Blogia
La Pulido

Sandy, el ciclón que estremeció a oriente, y marcó al centro de Cuba.

Sandy, el ciclón que estremeció a oriente, y  marcó al centro de Cuba.

Y el huracán Sandy inquietó a algunos ancianos, Sandy dejó su agua sobre varios poblados, algunos de ellos sintieron  las inundaciones de los ríos. Por ejemplo en el poblado de Mata, municipio de Cifuentes.

Allí el  fenómeno metereológico  provocó que las aguas entraran al hogar de ancianos de la localidad, donde protegen la salud de 35 ancianos, La respuesta  de  los funcionarios de ese sector y de la población no se hizo esperar.

Tanto el Consejo de dirección de salud provincial como a instancia municipal se movilizó, junto a los vecinos, y lograron extraer el líquido de la  institución social.

La doctora Ida Santana, funcionaria de salud en Villa Clara, dijo que poco a poco quedó atrás la perturbación de los abuelos, que apreciaban de  cerca la mano solidaria de hombres y mujeres de la comunidad.

Y bien que se lo merecen, los que ya disfrutan del otoño, un otoño que a algunos no le4 dio los frutos de la  vida, y los hace extrañar el beso del hijo que nunca tuvieron, pero sintieron el reemplazo de muchos que sin su sangre les  brindaron el calor humano.

Así transcurre en Villa Clara la fase de recuperación por  los efectos de Sandy. El río Sagüa,  despertó sus aguas y fue necesario cerrar la circulación de vehículos por los puentes que divide a la ciudad en dos.

En   la carretera de Ranchuelo y Esperanza, las inundaciones no permitían la circulación vehicular, en  Encrucijada, el Santo quedó incomunicado,  y la zona de Jorobada en Manicaragüa

Otras  con similares características fueron el área de Sagua la Chica en Camajuaní, así como  las de Pavón y el Santo en  Encrucijada.

El Ministerio de Salud,  reforzó su asistencia en  las localidades más dañadas, con equipos multidisciplinarios integrados por médicos, epidemiólogos, enfermeras, técnicos, que  diagnostican el estado de las aguas de consumo y  alertan a la población que deben hervirla  o clorarla.

Lo cierto es que si bien Sandy  hizo los mayores estragos en la región oriental de Cuba,  dejó sus huellas en territorios del centro y  a pesar de todas las medidas adoptadas  y de la solidaridad humana ante su paso,tenemos que, perfeccionar aun más nuestros procederes en caso de catástrofe.

0 comentarios