Blogia
La Pulido

Los cubanos y el Día Mundial de lucha contra el SIDA.

Los cubanos y el Día Mundial de lucha contra el SIDA. >En diversas latitudes de este planeta, millones de seres infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana, requieren de la terapia antirretroviral, pero el tratamiento es tan costoso que no pueden adquirirlo para evitar las enfermedades oportunistas que atacan a un organismo que pierde sus defensas.
Lo cierto es que el Estado cubano, mediante estas terapias, ha logrado disminuir el número de defunciones que se originaban entre los aquejados en la década de l986. Y no piense que es fácil muchas veces conseguir la materia prima necesaria para elaborar estos medicamentos en Cuba. La explicación es clara: simplemente porque la isla debe comprarla en países distantes, al no poderlas adquirir en los Estados Unidos por la cruel política del bloqueo.
Este primero de Diciembre,Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, les reflejo algunos detalles de la asistencia que reciben los infectados cubanos por la pandemia del siglo 20, muchos de ellos promotores de salud, para evitar que otros seres humanos se contagien por actuar a ciegas en el acto de placer humano.
En Villa Clara en el actual año se reducen en un 30 por ciento los casos diagnosticados con el VIH, al hacer una comparación con similar etapa del precedente. Esto no quiere decir que el territorio deje de ser uno de los más afectados por el SIDA.
La doctora Marlevis Bello, funcionaria del Ministerio de Salud en la provincia, me habló de las diversas acciones que se hacen en función de educar a los habitantes en centros de estudios, laborales o mediante soportes gráficos en las comunidades o por intermedio de la propagación de mensajes a través de los medios de difusión masiva. En la actualidad el grupo de edad más afectado en el territorio es el de 20 a 34 años, pero se ha dispersado a otros grupos cincuentenarios.
Un 80 por ciento de la cifra son del del sexo masculino y el 60 hacen sexo con otros hombres. Sirva este Día Mundial de Lucha contra el Sida para tomar conciencia de esta infección, que se encubre tras muchos rostros.




0 comentarios