “Día de la Medicina Latinoamericana”,  los más de 32 mil trabajadores de la salud de Villa Clara, reciben el reconocimiento de su pueblo, que también lo hace extensivo a los que hoy cumplen misión internacionalista.

Aquí o al

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

03/12/2012 13:17. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Merecido Reconocimiento.

20121123185024-port2.jpg

Expertos que iniciaron la docencia médica en el centro de Cuba, hace 46 años recibieron el reconocimiento de los especialistas y estudiantes que asistieron a la novena Jornada  Territorial de Medicina Interna “ Martínez Delgado Inmemorian” celebrada en el hospital clínico Arnaldo Milian Castro de Villa Clara.

En su apertura, y  luego de reconocer el talento y dedicación al sector del desaparecido clínico José Martínez Delgado, también se rindió homenaje y a otros ya fallecidos como los doctores Ricardo Jorge Oropesa, Ángel Díaz Alba y Luís Martín,  y los que aun  en activo o jubilados  a veces son fuente obligada de consulta.

Entre ellos los clínicos  Antonio Artiles Artiles  conocido como el "Médico Brujo" por su  certero y rápido dianóstico, Rafael González Rubio y la neumóloga Raysa Garí.

El doctor Gerardo Álvarez, especialista en Medicina Interna los calificó de Paradigmas de la Medicina, que hicieron posible la formación del talento médico de la región central de Cuba.

A la novena Jornada de medicina Interna asistieron más de un centenar de profesionales que  intercambiaron sus  conocimientos sobre hipertensión a

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

23/11/2012 12:50. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

“ El País Más Democrático”

20121113172614-index.jpeg

Estados Unidos el país que se autoproclama el más democrático del mundo hasta la fecha hace caso omiso, a las  votaciones de la inmensa mayoría de los países, que votan en  Naciones Unidas, sobre el Cese del Bloqueo a Cuba.

Sepa usted que sólo en el sector de la salud se estima que las afectaciones provocadas por esta  criminal decisión en el sector de la salud  ascienden a más de   2 700, millones de dólares.

Ya en este año están valoradas por 15 000 000, me comentó la doctora Regla Angulo, directora de salud en Villa  Clara. Por ejemplo, la experta refirió que esta situación dificulta la compra  de diversos materiales y tecnologías en países cercanos.

Entre ellos los reactivos, el material gastable, instrumentales. Dijo que estos daños llegan al Cardiocentro “ Ernesto Guevara” de la provincia, al hospital “ onco-cardiovascular “ Celestino Hernández”, al clínico quirúrgico “ Arnaldo Milian Castro”, al Pediátrico “José Luís Miranda”, en fin a todos.

Su aseveración fue confirmada por el doctor Ramón Pérez Masa, jede  del programa de hospitales en el territorio.

El especialista manifestó que el país tiene que desembolsar mucho más para diversos

... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/11/2012 11:26. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Rehabilitadores de la salud.

20121103162102-fisioterapia-resize.jpg

Personas con enfermedades crónicas u otras derivadas de traumas  recuperaron o compensaron su salud en los centros de rehabilitación física de Villa Clara, donde durante este año han asistido a más de 981 mil  pacientes.

 La doctora María del Carmen Pouymiro, al frente de esa asistencia en el territorio,  manifestó que 35 de estos servicios están ubicados en la asistencia primaria, 11 en  hospitales y existen 67 salas de televisión y video.

 Estos últimos son locales que radican  en las zonas más intrincadas de la provincia a fin de  apoyar a los moradores necesitados en esas comunidades lejanas..

 De manera global  han ofrecido en ese periodo más de tres millones de tratamientos a personas que padecen de enfermedades no traumáticas del sistema ostiomioarticular, entre ellas está la artrosis, y la artritis.

Otros  padecen de enfermedades crónicas como  el asma, la diabetes, fibrosis quística, obesidad o por lesiones de nervios periféricos y fractura de cadera por citar algunas.

Lo cierto es que le aplican tratamientos con moderna tecnología o la tradicional, ya sea  la mecanoterapia,hidroterapia u otros procederes que logran que el mayor porcentaje de la cifra de los que asisten  recuperen o rehabiliten su salud.

Etiquetas: ,

Cuatro municipios de Villa Clara con cero mortalidad infantil y materna.

20121020172954-partos-multiples-hospital-materno-villaclareno-1-1231446.jpg

Cuatro de los 13 municipios de Villa Clara reportan el indicador de las mortalidades materna e infantil en cero. Ellos son Corralillo, Quemado de Güines, Sagüa la Grande y Ranchuelo, según declaró el doctor Marcos Grau, funcionario del programa materno infantil en la provincia.

Dijo que  el territorio hasta la fecha tiene su tasa de mortalidad infantil  en 4 coma 3 por cada 1000 nacimientos, mientras que la materna está en cero, lo cual representa que decrecen las defunciones de los  menores de un año y de las gestantes, al compararlo con similar etapa del 2011.

En este periodo se  reportan 429 nacimientos menos, manifestó el funcionario y agregó que las malformaciones congénitas están entre las primeras causas de muerte de los recién nacidos, así como el bajo peso y  las gestantes que parieron antes de fecha, muchas de ellas hipertensas, diabéticas o con otras afecciones asociadas al embarazo.

De ahí que  se  materializa una estrategia que incluye chequear a todas las féminas que desean parir,   para conocer su estado de salud y adoptar las medidas necesarias,  a fin de garantizar la salud de niño y de la madre.

Etiquetas:

20/10/2012 11:29. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

ATENCION PRIMARIA TAMBIEN CURA EL PIE DIABETICO.

20121015164847-images-enfer.jpeg

Más de trescientos pacientes  con pie diabético fueron asistidos  con el Herberprot –P en policlínicos de Villa Clara, luego que se potencializó en el 2011  la extensión del medicamento a la atención primaria.

Así declaró Raudel Sosa, del centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, unidad que elabora el fármaco.

El especialista asistió al taller territorial sobre la aplicación del HEBERPRO-P, celebrado el 13 de octubre en el hospital clínico Arnaldo Milian Castro del territorio con la participación de especialista de Ciudad Habana y provincias como Cienfuegos y Sancti  Spíritus

Manifestó que 20  policlínicos de la provincia lo administran lo  cual propicia el acercamiento de la asistencia a los pobladores y abarata el costo hospitalario.

En el  taller científico se ofreció una actualización sobre el uso del medicamento en el Pie Diabético, e impartieron varias conferencias sobre la temática.

Como se ha informado en Villa Clara se inició el tratamiento por el Hospital clínico quirúrgico” Arnaldo Milian Castro” en el año 2007.Hasta la fecha han sido tratados  l483 pacientes, y se red

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/10/2012 10:48. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

EFECTOS DEL MEDICAMENTO HEBERPROT-P EN VILLA CLARA.

20121012185649-heberprot-p2.jpg

 El hospital “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara es  la unidad del país con el mayor número de pacientes asistidos con el medicamento cubano HEBERPROT-P, destinado a los diabéticos con úlcera avanzada en sus extremidades inferiores.

El doctor Cecilio González, especialista en Angiología de la referida unidad declaró que ya lo administraron a más de 800 aquejados desde el año 2007, y hasta  la fecha. La efectividad es magnífica, dijo, pues el número de amputaciones se redujo del 10 al 12 por ciento.

Manifestó que durante el 2011 realizaron un estudio de los pacientes con pie diabético,  que fueron asistidos o no con el medicamento cubano y se demostró que en el segmento que dio uso al fármaco, descendieron las amputaciones en un 2 coma 2 por ciento.

Pacientes diabéticos entrevistados como Griselda García, jubilada de la salud, Cristina Torres, ama de casa y otros, afirman que si hoy tienen sus extremidades inferiores se debe a la efectividad del fármaco.

Este medicamento hecho por el centro de ingeniería genética y biotecnología  no sólo se aplica en los hospitales de la isla, sino también en  unidades de de la asistencia primaria y  tiene gran impacto en otros pa&

... (... continúa)

Etiquetas: ,

12/10/2012 12:56. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Visita de Raúl Castro al Cardiocentro de Villa Clara..

20121010172838-cardiocentro-1.jpg

Ell 10 de octubre de l987, el General de Ejército Raúl Castro visitó el centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara” de Villa Clara, y a su partida dejó escrito que tenía la convicción de que ese colectivo cumpliría exitosamente su tarea de prolongar y salvar vidas.

A 25 años de esa visita, el  Cardiocentro de la provincia  ha hecho más de 7 000 intervenciones quirúrgicas  y la supervivencia es del 95 por ciento, según declaró el doctor Raúl Dueñas, director de la unidad.

La cifra incluye cerca de 2 000 cirugías coronarias y más de dos mil implantes de válvulas artificiales. De igual forma,  muestran  avances en otros procederes de la cardiología intervencionista y la cirugía pediátrica.

Es el único centro de su tipo en Cuba donde se desarrollan operaciones cardiovasculares y vasculares comentó el  funcionario, y agregó que este año las limitaciones con algunos recursos no les han permitido elevar la actividad quirúrgica, pero las hechas muestran una supervivencia del 94 por ciento.

El colectivo de este centro asiste a más de 2 millones de habitantes de la región central de Cuba, y recuerda con orgullo la visita realizada por el a

... (... continúa)

Etiquetas: ,

10/10/2012 11:28. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

ALCOHOLICOS RECOBRAN SU SALUD MENTAL.

20121010163510-images.jpeg

Dicen que la familia respiró profundo y luego vino el abrazo de la reconciliación. Uno de sus consanguíneos le dijo adiós al alcoholismo, al   insertarse por su propia voluntad en uno de los centros de salud mental de Villa Clara, donde ofrecen tratamientos contra esta u otras adicciones.

Resulta que el hombre con apenas 40 años, bebía todos los días, no le interesaba si era ron Decano o  alcohol no apto para el consumo humano, su billetera  era un adorno, pero lo más triste del caso  era su predisposición con la familia. A la hora que llegaba al hogar, sus hijos y su esposa prácticamente tenían que esconderse, pues el  trago le desencadenaba la violencia..

Su hijo más pequeño le confesó a la maestra, que nunca había sentido un beso de su padre, entonces que sorpresa se llevó cuando a los 9 años de edad, por primera vez sintió la muestra de cariño de ese cariño.

Este cambio de conducta y  otros  se logran por los expertos que laboran en 18 centros de salud Mental de Villa Clara, y  en los que laboran Psiquiatras, Sicólogos, trabajadores sociales por citar algunos.

Me relató la doctora Gipsy Díaz  especialista  en Psiquiatría  que  se trabaja

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

EL CARDIOCENTRO ERNESTO CHE GUEVARA, RAUL Y FIDEL.

20121008173658-cardiocentro-villa-clara.jpg

Los trabajadores del Centro de Cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara” de Villa Clara,  día a día hacen honor al nombre que lleva ese centro de la salud en la provincia,  al acometer en 26 años  un total de 7 470 operaciones del corazón a pacientes de la región central de Cuba, y la efectividad quirúrgica es del 94,9 por ciento.

El doctor Raúl Dueñas, director de la unidad, manifestó que la cifra incluye  l 913  cirugías coronarias, mientras que se implantaron 2 058 válvulas artificiales, proceder que es muy costoso, afirmó el funcionario y agregó que la cirugía pediátrica también presenta una alta supervivencia, pero desciende en los últimos años.

Afirmó que el programa materno infantil se perfecciona cada vez más y nacen menos niños con padecimientos del corazón. También  avanza la cardiología intervencionista, un proceder que se dedica a las intervenciones percutáneas de las afecciones cardíacas isquemicas, vasculares y congénitas, así como otras de los vasos y cavidades sanguíneas.

El Cardiocentro de Villa Clara este año ha hecho 341 intervenciones con una supervivencia superior al 94 por ciento. El doctor Dueñas considera que&n

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

Felicidades, estomatólogo.

20121002182239-7938.jpg

 De seguro miles de  reconocimientos  brotarán de labios los cubanos, para felicitar a nuestros estomatólogos este 3 de octubre, Día de es profesión en Latinoamérica, y que hoy cuenta en Villa Clara con cerca de 450  expertos..

Sobre ellos recae la salud bucal que tiene como herramienta medular la prevención de enfermedades en un territorio,donde existen  2 mil 500 habitantes por conjuntos dentales.

 Esto permite  la presencia de los expertos en las zonas más intrincadas del plan turquino.Manati en el Municipio de Manicaragua y  áreas de Remedios a fin de acercar la asistencia a los serranos.  En tal sentido me comentó la doctora  Olga Lidia Veliz concepción, funcionaria del programa estomatológico en el territorio que laboran en 50 zonas alejadas de las capitales  municipales.

Villa Clara tiene 31 policlínicos que brindan la asistencia, 4 hospitales y 8 clínicas especializadas.

Las gestantes,  los niños, los diabéticos,  por sus características tienen una atención especial, comentó la experta y agregó que el personal estomatológico centra su accionar en la prevención, que no sólo se logra con el cepillado, sino con los estilos de vida dietéticos y

... (... continúa)

Etiquetas:

02/10/2012 12:22. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La MAGIA DE LOS PEDIATRAS.

20120929173952-1pediatras.jpg

Momentos tensos, días de de angustia profesional, en que los pediatras  ante un bebé con una enfermedad  poco frecuente en Cuba, intercambian criterios para rescatar de la muerte a un infante grave. A veces cuando ya pasó la gravedad, se abrazan al familiar, y entre ellos susurran, ganamos de nuevo la batalla.

Así me comentó el doctor Raúl Dagoberto González Leal, Pediatra, jefe de la unidad de cuidados intermedios del Hospital Infantil “José Luís Miranda” de Villa Clara y al frente del grupo provincial de la especialidad en el territorio.

Lo entrevisté a propósito del Día de la Pediatría en Cuba, que se celebra el 30 de septiembre en honor al natalicio en l880 del  doctor Ángel Arturo Aballí, el llamado Padre de la Pediatría cubana.

Por acá por Villa Clara existen 150 pedíatras, la mayoría vinculados a la asistencia médica, otros  forman parte de la plantilla de la Universidad Médica del  territorio, o desempeñan otras funciones. Parte de la cifra  en la actualidad cumple misión en   diversas latitudes.

Ellos son  un segmento clave en los constantes descensos de las muertes maternas y de los recien nacidos. Por ejemplo la provincia hasta este 29  de s

... (... continúa)

Etiquetas: ,

29/09/2012 11:39. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Magnifica efectividad quirúrgica muestra el Cardiocentro de Villa Clara.

20120810205327-cardiocentro-vc-ope.jpg

El centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara “de Villa Clara acometió 305  operaciones quirúrgicas a pacientes de la región central de Cuba durante los primeros 7 meses del actual año,  y tiene una magnífica supervivencia del 94,1 por ciento.

El doctor Raúl Dueñas, director de la entidad dijo, que en el periodo fueron  estudiados  768 pacientes mediante la coronariografía, un proceso diagnóstico por imagen, que permite conocer sobre los vasos que nutren al miocardio.

Otros pacientes  fueron tributarios de la cardiología intervencionista,  pues requirieron de la angioplastia. Realizaron 224,  a fin de lograr mediante un balón dilatar la arteria obstruida.

El “Ernesto Guevara” es el único Cardiocentro del país donde  también se ejecutan las operaciones vasculares, comentó el funcionario y agregó que de enero a julio del 2012 han hecho 80,  la cifra incluye un grupo significativo de pacientes con trastornos  en la carótida, así como 22 baypass o puente que logran mediante un injerto en la arteria dañada.

El director Dueñas afirmó que a pesar de los logros se sienten insat

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

10/08/2012 14:53. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Crea el Pediátrico de Villa Clara comité por la lucha de los Cinco.

20120801180917-20110517013055-los-cinco-cubanos-presos-en-eeuu-b4646.jpg

El pediátrico José Luís Miranda de Villa Clara se sumó a los centros de Cuba que cuentan con un comité de solidaridad con los 5 héroes, bandera de dignidad mundial que fueron sancionados en Estados Unidos, simplemente por defender a su país de actos terroristas.

El presidente del comité Jorge Alberto Marimón Rodríguez manifestó que cerca de una veintena de médicos, enfermeras, técnicos y otros trabajadores forman el comité por los 5 y que ofrecen conversa torios, conferencias y actualizan a todo el personal sobre estos hechos.

Expresó  su indignación por el tratamiento que han recibido, los luchadores antiterroristas y sus seres queridos, así como los impedimentos que ha tenido Adriana Pérez Oconor esposa de Gerardo Hernández, para poder ser madre, pues le  niegan los contactos con su esposo y  puede pasar su edad reproductiva..

Dijo que los día 5 de cada mes, una sección sindical del pediátrico realizan un matutino especial en torno a lo que sucede  no sólo con Gerardo, sino con Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González. Este último bajo libertad supervisada,

El  vicepresidente del comité de los cinco es el doctor Oscar Armando Fernández, director del Pediátrico  tambi&

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

01/08/2012 12:09. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Efectos de la Crisis de Pánico.

20120723172240-panico.jpg

 Como consecuencia de una guerra, de eventos metereológicos u otras situaciones personales, los humanos pueden desencadenar una crisis de pánico, con baja incidencia en nuestro país, pero con un seguimiento estricto a los pacientes que la padecen.

La doctora Gipsy Díaz Castillo, especialista en Psiquiatría, manifiesta que algunos síntomas son similares a las crisis de ansiedad, pero la mayoría de los pacientes que la sufren esta última no sabe que  les provoca determinados síntomas como el insomnio, la sensación de muerte inminente, la falta de aire, el mareo, o el dolor en el pecho, la sudoración e incluso los trastornos  en el sistema cardiovascular..

Algunas de estas señales, pueden estar presentes en los pacientes que padecen de crisis de pánico, pero la inmensa mayoría identifican lo que le excita el malestar. Conocen lo que les estimula el miedo y atenta contra su integridad psiquica, declaró la experta.

Relató que una joven temía a las plumas de las aves, no soportaba verlas, ni mucho menos entrar en contacto con las mismas.

En pesquisas realizadas por los expertos que la trataban, la  aquejada relató que  cuando apenas tenía 4 años de edad,  sus padres le estrenaron un vestuario para un paseo por

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

23/07/2012 11:22. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

SIDA y Relación Sexual entre Hombres.

20120716183904-sida.jpg

¿Por qué  los hombres que hacen sexo con otros hombres son los más afectados con el VIH en Villa Clara, Existen varios criterios sobre el tema,,  y  la mayoría coinciden en afirmar que la generalidad no utilizan el condón en sus relaciones, casi siempre inestables.

 Afirman, que este tipo de  contacto con un infestado, hace que el virus se propague con mayor facilidad, entre otras causas porque  la fricción provoca mayor posibilidad de ruptura del  preservativo y de los vasos sanguíneos en esa zona.

Lo cierto es que un grupo de  promotores  de salud trabajan con este y otros segmentos poblacionales a fin de evitar se contagien con la pandemia del Siglo XX, y para ello  también el estado se auxilia de diversos organismos,  presididos por el Ministerio de Salud Pública.

Lo cierto es que en este año la provincia diagnosticó a más de una treintena de personas, con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, que ya cumplen las orientaciones médicas, entre ellas y en dependencia del paciente, la terapia antirretroviral para evitar que contraigan enfermedades oportunistas.

 Son constantes los mensajes educativos que recibe la población a través de los especialistas del sistema sanitario, los medios de difusión masiva, el Ministerio de Educación, entre otros y se constatan discretos

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

16/07/2012 12:39. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los chinos si conocen la Moringa.

20120627180201-moringa-thumb.jpg

Por primera vez escuché el nombre de Moringa, en la voz del director del  Semanario Vanguardia de Villa Clara. Arturo Chang, y créame que en un monólogo interno me dije, esta especie debe tener propiedades medicinales excelentes, pues cuando  hijos de descendientes asiáticos, busca una planta, olvide que tiene su valor.

Día  tras día, el conocido como chino Chang degustaba  la comida  que expenden en el comedor de sus centro, no sin antes echarle las hojas de Moringa.

Pues bien a las hojas de esta planta se les atribuye más vitaminas C que las que aportan  frutos como la naranja, dicen que es más potente en calcio que la leche,  y posee más potasio que el plátano y  más hierro que la espinaca, entre otros efectos.

Pero algunos villaclareños expresan que no conocen la planta,  y cuando usted le  enseña las flores a los abuelos enseguida expresan eso es Tilo Americano. Claro que la Moringa tiene diversas variedades.

Es  el árbol que algunos sembraron en la cerca de sus hogares o en el patio, que sus  flores  salen en forma de racimos. Ellas también tienen propiedades. Son ricas en calcio y potasio, pueden consumirse al igual que las hojas crudas o cocinadas, ya sea como ensaladas o sopas

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/06/2012 12:02. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Efectividad quirúrgica del Cardiocentro de Villa Clara

20120621160427-20111017182042-cariocentro.jpg

El Centro de Cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara” de Villa Clara, ha realizado  239 operaciones en lo que va del presente año y la  supervivencia es superior al 94 por ciento, según manifestó el doctor Raúl Dueñas, director de la unidad de asistencia médica.

De la cifra más de 50  fueron hechas a pacientes  con padecimientos en las coronarias, y una cifra similar a los que tenían problemas valvulares, por cierto, fueron sustituidas unas 69.De manera favorable también se comportó la cirugía vascular. Acometieron 56, el mayor porcentaje de carótidas y las de bypass de las arterias periféricas.

Este proceder de bypass sólo se realiza sólo en el Cardiocentro de Villa Clara, al ser el único que tiene servicios de cirugía cardiovascular y  vascular. En otros  territorios la hacen en los servicios de angiología.

El bypass consiste en colocar un injerto en la arteria obstruida, desde ante de la zona tupida y hasta después de la misma. El doctor Raúl Dueñas manifestó que realizaron 500 estudios de las coronarias y  un buen  número de angioplastias en la prestación de la cardiología intervencionista.

También en lo que va de año han hecho más de  2000 investigaciones con el equipo de tomograf&iacu

... (... continúa)

Etiquetas: ,

21/06/2012 10:04. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Seis Años Ingresado en un Hospital.

20120618162933-paciente.jpg

  En Cuidados intensivos del hospital Pediátrico de Villa Clara permanece ingresado desde hace 6 años  el joven Juan Michel Monteagudo López, quien presenta una enfermedad neuromuscular llamada “Distrofia Muscular de Duchenne’’.

El doctor Wiliam González Luzardo, especialista  de segundo grado en  Cuidados Intensivos, refirió que es un padecimiento autosómico ligado al sexo, lo cual quiere decir que las progenitoras portadoras de la enfermedad la transmiten únicamente a sus hijos varones. Estos tienen un 50 por ciento de posibilidades de contraerla.

Las descendientes  hembras son portadoras, pero no la adquieren, ya que la afección está vinculada al cromosoma X de la mamá.

Michel ingresó al centro médico en la adolescencia, cuando tenía 14 años de edad y ahí cumplió los 20.

El doctor González refirió que el padecimiento se caracteriza por una atrofia progresiva de los músculos, inicialmente proximales que son los que involucran a las articulaciones más cercanas del tronco.La enfermedad de manera gradual se extiende al resto, lo cual compromete no sólo la locomoción del paciente, sino la de los músculos que intervienen en la ventilación, El aquejado requiere de la

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

15/06/2012 10:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Bondades del Ozono.

20120608174112-2-ozono.jpg

La utilización del ozono en los tratamientos de Retinosis Pigmentaria, hace posible que disminuya el progreso de la enfermedad, en la mayoría de los aquejados con este padecimiento hereditario, y que les provoca  la ceguera nocturna, pues frena el avance de la patología en la mayoría de los pacientes..

Claro que no sólo en el Centro  de Villa Clara se les administra ozono, sino también vitaminas y otra terapia como la del  magneto. Ahora bien ¿cual es el más importante?.  Todas se complementan.

EL doctor Rubén Rangel, especialista en Oftalmología nos refirió que  la ozono terapia logra  por sus propiedades favorecer la salud. Sepa usted que es , antibacteriano, y antiviral.

Agregó el experto que mejora las propiedades reológicas de  la sangre, es decir  su  flujo, beneficia la oxigenación de los tejidos y  al sistema inmunológico, por citar algunos de los efectos.

El Centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara, “Doctor Orfillo Peláez  fue fundado un 14 de diciembre de 1993,  tiene capacidad para 12 ingresos cada 15 dias y también asisten de manera ambulatoria a parte de un segmento poblacional que presentan afecciones  que requieren del ozono.

Con esta terapia que  aplica el personal de enfermería, tratan a personas con glaucoma, distrof

... (... continúa)

Etiquetas: ,

08/06/2012 11:41. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Para dejar de fumar...

20120531172521-2836085-0.jpg

Pedro Sáez,  un señor de 78 años que lustra  zapatos en un reparto de Villa Clara, confiesa que este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, llega con menos nicotina en sus pulmones, pues hace cerca de un año dejó la adición, que lo había esclavizado desde los primeros años de su adolescencia.

Relata que  un día se dijo no fumo más, y así lo cumplió el veterano que consumía 60 cigarrillos diarios. Hoy confirma que duerme mejor, no se cansa al caminar y   ya no es blanco de la gripe.

Algunos de sus clientes hasta celebran al septuagenario, pues manifiestan que algunas de sus arrugas se fueron con el humo, y ya no sienten el olor a tabaco en sus camisas, Ahora los no fumadores reforzaron su público.

Sin embargo al decir de  varios expertos no es recomendable abandonar este hábito de un día para otro.Opinan que se debe rebajar poco a poco  el número de tabacos y luego decirle adiós.

El master en  Psicología Médica, Boris Pérez con una basta experiencia en los tratamientos contra las adiciones declara, que algunas personas logran cortar rápido el llamado vicio, pero otras necesitan de la ayuda especializada.

La abstinencia perturba al paciente con diversos s

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

31/05/2012 11:25. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Lo que sucede con el segundo bebé de partos múltiples.

20120525184847-5-mene.jpg

Un total de l972 partos múltiples fueron asistidos en  los últimos 53 años en el hospital materno “Mariana Grajales” de Villa Clara, que  este 25 de mayo  conmemoró su quincuagésimo tercer aniversario, declaró el doctor Felipe Caraballo, director del mayor centro de asistencia femenina en la provincia.

De la cifra 10  fueron embarazos de trillizos y todos se beneficiaron  con una atención diferenciada si se tiene en cuenta los riesgos para la madre y los bebés. Por ejemplo ellas son ingresadas desde las 34 semanas de gestación en cuidados especiales del referido hospital o en hogares maternos, donde se les brinda un cuidado especializado.

La doctora Tania Quesada, jefa del servicio de neonatología de la unidad, manifestó que en el advenimiento de estos bebés de partos múltiples, están presentes los neonatólogos ante complicaciones que pueden padecer los recién nacidos.

Casi siempre, dijo la doctora Quesada el segundo bebé  que nace puede se deprimido, tener problemas metabólicos, o  anemia, malformaciones, traumas como la fractura ósea y tener diferencia de peso de hasta un 50 por ciento de diferencia con uno o dos de sus hermanos.

De ahí, el rigor del seguimiento que le ofrecen a estos&

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

25/05/2012 12:49. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Nacen en el materno villaclareño cerca de medio millón de infantes.

20120524175735-gemelos-.jpg

 

 Casi medio millón de niños  del centro de Cuba y de otras provincias, nacieron en el hospital materno “Mariana Grajales de Villa Clara,  en  un periodo que supera los 50años de creada la unidad asistencial,  un 25 de mayo de l959.

Ese hospital era conocido antes del triunfo de la Revolución cubana como maternidad obrera, un centro donde parían las madres, pero para nadie es secreto que el mayor porcentaje de partos en esa etapa no eran nstitucionalizado.

El doctor Felipe  Caraballo director de la unidad manifestó, que  cuando se convierten en un ginecobtétrico,asistían antes de l976 a todas  féminas de  la antigua provincia de Las Villas con un programa nombrado de atención a la Madre y al niño, el cual dio paso al Materno Infantil. Este último entrelaza a las unidades de atención primaria con la red hospitalaria.

El centro arriba a las efemérides con una tasa de mortalidad baja, declaró el experto, y agregó que el  programa de conmemoración de la fecha incluye clases magistrales de los expertos, encuentros con jubilados del hospital y otras actividades recreativas.

Increíble pero cierto, la propia interrelación para descender l

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

24/05/2012 11:57. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cita Internacional sobre Hipertensión arterial.

20120519150412-tension-arterial.jpg

 

El  sexto simposio internacional de Hipertensión Arterial y cuarto taller de Riesgo Vascular sesionarán en Villa Clara del 22 al 24 de Mayo en el Centro de Convenciones Bolívar de la capital de la provincia,  pero previo  al encuentro  desarrollarán los cursos PRE congreso en la Universidad Médica del territorio.

El doctor  Emilio González, miembro de la comisión nacional de hipertensión manifestó que  se tratarán en  conferencias  y póster asuntos relacionados con  la hipertensión en niños y adolescentes, estrés oxidativo y psicológico, terapia farmacológica y no farmacológica.

También formarán parte de los estudios científicos, el riesgo vascular, la genética en la hipertensión arterial, la  presión arterial  elevada y la obesidad, así como las arritmias cardiacas, por citar algunos.

Ya confirmaron su presencia expertos de China, Brasil, Estados Unidos y Méjico, por citar algunos.

 

Etiquetas: , , ,

19/05/2012 08:29. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Sexo masculino, el más afectado por el SIDA.

20120515164857-noti-salud-2-477.jpg

La tasa de mortalidad  por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida,(SIDA) se incrementó en Villa Clara fundamentalmente entre los contagiados que no toman los medicamentos antirretrovirales, los  cuales elevan el sistema inmunológico para evitar las enfermedades oportunistas.

Y créame que al decir de los expertos desde aproximadamente 1986, periodo en que se registraron los primeros casos de de la pandemia en el territorio, la supervivencia se elevó a expensa de ese medicamento, por cierto muy costoso e inaccesible para  la mayoría de los infectados en otros países del mundo.

En cuanto a la cifra de nuevos diagnósticos con el Virus de Inmunodeficiencia Humana,(VIH) en el actual año en la provincia diagnosticaron a 25 contra 21 en similar etapa del o 2011.Hay un discreto ascenso de contagiados, según  manifestó la doctora Maivelis Bello Pérez, funcionaria del sistema de  salud villaclareño.

Relató que continúan los hombres marcando la diferencia. De la cantidad de afectados el mayor número son del sexo masculino y  prevalecen los hombres que tienen sexo con otros hombres.

Referente a los municipios, hoy la tasa de Santa Clara supera el indicador de la provincia al registrar 2,5 contagiados por cada 10 mil habita

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/05/2012 10:48. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

1 enfermero por cada centenar de villaclareños

20120511171439-enfermeros-resize.jpg

 Con más de 6000 hombres y mujeres  vinculados a la enfermería llega Villa Clara, al Día Internacional de la efeméride, que se conmemora este 12 de mayo, como homenaje a la enfermera inglesa Florence Naghtingale, quien   vigiló por la salud de los soldados en la guerra de Crimea en el Siglo XIX.

A esta mujer, que también se inclinó a fomentar la importancia de la higiene y la epidemiología, fueron dedicadas a un sin número de actividades realizadas en  esta provincia, donde existe 1 enfermero por cada 109 personas.

Más de 3000 están insertados en la atención primaria de salud, el resto en hospitales, hogares de impedidos físicos y otros. Allí junto a médicos y otro personal hacen posible  elevar la calidad de vida, de los seres humanos.

Están insertados en todos los programas del sistema sanitario, pero  sobre ellos descansan algunos de prevención contra las enfermedades oncológicas en el  útero, y el de la vacunación, por citar algunos.

Por estos días celebraron la jornada territorial de la especialidad  en tierras villaclareñas, con la participación de los  profesionales de Camaguey, Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, y Cienfuegos.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

11/05/2012 11:14. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los Play Off pueden dañar la Salud Humana.

20120505153125-villa-clara.jpg

Expertos de la salud en Villa Clara recomiendan a sus aficionados, que disfruten de los juegos de baseball, pero que traten de evitar  los disgustos que llevan a los malestares y desequilibrios emocionales. Estas declaraciones las hicieron la Emisora CMHW de Villa Clara, 48 horas antes de que comenzara l el juego entre los integrantes del equipo Granma y los del patio.

Sobradas razones tienen para ofrecer los consejos, pues   el fanatismo por un equipo u otro puede generar el estrés, la hipertensión arterial,  afecciones del sistema cardiovascular además de algunas que generan trastornos severos a la salud humana.

La especialista en psicología, Dunia Silverio González, trabajadora del centro de salud mental de Villa Clara,  donde se asisten  con frecuencia  a personas con estrés, síntomas de ansiedad o depresivos muchos de ellos derivados de momentos tensionales como los  originados por los  Play Off.

Agregó que se conoce de  la  pasión de los cubanos por el deporte nacional, y sus deseos que gane el equipo de su terruño, pero  en definitiva los aficionados deben tener en cuenta  que se trata de una confrontación amistosa, donde vence el mejor y son los que merecen representarnos en otras latitudes.

Dijo que el

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , ,

05/05/2012 09:31. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El desfile de 30 mil afiliados.

20120425174831-20110501175400-1romayo-staclara2011-2.jpg

Más de 30,000 afiliados al sector de la salud en Villa Clara desfilarán por el Día Primero de Mayo, efeméride mundial de los trabajadores, y al decir de este segmento laboral, las calles del territorio vibrarán con la disciplina y el entusiasmo del llamado “ejército de las batas blancas.”

Por cierto, la mayoría de los centros llegan a  la fecha, con magníficos indicadores de salud, como el Cardiocentro “doctor Ernesto Guevara” del territorio, que registra en el primer trimestre más de 130  cirugías cardiovasculares, con una elevada supervivencia. Ejemplos hay muchos, la medicina natural, integrada por más de 13 laboratorios, ya produjeron de enero a marzo, alrededor de 800 000  frascos  para un cumplimiento del 107 por ciento.

Pero no sólo avanzaron en cantidad, sino en variedad,  pues el Ministerio de la Agricultura les ha garantizado  muchas más especies.

Los hombres y mujeres  del sistema sanitario villaclareño también arriban a la efemérides del proletariado mundial con una alta efectividad en el trasplante renal, de médula ósea, o en la rehabilitación `de pacientes en los servicios de fisioterapia que existen en las unidades de atención primaria, así como en los destinados a las personas diabéticas o con patologías cardiovasculare

... (... continúa)

Etiquetas: ,

25/04/2012 11:48. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Lo que ocurre en Villa Clara. Disminuye la cifra de niños operados.

20120413175644-2-cardiopediatria.jpg

El Centro de Cirugía Cardiovascular, “’Ernesto Guevara” dé Villa Clara operó durante los tres primeros tres meses del actual año, a alrededor de una decena de infantes que presentaban malformaciones congénitas cifra que desciende con relación a  similares etapas de otros años.

Y decrece el ritmo quirúrgico en este grupo etáreo debido a que una parte de los aquejados son remitidos hacia el  hospital William Soler de la capital cubana, que cuenta con una novedosa técnica de cardiología intervencionista mediante la cual introducen el catéter a través de diversas vías en dependencia de la patología del  menor.

 La doctora Alina Castillo, especialista en Cardiopediatría de la unidad villaclareña refirió que algunos de  los aquejados presentaban una  comunicación entre  las aurículas, o persistencia del conducto arterioso, así como coartaciones de la aorta., entre otras.

Pero no siempre los niños de la región central, con esa patología  asimilan ese proceder, por lo que requiere de operación en el Cardiocentro de la provincia.

De manera general durante el primer trimestre  del actual  año el centro de  Cirugía Cardiovascular de Villa Clara ha  hecho 132 operaciones, una cifra superior a la

... (... continúa)

Etiquetas:

13/04/2012 11:56. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Lo que dicen septuagenarios de Villa Clara

20120405183409-circulo-de-abuelos.jpg

Varios abuelos villaclareños  opinan que sobrepasan los 70 años de edad debido a que incluyeron en su dieta  vegetales,  nunca fumaron, o abandonaron el hábito tóxico,  se mantienen trabajando desde muchos años, aunque ya están jubilados, pero cooperan en el hogar,

Otros expresan que hacen ejercicios y  algunas féminas atribuyeron su longevidad a que tuvieron una vida  sexual muy activa.  Las indagaciones las hicimos a propósito de que este 7 de abril,  Día Mundial de la Salud, es dedicado a este grupo etáreo, bajo el lema “La buena salud añade Vida a los años”.

En esta oportunidad quieren llamar la atención  de los habitantes del planeta a fin de que cuiden de su salud y lleguen con calidad a la tercera edad, máxime que en el 2025 la población mayoritaria sobrepasará los 60 años, en un mundo donde decrece la natalidad.

 Villa Clara, es una de las provincia más envejecidas de Cuba,  con más de un 20 por ciento de su población mayor de 60 años. Existen alrededor de 170 centenarios, según nos refirió Dania Martín, trabajadora social, del programa del Adulto Mayor en el territorio.

Cuenta con 16 hogares de ancianos y 20 casas de abuelos,  mientras otros no insertados en esas entidades, se vinculan a las ár

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

05/04/2012 12:34. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Elogian acciones de Cuba contra la Tuberculosis

20120322194950-tuberculosis.jpeg

El  Fondo de Naciones Unidas hizo un reconocimiento al gobierno cubano por la respuesta que da a los programas contra la tuberculosis   propiciando descender  los contagios y muertes por esta enfermedad.

Así lo expresó Carlos Cortés Fallas asesor técnico principal de los proyectos del Fondo Mundial del Programa de naciones Unidas Para  el Desarrollo  en la clausura del acto nacional de lucha contra la Tuberculosis, efectuado en Villa Clara.

De igual forma reconoció a este territorio así como la  inserción de los jóvenes en los esquemas de trabajo,  y  valoró de magnífico el mensaje que llevaron al acto, mediante diversas manifestaciones culturales.

Minutos antes, el doctor Orlando Díaz, director provincial de higiene y epidemiología, expresó que en Villaclara más de un 99 por ciento de los infantes están vacunados contra la enfermedad, y argumentó  que de manera multisectorial se trabaja en la prevención.

El Día Mundial contra la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo para llamar la atención del planeta sobre la afección que afecta a un tercio de habitantes en el mundo. Con la efemérides se rinde homenaje al doctor Robert  Koch de origen alemán quien descubrió en l882 la causa que origina la dolencia.

Mientras tanto en una en

... (... continúa)

Etiquetas:

22/03/2012 13:49. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Aplican método de avanzada a pacientes con insuficiencia renal.

20120317174431-idialisis.jpeg

Alrededor de 40 cubanos con insuficiencia renal crónica, se realizan la diálisis peritoneal en su domicilio, desde que se introdujo esa técnica de avanzada en el país hace 5 años, según declaró el doctor Raúl Bohorques, secretario de la  Sociedad Cubana de  Nefrología y vicedirector de atención médica del Instituto nacional de esa especialidad, “Abelardo Busch”.

El proceder consiste en colocar un catéter en el abdomen del enfermo mediante el cual se le infunde un líquido que logra purificar la sangre. Los aquejados son adiestrados previamente y ya no tienen que asistir a las unidades para someterse a la hemodiálisis, pues el proceder logra el mismo efecto que el riñón artificial.

El mayor porcentaje de los pacientes bajo  tratamiento de diálisis peritoneal en su domicilio es atendido por el Instituto nacional de Nefrología..  Dos son de Villa Clara y los asisten los expertos del hospital clínico “Arnaldo Milian” del territorio, que está propuesto como centro de referencia en esta actividad por  los resultados en ese quehacer.

Así trascendió en la tercera jornada científica “NEFROCENTRO 2012”, efectuada  en Villa Clara con la participación de alre

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

17/03/2012 11:44. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Mujer sometida a cesárea en el Cardiocentro de Villa Clara

20120314151347--cardiocentro.jpg

Grupo multidisciplinario logra salvar a gestante con Síndrome de Marfán..

La  joven Yaumaris  Martínez  Arteaga de 18 años de edad   y su niña nacida hace  poco más de 72 horas se encuentran en perfecto estado de salud gracias a la labor multidisciplinaria de un grupo de expertos de Villa Clara, pues la progenitora padece del Síndrome de Marfán.

Lo describen como una enfermedad poco común del tejido conectivo,  que puede afectar diversas estructuras del organismo, incluyendo esqueleto,  pulmones, ojos, corazón y vasos sanguíneos.

Ante esta situación,  que se agrava en el caso de las gestantes,  pues puede propiciar la  disección de la aorta, se le sometió a una cesárea en el Centro de cirugía Cardiovascular “Ernesto Guevara”,  de Villa Clara,  con la asistencia de obstetras, neonatólogos y cardiólogos.

Los especialistas Pedro Borges y Yaser Díaz acometieron la cesárea,  para que no corriera riesgo  Yaumaris, cuya niña pesó más de 8  libras.

Refirió el doctor Borges que este caso es atípico

... (... continúa)

Etiquetas: ,

14/03/2012 09:13. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Dientes sanos, salud y sonrisa agradable.

20120227175018-cepillarsedientes2.jpg

 Los procederes preventivos  contra las caries bucales, se arreciarán este año en la población infantil de Villa Clara, declaró la doctora Marisol  Yera, especialista de segundo grado en estomatología general integral y al frente  de la especialidad en la provincia.

Estos infantes reciben constultas periódicas de los especialistas, que le administran  el fluor o reciben otros consejos para preservar sus dientes.

Dijo que también prevén durante el 2012, revitalizar el funcionamiento de los grupos multidisciplinarios en esa profesión,   lo cual propicia   el fomento de las investigaciones y una mejor calidad en la asistencia dental.

Manifestó que consolidarán el trabajo que realizan los expertos  con los niños que nacen con el paladar hendido así como las consultas de terreno destinadas fundamentalmente a los niños, embarazadas y personas mayores de 60 años.

Este  perfil ocupacional labora por dientes sanos, salud y una sonrisa agradable.


Etiquetas: ,

27/02/2012 11:18. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Quedarán protegidos contra la poliomielitis más de 33 mil niños villaclareños.

20120224152122-vacunacion-polio.jpg

Más de 33 mil niños villaclareños quedarán protegidos contra la poliomielitis  en el transcurso de la quincuagésima Campaña de inmunización frente a esa enfermedad, que antes de l959  arrancó la vida o dejó sus secuelas en  centenares y centenares de cubanos.

Los procederes se desarrollarán en dos etapas. La primera  está dirigida a los más de 24 mil niños menores de tres años, mientras que la segunda se acometerá  del 20 al 27 de abril, con miras a reactivas a los de 9 años y administrar la segunda dosis a los menores de tres.

El doctor Orlando Díaz, director de higiene y epidemiología en el territorio expresó que  las dosis serán ofrecidas por los médicos y enfermeros de la familia y no recibirán la misma, los infantes  en el momento de vacunarse presenten síntomas febriles, sean inmunodeprimidos o alérgicos a los componentes del medicamento.Es importante que los infantes no ingieran agua, ni treinta minutos antes o después de la vacuna, pues el cloro resta  efectividad a la vacuna.

Las Campañas Contra la Poliomielitis iniciaron en Cuba en l962 y  se han aplicado más de 79 millones de dosis.

Etiquetas: , ,

Alertan a Progenitores sobre el Autismo.

20120220172706-nino-trabajando-computadora-eds016.jpg

En el mundo aumentan los  infantes aquejados por autismo, fundamentalmente el sobreimpuesto, generado  entre otras causas, por  el consumo abusivo que hacen de los medios digitales u otros materiales televisivos, según afirman varias investigaciones realizadas por expertos del planeta y de nuestro país.

La doctora Ileana Ferrat, especialista en Psiquiatría infanto juvenil  y trabajadora del Centro de Salud Mental de Santa Clara, manifestó que los progenitores  a veces desconocen la nocividad de  estos medios sobre los niños que están más de una hora   sobre todo tras la llamada pantalla chica, los ordenadores y jugos de Nintendo.

Dijo que las pesquisas efectuadas llegaron a la conclusión que es menester regular este tipo de comunicación pues se pierde el vínculo afectivo=familiar, debido a que lo suplen con las máquinas, que sólo aportan frialdad.

De ahí que expertos de la provincia llevan algunos de estos mensajes a los progenitores, mediante los centros de salud mental del territorio.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por algunos elementos esenciales como el aislamiento, fundamentalmente  durante las primeras etapa de la vida del niño. El paciente se muestra carente de una mirada afectiva hacia sus familiares y pueden aparecer algunos lenguajes brutales.

Acl

... (... continúa)

Etiquetas: ,

Un Stop contra la Tuberculosis.

20120215165502-rtuberculosis.jpg

Cuba no está exenta de la actual situación que enfrenta  gran parte del planeta con una enfermedad remergente como la tuberculosis, pero nuestro país  actúa de manera multisectorial para evitar el acenso de esta afección, la cual puede ser  de tipo pulmonar o alojarse en a otras partes del organismo.

Así declaró la doctora Bárbara Gascon,  funcionaria del  Ministerio de Salud en Villa Clara, donde sesionó un taller con la participación de diversos organismos, a fin de analizar y perfeccionar las líneas de  trabajo de promoción y prevención de salud.

Esta y otras acciones forman parte de  de la labor que despliegan los villaclareños para conmemorar el Día Mundial contra la Tuberculosis que se efectúa el 24 de  marzo  así como los preparativos para el acto nacional, fijado para el 22 en  Santa Clara.

Organizaciones de masa como los Comités de Defensa de la Revolución,  la Federación y el  instituto de Deporte en el territorio se  unieron en el encuentro a los representantes de la salud de los municipios de la provincia.

En estos momentos la  prevención llega a todos los grupos   de edad,  y   sectores sociales,  así como lo

... (... continúa)

Etiquetas: ,

15/02/2012 10:55. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El Mosquito AEDES, varia su conducta.

20120211160921-aedes-aegypti-during-blood-meal.jpg

 En los  últimos 10 días  Santa Clara redujo el número de focos de Aedes Aegypti, pero el municipio continúa   en el primer lugar de los 26 más infestados  por el vector en Cuba,  declaró el doctor Juan José Pulido director de esa rama en la capital provincial.

Dijo que en acciones integrales con otros organismos avanzan en el saneamiento de la ciudad,  y que la población debe estar alerta  en la revisión de sus hogares, ya que la especie, ante las constantes  procederes de la fumigación, varía  su habitad, y hoy tiene presencia en lugares inesperados.

Casi siempre se detectaba en tanques bajos de consumo familiar, pero en los últimos días, descendió en un 10 por ciento su habitad en ese depósito y se ha desplazado a los   de servicios sanitarios con uso no frecuente así como a los tanques de esos útiles hogareños,  los vasos  espirituales y orificios en troncos de árboles. Nada el instinto animal, por sobrevivir a la batalla que existe contra el transmisor del dengue.

Etiquetas: , ,

11/02/2012 10:09. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Menos muertes de infantes.

20120201184334-recien-nacido-.jpeg

. Los villaclareños se proponen continuar descendiendo los índices de mortalidad infantil y prevén este año alcanzar un indicador inferior a 4 coma 5 por cada mil nacimientos, según declaró el doctor Justo Rodríguez López, funcionario del Ministerio de Salud en Villa Clara. Dijo que en el empeño es medular la materialización de 16 prioridades, como la del riesgo reproductivo preconcepcional. En tal sentido manifestó que cada mujer que desee parir cuenta con consultas especializadas en todos los policlínicos, con el objetivo de que lleguen a un embarazo a término feliz. Explicó que esa asistencia la prestan los más de 850 consultorios del médico y enfermero de la familia con que cuenta el territorio, y que tienen un papel protagónico en los constantes éxitos de la salud en Cuba, junto a los expertos de la red hospitalaria.. Las féminas con problemas de hipertensión, diabetes u otras enfermedades crónicas son seguidas por los profesionales, antes y durante el embarazo, declaró el doctor Rodríguez López,, Habló de los medicamentos que se le ofrecen como el ácido fólico y otros que favorecen la calidad reproductiva y afirmó que esta región como las otras de la Isla está preparada para continuar descendiendo las muertes maternas y de los infantes.

Etiquetas: , , ,

01/02/2012 12:43. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

¿Qué sucede con el trasplante renal en Villa Clara?

20120114154509-rcrinon.jpeg
El centro territorial de trasplante renal de Villa Clara, prevé durante el presente año potencializar el injerto de este órgano con donantes vivos, ya que el paciente tiene posibilidades de una mejor calidad de vida y supervivencia.
De igual forma prevén realizar el proceder antes de que el aquejado inicie los tratamientos de diálisis.
Así manifestó el doctor Jorge López Romero, especialista en Nefrología y jefe del centro territorial de esta actividad ubicado en el hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro”, de la provincia.
Durante el pasado año realizaron 35 trasplantes, pero utilizaron 36 riñones. Una persona fue tributaria de dos y la efectividad fue superior al 80 por ciento. Según el experto esta provincia junto a la de Holguín son los territorios cubanos de de más alta supervivencia.
En la actualidad registran una tasa de trasplante de 23 por un millón de habitantes, la más alta de los centros que acometen el injerto en la isla.
En lo que va del dos mil once han realizado dos, con buenos resultados.
La unidad territorial retomó con éxito esta actividad en el año 2001 y ofrece atención a los aquejados de las provincias de Matanzas, Santi Spíritus, Cienfuegos y a la población pediátrica de Camagüey y Ciego de Ávila.

Etiquetas: , , ,

14/01/2012 09:45. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Lo que sucede con la salud en el Centro de Cuba.

20111203150713-medicina-latinoamericana.jpegEn este momento del 3 de diciembres, “Día de la Medicina Latinoamericana” miles y miles de médicos o enfermeros y técnicos del sistema de salud de Cuba, llevan su talento a los más intrincados parajes de de la geografía del planeta para prevenir y salvar las vidas en diversos continentes, lo cual revive a las enseñanzas del Comandante en Jefe, Fidel Castro y rinde tributo al doctor Ernesto Guevara de la Serna.

Unos allá y otros por acá hacen posible que este país, calificado de terrorista por Estados Unidos,muestre de manera general, indicadores de salud de naciones del primer mundo. Villa Clara arriba a la efeméride con 871 consultorios del médico y el enfermero de la familia, sistema que resuelve un alto por ciento de los problemas de salud de sus habitantes.

Y aunque todo no es perfecto pues existen determinadas insatisfacciones, lo cierto es que la inmensa mayoría son trabajadores dignos del sector.
Sepa usted que el territorio ha realizado durante el presente año más de 42,000 cirugías, lo que representa un 107 por ciento de cumplimiento. De ellas unas 4,000 mil se acometieron en el Centro Oftalmológico del hospital clínico Arnaldo Milian Castro.

Mientras que el centro de Cirugía Cardiovascular doctor Ernesto Guevara realizó 364 operaciones con una elevada efectividad y registra avances en otros procederes como la cardiología intervencionista.

No podemos obviar la labor de los cuidados intensivos de diver... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

03/12/2011 09:07. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Los cubanos y el Día Mundial de lucha contra el SIDA.

20111130184907-dia-mundial-sida..jpeg>En diversas latitudes de este planeta, millones de seres infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, requieren de la terapia antirretroviral, pero el tratamiento es tan costoso que no pueden adquirirlo para evitar las enfermedades oportunistas que atacan a un organismo que pierde sus defensas.
Lo cierto es que el Estado cubano, mediante estas terapias, ha logrado disminuir el número de defunciones que se originaban entre los aquejados en la década de l986. Y no piense que es fácil muchas veces conseguir la materia prima necesaria para elaborar estos medicamentos en Cuba. La explicación es clara: simplemente porque la isla debe comprarla en países distantes, al no poderlas adquirir en los Estados Unidos por la cruel política del bloqueo.
Este primero de Diciembre,Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, les reflejo algunos detalles de la asistencia que reciben los infectados cubanos por la pandemia del siglo 20, muchos de ellos promotores de salud, para evitar que otros seres humanos se contagien por actuar a ciegas en el acto de placer humano.
En Villa Clara en el actual año se reducen en un 30 por ciento los casos diagnosticados con el VIH, al hacer una comparación con similar etapa del precedente. Esto no quiere decir que el territorio deje de ser uno de los más afectados por el SIDA.
La doctora Marlevis Bello, funcionaria del Ministerio de Salud en la provincia, me habló de las diversas acciones que se hacen en función de educar a los ha... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

30/11/2011 12:49. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Dia Mundial del Diabético.¿ Qué sucede en Cuba?

20111114161220-idiabeticos..jpegLa mayoría de los cubanos llegan a este 14 de noviembre “Día Mundial del Diabético, con una cultura del estilo de vida que deben llevar, y quizás sea más potente que en la de otros países, y es que Cuba a pesar de su situación económica desfavorable, protege a estos y todos sus enfermos.
.
Centros de Atención y Educación, con consultas multidisciplinarias, y la revisión médica que llevan en todos los policlínicos, forman parte del quehacer de nuestro país para controlar la afección crónica, pero en mi criterio lo más importante es el componente educativo para prevenir la afección en aquellos pacientes sanos, a veces con riesgos por tener antecedentes genéticos.
Por acá por Villa Clara, existen dos centros especializados en el cuidado de estos aquejados, el de la capital de la provincia y el otro ubicado en la ciudad norteña de Sagüa la Grande. Tienen un régimen seminterno y en él laboran expertos en endocrinología, podólogos, sicólogos, especialistas en nefrología, y en medicina general integral por citar algunos.
Me comentó la doctora Elba Rodríguez, especialista de segundo grado en Medicina General Integral y trabajadora del centro radicado en Santa Clara, que un 50 por ciento de los pacientes que asisten obesos logran bajar de peso y observan que disminuyen los ingresos en los hospitales y los certificado médicos.
No obstante prosiguen el trabajo de prevención mediante los médicos y enfermeros de la familia, pues se considera alta la p... (... continúa)

Etiquetas: , ,

14/11/2011 10:12. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

20111104191313-angreologia.jpgDos pacientes de Villa Clara evolucionan satisfactoriamente luego de que se le aplicara en el Cardiocentro de la provincia una endopròtesis vascular por punción de la arteria femoral, lo cual se hizo gracias a la colaboración de una firma Belga, productora de los modernos dispositivos.
Estos permiten resecar las aneurisma que tenían los aquejados en la Arteria Popletea de sus extremidades inferiores, según manifestó el doctor Rosendo Ibargollin, cardiólogo intervencionista del centro de cirugía cardiovascular de Villa Clara..
Este padecimiento les provocaba insuficiencia de los miembros inferiores. Ya no podían caminar pues tenían una turbulencia a ese nivel con formación de trombos, lo que los hacía tributarios de una amputación, o de otras afecciones con peligro para sus vidas.
Esta es la primera vez que se aplica el método, fuera de la capital cubana, según informó el doctor Ibargollín Hernández, especialista de cardiología intervencionista del centro de cirugía cardiovascular de Villa Clara.
Manifestó que a los pacientes le colocaron los dispositivos pero a uno tuvieron que situarle dos. A las 24 horas fueron dados de alta.
El dispositivo facilita que el riego sanguíneo se restablezca, sin ninguna complicación ya que no afectan los vasos que emergen secundariamente de esta zona enferma.
Los expertos de la firma Belga quedaron muy satisfechos con el proceder en Villa Clara, comentó el doctor Ibargollín, quien acometió esta asistenci... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

04/11/2011 13:13. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El VIH la infestó en la primera relación sexual.

20111102142239-ibesos.jpegCon dieciséis años le diagnosticaron el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, prácticamente al asomar a la vida, recibió el impacto de la desagradable noticia, que además no sabía como transmitírsela a sus padres. Ella fue contagiada con su primera relación sexual.
Simplemente se sentía segura con su pareja, y no utilizaban el condón. Jamás pensó infectarse con el VIH, pues siempre hallaba a su novio con otros jóvenes, por lo que creyó que era la única en ofrecerle el placer del sexo. ¡Que error! El hombre, su primer novio desde que tenía 13 años, era bisexual.
La muchacha se enteró que debía someterse a comprobaciones, mediante su médico de la familia, que ya conocía, el diagnóstico de su novio, confirmado luego de un pesquisaje activo que hizo salud en centros de de trabajos.
Estas son algunas de las actividades que desarrolla ese ministerio en Cuba y que forma parte de los procederes destinados a frenar el SIDA, con prioridad para el componente educativo que realiza la atención primaria e impulsan diversos organismos y comunidades.
Por acá por Villa Clara se observa un ligero descenso en la cifra de contagiados durante el presente año, pero prosigue en el grupo de provincias más afectadas por la pandemia. Los municipios con el mayor número de casos son Santa Clara y Sagüa la Grande,
El doctor Joel Sanabria, coordinador de asistencia médica del programa en el territorio explicó, que el grupo de edad con más diagnósticos de la af... (... continúa)

Etiquetas: , ,

02/11/2011 08:22. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

20111027200511-colear.jpeg

Desde l998 y hasta la fecha, Cuba ha realizado 234 implantes coclear  a niños con magníficos resultados, declaró en Villa Clara el doctor Eduardo Morales, del grupo nacional de esta actividad en el país, y quien asistió al taller científico regional efectuado en Villa Clara con la participación de  expertos de esta zona y paises como Francia y España.

Manifestó que el país nacen cada año alrededor de 300 infantes con una discapacidad auditiva y aproximadamente 30 requieren del implante, pues  van a desarrollar una sordera neurosensorial severa profunda, que no tiene solución con los dispositivos convencionales.

Otros adquieren  la adquieren por infecciones severas, o derivadas de  sorderas progresivas o bruscas de etiología desconocidas o de carácter genético.

Esto origina que entre 50 y 70 niños cubanos requieran del proceder., afirmó el experto. que  hacen que entre  de la primera infancia . El implante coclear consiste en colocar un dispositivo en la cabeza del paciente, en especifico en la región parietal, cuyos electrodos se introduce en la cloquea, y que son capaces de estimular el nervio auditivo y transmiten el sonido del medio externo a través de un micro voltaje eléctrico, energías que transmite al cerebro

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/10/2011 14:05. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El bloqueo de Estados Unidos a Pacientes Graves.

20111025180824-caballeroo.jpeg

El servicio de cuidados intensivos del hospital clínico Arnaldo Milian Castro de Villa Clara, reporta una mortalidad de pacientes graves, acorde a lo que describe la literatura científica mundial.

Para obtener estos resultados, están obligados a  buscar variantes  a fin de impedir que sea superior la cifra de fallecidos.

Así me manifestó el prestigioso especialista Armando Caballero López, al frente de esa asistencia del mayor centro hospitalario de Villa Clara,  minutos antes de  una nueva votación sobre el bloqueo a Cuba  de más de 190 países en Naciones Unidas

Según el  prestigioso galeno, en la actualidad afrontan problemas con los monitores un medio indispensable para chequear la  función cardiaca del ingresado  en esa unidad. Resulta que sólo este equipo cuesta alrededor de 10 a 15 mil dólares, pero  la cifra es superior al  tener que   comprarlos en países distantes  de Eriropa o Asia.

De  igual forma presentan  dificultades con la adquisición de algunos medicamentos, fundamentalmente antibióticos, nutrientes parenterales  así como otras piezas necesarias para la climatización del local.

En estos momentos el mayor n&u

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

25/10/2011 12:08. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Actualizan sobre tecnicas modernas de revascularización en Cardiovilla 2011

20111013195807-lagomasino.jpeg

 El Cardiocentro “Ernesto Guevara” de Villa Clara se mantiene con un alto volumen de operaciones realizadas con excelentes resultados, comparables a los  de los mejores indicadores internacionales, así declaró  a la prensa, el doctor Mauricio Cassinelli, cirujano  del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de Montevideo, Uruguay.

El  prestigioso médico, iniciador junto a otros expertos  como  el doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, de las intervenciones coronarias en Villa Clara, asiste al evento científico Cardiovilla 2011, una cita del 13 al 15 de octubre, que  conmemora los 25 años de  fundado de los  Cardiocentros de esta provincia, el “Saturnino Lora” de Santiago de Cuba y el  William  Soler de Ciudad Habana.

El galeno uruguayo   impartió una de las conferencias  del primer día se sesiones del Cardiovilla, relacionadas con la   cirugía coronaria en la primera década del siglo  XXI, y en la que actualiza sobre las mejores técnicas, que se aplican en el mundo.

Minutos antes de su intervención el doctor Lorenzo Llerena, director del Instituto nacional de cardiología y cirugía Cardiovascular de Cuba, dijo que más de un 30 por ciento de la población mundial fallece a causa de cardiopatías isquemica y el mayor porcentaje  no rebasa los 60 años de edad, de ahí la importancia, de  que el paciente ante los primeros síntomas acuda a las unidades de salud.

En el evento

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

13/10/2011 13:58. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La Salud Mental de los Cubanos

20111008181228-isalud-mental.mages.jpeg
¿En este instante cuantas personas deambulan por el planeta??Cuántos tienen atención médica?. Cuantos requieren y no tienen el apoyo familiar. Esta y otras causantes relacionados con los trastornos mentales en el universo, llevó a que la Organización mundial de la salud dedicara el 10 de octubre al Día de la Salud Mental en el Planeta. Una forma de concientizar al mundo sobre estas patologías.
Villa Clara llega a la conmemoración con 18 centros dedicados a la actividad, seis de ellos se hallan en su capital, y todos sus municipios tienen este tipo de asistencia que impulsan diversos programas, destinados a la prevención promoción, diagnóstico y orientación de los habitantes..
Me comentó el licenciado en sicología Sandy Tápanes, funcionario del Ministerio de Salud en el territorio, que desde l997, Cuba vigorizó esta actividad, y acercó los servicios a las comunidades, favoreció la atención a esquizofrénicos, neuróticos, personas depresivas, ansiosas o con adicciones tales como al alcoholismo, tabaquismo y otras drogas.
Pero también ofrecen consultas al segmento infanto juvenil y menores con determinados trastornos en el desarrollo mental.
En estos centros laboran sicólogos y psiquiatras de forma permanente y ofrecen ínter consultas otros expertos en defectología enfermería y trabajo social.
Y créame que se observan resultados.. Por ejemplo las personas de mayor estabilidad en las consultas son los esquizofrénicos. El programa al que se ... (... continúa)

Etiquetas: , ,

Hombres y Mujeres de la salud, que enfrentaron la guerra bactereológica

20111006184027-images.jpg


Año 1981, personas con rostros demacrados, que a veces no podían ni explicar los síntomas llegaban al cuerpo de guardia del único hospital provincial, nombrado “San Juan de Dios” y que hoy es el “Celestino Hernández Robau’’ de Villa Clara. Fueron tiempos de faenas agotadoras, de suspensión de vacaciones para doctores, personal paramédico y residentes, que se enfrentaban día a día a la muerte.
¿Por qué?.Desde l962 había iniciado la guerra bacteriológica contra Cuba, y casi 20 años después introdujeron el dengue hemorrágico en la isla. Así lo confirman documentos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia, (CIA).
Fue una época de pocos médicos y muchos enfermos, me comentó el doctor Antonio Eugenio Artíles, especialista en Medicina Interna una gloria de la Medicina Cubana. con 86 años de edad y ya jubilado. No puede olvidar aquellos momentos de fatigosas jornadas laborales
Recuerda que cada caso era sometido a 7 u 8 investigaciones y que el primer día de la epidemia, sólo había un clínico, dos residentes y dos internos.. De pronto vieron en el cuerpo de guardia una gran concentración de personas que pedían auxilio, porque sentían dolor de cabeza, o desfallecidos por diversos malestares de la enfermedad.. Es cuan

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

06/10/2011 12:40. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El cambio climático aumentará las enfermedades mentales.

20110929181838-images.jpgExpertos del planeta afirman que como consecuencia del calentamiento global aumentarán las enfermedades mentales en el planeta, y precisamente en Villa Clara ya se realizan pesquisas relacionadas con la influencia del clima sobre los seres humanos.
La doctora Gipsy Díaz, especialista en Psiquiatría realizó la segunda parte de una investigación científica con pacientes y otras personas que acuden al centro de salud mental 20 Aniversario de Santa Clara, capital de la provincia, con el objetivo de conocer la sensación, que presentan esas personas, según las temperaturas del verano y comparar el efecto del año anterior con el actual.
A 52 pacientes, familiares y otros usuarios se les hizo varias peguntas, referidas a los síntomas que les provoca el verano. Y a continuación les muestro algunos resultados.

Sensación……………..Número de encuestados.

Alteración 9
Decaimiento 18
Sudoración 42
Falta de aire y disnea 15
Prurito 6
Agotamiento 21
Cansancio 14
Depresión 13
Sed 16
Fatiga 20
Histeria ... (... continúa)

Etiquetas: , ,

Operados centenarios en el centro oftalmológico de Villa Clara.

20110926155752-icentro-oftallmologico.jpgUn alto porcentaje de pacientes ha recuperado su salud, luego de ser operados en el Centro Oftalmológico del hospital “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara, que ha intervenido a más de 9 mil personas con trastornos visuales, desde que fue creado hace dos años.

La doctora María Elena Guillen, al frente de esta asistencia expresó que entre las principales patologías que requirieron tiramiento quirúrgico se hallan el terigio, la catarata, el glaucoma, así como determinados trastornos en los párpados, o del tipo refractivo, tales como la miopía o hipermetropía.

Dijo que el mayor porcentaje tiene más de 60 años de edad, y entre ese segmento reportan personas longevas que ya celebraron su cumpleaños 103 o 104 y rehabilitaron su visión.
La Unidad está dotada de una moderna tecnología no sólo en sus salones para la cirugía, sino en el área de consulta externa. Entre ellos figuran los equipos de rayos láser, y microscopios.

Etiquetas: , , ,

El Corazón, entre alegrías y Tristezas.

20110924160508-icorazon.jpg

A propósito del Día del Corazón recuerdo algunas frases que escucho con frecuencia sobre ese órgano y que relacionan la variación de su ritmo ante emociones o disgustos.”. Este es una de las partes del organismo humano, que la inmensa mayoría de los habitantes del planeta relacionan con las alegrías, la depresión u otros sentimientos que mueven al universo, como es el amor.
Y es que el corazón ante determinados impresiones responde, a veces con trastornos en el ritmo cardíaco, me comentó el doctor Guillermo Alberto Pérez, especialista en Cardiología del hospital clínico “Celestino Hernández” de Villa Clara .Dijo que estos síntomas pueden ser positivos o negativos Entre estos últimos se hallan las arritmias.
De ahí, que a los cardiópatas se les aconseje evitar las emociones fuertes, pues pueden ser dañinas para el corazón. La conversación se originó en uno de los recintos, del hospital, 24 horas antes de conmemorarse el Día del Corazón, efemérides que se celebra el último domingo de septiembre, según lo designado por la Asamblea de Naciones Unidas.
Esta fecha es una manera de alertar a las personas sobre la necesidad de variar estilos de vidas, si se tiene en cuenta que las cardiopatías, fundamentalmente la isquémica, mata en el mundo, a más de 17 millones de personas por año, según reflejan diversos sitios digitales.
En Cuba se desarrollan disímiles estrategias de promoción de salud con miras a que la población abandone estilos... (... continúa)

Etiquetas: , ,

24/09/2011 10:05. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El derecho a nacer sin SIDA.

20110920170600-mujeres-con-sida..jpeg
Profesionales de la salud de la asistencia médica primaria y secundaria, de Villa Clara están convocados para un curso actualización sobre la prevención vertical del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a fin de evitar que las mujeres embarazadas que son portadoras, infecten al feto.
La capacitación se efectúa desde el 19 de septiembre y hasta el día 24 del propio mes, en el Centro de promoción y Prevención del VIH—Sida en Santa Clara. Entre los objetivos figuran trabajar de manera homogénea para lograr la calidad de vida de los descendientes de féminas contagiadas

La master Olga Lidia Bermúdez, vice coordinadora de esta actividad, comentó que ofrecerán una actualización sobre el manejo, tratamiento y la situación epidemiológica de estas gestantes.

El curso acreditado por la Universidad Superior de Ciencias Médicas de la provincia, ofrecerá otros conocimientos sobre la temática para la prevención y promoción de salud y forma parte de las actividades que se desarrollan en Cuba por el aniversario de de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño.

Este tratado Internacional está compuesto por 54 artículos y fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas un 20 de noviembre de l989.

Y precisamente evitar que los descendientes de las embarazadas infectadas sean portadores del SIDA es un derecho del bebé.
En santa Clara se implementó esa capacitación por la experiencia que tienen en... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

20/09/2011 11:06. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Villa Clara: Sede de la cita científica de cirugía Cardiovascular.

20110915173153-cardiovilla.jpeg
Un grupo de especialistas extranjeros confirmó su presencia en el evento científico “Cardiovilla 2011”, la cita nacional de expertos en cirugía cardiovascular. Vascular e intervencionista, que se efectuará en Villa Clara del 13 aql 15 de octubre del presente año.
El doctor Raúl Dueñas, director del Cardiocentro’’ Doctor Ernesto Guevara” de la provincia dijo que el encuentro forma parte de las actividades conmemorativas por los 25 años de creada esa unidad y sus homólogas en Santiago de Cuba y el Wilian Soler Ciudad Habana.
Ya se inscribieron más de una docena de firmas extranjeras, expresaron integrantes del comité organizador, como la doctora Nélida Rodríguez, de la referida unidad villaclareña, y agregó que estarán presentes especialistas de España, Uruguay, Canadá y Argentina.
Más de doscientos contenidos serán expuestos en forma de póster, temas libres y video conferenciase. Asuntos medulares se encontrarán en los procederes de la cirugía coronaria, las técnicas de ‘’ A corazón Latiendo”, operaciones en pacientes con fibrilación auricular, valvuloplastías por mecanismos intervencionistas, así como el tratamiento quirúrgico ante tumores benignos cardíacos.
El doctor Roberto Bermúdez manifestó que además de estas experiencias, debatirán sobre la evolución por eco cardiografía en pacientes con trastornos en las válvulas cardíacas, así como su importancia en miócardiopatías dilatadas y la terapia de resincronicronización.

Etiquetas: , , ,

15/09/2011 11:31. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cita científica en el corazón de Cuba.

20110817165236-images.jpeg
¿Relación entre el colesterol y los padecimientos cardíacos? ¿Qué trastornos puede ocasionar la obesidad al corazón? Algunas de estas paradojas cardiovasculares forman parte del resultado de indagaciones que se presentarán del 13 al 15 de octubre en el evento internacional Cardiovilla 2011, del Cardiocentro Doctor Ernesto Guevara de Villa Clara.
La cita forma parte del programa de conmemoración de los 25 años de fundado el centro, un 26 de julio de l986, según declaró el doctor Jesús Satorre, director en funciones de la unidad asistencial.
Argumentó que al encuentro acudirán más de un centenar cirujanos cardiovasculares, vasculares, cardiólogos, clínicos y otros especialistas de esa actividad, que expondrán sus experiencias en el tratamiento quirúrgico u otros relacionados con las arritmias, las malformaciones congénitas, y la cardiología intervencionista, por citar algunas.

Especialistas cubanos, españoles, argentinos, italianos y de otras latitudes, serán protagónicos en este intercambio científico para mejorar la calidad de vida de la especie humana. Precisamente se hará en un centro nombrado doctor ‘’Ernesto Guevara’’, varios días después de conmemorarse el aniversario 44 de su muerte en tierras bolivianas. En mi criterio uno de los mejores homenajes al guerrillero de América.

Etiquetas: , , ,

17/08/2011 10:52. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Fidel: 85 Donaciones dedicadas a tus 85 primaveras.

20110810183314-cai3whar.jpg

Trabajadores del sistema de salud en Villa Clara aportarán 85 donaciones de sangre, como afecto al mismo número de años de vida que cumple el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, este 13 de agosto.
Así lo informó el doctor, Juan José Pulido López, director de salud en la capital del territorio y argumentó, que es una forma de rendir homenaje al hombre solidario, que fue el primero en extender su brazo para que le extrajeran sangre, destinada a los damnificados del terremoto de Perú ocurrido el seis de junio de l973.
De igual manera actuó, cuando el 9 de diciembre de 1988 ante el terremoto en Armenia y de manera espontánea el pueblo cubano siguió este proceder. Ahora ese líquido vital de las batas blancas de esta región irá destinado a los niños que padecen de enfermedades oncológicas en el pediátrico de la provincia, a las personas hemofílicas, a las embarazadas que lo requieran, y a la actividad quirúrgica, por citar ejemplos.
Médicos, enfermeros, personal administrativo y otros con este acto, conocedores del humanismo de ese hombre excepcional ofrecerán el líquido de sus venas para salvar, la divisa fundamental de este sistema, la vida humana.

Etiquetas: , , , ,

10/08/2011 12:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La tripulación de la vida contra la muerte.

20110807141045-images.jpegVilla Clara debe cerrar el actual año con un 80 por ciento de disponibilidad de su transporte sanitario, declaró la doctora Regla Angulo, miembro del comité central y directora de salud en la provincia, en un acto en que fueron entregadas nuevas ambulancias de procedencia China para el servicio no urgente.

Los vehículos asistenciales, para casos no urgentes son marca Jimbey y formarán parte del parque de los municipios Santa Clara, Remedios, Sagua la Grande, Cifuentes, Camajuaní y Encrucijada, lo cual favorecerá a pacientes que por su patología requieren de ese socorro desde sus hogares hacia policlínicos u hospitales. Es el caso de embarazadas, ancianos o niños, u otros pacientes con determinadas enfermedades.
Así se informó en la el acto de entrega de los móviles, efectuado en la base del Sistema Integrado de Urgencias Médica en Villa Clara y que fue presidido por el miembro del Buró Provincial del Partido, Meireles Cardoso y Jorgelina Pestana, vicepresidenta del gobierno en el territorio.

La doctora Regla Angulo aclaró que ahora la provincia tiene en un 51 por ciento, su capacidad para acometer los traslados, pero que poco a poco logrará recuperar las ambulancias deterioradas, con la colaboración de diversas empresas del territorio..

Villa Clara cuenta con 64 ambulancias, de ellas 23 pertenecen a la emergencia médica, que son las que viajan como terapia móviles con personal médico y enfermeras. Otras sólo llevan a d... (... continúa)

Etiquetas: , ,

07/08/2011 08:08. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Realizan en Villa Clara el primer implante del país de endoprotesis aórtica por vía percutánea.


Un paciente de Camajunaí que presentaba una aneurisma en la aorta abdominal fue el primero de Cuba sometido al implante de endoprótesis aortica por vía percutánea y evoluciona de manera favorable.
El proceder fue realizado en el centro de Cirugía Cardiovascular “doctor “Ernesto Guevara de Villa Clara” por expertos de ese Cardiocentro y de su homólogo “ Wilian Soler “de Ciudad Habana.
El doctor Luís Felipe Vega, cardiólogo intervencionista en la céntrica provincia, refirió que el método consiste en pasar catéteres por vía percutanea lo que marca la diferencia, pues hasta ahora los cirujanos vasculares colocaban la prótesis, luego de la apertura del abdomen del paciente.
Dijo que en el proceder hacen una punción de la arteria femoral y a través de ella introducen un dispositivo que cubra por dentro la dilatación de la aorta, lo cual evita la ruptura y por ende la muerte súbita del aquejado.

Lo cierto es que este método de avanzada, disminuye en riesgo de mortalidad en los pacientes y su recuperación es más rápida. Ya transcurrieron 40 días del acto aplicado al paciente del municipio villaclareño de Camajuaní evoluciona de manera satisfactoria,, declaró el doctor Luís Felipe Vega.

En otro país tuviera que abonar más de 18 mil dólares por esa asistencia.

Etiquetas: , , , ,

02/08/2011 11:50. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Promotores contra el SIDA.

20110729151715-images.jpgEntre los recintos rodeados del oxigeno puro de los campos en Villa Clara,, entre las casas que sienten el chasquido cercano de la mar, entre el bullicio de fiestas del pueblo, se desplazan los promotores de la salud, en la etapa en que un gran segmento poblacional disfruta de sus vacaciones.
¿ Motivos?.Esta es una de las épocas más propensas para que las personas en playas campismos u otros centros de recreación tengan relaciones fortuitas, y desprotegidas por lo que son vulnerables de contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana,) VIH).
Lo cierto es que se mueven los promotores pares de salud, esos que facilitan la comunicación pues trabajan en grupos con sus mismas características, ya sean por la juventud, perfil ocupacional, u orientación sexual.
La doctora Miriam González, funcionaria del Ministerio de Salud en Villa Clara, expresó que la provincia ha diagnosticado en lo que va de año, una treintena de personas con esa infección y aunque la cifra es discretamente más baja que en similar período del pasado año, este territorio es el segundo de mayor prevalencia del SIDA en Cuba.
Desde el año l986 que diagnosticaron al primer caso de Villa Clara, el estado ha elaborado diversas estrategias, que evitan que la cifra sea mucho mayor, pero prosigue con más ahínco los procederes de prevención., pues el cubano. De por si fogoso, conoce mucho sobre el tema, pero le falta la percepción de riesgo. Muchos dicen, “A mis puertas no llega el SIDA:”... (... continúa)

Etiquetas: , ,

29/07/2011 09:17. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Aplican en Villa Clara novedoso método quirúrgico para niños con padecimientos del Colon.

20110714180346-images.jpgPor primera vez en Villa Clara se aplica el método quirúrgico de descenso endoanal o transanal a niños que padecen de agangliosis del colon, enfermedad que no les permite defecar, debido a la ausencia de células ganglionares en un segmento del intestino.
El novedoso método quirúrgico es menos invasivo que los tradicionales y fue realizado en el hospital pediátrico “José Luís Miranda”, por expertos de su homólogo en centro Habana, que hicieron una demostración a los cirujanos de la provincia, los que ya están `preparados para el acto quirúrgico.
El doctor Abel Armenteros García, especialistas de segundo grado en cirugía y al frente de esa especialidad en el pediátrico villaclareño dijo que la operación duró alrededor de uno hora y media. Fueron intervenidos 3 infantes de 3 meses, cuatro y cinco años de edad, que tenían una colostomía. Todos evolucionaron de manera satisfactoria.
Le realizan una biopsia previa y en la operación se les desciende el intestino para buscar las células ganglionares, las que se unifican a través del ano. Dijo que en la totalidad de los casos cierran la colostomía y el niño vuelve a la normalidad en otros, demora más tiempo el proceso.
Uno de cada 4 mil niños en el mundo padece de agangliosis del colon, pero la inmensa mayoría de los aquejados no tienen recursos para pagar esta operación, que nuestro sistema social la aplica de manera gratuita.

14/07/2011 12:03. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Adios Espejuelos.

20110701164516-images.jpg

Las féminas, quizás por razones estéticas, predominan en la cifra de pacientes que en Villa Clara, se les aplicó la cirugía refractiva en el Centro Oftalmológico del hospital clínico ¡Arnaldo Milian Castro de Villa Clara.
Esta asistencia fue iniciada en agosto del año 2010 y ya han intervenido a 370 aquejados.El mayor número es de Villa Clara, pero también hay pacientes de Cienfuegos y Sancti Spíritus, entre otros territorios del centro de Cuba.
La doctora Maria Elena Guillen, especialista en oftalmología refirió que auxiliados por la tecnología del Excímer Láser han operado con las técnicas Lasik o lasek la cuales favorecen modificar la curvatura corneal para corregir los defectos a las personas que no tienen buena visión para observar de lejos, o de cerca, o padecen de otros trastornos que les impide ver a cualquier distancia.
Con este tipo de operación el mayor porcentaje elimina la dependencia a los espejuelos o lentes de contacto, por lo que tal vez esa sea la clave del predominio de las féminas en el grupo de operados. No sólo mejoran la salud sino su estética.
En cuanto a la edad promedio de los intervenidos dijo que es de 25 a 35 años, No operan a los niños pues este proceder generalmente no se aplica a los infantes.
Lo cierto es que el servicio de cirugía refractiva de Villa Clara en agosto cumplirá un año de iniciar su actividad.. Tienen una alta efectividad que sin lugar a dudas perfecciona las luces de la vida.

Etiquetas: , ,

Beneficia Medicamento Cubano a mas de 30 mil habitantes de diversos países.

20110624142139-caay6fyd.jpg
Villa Clara es una de las provincias cubanas de mejores resultados en la aplicación del medicamento cubano Heberprot P, creado desde el año 2006 para regenerar tejidos dañados en el pie de los diabéticos, por lo que en la mayoría de los casos no requieran de la amputación.

Así declararon en la provincia el doctor en Ciencias, Jorge Berlanga, jefe del grupo de regeneración y cicatrización del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba y el máster Ernesto López, del grupo coordinador.

El doctor en Ciencias Berlanga impartió una conferencia magistral a los expertos de la consulta provincial de angiología de Villa Clara, especialistas en Medicina General Integral, enfermeros y otros profesionales del sector.

Este medicamento único de su tipo en el mundo y multipremiado no sólo en Cuba sino por organismos internacionales ha beneficiado a más de 100 mil cubanos y unos 30 mil de otros, como Venezuela, República Dominicana México, Argentina, así como Argelia y Libia.

El doctor López explicó que ahora realizan el segundo ensayo clínico en España, de acuerdo a las exigencias de ese país y explicó que algunas personas de otros continentes se interesan por el fármaco cubano, los que deben contactar con los expertos de la clínica Cira García de Ciudad Habana.

Los científicos de biotecnología en Cuba continúan laborando en estos reglones para afecciones de personas con Pie Diabético, mientras que el sistem... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

24/06/2011 08:21. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Opciones para dejar el tabaco..

20110617152136-caot874n.jpgPacientes de Villa Clara refieren que abandonaron la adicción al cigarro gracias a los tratamientos que recibieron en la farmacia homeopática de la provincia, habilitada en l997 para la atención médica, la preparación y expendio de esos medicamentos.
Las consultas la ofrecen tres veces a la semana en horario matutino, según declaró la técnica Yamilé Ramírez, administradora de la unidad y explicó que alrededor de 1000 pacientes por mes, son asistidos con tratamientos de homeopatía o terapia floral.
Entre las patologías tratadas por los expertos del centro están las enfermedades osteomioarticulares, las dermatológicas, psiquiátricas, hábitos tóxicos, la obesidad, trastornos del sistema auditivo, renal, así como los problemas con el aprendizaje, por citar algunas.
Lo cierto es que, muchos pacientes confiesan que este tipo de medicina natural ha contribuido a elevar su calidad de vida .Por ejemplo varias mujeres en etapa del climaterio afirman que desaparecieron sus trastornos de circulación y otros padecimientos asociados a esta etapa de la vida femenina.
Otros aquejados comentan que las gotas sublinguales eliminaron sus trastornos digestivos o de tensión arterial..
La doctora Arelys Cabrera, especialista en homeopatía confiesa que es elevada la efectividad de los tratamientos destinados tanto a niños como a los adultos mayores. Refiere que el resultado es a largo plazo,” es una terapia suave, duradera, prolongada, pero se ven sus efectos”, a... (... continúa)

Etiquetas: ,

17/06/2011 09:21. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Ataque de Risas antes de entrar a un salón.

20110613160506-images.jpg

Benigno Iglesias dice que quizás sea el único paciente del mundo, que se haya estremecido con un ataque de risas, minutos antes de someterse a una cirugía coronaria, compleja y de alto riesgo. Refiere que todos los presentes lo miraban como diciendo:"Está loco”.
Expresa que el motivo de su carcajeo, fue una frase muy cubana pero que no se atrevió a repetirme y que realmente contribuyó a variar su estado anímico.
Se la expresó en voz baja el cirujano que lo operó, en el Cardiocentro “Ernesto Guevara” de Villa Clara.Fue un mecanismo del experimentado médico para reducir tensiones y lograr la empatía necesaria unos minutos antes de la compleja operación. Y definitivamente, lo logró.
Hace dos años del suceso y el paciente refiere que nunca olvidará aquel hecho, pues realmente una sola palabra le quitó el estrés. Lo intervino el prestigioso médico cubano, doctor Álvaro Lagomasino Hidalgo, cirujano cardiovascular, con un excepcional desempeño en esta especialidad de las ciencias médicas.
Iglesias es vicepresidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica, (ICAI) reside en la capital cubana. Opina que ha evolucionado muy bien, y dice que en el período postoperatorio, sintió de cerca el amor de su familia y de cada uno de los trabajadores del Cardiocentro.
Esta unidad fue creada en l986, para intervenir a los pacientes que residen en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Ciego de Ávila, por c... (... continúa)

Etiquetas: ,

13/06/2011 10:05. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Alta efectividad de la medicina nuclear aplicada a personas con enfermedad maligna en la tiroide.

20110604151643-images.jpg

El mayor porcentaje de los pacientes con  una enfermedad oncológica en la tiroide, rehabilitan su salud, luego  de eliminar los restos que a veces quedan de la cirugía y aplicarles dosis de yodo en el departamento de Medicina Nuclear del hospital Celestino Hernández de Villa Clara.

Según la licenciada Herminia García especialista en radiofísica médica, desde  que reinició el servicio hace tres meses han realizado estudios con el equipo de la Cámara Gamma a  92 de estos pacientes, unos 32 recibieron el tratamiento con el isótopo de manera ambulatoria  otros requerían de mayor dosis y fueron ingresados y un grupo importante no necesitó de la asistencia.

Expresó que luego de reanudar la asistencia han realizado 380 gammagrafías  a personas con problemas  óseos derivados de enfermedades oncológicas o renales. En la cifra el mayor porcentaje es de Villa Clara, pero también existen enfermos de territorios de la región oriental y occidental de Cuba.

Esta es una técnica que facilita mediante isótopos radiactivos, conocer el funcionamiento de distintos órganos.

<... (... continúa)

Etiquetas:

Reduce medicamento cubano las amputaciones del pie diabético.

20110601202358-images.jpg

Más de  un 90 por ciento  de  los diabéticos  con lesiones severas en el pie en Villa Clara, no requirieron de la amputación debido a tratamientos con el medicamento cubano Heberprot P   que desde el 2006 se  les ha aplicado a 450 pacientes en la consulta provincial de Angiología del hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro del territorio.

Luego de  una cirugía que elimina  tejidos dañados por la enfermedad, se  le inyecta al aquejado cada  cierto tiempo el medicamento en la lesión y fuera de ella, lo que de manera gradual logra la regeneración de la parte afectada.

El licenciado en enfermería Silvio Ruiz Cardet expresó que en  los primeros cuatro meses del 2011,  asistieron con el fármaco cubano a 110 personas con pie diabético y sólo 4 requirieron de la amputación.

El doctor  Cecilio González, especialista en angiología argumentó que  el indicador es magnífico y pudiera ser mejor, si los diabéticos ante  ulceras en su pie, acudieran a las consultas habilitadas en todos los municipios y que integran especialistas en medicina general integral, licenciados en en enfermería  idóneos en el manejo de  esos pacientes y podólogos.

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

01/06/2011 14:23. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Donan Sangre en saludo al Día Internacional de los trabajadores.

20110426202145-images.jpg

Cuarenta trabajadores pertenecientes al sector de  la  entidad de Comunales en Villa Clara acudieron de manera voluntaria al Banco de Sangre para donar  ese líquido, destinado a pacientes que requieren de la transfusión, o los tributarios al acto quirúrgico,   con trastornos por anemia o enfermedades  oncológicas, u otras patologías, así como para la producción de hemoderivados.

Estos afiliados que se encargan fundamentalmente de higienizar la ciudad, entre otros desempeños,  en Santa Clara acudieron a la entidad de extracción de sangre   también para saludar el Primero de Mayo Día Internacional de los Trabajadores.

Pertenecen al área de salud del policlínico  Nazareno de la capital provincial, unidad que asiste a más de 22 mil santaclareños y que  realizó una convocatoria entre sus pacientes y personal de centros de trabajo que radican en esa zona.

En el área se encuentran ubicadas, las tiendas del boulevard, empresas de variadas producciones como la “Viclar”, Dinamo, y de Comunicación representada por ETECSA, por citar algunas. De manera gradual se espera que continúe la afluencia al banco de sangre de la provincia.

Etiquetas: , ,

26/04/2011 14:21. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La autoestima de la mano de un psicologo.

20110412200019-cal0z2zt.jpgMillones y millones de habitantes de Cuba y de otros países del planeta sienten compensado su nivel emocional, luego de ser asistidos por los especialistas en psicología, esos que son capaces de encontrar la esencia que perturba el alma y atrofia la vida de los seres humanos.
Precisamente este 13 de abril, vale que usted los felicite pues se celebra el Día del Psicólogo en nuestro país, especialidad muy reconocida en varias latitudes del planeta, debido a la profesionalidad de estos expertos, y su quehacer en diversos tipos de asistencia en la salud u otros perfiles ocupacionales, en la Isla u otras partes del mundo..
En Villa Clara se conmemoró la efeméride con un encuentro científico provincial, donde más de 70 expertos de la rama intercambiaron criterios científicos relacionados con esferas sociales y de la inserción de los habitantes en cada perfil de la sociedad.
El encuentro, nombrado Psicovilla 2011, presentó estudios sobre los estados emocionales y variables clínicas en el grado de control metabólico de la diabetes mellitus, la prevención de VIH- SIDA, con perspectivas sicológicas, y un análisis de las realidades y desafíos del rol de esa especialidad en el abordaje de la familia.Impactaron los ponentes con sus estudios, como el realizado por la doctora Osana Moleiro sobre el bienestar psicológico.
La indagación que realizó entre jóvenes de la Universidad “Martha Abreu” de la provincia logra conocer el nivel de satisfacción que experime... (... continúa)

Etiquetas: , ,

12/04/2011 14:00. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Diabéticos Optimistas

20110405162209-ca4htunu.jpgPacientes diabéticos de Villa Clara confiesan que han aprendido estilos de vida que logran compensar su enfermedad, en centros especializados en esa afección crónica, que radican en la capital de la provincia y en el municipio norteño de Sagua la Grande.
La de Santa Clara creada hace cuatro años, ha brindado asistencia a más de 19000 pacientes algunos por consulta externa, y otros requirieron del ingreso seminterno, en el horario de 8 de la mañana hasta 4 de la tarde.
Los tributarios al régimen interno son los que debutan con la enfermedad o tienen un mal control metabólico, según comentó la doctora Elba Rodríguez, vicedirectorade asistencia médica de la unidad.
Allí laboran especialistas en endocrinología, medicina general integral, nefrólogos. Psicólogos, Oftalmólogos, dermatólogos, podólogos, así como estomatólogos, dietistas y enfermeros, por citar algunos perfiles de la entidad.
Cuentan con laboratorio clínico y profesores de cultura física que le imparten determinados ejercicios que favorecen la salud de los aquejados.
Pacientes asistidos en esa unidad, manifiestan que son chequeados rigurosamente por los expertos, que incluso les hablan de lo que deben hacer cuando se enfrentan a otras enfermedades como las respiratorias, y argumentan que egresan muy optimistas cuando retornan a sus hogares.
La doctora Elba Rodríguez refiere que en la Casa del Diabético de Santa Clara fundamentalmente han brindado asistencia a personas con más d... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

05/04/2011 10:22. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Implante ce Celulas Madres, beneficia a Pacientes con insuficiencia arterial.

20110402160651-images.jpg
A una cifra significativa de pacientes con insuficiencia arterial, no fue necesario amputarle sus extremidades inferiores, debido al implante de Células Madre, que les realizaron los expertos del hospital clínico quirúrgico “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara, centro que inició ese proceder hace dos años.
La doctora Teresita Feitó, especialista en angeología del referido hospital, manifestó que ya asistieron con el método a 80 pacientes con un estado de salud, no tributario a la cirugía de revascularización y argumentó que los resultados de este proceder no se observan de manera inmediata, sino a largo plazo.
Lo primero que le hacen al paciente necesitado del implante, es administrarle el medicamento cubano Leucocin, un factor generador de Células Madre, luego le extraen la sangre al aquejado para obtener la célula, y después le devuelven la donación vía endovenosa.
Las células madre la implantan en la zona afectada, lo que ha propiciado que un gran porcentaje de los enfermos rehabiliten su salud. .El año pasado realizaron 40.El mayor porcentaje de la cifra rebasan los 65 años de edad y la mayoría forma parte de las personas riesgos, por ser fumadores, diabéticos o padecer por trastornos en los lípidos.

Etiquetas: , , ,

02/04/2011 10:06. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cuando el Sida Roza a la Tercera Edad

20110311174750-images.jpg
Ella bebió un trago de vino Brindis, mientras el prefirió el de ron Decano. Esperaron que los hijos y los nietos se durmieran para iniciar las caricias de la nueva reconciliación. Los sexagenarios se besaban y él, en varias ocasiones, le pidió que olvidara su infidelidad con una joven. Su pareja accedió y tuvieron una noche de intenso placer sentimental y corporal.
Fue una lástima que obviara algo más importante que las bebidas alcohólicas, el uso del preservativo. Varios meses después, le diagnosticaron que eran portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
No por gusto existe un refrán popular que refiere: “En la confianza está el peligro”.Créame que algunas personas piensan que esa enfermedad no les va a tocar, y actúan como un Ceda al Paso a la infección.
Sepa usted, que en Cuba las campañas de promoción y prevención contra las infecciones de transmisión sexual abarcan a casi todos los grupos de edad, pero es muy difícil variar las conductas humanas.
Según una encuentra realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) a las personas comprendidas entre los 12 y 49 años, existe un magnífico conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual, pero un 35,2 por ciento de los entrevistados, no tiene percepción de riesgo.
No obstante hay elementos positivos en la indagación, realizada en el año 2009, si se tiene en cuenta que el 78 por ciento de las personas que tienen parejas ocasionales, utilizan el preserv... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/03/2011 11:47. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Celebrado Día Mundial del Riñón.

Expertos de la nefrología  en Villa Clara junto a pacientes con insuficiencia renal y sus familiares celebraron este 10 de marzo, el Día Mundial del Riñón   en el hospital clínico “Arnaldo Milian Castro de Villa Clara, donde   sembraron un árbol, como  símbolo de la vida y del desarrollo de esa  rama, en el territorio.

El doctor Rafael  Cruz Abascal, jefe del servicio de nefrología en la referida unidad, les explicó que a solicitud de la Sociedad Internacional de  esa especialidad se celebra la efeméride, el segundo domingo de marzo. lo cual es un llamado de atención  a los habitantes del planeta para que adopten estilos de vida que favorezcan la salud.

Citó entre los factores de riesgos la hipertensión, los trastornos de lípidos por el consumo  excesivo de grasa o azúcar, la diabetes. En cuanto a   esa afección manifestó que   para el dos mil 25 se espera   que más de un tercio de habitantes del planeta estén afectados por la enfermedad.

En el acto familiares de

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

10/03/2011 12:59. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Gotas contra la invalidez y la muerte

20110304195820-images.jpgMás de 32 mil niños de Villa Clara quedarán protegidos contra la poliomielitis en el transcurso de la quincuagésima Campaña de vacunación contra esa enfermedad, iniciada este cuatro de marzo en Cuba, país donde quedaban invalido o fallecían millones de sus habitantes antes de l962, en comenzaron las primeras acciones de inmunización.

El doctor Orlando Díaz, director de higiene y epidemiología explicó que del 4 al 10 de marzo desarrollan la primera etapa, en la que administrarán la dosis número uno, en forma de gotas, a los más de once mil menores comprendidos en el grupo de edad de 30 dias de nacidos a 2 años.
La segunda está fijada del 22 al 28 de abril y dispondrán de más de 20 mil dosis para dejar inmunizados a los niños de la primera etapa y reactivar a los de 9 años.
Previo al proceder, se les advierte a los padres, que en el momento de la vacunación los niños no pueden padecer de fiebre, vómitos u otras enfermedades. Cuando recuperen su estado de salud, serán vacunados..
Algunos progenitores declararon a la prensa, su satisfacción de vivir en este país donde se preservan a los menores contra 13 enfermedades. En cuanto a la poliomielitis en la Isla se ha administrado más de 70 mil dosis a las personas que hoy son menores de 62 años.

Etiquetas: , , ,

Trasplante Renal. Riesgos Femeninos.

20110303175358-images.jpg

Villa Clara llegará al 10 de marzo “Día Mundial del Riñón,” con más de 250 trasplantes renales realizados en casi 10 años de iniciada esta actividad en el hospital clínico Arnaldo Milian Castro del territorio, que en esa asistencia muestra una supervivencia aceptable, con las más altas cifras en los últimos cuatro años.

El doctor Rafael Cruz Abascal al frente de  la especialidad manifestó que en el transcurso del pasado año realizaron 27 con una función del injerto superior al 85 por ciento,.indicador calificado de  positivo.

Sobre el universo poblacional que asisten explicó que  proviene de  esta provincia y de otras zonas del centro y occidente de Cuba, como Cienfuegos, Sancti Spíritus, y Colón, localidad del territorio de Matanzas.

 Por cierto, el paciente  con más años de traLas mujeressplantado en esa unidad es un joven veinteañero que reside en el municipio de Placetas, a quien se le colocó un  riñón en enero del  dos mil dos.,  En otro país tenía que abonar por la operación más de 30 mil dólares., puntualizó el doctor  Cruz Abascal.

.En cuanto a la caracterización del grupo de intervenidos refirió que predomina el sexo masculino y que actualmente los asistidos por insufi

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

03/03/2011 11:53. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Buen ritmo quirúrgico en el mayor hospital de Villa Clara.

20110225184928-images.jpg

El hospital clínico “Arnaldo Milian Castro” de Villa Clara tuvo un buen ritmo quirúrgico durante el pasado año al operar a más de 23 000 pacientes de la provincia y de otras zonas del territorio central de Cuba, pero en la actualidad tiene mejores condiciones pues varios de sus salones reabrieron luego de ser sometidos a mantenimiento.
Este es el mayor centro de asistencia médica de la provincia, cuenta con una veintena de salones quirúrgicos para las diferentes especialidades. El año pasado marchó bien el quehacer de la oftalmología al acometer más de 4000 intervenciones a los aquejados con catarata, terigion y glaucoma, por citar algunos. Las complicaciones fueron mínimas.
Otras especialidades que se destacan en la actividad son la de cirugía general,ortopedia, así como los transplantes renales, y de médula ósea.
Quizás disminuyan en este año las intervenciones endoscópicas,al afrontar determinadas carencias con los recursos indispensables para proseguir este tipo de operación.
De todas formas se prevé, dijo el funcionario de salud, proseguir incrementando el ritmo quirúrgico y no dar paso a la lista de espera de los pacientes que requieren de la cirugía en diversas especialidades.
El año pasado en los servicios de cirugía de los hospitales villaclareños se realizaron más de 84014 operaciones, aumentaron las más complejas.

Etiquetas: , , ,

25/02/2011 12:49. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Fortalece Cuba su programa de atención a pacientes con enfermedades cerebrovasculares.

20110218215258-images.jpg
.

Once de cada cien muertes en Cuba se originan a causa de las enfermedades cerebro vasculares, de ahí la importancia del taller regional del centro de la isla, celebrado en Villa Clara, con el objetivo de implementar guías de prácticas clínicas, a fin de perfeccionar de manera homogénea en el país el manejo y tratamiento a esos pacientes.

El doctor Otman Hernández, presidente de la comisión nacional técnica para ese padecimiento crónico, presidió junto a otros expertos, el encuentro con los neurólogos y otros especialistas de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey y Villa Clara.

Dijo que esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte en el país, y que para continuar descendiendo la mortalidad, se trabaja desde el año dos mil 7 en un programa, a fin de mejorar la atención y utilización de los servicios.

Agregó que es vital poner en práctica las guías clínicas, pero sus resultados también dependen de otros factores, tales como elevar la cultura del pueblo sobre los síntomas de esa enfermedad crónica, capacitar a los médicos sobre las mejores estrategias empleadas en el mundo, así como la organización de los servicios desde la atención primaria, unidades especializadas en los hospitales hasta los centros de rehabilitación.

Dijo que la hipertensión, y la diabetes son factores de riesgos para contraer las enfermedades cerebrovasculares y que es necesario modificar cond... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

En 49 países, hay personal de la salud de Villa Clara.

20110218153054-images.jpg
Más de 3000 trabajadores de la salud de Villa Clara colaboran con ese sistema en 49 países de diversos continentes como América, África y Asia según expresó Manuel Soto, funcionario de ese sector en el territorio.
El mayor porcentaje se consagra en Venezuela, mientras otros lo hacen en países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Belice,, Zimbabwe, Angola, China, Timor Léster, y Argelia, por citar algunos.
En el número de cooperantes de la salud de la provincia prevalecen los médicos especializados en Medicina General Integral, que superan la cifra de mil, al igual que los técnicos. El resto, son doctores expertos en diversas ramas, enfermeros, estomatólogos, y otros profesionales paramédicos.
Lo común del grupo es que predominan las mujeres, que son mayoritarias en este sector y la mayor parte de la cifra tiene entre 22 y 50 años de edad.

Etiquetas: , ,

18/02/2011 09:30. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Haití y el Terremoto del Cólera

20110207181053-images.jpg

El pequeño miró hacia las nubes pequeñas de un cielo que obscurece. No podía hablar, apenas podía respirar, ante un cuadro diarréico severo. Una doctora cubana lo auscultó y en el minucioso  exámen clínico descubrió los síntomas del cólera.
El tiene siete años y quedó huérfano por el terremoto en Haití. De manera gestual confirmaba que sentía cólicos, dolores abdominales, y mucha sed. Rápido se movilizó el personal sanitario para arrancar a la muerte a otro habitante de la tierra de Toussaint Loverture.
La brigada médica cubana se nutre de más de mil 300 profesionales que incluye egresados de la Escuela Latinoamérica  de Medicina en la Isla y que ocupan posiciones en esa área del Caribe,. Ellos logran decrecer cada vez más la mortalidad en las zonas que asisten. Así lo reconocen personalidades de diversas partes del planeta. Como el eurodiputado francés Jacky Henin y el doctor Juan Ortiz, representante en Cuba del Fondo de Naciones Unidas Para el Desarrollo de la Infancia.
Otros reportes escuchados vía telefónica en voz del doctor Lorenzo Somarraba López, al frente de la misión médica en Haití, enorgullecen a los hijos de la mayor de las Antillas debido a sus impactos sociales en ese pueblo.
Por cierto hace poco una

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

Cuando falta el medicamento de un niño

20110131182832-images.jpgUn niño llora porque los síntomas de su enfermedad no le permiten jugar, ni disfrutar de la naturaleza ni de otras riquezas espirituales de este planeta. Está ingresado hace días en un hospital, porque padece de una enfermedad oncohematológica.
Los médicos tratan de provocarle una sonrisa y de animar a sus padres, pero internamente están preocupados, debido a que uno de los medicamentos vitales para el tratamiento del menor está en falta. Hay dificultades para adquirirlo por las fallas en la contratación con otros países y firmas que temen a la represión estadounidense, derivadas del bloqueo a la Isla.
Entonces, comienzan los médicos a realizar gestiones con otros hospitales, sin que los progenitores se enteren, y muchas veces el gobierno tiene que salir a buscar ese fármaco a lugares muy distantes.
La licenciada Mailin Beltrán, funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en el territorio, comentó a esta reportera que por causa del bloqueo, en determinadas ocasiones, no existen medicamentos como la Mercaptopurina en tabletas, o el Metrotexata, destinados a los niños con leucemia.
¿Motivos?. La cruel política estadounidense hacia Cuba, le impide el acceso.
Otros ejemplos muy tristes están sobre la mesa. Por ejemplo, se ponen muchas barreras a la importación del Micofenolato Sódico, destinado a los pacientes con trasplantes por afecciones malignas.
¡Y qué decir de los asmáticos! Ha existido inestabilidad con los proveedore... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

31/01/2011 12:28. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Alta supervivencia de pacientes operados del corazón

20110117164149-images.jpg

El Cardiocentro “Doctor Ernesto Guevara” de Villa Clara acometió durante el pasado año 467 cirugías a pacientes de la región central de Cuba y la supervivencia es superior al 95 por ciento, según declaró el doctor Jesús Satorre, vicedirector de la unidad quirúrgica.

Calificó de positiva la actividad, si se tiene en cuenta que afrontaron dificultades por recursos materiales, que son costosos, y el bloqueo de Estados Unidos hace que Cuba deba desembolsar mucho más, al tener que adquirirlos en terceros países.

La unidad de asistencia terciaria, también se destacó en ese período en los procederes de la cardiología intervencionista lo que permitió mejorar la calidad de vida de pacientes que sufrieron de infarto agudo al miocardio u otras patologías.

De igual forma el doctor Satorre, resaltó el quehacer de los trabajadores del servicio de electrofisiología, donde hicieron 60 estudios a personas que padecen de arritmias. Para este año prevén mantener los indicadores que registran, que son comparables a los del mundo desarrollado.

Etiquetas: , , ,

17/01/2011 10:41. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

La Gimnasia favorece el parto

20110111170737-images.jpg

Las mujeres que realizan los ejercicios de  sicoprofilaxis en el periodo de gestación  tienen más habilidad para enfrentarse al parto ya que están preparadas  física y sicológicamente en el alumbramiento, según opinan expertos de la salud en el territorio.

Las sesiones no se limitan a la gimnasia pues les enseñan como comportarse durante el alumbramiento. Entre ellas la postura, la respiración antes y durante las contracciones, y le trasmiten conocimientos en torno a la lactancia materna y la crianza del bebé.

En una primera parte del curso concurren  las gestantes, pero hay varias clases dedicadas a la reflexión con los futuros padres. Este tipo de asistencia se ofrece en servicios de la atención primaria  y el Centro de Educación Para la Salud de  Villa Clara.

Por cierto en esa unidad han capacitado en los últimos 10 años a más de un centenar de féminas. Un gran pocentaje  reiteran sus visitas en cada embarazo.

Este modo de preparación corporal y  educativa durante el período de gestación también contribuye a  la disminución de los índices de mortalidad infantil y materna en  el territorio.

Etiquetas: , , ,

11/01/2011 11:07. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cigarro;Asesino Silencioso.

20101215194118-images.jpg

El 31  de diciembre algunos fumadores aplastan el último cigarro que se llevan a la boca, para  tratar de minimizar los estragos que ocasiona esta droga  legal al organismo. Créame que vale la pena intentarlo y decir adiós a la nicotina, no sólo para cuidar nuestro estado sino el de los fumadores pasivos. 

Según la doctora Gipsy Díaz, especialista en Psiquiatría, esta es una de las  drogas que causa más fallecimientos en el mundo. Cada dos segundos perece una  persona en el planeta a causa de esa adicción,  incluya a las personas  que  respiran el humo de sus familiares o compañeros de trabajo.

Es un asesino silencioso, pues  esta mercancía que nos llevamos  a la boca posee más de 100 sustancias cancerígenas. En la combustión  se exhalan cuatro. 

Las personas que saborean el cabo o la colilla, como decimos popularmente en Cuba, deben saber que contiene  la  dopamina,  la cual propicia alegría y crea la adhesión.  Esa  nicotina que se esconde tras un papel blanco, llámese criollo, populares, Vegas,  o Titanic  o reciba otras marcas, propicia enfermedades respiratorias, entre ellas la bronquitis asmática crónica, enfermedades oncológicas en el pulmón, padecimientos cardiovasculares. 

Pueden aparecer trom

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

15/12/2010 13:41. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

El derecho de nacer y de vivir.

20101210161958-images.jpeg

 

Increíble pero cierto. En Cuba un  país donde se reparten al mes por persona, a través de una libreta de abastecimientos 5 libras mensuales de arroz, pocos granos y cárnicos, desciende de manera sistemática la tasa de mortalidad infantil y la esperanza de vida es superior a los 76 años de edad.

Créame que para  los que  viven en otras latitudes les es difícil comprender los mecanismos del sistema cubano, donde todo el mundo tiene su derecho a nacer, a comer y a vivir, sin minimizar nuestras dificultades subjetivas.

Hoy por ejemplo en este territorio la tasa de mortalidad infantil es inferior a 2 coma 6 por cada mil nacimientos, la más baja del país, mientras que las defunciones maternas están en cero. No se trata de magias, ni de inventos estadísticos. Es fruto de la armonía que existe entre la atención primaria, secundaria y terciaria, en  el territorio.

 No me gusta absolutizar, pero de seguro en  ningún país del mundo un médico de forma gratuita hace suyo un embarazo desde que lo detecta, ni un estado pone en función de la gestante todo su recurso humano especializados y equipos de modernas tecnologías.

 Algunas son ingresadas en hogares maternos, ya sea por sus bajas entradas monetarias, o por padecer de enfermedades  que comprometen su vida o la de su desce

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

10/12/2010 10:19. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Producciones naturales de alta efectividad.

20101208172816-images.jpg

Los laboratorios de medicina  natural en Villa Clara ha hecho  más de tres millones 161 mil unidades, por lo que  sólo le faltan un centenar para cumplir lo estimado para el presente año, según declaraciones de Yumara Pozo, funcionaria de la empresa de farmacia y ópticas de Vulla Clara.

Dijo que casi todos los municipios efectúan su  plan, excepto Santo Domingo, y que los más  sobresalientes son: ´Corralillo, Quemado de Guines y Encrucijada

Anticatarrales, digestivos, antiparasitarios y sedantes, forman parte de los productos elaborados, pero se requiere crecer no sólo en volumen sino en variedad para satisfacer la demanda del universo poblacional del territorio.

Estas producciones  con ´sabila, caisimón de anis, tilo, paciflora y otras plantas sustituyen  a un segmento importante de los de fabricación industrial, y tienen sus impactos  favorables para el organismo humano, según pesquisas de  algunos científicos. 

La provincia, año tras año,  mantiene su estabilidad productiva,  y espera incorporar nuevas creaciones en el dos mil once como  el jarabe de salvia y orégano, muy efectivo para  la gripè..

Etiquetas: , , ,

08/12/2010 11:28. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

indicadores históricos. Día de la medicina latinoamericana

20101203211647-images.jpg

 Este 3 de diciembre, Día de la Medicina latinoamericana, el personal de la salud de Villa Clara tiene  entre sus manos la copa del  triunfo, que se inserta en la historia de los resultados de ese sistema en Cuba y otras latitudes.

Baste decir que sus más de 30 mil trabajadores arriban a la efeméride con las tasas de mortalidad infantil y materna de 2 coma 5 por cada mil nacimientos, y cero defunciones de sus progenitoras, la más baja de Cuba y de la historia de Villa Clara.

Se dice fácil,  pero sepa usted, que en similar etapa del pasado año, este territorio reportaba 4 coma 2 defunciones en los menores de un año y tenía 126 nacimientos más que en este.

Una adecuada estrategia de interrelación médicos y enfermeros de la familia, gineco- obstetras,  neonatólogos  pediatras e intensivistas de  los servicios destinados a esa actividad, son protagónicos en estos resultados. Que lo digan los centros vitales en el desempeño, como el Hospital Materno Mariana Grajales, el pediátrico José Luís Miranda y el hospital Milian Castro de la provincia, con sus favorables resultados en la atención a la mujer grave.

 

Pero no podemos dejar de mencionar, la gestión de los experto

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

03/12/2010 15:16. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

En Cuba, el médico busca al paciente.

20101127171914-images.jpg

Un  80 por ciento de los problemas de salud de los pacientes cubanos, son solucionados en  los consultorios del médico y enfermeros de la familia, programa creado en  los primeros años de la década del 80 y que en la actualidad ha beneficiado a millones de nuestros habitantes con sus acciones de prevención y detección a tiempo de diversas enfermedades.

 Ese binomio  es el primero que hace la captación de la embarazada,  y  apoyados por especialistas de la red hospitalaria logran los efectos deseados, si se tiene en cuenta los constantes decrecimientos de las tasas de mortalidades infantiles y maternas.

Otro de los frutos de esta asistencia, es la detección a tiempo del cáncer  cérvico  uterino. Las mujeres con vida sexualmente activa son citadas cada tres años  para   la prueba citológica, y  créame que de seguro este es el único país del mundo en que los médicos van a los hogares para convencer a las féminas de este y otros chequeos.

Pero las manos de los expertos de la atención primaria también están presentes en el programa contra las infecciones de transmisión sexual, casi siempre dedicados a los jóvenes para que realicen un sexo protegido. 

Por estos días en Villa Clara se   emprenden labores de remodelación

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

27/11/2010 11:19. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Perfeccionan Cirugia de Hernia Discal, expertos del Frank País.

20101120173435-jorge-morgado-proenza-2.jpg

 El Complejo Científico Ortopédico Frank País de Ciudad Habana desarrolló un estudio sobre la cirugía de hernia discal durante 10 años  con el objetivo de proseguir elevando la efectividad de  esas intervenciones, según declaró el Doctor Jorge Morgado Proenza, del servicio de cirugía espinal del prestigioso centro asistencial. 

En declaraciones exclusivas a esta emisora CMHW, el autor principal de la investigación refirió que la muestra incluyó el seguimiento a 500 pacientes operados, desde el año l998 del pasado siglo y hasta el 2008, y compararon los hallazgos quirúrgicos contra los rasgos imagenológicos, detectados en equipos de resonancias y tomografías, lo que permite reducir las consecuencias de un error en el acto operatorio. 

El Doctor Jorge Morgado Proenza, quien fue premiado en Santa Clara  en el Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, resaltó que en la indagación se expone  como logran  perfeccionar la cirugía por la correspondencia total entre las imágenes obtenidas por esos equipos de alta tecnología,  y  el acierto quirúrgico en el paciente. 

El  método  es más efectivo,  aseguró, pues los especialistas logran  corroborar la patología,   basados

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

20/11/2010 11:35. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Daña el bloqueo la asistencia médica en Villa Clara.

20101116181652-images.jpg

Un joven  veinteañero,   de vez en cuando se ve ansioso, y la sudoración de sus manos no se hace esperar. Su progenitora no le habla claro, sólo le dice espera, que vas a ver cómo, en breve y con tratamiento, superas las crisis. Lo cierto es que él requiere de la implantación  de un tipo de válvula que no hay en el país.

La madre, madre al fin, se guarda el secreto, como otras muchas que   llevan el peso de la amargura por la enfermedad de un hijo y son incapaces de transmitirles el mensaje. Claro que ella está más segura porque radica en Cuba y, tarde o temprano, o por terceros países, comprará estos  y otros recursos que Estados Unidos le impide adquirir. 

Debido a esta política estadounidense hacia Cuba, el centro de cirugía cardiovascular de Villa Clara,  en este año, no ha podido acometer la cirugía de cerca de 300 personas, pues faltan útiles indispensables para esas intervenciones. 

La Isla tiene que acudir a naciones distantes, por lo que los gastos adicionales se incrementan. EE.UU. niega la venta de material gastable como suturas, oxigenadores para esas operaciones, pero también entorpecen los servicios sanitarios en otras especialidades como Nefrología.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

16/11/2010 12:16. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Tratamientos que detienen el deterioro visual.

20101112175244-images.jpg

Miles de  villaclareños se  benefician con los tratamientos que  ofrece el centro de Retinosis Pigmentaria de Villa Clara, inaugurado el 6 de enero de l994 por  el ya desaparecido  doctor, eminente profesor cubano Orfilio Peláez, quien innovó el método quirúrgico para detener los avances de esta afección.

El doctor Rubén Rangel, especialista del centro villaclareño declaro que no solo asisten a los pacientes que padecen de Retinosis, sino a otras personas de la comunidad que de manera ambulatoria reciben tratamientos con ozono, vitaminas y magnetoterapia. 

La asistencia con ozono  mejora las propiedades y circulación de la sangre, la presencia de oxígeno en los tejidos, entre otros efectos que combinados con las vitaminas y distintos procederes, mejoran la calidad de vida de loa aquejados. 

El centro dispone de 12 camas  e ingresa  cada seis meses  a las personas que padecen de esa enfermedad. En Villa Clara tienen retinosis 250, con una prevalencia de 2,6 por cada mil habitantes. 

Los expertos de la unidad nombrada “Orfilio Peláez,” también desarrollan  estudios sobre diversas patologías de la retina,  y   de otras afecciones oftalmológicas.Ellos monitorean el universo en la comunidad, ya sea en asilos u hogares de ancianos, así como en planteles edu

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

12/11/2010 11:52. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Amor cubano en tiempos del cólera

20101104184448-images.jpg

Terremotos, ciclones, enfermedades  como el cólera, todo esto en menos de dos años han sufrido los habitantes de Haití,  un país   marcado por la pobreza y donde la psiquis de algunos niños y  jóvenes quedara marcada de por vida.

Y cuando miles de niños hambrientos y residentes  en casas improvisadas, se exponen a nuevos cambios metereológicos, algunos mandatarios de los países mas desarrollados, invierten en armamentos o financian planes terroristas. Esa es la cruel realidad del mundo de hoy. 

Claro que Haití cuenta con la mano solidaria  amiga de otros países,  que como Cuba colaboran con el sistema de salud del la tierra de Toussaint Louverture. Hace poco desde Villa Clara partieron otros colaboradores hacia el hermano  país, y parafraseando  al genial escritor colombiano Gabriel García Márquez, los haitianos tendrán el amor de los cubanos en tiempos del cólera. 

 Por cierto, una veintena de de trabajadores del sistema sanitario villaclareño están  en Haití,   de la cifra 9 son médicos, especializados en medicina general integral, otros son pediatras, anestesiólogos, clínicos, fisiatras, y el resto enfermeros y personal de servicio.

La licenciada Annia Morales  Suárez, funcionaria de colaboración e

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

04/11/2010 12:44. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Rehabilitados más de 786 mil villaclareños.

20101016163753-images.jpg

Un total de 786,378 pacientes de Villa Clara con diversas patologías asistieron durante el primer nonestre del actual año a las 40 salas de rehabilitación física del territorio, donde recibieron los beneficios de diversas técnicas que  lograron recuperar o compensar al mayor porcentaje del universo asistido.

La doctora María de los Ángeles Lorenzo Vera, jefa del grupo provincial de medicina física y rehabilitación  manifestó que se  ofrecieron más de  2 millones de técnicas de tratamiento, fundamentalmente a las personas  con secuelas  de diversos tipos de accidentes cerebrovasculares, como los infartos o hemorragias en  ese órgano. 

Esta afección  es la primera causa de discapacidad física en Cuba, comentó la doctora María de los Ángeles y agregó que otro segmento de los tratados presentan padecimientos ortopédicos  y traumatología, entre ellos las afecciones osteo-mío-articulares. 

En la clasificación las más frecuentes son la artritis, la artrosis, enfermedades podálicas, luxaciones y fracturas. También  recibieron tratamientos  de logofoneatría  las personas con diferentes problemas en el habla, con lesiones  en la médula derivados de accidentes del tránsito, acuáticos, o

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

16/10/2010 10:37. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

. Nuevos procederes se aplican en el Cardiocentro de Villa Clara para beneficio de pacientes con malformaciones

20101008202053-images.jpg

. El Cardiocentro “Ernesto Guevara “de Villa Clara es el segundo de Cuba que aplica la técnica de cierre de defectos congénitos a personas que nacen con determinadas malformaciones y que antes requerían de la cirugía a corazón abierto. El proceder sólo lo hacían los expertos del hospital “Wilian Soler” de Ciudad Habana.

Mediante el método colocan un dispositivo dentro del corazón a través de una vena, casi siempre la femoral de la pierna, y en poco tiempo logran eliminar la anomalía, según declaró el doctor Rosendo Ibergollín Hernández, especialista en cardiología intervencionista del Cardiocentro villaclareño. Dijo que en los primeros casos, trabajaron unidos a los profesionales del “Wilian Sóler y con colaboración de expertos de Japón.

 El paciente número uno fue el niño nombrado Michel Damián Águila Capote, residente en la provincia de Cienfuegos quien presentaba un ductus arterioso y evolucionó favorablemente. Con esa técnica, no tuvieron que abrirle el tórax para ligar el conducto que une a la vena aorta con la pulmonar a fin de evitar una hipertensión en el pulmón lo cual repercute en el funcionamiento del músculo cardiaco.

Otros pacientes adultos mediante ese sistema solucionaron sus padecimientos cong&eacut

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

08/10/2010 14:20. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Efectos del Cambio Climático en Pacientes Siquiátricos

20101005170821-images.jpg

Una experta del sistema sanitario cubano en Villa Clara se propone laborar con el centro de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente,  CITMA, en la provincia, para  minimizar los estragos que el cambio climático ocasiona a los pacientes con diversas afecciones siquiátricas, y otra sección del universo poblacional del territorio.

Bajo el título  de ‘Altas Temperaturas y Percepción más frecuente en un centro de salud Mental”, la especialista en Psiquiatría Yipsy Díaz Castillo trata de conocer los trastornos que sienten los pacientes, bien  delimitada su sintomatología, y cuantifica los  trastornos, según las propias opiniones de los usuarios.

Fueron interrogados más de 56 usuarios  del centro de salud mental del policlínico 20 Aniversario de Santa Clara, entre ellos, los  son integrantes del grupo de conducta suicida, neuróticos y los esquizofrénicos compensados.

 Entre las técnicas  aplicadas para el estudio está la focal y  un test cualitativo, entre otras que permitieron conocer 16 síntomas que refieren sentir los encuestados bajo altas temperaturas matutinas o vespertinas. Las pesquisas se hicieron, según los expertos de meteorología, con temperaturas mínimas de 24 a 26 grados y  máx

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

Presencia de Villa Clara en Congreso de la Salud

20101004203528-caang5e3.jpg

La delegación de Villa Clara al décimo Congreso cubano de la salud, quedó constituida en un encuentro presidido por la máster María Isabel Martínez, al frente del Sindicato Nacional de ese sector, que debatirá en la cita del 26 al 28 de octubre importantes asuntos, con miras a perfeccionar el sistema sanitario de la isla.

Veintitrés profesionales integran la delegación  de la provincia. Prevalecen las enfermeras y enfermeros, el resto son médicos, tecnólogos y técnicos, seleccionados  luego de un proceso riguroso de análisis, que involucró a mas de 30 mil afiliados al sindicato en el territorio. La edad promedio del grupo es de 43 años.

El  evento profundizara en temas relacionados con  la función sindical, la vida interna de sus afiliados, el uso eficiente de los recursos, salario empleo y otros asuntos tendentes a fortalecer las Excelencia de los servicios en cada unidad asistencial..

En el acto compartieron la presidencia el viceministro de salud José Ángel Portal, y el presidente del Gobierno en Villa Clara, Alexander Rodríguez.

Etiquetas: , , ,

04/10/2010 14:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Inauguran oficialmente Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología.

20100923210758-images.jpg

El Vigésimo  Primer  Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología y primera reunión binacional Cuba Méjico, en esas especialidades, abrió oficialmente sus puertas en Santa Clara con una sensible actividad en el Cine teatro Camilo Cienfuegos.

En la ceremonia inaugural el prestigioso profesor Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la sociedad cubana de esa rama, se refirió a la importancia de la cita en un momento trascendental de la humanidad. En ese sentido explicó que la reunión científica se dedica a la paz, a la batalla por la liberación de los cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles del imperio, al Che, al pueblo villaclareño y al bicentenario del Grito de Dolores, protagonizado en Méjico por el cura Hidalgo.

El doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras recibió en Santa Clara la distinción La Llave de la Ciudad, otorgada por la  Asamblea Municipal del Poder Popular, en reconocimiento a su brillante trayectoria asistencial, que ha devuelto la salud a millones de seres de Cuba y otras latitudes.”

Otro instante de emoción en la sesión de apertura fue cuando Álvarez Cambras le entregó al doctor Jaime Gutiérrez Gómez, Presidente de la Asociación mexicana de ortopedia y traumatología, un diploma de reconocimiento de los homó

... (... continúa)

Etiquetas: , , , , , ,

23/09/2010 15:07. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Confirman un centenar de extrajeros su asistencia al Congreso Internacional de Ortopedia, que se efectuara en Villa Clara,..

20100911151735-images.jpg

 Más de un centenar de delegados extranjeros pertenecientes a 13 países confirmaron su asistencia al vigésimo primer Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, que se efectuará en Villa Clara,  del 20 al 25 de septiembre próximo y que sesionará junto a la primera reunión binacional Cuba Méjico de esas especialidades.

Así se explicó en conferencia de prensa ofrecida por el prestigioso profesor cubano, doctor en Ciencias Rodrigo Álvarez Cambras, quien preside el Comité  Organizador del encuentro. 

Entre los países que compartirán sus experiencias científicas con los cubanos están Méjico, Japón, Italia, Canadá, Puerto Rico Francia Argentina, Venezuela, España y Alemania, por citar algunos.Argumentó Álvarez Cambras, que el evento sesionará en Villa Clara por sus magníficos indicadores de salud y sus avances en ortopedia y traumatología.

En la cita de los talentos de la ortopedia se presentarán   más de 250 estudios mediante los cursos precongresos, simposios, conferencias, pósters, mesas redondas, videos y otros soportes que  tratarán asuntos relacionados con la osteoporosis, la aplicación de la  células Madres en las fracturas, alargamiento de huesos y otras patologías óseas,

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

11/09/2010 09:17. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Continúa decreciendo la mortalidad infantil en Villa Clara

20100821163359-images.jpg

  Villa Clara  prosigue decreciendo  la mortalidad infantil al reportar  el indicador de enero y hasta la fecha ,  en 2 coma 5 por cada mil nacimientos, y cero defunciones maternas lo cual ubica al territorio con los mejores resultados del país.

 La doctora Belkis Lorenzo al frente de este programa en la provincia,  dijo que estos resultados son fruto de la interrelación de la asistencia primaria y secundaria  y destacó  al personal del hospital Ginecobstetrico “Mariana Grajalez”   y de sus homólogos en el resto de las comunidades, el quehacer de los intensivistas, neonatólogos y pediatras. 

Durante el presente año en la provincia, se han originado 4416 nacimientos, 85 menos que en similar etapa del pasado año y  seis municipios tienen  cero mortalidades infantiles y maternas. Ellos son: Quemado de Guines,  Sagua la Grande, Encrucijada, Camajuani, Caibarien y Remedios. 

Expreso que  en el periodo fallecieron 11 recién nacidos. El mayor porcentaje presentaba una malformación congénita incompatible con la vida. Luego se refirió al quehacer que realizan con el  universo de  mujeres que desean parir a fin de que asistan a las consultas especializadas preconcepcionales, que favorecen la calidad reproductiva.

Etiquetas: , , , ,

21/08/2010 10:33. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Atencion al grave

20100809182702-images.jpg

Los servicios intensivistas habilitados en la atención primaria de Villa Clara, logran descender la mortalidad por enfermedades que comprometen la vida del paciente, declaró la doctora Melba Rodríguez Morejon, funcionaria del Ministerio de salud en la provincia.

Esta  asistencia al grave la prestan en 8 policlínicos de la provincia, ubicados en los municipios de Corralillo, Quemado de Guines, Manicaragua, Encrucijada, Cifuentes, Santo Domingo y Ranchuelo. Los ciudadanos de estas localidades  que requerían de la asistencia, tenían que localizar una ambulancia u otro transporte para trasladar al aquejado hacia  la capital de la provincia o centros hospitalarios territoriales.

Las unidades intensivistas municipales durante el presente año han asistido a más de mil seiscientos pacientes. El mayor porcentaje presentaba enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares o respiratorias. Lo cierto es que ahora reciben la asistencia  con inmediatez, lo que provoca impactos sociales favorables, al decrecer la mortalidad del grave. 

El estado cubano a partir del  programa Revolución en la salud  ha colocado cerca de los pobladores los cuidados intensivos, una asistencia muy cara, que dia a dia disputa la vida a la muerte.

Etiquetas: , ,

09/08/2010 12:27. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Cirugia Pediatrica en Centro Ofatalmologico en Villa Clara

20100624180519-images.jpg

 El Centro Oftalmológico de Villa Clara  inició la cirugía  destinada a los niños con padecimientos visuales como el estrabismo, cataratas u otras afecciones tributarias del acto quirúrgico, según refirió la doctora María Elena Guillén, funcionaria de esa unidad que radica en el hospital clínico Arnaldo Milian Castro de la provincia.

La de estrabismo era acometida en el hospital pediátrico José Luis Miranda de la provincia, pero  los padres de los infantes con otras patologías en la vista, tenían que viajar hacia  los hospitales ubicados en la capital cubana.

Otros de los procesos quirúrgicos emprendidos recientemente por los expertos de ese servicio  son las operaciones de oculoplastia relacionadas con diversas afecciones en los párpados o vías lagrimales, según refirió la especialista. 

El Centro Oftalmológico  de Villa Clara desde mediados del pasado año y hasta la fecha ha realizado más de tres mil cirugías, fundamentalmente, a adultos con cataratas, glaucomas o terigio, conocido como carnosidad  en el ojo, y  muestran una magnifica efectividad quirúrgica.

 

 

 

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

24/06/2010 12:07. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

No a la Hipertension.

20100609171759-cawx69g9.jpg

 El Sistema Sanitario Cubano arrecia su quehacer de promoción y educación de salud con el objetivo de disminuir  los factores de riesgos que desencadenan la hipertensión arterial, padecimiento crónico que provoca otras dolencias como las cerebro vasculares, cardiovasculares  consideradas entre las primeras  causas de muertes de los habitantes en el planeta.


ctualmente en Cuba hay más de dos millones de habitantes  diagnosticados como hipertensos, de la cifra aproximadamente 500000 son adultos  pero han detectado en pesquizajes activo el padecimiento en el universo infantil,, según declaraciones del doctor Leonardo Cuestas asesor del Ministerio de Salud, para el manejo y seguimiento de esos pacientes en la isla.


Dijo  que el sistema sanitario cubano desarrolla una estrategia desde hace años contra la hipertensión, pero que es menester fortalecer las herramientas para lograr cambios de estilos de vida, entre ellos una dieta sana, escasa de sal, rica en vegetales, abandonar hábitos tóxicos como el tabaquismo y practicar ejercicios físicos.n tal sentido  Cuba puede lograr mucho más, aunque se sabe que los cambios de conducta son lentos. Consultorios del  medico y la enfermera de la familia y otras unidades de la salud   promocionan con diversos soportes la comunicación, ya sea por via oral, propaganda gra

... (... continúa)
09/06/2010 11:18. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Nueva Tecnologia benefician a pacientes villaclareños

20100531170508-images.jpg

Más de mil pacientes con trastornos vasculares, digestivos  u otros han recibido su diagnostico mediante  un moderno  equipo de rayos equis instalado desde hace 5 meses en el hospital  clínico Arnaldo Milian Castro de Villa  Clara y que les permite a los radiólogos visualizar el organismo humano.

 

El equipo de rayos equis nombrado  Telecomando Digital está acoplado a un intensificador de imágenes y disminuye las  el impacto de las radiaciones a los pacientes investigados.

 Es de procedencia coreana y fue importado a un costo de 400 mil Euros, según declaraciones del licenciado Luís P&ea

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

31/05/2010 11:05. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

SIDA, de hombre a hombre.

20100525190457-cadhrr2w.jpg

 Las investigaciones sociales avanzan,  y diversos puntos de vistas tratan de ser la medula de una interrogante ¿ Por que los hombres que hacen sexo con otros,  están en el segmento poblacional más infectado por virus de inmunodeficiencia humana VIH?.

 

(... continúa)

Etiquetas: , ,

25/05/2010 13:05. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Desmiente madre cubana campañas difamatorias sobre los derechos humanos en la isla

20100427172230-images-53-.jpg

 

Yamile Santos  progenitora  de la niña Giselle Santos agradeció al pediátrico José Luís Miranda de Villa Clara la atención que ofrecen a su hija, operada recientemente en la referida unidad, y expreso que en otros país, los pobres no pueden asumir los gastos de  esa cirugía, por lo que no entiende como Estados Unidos y la Unión Europea tienen el cinismo de acusar a Cuba de violar los derechos humanos.

 La niña nombrada  Giselle Santo Santos evoluciona satisfactoriamente luego de  ser  sometida el  pasado 22  de abril; a una compleja operación en la que aplicaron la técnica de ampliaci&oac

... (... continúa)
27/04/2010 11:27. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Motivos Para un Desfile

20100415200555-images-44-.jpg

 

 Hombres y Mujeres del sector de la salud en Villa Clara tienen sobradas razones para desmentir las calumnias que  sobre la violación de los derechos humanos en Cuba hacen la Unión Europea y Estados Unidos, y precisamente ese fue uno de los motivos para que  desfilaran  30,000 afiliados al sector, el  pasado Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.  

Así expresó Lázaro Ponce, secretario general del sindicato del ramo en el territorio, y  refirio que se aproximaron a la fiesta proletaria con registros históricos de mortalidad infantil y materna, pues  reportan 1, 6 defunciones de niños por cada mil nacimientos y

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

15/04/2010 14:05. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

VILLA CLARA DESCIENDE MORTALIDAD INFANTIL..

20100402181020-images.jpg

Villa Clara decreció la tasa de mortalidad infantil durante el primer trimestre del actual año a 1 coma 6 por cada mil nacimientos, contra 5 coma 9 en similar época del pasado año, lo cual es considerado  el indicador mas bajo de la historia de la provincia, que ahora es la de mejores resultados en el país.

 La doctora Belkis Lorenzo, al frente de esta actividad en el territorio dijo  que en  el periodo no ocurrieron defunciones maternas y  solo registran defunciones  de niños menores de un año, tres de los  13 municipios. Ellos son: Santo Domingo, Placetas y Manicaragua.

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

Asistidos más de 300 pacientes en centro de Toxicología de Villa Clara

20100325210546-especialista-toxicologia.png

 A dos años de creado, el centro regional de toxicología de Villa Clara ha asistido a mas de 300 pacientes de la región central de Cuba con padecimientos derivados por el contacto o ingestión  de plaguicidas, medicamentos, toxinas marinas, productos del mar o plantas dañinas para  el ser humano, por citar algunas.

 

La Unidad radica en la Universidad de Ciencias Médicas de la provincia, y fue la tercera creada del país, luego de  la de Ciudad Habana y Santiago

... (... continúa)
25/03/2010 14:39. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

ACCIONES DE SALUD CONTRA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

20100317191822-hombregripe.jpg

.

 

El  sistema de salud en Villa Clara   incrementa los procederes preventivos a fin de evitar que prosigan en ascenso la cifra de los contagiados con infecciones respiratorias agudas, entre ellas la del Virus de la Influenza AH1N1.

 

Audiencias sanitarias, supervisiones a centros laborales y

estudiantiles forman parte de esta estrategia, que incluye las medidas de educación sanitaria impresas en propaganda grafica o difundidas a través de los medios de prensa.

 

... (... continúa)

Etiquetas: , ,

17/03/2010 13:10. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Alta Efectividad en Tratamientos Para Niños Asmaticos

20100302180101-nenes1.jpg

En los últimos 26 años, más de 2000 niños de Villa Clara con grado de asma tres, recibieron tratamiento con medicina natural y ejercicios acuáticos en piscina,  lo que favorece la rehabilitación de los aquejados.

El doctor Jorge Fernández, especialista en alergia y al frente de esa asistencia  dijo que  un 86 por ciento de la cifra  consume  menos medicamentos y la evolución  es favorable para bienestar de ellos y de sus familiares.

... (... continúa)
02/03/2010 09:59. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Encuentro Cientifico Sobre Ventilación Mecánica.

20100224165945-ventilacion1.jpg

 

Un gran porcentaje de cubanos graves que requieren de ventilación mecánica han  recuperado su salud en las unidades de cuidados intensivos en nuestro país, pero de seguro si usted le pregunta  cuanto le costó al estado la asistencia hospitalaria, no lo saben.

 

Le propongo que haga la misma interrogante a  personas que residen  en otras partes del mundo como Estados Unidos. Le van a decir que tuvieron que abonar más de mil dólares diarios. Acá el enfermo no sabe que los servicios intensivistas son caros, pero cuando se utiliza la tecnología de ventilación mecánica, el costo  duplica el valor de la asistencia aplicada a otras personas

... (... continúa)

Etiquetas: , , ,

24/02/2010 09:59. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Trabaja el Cardiocentro a favor del medio ambiente.

20100217191258-cardiocentro.jpg

 

En beneficio del medio ambiente labora el Centro de Cirugía Cardiovascular de Villa Clara, al adoptar una serie de medidas  para impedir daños por ruidos  y otros efectos nocivos tanto a los trabajadores como a la comunidad.

 

En la actualidad atenúan  el sonido de los grupos electrógenos a través de placas y  estudian otras alternativas para  disminuirlo, lo cual propicia que  la fuerza laboral y los vecinos no estén expuestos a los impactos negativos de esa técnica.

 

La doctora Nérida Rod

... (... continúa)

Etiquetas: , , , ,

17/02/2010 12:12. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

Rehabilitados más de seis mil pacientes en el centro de prótesis buco maxilo facial.

20100215182214-medico.jpg

Miles y miles de pacientes de cinco provincias del centro de Cuba han recibido los beneficios del departamento de rehabilitación de la cara y Prótesis buco maxilo facial de Villa Clara, desde que fue creada la unidad a finales del año l999, declaro la doctora Magalys Escanaverino al frente de esa asistencia del hospital clínico Arnaldo Milian de Villa Clara.

El mayor porcentaje de la cifra presentaba defectos oculares debido a la perdida de un ojo como consecuencia de traumatismos recibidos por accidentes domésticos o del transito, o derivados de enfermedades como el glaucoma u otras oncológicas.

El universo de pacientes también incluye algunos que necesitaron prótesis bucal o nasal, ante percances accidentales o por debido a la referida enfermedad crónica.

En el grupo de asistidos hay niños, que casi siempre presentan desfiguración de uno de los órganos del rostro por diversos tipos de accidentes y es elevado el grado de satisfacción de los asistidos, según indagaciones realizadas a la mayoría de los pacientes.

 

 

Etiquetas: , , ,

15/02/2010 11:22. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.

¿Azúcar en Sangre?

20100208162446-frutas.jpg

En este  instante usted puede degustar una  fruta, o  correr en instalaciones deportivas, o a lo mejor decidió abandonar el hábito tóxico de fumar o   su adicción por el alcohol. Si es así, al decir de los expertos de la salud usted  quiere alejarse de los riegos de enfermedades crónicas  como la diabetes.

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, son alarmantes la cifras de personas que padecen por esa enfermedad en el Planeta, de ahí que el organismo internacional dedicó el 14 de noviembre al Día Mundial de lucha contra esa afección   con miras a promocionar  y prevenir.

 

(... continúa)

Etiquetas: , , , , , , , ,

08/02/2010 16:20. Bertha Pulido Francia #. Salud Pública No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris