Blogia
La Pulido

Otros

.Un despertar diferente.

.Un despertar diferente.

Santa Clara y un despertar diferente, cuando sin llegar las primeras luces naturales del 26, su gente se apoderó de las calles y entre emociones que conmueven se fueron hacia la Plaza, se fueron a su acto por la Rebeldía Nacional en un reencuentro con parte de la generación histórica de la Revolución. y sus frutos.

 Vi como el primer oxigeno del amanecer a los 57 años de los Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Cespedes, llenó los pulmones de miles y miles de hombres y mujeres,. Fusionaban edades e ideas en rostros blancos negros, y amarillos que en un universo compacto demostraban a este mundo que nos hace indestructible.-Algunos hablaban de todo lo vivido en pocos meses, de ese play Of. entre industriales y las Naranjas que estremeció la ciudad.

... Otros conversaban del ornato de las iniciativas que incentivaron la creatividad popular, se todo lo alcanzado en estos años de duro batallar y de lo que nos falta por avanzar para quitar los obstáculos que a veces restan colorido a nuestra obra. Vi. a una pequeña vestida de los colores del 26 , su blusa roja su saya negra, su visera roja, vi. a una anciana casi octogenaria que paraguas en mano enrumbó hacia la plaza..Esa plaza , en laque me pareció ver sonreír al Che, cuando la vio colmada de trabajadores profesionales de estudiantes de jóvenes de ancianos que todos los días de una manera u otra aportan a la creación de valores sociales o económicos.. Ese conjunto escultórico que puede vibrar de nuevo por otro 26, si sabemos hacer y hacer con mayúsculas. En tiempos difíciles de contaminación ambiental y de las neuronas de presidentes de las grandes potencias.

Villa Clara en 26

Villa Clara en 26

La cultura popular de los cubanos se acentúa por estos tiempos, en que cada trabajador o  familia desea adornar su radio de acción con propagandas alegoricas  al día de la rebeldía nacional y es entonces cuando la escasez de recursos materiales, se suple con diverso objetos desechables y aparecen modestas pero grandes obras  que quizás con el paso del tiempo formen parte de un museo nacional.

Unos  mejor que otros, pero entre lazos de nylon desechable,  trazados de banderas  sobre cartones añosos, y hasta en cadenetas reviven diversos recursos que antes iban al basurero, y hoy distinguen a la unidad mas pequeña del diversas unidades de nuestros ministerios.

Hace poco llamo de mi atención un pino adornado con latas de refresco, que convirtieron en campanas. Mientras otros resiembran sus jardines o  lo nutren con plantas  que  agradecidas por el cuidado diario, estan pequeñas pero  la propia frescura de sus hojas  arrancan el piropo de los transeúntes. 

Este es mi pueblo, un pueblo que a pesar de estar el día  buscando algunos alimentos para la canasta familiar, o tener que caminar cuadras bajo el sol cuando nos falla el transporte, sigue tejiendo su obra para que avance y que llegue la luz de sus ideales a aquellos que hace 57 años lucharon por esta realizadas cuando asaltaron los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en la región Oriental.

 

 

Niegan a mujer Cubana su derecho a tener hijos

Niegan a mujer Cubana su derecho a tener hijos

 Expertos  villaclareños en Ginecobstetricia, sicólogos, juristas y otras féminas expresan su desacuerdo con la injusticia cometida contra una mujer cubana que no puede  concebir un hijo debido a la violación de los derechos humanos en Estados Unidos.

Se trata de Adriana Pérez O’conor esposa de Gerardo Hernández, uno de los 5 cubanos presos por evitar actos terroristas contra Cuba procedente de los Estados Unidos.

A la pareja se le prohíbe el contacto corporal desde hace 12 años, en que el gobierno estadounidense le niega la visa a la cubana, la cual corre el riesgo de culminar su periodo fértil sin tener descendencia..

Especialistas villaclareños en Ginecoobstetricia como los doctores Pedro Borges, José Antonio González y Rocelis Vigo afirman que si bien es injusta la condena a los 5, el impacto sobre sus familiares es desgarrador, especialmente en el caso de Adriana, pues todos los presos en el mundo tienen derecho  a  recibir  la visita de su pareja e incluso al pabellón conyugal.

Opinan que médicos de la Isla y los de Estados Unidos pueden trabajar con la técnica de reproducción asistida para que  Adriana Pérez pueda tener el fruto deseado de su amor.

Cabe preguntarse: ¿Qué sucedería  si Cuba le niega el derecho de tener hijos a una mujer estadounidense? Fuente Bertha Pulido y Dalia Reyes.

De dama blanca a criada negra

De dama blanca a criada negra

 

Algunas amas de casas o personas jubiladas, casi siempre hacen  tertulias a la espera de comprar los alimentos normados de la canasta básica familiar, episodios que comienzan cuando alguien ve llegar al mercado los camiones con pollo, picadillo o mortadella.

Créame que aunque una resida en un quinto piso, siente las voces del aviso: “Oye llegó el pollo a la casilla, a  seis  onzas por personas e inmediatamente usted ve el desfile de los clientes hacia el punto de venta en los que hablan de diversos temas, ya sea deportivos culturales o  políticos, claro que el béisbol  es el plato fuerte de la espera.

 

Hace poco dos morenas sesentonas iniciaron una charla que llamó  mi atención, pues  se cuestionaban  si la Comunidad  Económica Europea  o Estados Unidos  tenían como objetivo exterminar de manera gradual a la raza negra. El tema surgió derivado de algunas campañas foráneas sobre dos  ciudadanos negros cubanos que realizaron huelga de hambre. Uno falleció y el otro esta delicado.

 

Aquellas mujeres negras les llama la atención que  los involucrados en  esta auto aniquilación  sean de piel oscura, y fue entonces cuando una de ellas cuestionó ¿Por qué?.

Ahora recuerdo, dijo la morena más regordeta y bajita, que mi madre me explicaba por las aceras que podía o no cruzar en Santa Clara y me decía la parte del parque por la que paseaban los blancos y no los negros.

 

¿Qué defienden?.Yo no deseo, acotó, que regresen estos capitalistas a dividir playas y clubes,  ni escuelas ni ríos, solo por la piel oscura. Y agregó: Es una lástima que los prietos se vinculen a estos hechos, cuando Fidel dignificó nuestra raza.

 

Lo que más  me impresionó fue la respuesta de la otra morena, quien dijo: “Ayer vi a una negra desfilando con las damas de blanco de La Habana, esa también esta loca. No sabe que si  la gentuza de Miami viene, de dama blanca pasara a criada negra. NO pude escuchar nada más  pues dejaron la charla para comprar sus seis onzas de  ave. Fuente Bertha Pulido Francia.