Blogia
La Pulido

Dia Mundial del Diabético.¿ Qué sucede en Cuba?

Dia Mundial del Diabético.¿ Qué sucede en Cuba? La mayoría de los cubanos llegan a este 14 de noviembre “Día Mundial del Diabético, con una cultura del estilo de vida que deben llevar, y quizás sea más potente que en la de otros países, y es que Cuba a pesar de su situación económica desfavorable, protege a estos y todos sus enfermos.
.
Centros de Atención y Educación, con consultas multidisciplinarias, y la revisión médica que llevan en todos los policlínicos, forman parte del quehacer de nuestro país para controlar la afección crónica, pero en mi criterio lo más importante es el componente educativo para prevenir la afección en aquellos pacientes sanos, a veces con riesgos por tener antecedentes genéticos.
Por acá por Villa Clara, existen dos centros especializados en el cuidado de estos aquejados, el de la capital de la provincia y el otro ubicado en la ciudad norteña de Sagüa la Grande. Tienen un régimen seminterno y en él laboran expertos en endocrinología, podólogos, sicólogos, especialistas en nefrología, y en medicina general integral por citar algunos.
Me comentó la doctora Elba Rodríguez, especialista de segundo grado en Medicina General Integral y trabajadora del centro radicado en Santa Clara, que un 50 por ciento de los pacientes que asisten obesos logran bajar de peso y observan que disminuyen los ingresos en los hospitales y los certificado médicos.
No obstante prosiguen el trabajo de prevención mediante los médicos y enfermeros de la familia, pues se considera alta la prevalencia de la enfermedad en el territorio, al estar por encima de un 3 por ciento .Estricto control ejercen sobre las gestantes diabéticas, para evitar la enfermedad de su descendencia.
Hasta el momento los municipios villaclareños con el mayor indicador de diabéticos son Remedios, Caibarien y Placetas, donde se ha comprobado que la población es altamente consumidora de la llamada comida chatarra, como los refrescos gaseados, las pizzas, los espaguetis y bocaditos de jamón.
De ahí que se fortalezcan las herramientas de prevenciones ante el alza de esta enfermedad que constituye una preocupación mundial si se tiene en cuenta los pronósticos. Dicen que en el año 2025 unos 300 millones de habitantes del planeta contraerán la enfermedad.
Vale pues alertar al planeta con este Día Mundial del Diabético, instituido un 14 de noviembre debido al natalicio del médico canadiense Frederich BATING, quien junto a Charles Best, lograron aislar la insulina salvaron a millones de personas que en el mundo morían antes de este descubrimiento en l920.De una enfermedad mortal pasó a ser controlable.
´

0 comentarios