Blogia
La Pulido

Alerta contra la hipertensi

Alerta contra la hipertensi

 

 

¿Hipertensos? Este 7 de abril Día Mundial  de la salud  se alerta al mundo de los estragos que origina la hipertensión arterial   una enfermedad, que puede suscitar otras mortales como son el infarto,  los accidentes cerebrovasculares y la insuficiencia renal, por citar algunas..

De ahí  que esta efemérides en el año 2013 trata de llamar la atención a los moradores del planeta, a fin  de que eviten los factores de riesgos contra esa enfermedad. Por acá por Villa Clara, desde el sistema de atención primaria  se aplican estrategias de prevención chequeando no sólo a los adultos, sino realizando búsqueda activa en segmentos de niños y jóvenes.

En tal sentido  vale señalar el trabajo realizado en el pesquizaje activo por la Universidad Central “Martha Abreu de Villa Clara.

Según el doctor Rafael Ibáñez, vicedirector de salud en la provincia, Cuba tiene condiciones para llegar con el mensaje preventivo a cada uno de sus habitantes, debido a las características de su sistema sanitario.

Y argumento que  por ejemplo  que en Villa Clara un médico y enfermero de la familia asisten a 980 habitantes, por lo que no sólo pueden conocer el estado de su tensión arterial, sino la forma en que pueden evitarla.

Una dieta rica en frutas y vegetales, baja de sal, evitar el alcoholismo, el consumo de cigarro y realizar ejercicios físicos forman parte de la propaganda gráfica en los centros de salud, o en la comunicación oral entre médico y paciente.

Lo cierto es que esta enfermedad a veces asintomática, la padecen  en el mundo una de cada diez personas comprendidas de 20 a 40 años y cinco de cada diez en el grupo de edad de 50 a 60 años.

De ahí que los habitantes de esta Isla, tengan a su favor no sólo la atención médica gratuita, sino los gimnasios con personal calificado para controlar o evitar la hipertensión arterial.

0 comentarios