Blogia
La Pulido

De dama blanca a criada negra

De dama blanca a criada negra

 

Algunas amas de casas o personas jubiladas, casi siempre hacen  tertulias a la espera de comprar los alimentos normados de la canasta básica familiar, episodios que comienzan cuando alguien ve llegar al mercado los camiones con pollo, picadillo o mortadella.

Créame que aunque una resida en un quinto piso, siente las voces del aviso: “Oye llegó el pollo a la casilla, a  seis  onzas por personas e inmediatamente usted ve el desfile de los clientes hacia el punto de venta en los que hablan de diversos temas, ya sea deportivos culturales o  políticos, claro que el béisbol  es el plato fuerte de la espera.

 

Hace poco dos morenas sesentonas iniciaron una charla que llamó  mi atención, pues  se cuestionaban  si la Comunidad  Económica Europea  o Estados Unidos  tenían como objetivo exterminar de manera gradual a la raza negra. El tema surgió derivado de algunas campañas foráneas sobre dos  ciudadanos negros cubanos que realizaron huelga de hambre. Uno falleció y el otro esta delicado.

 

Aquellas mujeres negras les llama la atención que  los involucrados en  esta auto aniquilación  sean de piel oscura, y fue entonces cuando una de ellas cuestionó ¿Por qué?.

Ahora recuerdo, dijo la morena más regordeta y bajita, que mi madre me explicaba por las aceras que podía o no cruzar en Santa Clara y me decía la parte del parque por la que paseaban los blancos y no los negros.

 

¿Qué defienden?.Yo no deseo, acotó, que regresen estos capitalistas a dividir playas y clubes,  ni escuelas ni ríos, solo por la piel oscura. Y agregó: Es una lástima que los prietos se vinculen a estos hechos, cuando Fidel dignificó nuestra raza.

 

Lo que más  me impresionó fue la respuesta de la otra morena, quien dijo: “Ayer vi a una negra desfilando con las damas de blanco de La Habana, esa también esta loca. No sabe que si  la gentuza de Miami viene, de dama blanca pasara a criada negra. NO pude escuchar nada más  pues dejaron la charla para comprar sus seis onzas de  ave. Fuente Bertha Pulido Francia.

3 comentarios

Tu amigo Daniel T. -

Querida, has sido mencionada por Norelys varias veces en el Cibermambí, POSITIVAMENTE, claro, y siempre con referencias positivas a tu quehacer como bloguera. Estás en alza. Claro, estás aplicando "una nueva forma de noticiar, para usted que necesita estar informado". Daniel T.

Osmaira -

Amiga, te felicito por este comentario y me alegra ver tus incursiones en la blogosfera

Oslaida Monteagudo Llanes -

Hemos analizado en colectivo tu último post insertado. Muchas felicidades por la elección del tema.
Tus compañeros de Vanguardia