Blogia
La Pulido

La autoestima de la mano de un psicologo.

La autoestima de la mano de un psicologo. Millones y millones de habitantes de Cuba y de otros países del planeta sienten compensado su nivel emocional, luego de ser asistidos por los especialistas en psicología, esos que son capaces de encontrar la esencia que perturba el alma y atrofia la vida de los seres humanos.
Precisamente este 13 de abril, vale que usted los felicite pues se celebra el Día del Psicólogo en nuestro país, especialidad muy reconocida en varias latitudes del planeta, debido a la profesionalidad de estos expertos, y su quehacer en diversos tipos de asistencia en la salud u otros perfiles ocupacionales, en la Isla u otras partes del mundo..
En Villa Clara se conmemoró la efeméride con un encuentro científico provincial, donde más de 70 expertos de la rama intercambiaron criterios científicos relacionados con esferas sociales y de la inserción de los habitantes en cada perfil de la sociedad.
El encuentro, nombrado Psicovilla 2011, presentó estudios sobre los estados emocionales y variables clínicas en el grado de control metabólico de la diabetes mellitus, la prevención de VIH- SIDA, con perspectivas sicológicas, y un análisis de las realidades y desafíos del rol de esa especialidad en el abordaje de la familia.Impactaron los ponentes con sus estudios, como el realizado por la doctora Osana Moleiro sobre el bienestar psicológico.
La indagación que realizó entre jóvenes de la Universidad “Martha Abreu” de la provincia logra conocer el nivel de satisfacción que experimentan consigo mismo y en la interacción con el resto de la sociedad.La muestra despeja el camino para la intervención de salud en los jóvenes que lo requieran .Otras presentaciones científicas, estuvieron a cargo de la Master en Psicología Zeida Castillo, quien labora en el hospital Celestino Hernández de la capital provincial.Basó su ponencia en la rehabilitación de las féminas con enfermedades crónicas, fundamentalmente las que tienen que someterse a una radical de mama. Estas mujeres, casi siempre cuando reciben la noticia de que son positivas, sienten un impacto negativo en su vida. Y es precisamente el psicólogo quien las prepara para enfrentar su enfermedad. Cuenta la experta que la rehabilitación se basa en elevar la autoestima ante la mutilación del seno, y así logran de manera gradual devolver la salud a su psiquis, mejoran su estado ansioso, y aceptan mejor las secuelas de los tratamientos de quimioterapia.De esta forma en Villa Clara se conmemora el Día de la Sicología en Cuba, instituido en el año 2004, por el natalicio de Enrique José Varona, considerado uno de los padres fundadores de la ciencia sicológica caribeña.

0 comentarios