Blogia
La Pulido

Que dicen médicos cubanos sobrela visita de Obama

Que dicen médicos cubanos sobrela visita de Obama

 

En días de visita  a Cuba del Presidente estadounidense Barack Obama, expertos de centro de la cirugía cardiovascular “Ernesto Che Guevara” de Villa Clara, se sintieron agradecidos porque el mandatario se unió al numeroso grupo de  naciones que reconocen la labor del personal de la salud en la Isla y en otras partes del planeta.

Según el doctor Elibet Chávez, es innegable la  importancia histórica de su contacto con la Isla, pues los pasos que se dan para el restablecimiento de esas relaciones, pueden tener impacto en la esfera económica y social, lo cual redundará en el perfeccionamiento del modelo económico  cubano.

El especialista en cardiología y del servicio de arritmias de  la unidad refirió que a pesar de que el presidente de EE.UU. desea eliminar el bloqueo, aunque lo lograra, no se puede olvidar el impacto negativo de esa cruel política en el sistema sanitario de la isla, por más de 50 años.

Citó como ejemplo que las personas que padecen de arritmias pudieran recibir mejor atención desde el punto de vista terapéutico, y tener más opciones de medicamentos, si se consiguieran  en los Estados Unidos. Cuba, dijo tiene que buscarlos en terceros países y desembolsar un gasto mayor, moneda que  podría invertir en otras obras del sistema sanitario.

Dijo que esa especialidad es muy cara desde el punto de vista de la tecnología y citó como ejemplo que existen empresas estadounidenses que fabrican electrodos, catéteres, marcapasos  y  Cuba no  puede negociar con sus representantes.

Por su parte el doctor Raúl Montesino Lima, clínico intensivista de la unidad  y quien cumplió misión en Angola manifestó que fue gratificante el elogio de  Obama  al desempeño del  llamado ejército de las batas blancas, que  día a día, tratan de dar la mejor atención al paciente, con los recursos disponibles en la grande las  Antillas.

Pero el bloqueo, nos afecta, comentó el especialista, y argumentó que en estos momentos tienen una lista de espera de pacientes tributarios de la cirugía cardiovascular en el centro de Cuba,  situación en la que también influye esa  inhumana política de Estados Unidos hacia Cuba.

Esto hace que los costos se dupliquen y hasta se tripliquen por concepto de medicamentos y tecnologías adquiridas en otros países de diversos continentes, y aunque se atienden con amor con una buena asistencia, se acortarían los ciclos de los que hoy requieren de una  cirugía cardiovascular. En similares términos se expresó el doctor Luís Felipe Vega, especialista  de primer grado en Cardiología.

Varios de sus pacientes me dijeron, ya es hora que se elimine el bloqueo, pues hay veces que  tenemos que esperar que llegue un barco del mundo asiático para tener un medicamento que a veces requiere un niño o un adolescente. Ese dolor hiere  el corazón de una madre, del padre y del médico y de todos los que trabajan en el referido centro de Excelencia Médica.. 

0 comentarios