Blogia
La Pulido

Fortalece Cuba su programa de atención a pacientes con enfermedades cerebrovasculares.

Fortalece Cuba su programa de atención a pacientes con enfermedades cerebrovasculares.
.

Once de cada cien muertes en Cuba se originan a causa de las enfermedades cerebro vasculares, de ahí la importancia del taller regional del centro de la isla, celebrado en Villa Clara, con el objetivo de implementar guías de prácticas clínicas, a fin de perfeccionar de manera homogénea en el país el manejo y tratamiento a esos pacientes.

El doctor Otman Hernández, presidente de la comisión nacional técnica para ese padecimiento crónico, presidió junto a otros expertos, el encuentro con los neurólogos y otros especialistas de las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey y Villa Clara.

Dijo que esta enfermedad constituye la tercera causa de muerte en el país, y que para continuar descendiendo la mortalidad, se trabaja desde el año dos mil 7 en un programa, a fin de mejorar la atención y utilización de los servicios.

Agregó que es vital poner en práctica las guías clínicas, pero sus resultados también dependen de otros factores, tales como elevar la cultura del pueblo sobre los síntomas de esa enfermedad crónica, capacitar a los médicos sobre las mejores estrategias empleadas en el mundo, así como la organización de los servicios desde la atención primaria, unidades especializadas en los hospitales hasta los centros de rehabilitación.

Dijo que la hipertensión, y la diabetes son factores de riesgos para contraer las enfermedades cerebrovasculares y que es necesario modificar conductas de pobladores con adicción a las bebidas alcohólicas, al tabaco, otros que son sedentarios o pocos consumidores de frutas y vegetales.
El primer encuentro regional se efectuó con las provincias de la zona oriental del país.




3 comentarios

alexis -

saludos....el tema muy importante....y preocupante..por la incidencia de esta afeccion y por que la poblacion cubana es cada vez mas longeva,,,donde estas patologias son mas frecuentes....pienso que en la atencion primaria es donde se gana esta batalla...primero por todo o relacionado con promocion y prevencion de la salud y los cambios en los estilos de vida y segundo por la rapidez en que se traslade el enfermo a la atencion secundaria...ya que el tiempo es muy importante para la ventana terapeutica....ante un dolor en el pecho...los familiares corren a buscar ayuda...ante un dolor de cabeza...o un trastorno neurologico no es asi.....y se pierde tiempo valioso....Debemos ganar tiempo a la isquemia o a la hemorragia solo asi podemos aplicar la terapeutica apropiada y salvar vidas o disminuir incapacidades....alexis

Anónimo -

Mauricio, le agradezco wue lea mi blog personal, y que me haga sugerencias, sólo que en esta oportunidad usted ve a un equizo y no a una persona con dolor de cabeza ante una hemorragia o un infarto cerebral, por citar algunas afecciones. Creáme que segun la literatura científica los equizo al hacer una ruptura con lña realidad, pueden adoptar ese gesto, pero en la inmensa mayoría de los casos, se creen poetas, escritores, hermanos de presidentes y la inmensa mayoría acude a los gritos y manos sobre la cabeza, ante una ambulancia que le indica el ingreso. Quizás usted sea colombiano, al igual que otro compañero que me excribió sobre un tema de Africa, pero realmente los correos en mi blog no han marcado la entrada desde esos países. Ah algunas personas con rasgos de equizo a veces se dejan manipular por otras.Le doy un 50 por ciento de razón parece un equizo el de la foto. Le falta la ambulancia, pero también parece y así es una persona afectada por una afección cerebrovascular. Gracias.
Bertha

Mauro Solaya -

Estimada periodista: muy interesante el trabajo, sólo me surge una duda: ¿entre las enfermedades cerebrovasculares se encuentra la esquizofrenia? Es que la imagen lo que da idea es de eso.....cuidado entre el texto y la representación gráfica. Saludos desde Colombia