Blogia
La Pulido

Un enfoque integral de la Psicología en Villa Clara.

Un enfoque integral de la Psicología en Villa Clara.

Magníficos resultados tiene Cuba, en la aplicación de la hipnosis en la  depresión, hipertensión,  hábitos bucales deformantes,  enuresis infantil o en adultos, entre otros padecimientos, según declaró en Villa Clara el doctor Alberto Cobian, al frente de la Sociedad Cubana de Psicología de la salud. 

El experto participa en  el Primer encuentro  nacional de Psicología de la Salud de la provincia, que sesiona de manera simultánea con el primero de egresados de la maestría en esa rama en el territorio central.

En el primer día de sesiones  se impartió un taller sobre la experiencia de la Isla en torno a la Psicooncología y Cuidados Paliativos en el hospital villaclareño “Celestino Hernández Robau”, tema que  estuvo a cargo del doctor Jorge Grau, profesor titular y jefe del grupo nacional de Psicología de la salud. Su intervención una vez más evidenció lo  necesario de la intervención Psicoeducativa en esos pacientes.

La reunión científica que  se efectúa durante los días 10 y 11 de abril, agrupa a más de  130  profesionales, del territorio e invitados de Cuba y de otros países como Argentina, Chile y España.

La doctora en Ciencias Lucía Alba  de Villa Clara disertó sobre  lo vital que es un diagnóstico integral siguiendo el enfoque  Psico.neuro-inmune-endocrino.

Psicológico, dijo, porque está el sistema nervioso de base, el inmunológico se relaciona con todos y  está muy unido a la relación salud enfermedad.

Citó como ejemplo, situaciones típicas de los tiempos actuales como es el caso de losa cuidadores de enfermos ya sean crónicos o adultos mayores en etapa final. Estos vigilantes de los  pacientes sufren depresiones, se debilitan inmunológicamente y muchas veces fallecen antes que el grave.

En  el evento  se tratan otros contenidos relacionados con el autismo, el alcoholismo, la inteligencia emocional de adolescentes con padres divorciados o casado, así como el control de los riesgos emocionales en  pacientes epilépticos, por citar algunos.

De gran interés resulta debido a sus impactos un proyecto presentado por la filósofa Stela Maris Vallejo del Centro de Estudios e Investigaciones de Medicina y Arte de Argentina, fundado en l989. Exponen sus experiencias filosóficas de la salud como forma de vida desde el pensamiento de cruces.

Lo cierto es que la  señora Stela Maris manifestó que consiguen que el individuo pierda la timidez,  sean más decididos y se les incentive la esperanza de vivir y vencer.

Referencia de estos hechos  también fueron explicados por su coterránea y pasante del proyecto, la doctora Virginia Vallejo, quien relató las accione que  en tal sentido emprenden con trabajadores de servicios de emergencias El evento Psicovilla ,  que  se celebra en Villa Clara, dejará herramientas científicas  más potentes a favor  de la humanidad.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios